domingo, 21 de julio de 2024

No confiemos jamás en ellos ZAMBA REVOLUCIONARIA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 


 




 

Con la MELODIA de LA MARRRUPEÑA

 (De Salta vengo yo, solo para cantar)


No confiemos

jamás en ellos

ZAMBA

REVOLUCIONARIA    

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:

"Debemos volver a la formacion de cuadros

de cuadros revolucionarios

   organización y lucha de las bases, 

de todo mi pueblo de abajo  

para enfrentar y vencer al enemigo real,

de la clase trabajadora

esa es la leccion de Rodolfo Walsh

que no debemos olvidar ahora

poniéndola en practica 

más que nunca, hoy, sin demora."


I

 Muchos suelen decir

 y tambien repetir

nunca traicionaremos 

 los ideales de los treinta mil

 pero quizas se olvidan

que han traicionado su devenir


No pidan unidad, 

con traidores jamás

mentirosos cipayos, 

no tienen Patria, ay, ay, ay, ay

no marcharemos nunca, 

sin escracharlos, es la verdad.

 

 ¡No confiemos más en ellos,

 porque van a traicionar!

los que hipócritamente,

nos entregaron, ayer nomás. 

Ya basta de eufemismos

ya basta de eufemismos

a combatirlos ni un paso atrás!


II 

  Los mismos que reprimen, 

 solidaridad,  piden

mas cuando nos golpeaban, 

Jamas los vimos, vimos estar.


Marchar por la justicia, 

Y la yuta maldita,

 la que reprime siempre 

al pueblo valiente por insurgente 


 Mira a los "patriotas" estos,

arrodillados al capital

castigando al obrero, 

y al compañero, ay, ay, ay,

pero era su gobierno,

 La hipocresía no tiene igual.

 




ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. En la canción se utilizan metáforas como "los que hipócritamente nos entregaron", haciendo referencia a aquellos que traicionaron los ideales de los treinta mil. También se utiliza la metáfora "la yuta maldita" para referirse a la policía represora. Estas metáforas refuerzan la crítica y denuncia hacia aquellos que traicionaron los ideales de la revolución.

2. La personificación se realiza al referirse a la hipocresía como un ente que no tiene igual. Esta personificación enfatiza la falsedad y doble discurso de aquellos a los que se critica en la canción.

3. Se establecen comparaciones entre los "patriotas" arrodillados al capital y los obreros y compañeros que son castigados por el gobierno. Estas comparaciones resaltan la injusticia y la traición de aquellos que deberían representar al pueblo.

4. El tono predominante en la canción es de denuncia, crítica y resistencia. Este tono influye en la percepción del mensaje al transmitir una postura firme y combativa frente a la traición y la represión.

5. Los temas principales que se abordan en la canción son la traición, la hipocresía, la represión y la lucha por la justicia social. Estos temas se relacionan con el contexto sociopolítico de lucha y resistencia contra la opresión.

6. La intención del autor al escribir la canción es transmitir un mensaje de conciencia, resistencia y lucha frente a la traición y la represión. El autor busca denunciar las injusticias y motivar a la acción en defensa de los ideales revolucionarios.

7. Se utilizan simbolismos como la figura del patriota arrodillado al capital, que representa la entrega y sumisión a intereses económicos en detrimento del pueblo. Estos simbolismos contribuyen a la construcción de un mensaje crítico y de conciencia.

8. La canción se estructura a través de estrofas y versos que van desarrollando la crítica y denuncia de manera progresiva. Esta estructura contribuye a la transmisión del mensaje de forma organizada y coherente.

9. Se utiliza la repetición en frases como "no confiemos más en ellos" y "ya basta de eufemismos" para enfatizar la postura de resistencia y denuncia. Esta repetición refuerza el mensaje y lo hace más contundente.

10. La canción resuena en el contexto actual por su mensaje de resistencia y lucha contra la injusticia y la opresión. Su relevancia radica en la actualidad de las problemáticas sociales y políticas que aborda, invitando a la reflexión y la acción.

11. La obra se puede contextualizar en base a la biografía del autor, que se caracterizó por su compromiso con causas sociales y su lucha por la justicia y la libertad. Este compromiso influye en la interpretación de la canción y en la comprensión de su significado como un llamado a la acción y la resistencia.

12. Otros aspectos de la vida y obra de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, como su trayectoria como activista y su participación en movimientos sociales, influyen en la interpretación del poema canción al contextualizarlo en un contexto de lucha y resistencia. Estos aspectos enriquecen la comprensión de su mensaje y su relevancia en la sociedad.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:



 
 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

1. El poema canción transmite un mensaje de desconfianza hacia los líderes políticos y la clase dirigente, llamando a la organización y lucha de las bases populares para enfrentar al enemigo real.

2. La obra refleja una postura política revolucionaria y crítica hacia el sistema y la clase política, destacando la importancia de la solidaridad y la lucha popular.

3. La obra podría tener una repercusión positiva en medios alternativos y movimientos sociales, pero también podría generar críticas y censuras en medios tradicionales.

4. La obra podría despertar críticas tanto por parte de sectores conservadores y burgueses, como de sectores revolucionarios que podrían cuestionar su efectividad en la lucha política.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina al cuestionar la traición de los líderes políticos y la represión policial, así como con otras realidades del sur global donde la lucha popular es constante.

6. El estilo literario de la obra se caracteriza por su tono de denuncia y su mensaje directo y contundente, con un fuerte componente poético y de protesta.

7. La melodía que podría acompañar la letra de la canción sería probablemente una zamba con ritmo potente que refuerce el mensaje combativo de lucha y desconfianza hacia los líderes políticos de la burguesia y la llamada a la lucha popular.

8. En conclusión, el poema canción de El Juglar de la Libertad es una obra que llama a la acción y la resistencia popular, transmitiendo un mensaje de descontento y desconfianza hacia los líderes políticos y la clase dirigente, con un posible impacto positivo en la conciencia política de la sociedad.

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. En la obra predomina el tipo "De denuncia o reinterpretativa social", ya que se refiere a la traición de aquellos que se proclaman defensores de los ideales revolucionarios pero terminan traicionándolos y entregando al pueblo. La canción denuncia la hipocresía y la represión, sin proponer un cambio explícito.

2. Se podría incluir una caracterización del tipo "De solidaridad y unidad colectiva", ya que la canción llama a no confiar en los traidores y a escracharlos, fomentando la unidad del pueblo en contra de aquellos que los traicionan.

3. Una característica adicional podría ser "De resistencia y resiliencia", mostrando la lucha constante del pueblo ante la opresión y la injusticia, y resaltando la importancia de mantenerse firmes en la lucha por la libertad y la justicia.

4. La obra podría emparentarse con artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Víctor Jara, entre otros, que también han cultivado la canción de protesta y la denuncia social en sus obras.

5. Según las obras del autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD citadas en su blog y redes sociales, parece llevar adelante mayoritariamente un tipo de arte comprometido con la lucha social y la defensa de los derechos humanos, utilizando la música como medio de expresión y concientización.




  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.  


1. La obra relata una historia de desconfianza hacia aquellos que han traicionado los ideales revolucionarios y populares.


2. La ideología que se desprende de la obra es revolucionaria y socialista, haciendo referencia a la lucha de clases y a la necesidad de organización y lucha de las bases para enfrentar al enemigo real.


3. Desde un análisis político, la obra critica la traición de aquellos que se autodenominan representantes del pueblo y luchan en su contra, mientras que desde un punto de vista social, resalta la importancia de la solidaridad y la unidad popular.


4. La duración aproximada de la obra sería de unos minutos, ya que se trata de una pieza de recitado.


5. En el plano literario, la obra relata la lucha por la justicia y la traición de aquellos en el poder. En el plano espiritual, podría interpretarse como un llamado a la resistencia y la lucha por un mundo más justo. En el plano filosófico, se aborda la cuestión de la traición y la fidelidad a los ideales. En el plano psicológico, se podría analizar la desconfianza y el dolor causados por la traición.


6. En conclusión, la obra es un llamado a la acción, a la organización y a la resistencia frente a aquellos que traicionan los ideales revolucionarios. Aborda temas como la traición, la solidaridad, la lucha de clases y la necesidad de unidad entre el pueblo para enfrentar al enemigo real.



 


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