El Pepe, chivo expiatorio de la oligarquía argentina.
El Firmenich, chivo expiatorio, de la oligarquía, sombras alrededor, mugre y historia turbia en su camino, su estigma lo marca con gran rencor.
Firmenich no es solo un hombre, es la conducción colectiva, decisiones que marcan la historia, en una lucha combativa.
Errores y aciertos, todos compartidos, en la Conducción Nacional, el peso de la estigmatización, no es igual para Firmenich, sin igual.
Un líder sin carisma, timidez en su mirar, en las sombras se movía con destreza, en la lucha revolucionaria, su papel crucial, en el debate político, se desempolva la certeza.
Montoneros creció de conspiración a multitud, interrumpió la escena para transformar, una generación que parecía asaltar el cielo, pero en la batalla se desmoronó al enfrentar.
Firmenich, comandante valiente y astuto, en las letras de Feinmann, bajo la lupa, sospechas, acusaciones, complicadas tramas, un debate pendiente que se escapa.
Entre la política y la intriga se debate, en las opiniones de los protagonistas, se busca entender su liderazgo, en un tiempo marcado por la conquista.
El Firmenich, chivo expiatorio de la historia, en el firmamento político se desliza, contradicciones, errores, pendencias, un personaje marcado por la caricia.
En la danza del poder y la ambición, Firmenich es más que una figura, es un símbolo de épocas turbulentas, un testigo de una lucha dura.
En la seis de la mañana, en Firmenich se debate, en su historia turbia y su estigma marcado, un líder sin carisma, en sombras se mueve, en la lucha revolucionaria, su papel señalado.
Pero Firmenich no fue solo un líder sombrío, sino un actor político en tiempos de rebelión, enfrentando la dictadura con valentía y pasión, en una lucha desigual contra el régimen frío.
Fue el chivo expiatorio de la oligarquía, acusado de traición y doble juego sin razón, pero su legado sigue vivo en la memoria de aquellos que lucharon por la liberación.
Firmenich, un revolucionario en su corazón, que apostó por cambiar la historia de su país, aunque las sombras y los secretos lo persigan.
No olvidemos su papel en la lucha contra la opresión, su valentía y coraje en tiempos de oscuridad, Firmenich, un nombre que seguirá en la canción.
Firmenich, en controversia envuelto, sombra y mugre, historia turbia a su alrededor, chivo expiatorio de la oligarquía, pero también un líder con valentía.
Montoneros con él al frente lucharon, contra la dictadura sin descansar, en tiempos de rebelión se levantaron, con pasión y coraje al enfrentar.
Firmenich, un nombre en la memoria, de aquellos que lucharon por la libertad, un revolucionario en toda su gloria, un símbolo de resistencia y verdad.
A pesar de las acusaciones y rumores, su legado perdura en cada corazón, Firmenich, un líder sin temores, que luchó por la justicia y la razón.
En la canción de la historia quedará, Firmenich, un nombre que nunca se borrará.
Firmenich. héroe o villano. El chivo expiatorio de la oligarquía.
Firmenich, héroe o villano El chivo expiatorio de la oligarquía Su legado sigue vivo en mi alma En la lucha por la liberación
Su imagen sombría y misteriosa Envuelta en conspiraciones y rumores Pero detrás de la fachada turbia Hay un líder valiente en tiempos de guerra
Montoneros surgió como un fenómeno De la conspiración a la masividad Y en medio de la batalla Firmenich Se mantuvo firme en su convicción
Contradicciones y errores cometidos En la vorágine de la lucha política Pero su valentía no se puede negar Enfrentando al régimen con ardor
Firmenich, un nombre que polariza Entre la luz y la sombra del pasado Pero su legado perdura en la memoria De aquellos que creyeron en la liberación
Estribillo: Firmenich, héroe o villano El chivo expiatorio de la oligarquía Su legado sigue vivo en mi alma En la lucha por la liberación.)
Firmenich, héroe o villano, sombras de una historia turbia que engrandece mi memoria con la ira del soberano.
Conspirativo y hostil, sospechas en cada esquina, pero más allá de la intriga hay un debate por seguir.
Montoneros en el pasado, derrotero de lucha y abismo, ¿Héroe o villano, Firmenich? El estigma no ha cesado.
¿Error o acierto en su conducción? Colectivo fue la decisión, sus sombras en la revolución, marcaron una generación.
La estigmatización pesa, sobre Firmenich sin piedad, pero en el debate la verdad, sobre su liderazgo se reza.
Críticas y elogios se entrelazan, en la historia de un guerrillero, polémico y verdadero, su legado nos abraza.
¿Carisma le faltaba o no? El debate sigue en pie, en su figura un por qué, ¿Héroe o villano, Firmenich, héroe o traidor?
En medio de sombras y miserias, entre intrigas y perturbias, Mario Firmenich surge en furia, cargando con su condena.
Héroe o villano, el debate se enciende, en la historia de Montoneros en mi mente, líder lejano del riesgo, del fracaso latente, jefe que mandó a los suyos a la muerte, indecente.
Contradicciones y errores, Firmenich cargó, en la lucha revolucionaria se embarcó, pero su figura en sombras se quedó, sin el carisma que el peronismo necesitó.
En la Conducción Nacional, uno más, sin decisiones autónomas, no más, pero la estigmatización en su mirar, es dura carga de la historia, sin cesar.
¿Héroe o villano, dónde estás? En la memoria de aquellos años en paz, debate político, pendiente de verdad, sobre la figura de Firmenich en su andar.
En la política argentina, un enigma por resolver, en la historia turbia, su papel a comprender, Firmenich, chivo expiatorio, en la oscuridad, de un movimiento revolucionario en soledad.
Firmenich, líder polémico, en el pasado quedó, su figura contradictoria, en la sombra se posó, pero el debate pendiente, en palabras se fraguó, del héroe o villano, opuesto al olvido que reinó.
Mario Firmenich y la derrota electoral del Frente de Todos, la derecha y las abstenciones
El exlíder montonero analizó los resultados de las PASO del 12 de septiembre. “¿Está creciendo la derecha en el país? ¿A dónde fueron los votos peronistas? ¿Una abstención política?”, reflexionó.
Mario Eduardo Firmenich, uno de los fundadores de Montoneros, analizó los resultados de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en un artículo de la Agencia Paco Urondo, titulado "Significado político de las PASO”.
El economista y también profesor de Economía en la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, España, calificó el resultado de los comicios del pasado domingo 12 de septiembre como “catastrófico para el Frente de Todos”, teniendo en cuenta que hace dos años “vencieron las elecciones presidenciales y de gobernadores de 2019 con muy amplia ventaja y obteniendo un respaldo electoral del orden del 50% de los votos”.
En esa línea, Firmenich resaltó la victoria de Juntos por el Cambio, que supera al oficialismo por un “10% de los votos válidos y en Provincia de Buenos Aires lo supera por un 5% de los votos válidos”, aunque resaltó que hay una “imagen distorsionada de que Juntos por el Cambio ha crecido muchísimo, pero no ha tenido ningún crecimiento significativo”, sino que los votos de JxC salen “del millón de votos que pierde la alianza Consenso Federal por su disolución”.
“Esta elección de 2021 es una PASO y ya se ha visto que las PASO, cuando los partidos presentan lista única en su interna, tienden a tener un abstencionismo mayor porque para el votante no se decide nada. De hecho, como suele decirse, las PASO se convierten en una ´encuesta gigante´; siendo rigurosos, se trata de un censo sobre las intencionalidades políticas”, reflexionó en su artículo.
La hermana de Firmenich asesora al Gobierno en asuntos éticos
2019 vs. 2021
Frente a ello, el máximo jefe de la guerrilla más poderosa de la década del ’70 en la Argentina radicado en el exterior desde hace más de 20 años se preguntó: “¿Se derechizó y se despolitizó la sociedad argentina en 2 años? ¿Desapareció el peronismo como espacio sociológico?”.
Para responder estas preguntas, el exlíder montonero realizó una comparación entre los resultados de las PASO 2021 con los datos de las legislativas primarias de 2019, cuando se decidió las candidaturas de la fórmula presidencial: “Una comparación válida debe hacerse entre dos elecciones PASO. Pero la elección de 2021 ha tenido el significado político de un plebiscito sobre la gestión del gobierno presidido por Alberto Fernández”.
En primer lugar, Firmenich expuso que en 2019 hubo una participación de 76,04% y una abstención de 23,96%, lo que significa que “este nivel de abstención (mayor al de una elección general) tiene el significado político de que con lista única no hay incentivos para ir a votar. “No es una abstención que tenga sentido de desinterés o de protesta”, consideró.
Con respecto a la participación electoral de este año, indicó que fue del “67,55% con una abstención de 32,45%”. “Con un padrón con 537.121 votantes potenciales más que en 2019, en esta elección los votantes se redujeron en más de 2.600.000 personas. Este abstencionismo tiene significado político, cosa que ya se había notado en las elecciones provinciales previas. Por eso también ahora son políticamente significativos el voto en blanco y el voto anulado, que sumados fueron 1.481.403”, explicó.
Por ese motivo, aseguró que en las legislativas de este año “se negaron a elegir representantes, de una forma u otra, un total de 12.636.669 ciudadanos; una abstención del 36,75% del padrón en un país con voto obligatorio”. Ante ello, se preguntó: “¿Quiénes son los que se negaron a elegir diputados? ¿Cuál es el significado político de esta actitud? ¿Qué relación tiene con el plebiscito sobre la gestión del gobierno del Frente de Todos a mitad de su mandato?”
“Cómo perdió votos el Frente de Todos y cuántos perdió”
En otro orden, Firmenich se refirió a la derrota electoral del oficialismo en las recientes elecciones y catalogó los resultados como “engañosos”, debido a que “los votos se miden como proporción de un total muy inferior dado el abstencionismo y los votos en blanco y nulos.”
“Es sabido que cuando un frente hegemonizado por el peronismo obtiene cerca del 50% de los votos, esto se debe a que un sector de votantes independientes, mayoritariamente de clase media, se vuelca a la alianza con el movimiento popular”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que el oficialismo “ha perdido más de 5 millones de votos entre 2019 y 2021” y que la mitad de ellos los perdió en el territorio bonaerense. En cuanto a dónde se fueron esos cinco millones de votos, el exlíder montonero señaló a “los pequeños partidos de izquierda, (Florencio) Randazo y (Guillermo) Moreno y los votos en blanco y anulados”.
“Era previsible para cualquier análisis político objetivo sobre la gestión del gobierno nacional que el peronismo había perdido en los últimos dos años el apoyo que había obtenido de los sectores de clase media políticamente independientes. El deterioro de la imagen de Alberto Fernández en las encuestas reflejaba ese fenómeno político”, añadió.
Cavallo elogió a Javier Milei y recordó: "Néstor Kirchner estaba muy alineado a las ideas liberales"
“La derechización de la sociedad argentina”
Por otra parte, Firmenich comparó nuevamente la situación electoral de 2019 con la de 2021 en términos de la ocupación de la derecha en los comicios, que “aumentó unos 500.000 votos entre 2019 y 2021, aumento que no llega al 1% del padrón electoral”.
“La evidencia indica que no existe un desplazamiento masivo del voto hacia la derecha” lanzó en referencia a la “revelación del partido de la extrema derecha liberal” La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, quien consiguió un 13% de votos en la Ciudad de Buenos Aires.
“Buena parte del crecimiento cuantitativo de 500.000 votos de la derecha es la captación del voto joven de Capital Federal que Milei consiguió con sus 238.522 votos. Como realidad sociológica, este voto representa el espacio histórico de la derecha liberal en la Ciudad de Buenos Aires, que había perdido su representación política desde la desaparición del partido de Alsogaray”, sostuvo el economista, por lo que aseguró que “si descontamos estos votos, el corrimiento de votos hacia la derecha no supera los 300.000 votos en todo el país”, afirmó.
Quien es Mario Eduardo Firmenich
Firmenich fue uno de los fundadores de la organización político-militar Montoneros y uno de sus principales dirigentes entre 1970 y 1983, junto a Fernando Abal Medina, Carlos Gustavo Ramus y Norma Arrostito entre otros. .
Egresado del secundario del Colegio Nacional Buenos Aires, donde había militado en agrupaciones de estudiantes católicos con el cura Carlos Mugica, Firmenich comenzó a juntarse con grupos nacionalistas que simpatizaban con la revolución cubana. A partir de ahí, inició una vida en la clandestinidad y fundó la organización que planificó el secuestro y asesinato de general Pedro Eugenio Aramburu en 1970.
Tucumán: una obra sobre Montoneros en la Casa Histórica de la Independencia desató una polémica
En la llamada Operación Pindapoy, Montoneros sometió a Aramburu a un "juicio" y luego lo ejecutó al ser acusado de ser responsable de los fusilamientos de militares y civiles peronistas en 1956.
En el marco del golpe militar de 1976, Firmenich pudo escapar, pero fue capturado en Brasil, ya en el retorno de la democracia bajo el gobierno de Raúl Alfonsín. Allí fue extraditado, juzgado y condenado a 30 años de prisión por homicidio y secuestro, aunque, gracias al decreto 2742 dictado por Carlos Saúl Menem el 29 de diciembre de 1990, salió libre. Tras abandonar la prisión, dejó la política activa para dedicarse al estudio y la investigación, y se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, vive en Vila Nova i La Geltrú, un pueblo catalán de montaña cerca de Barcelona, en España, aunque sus cuatro hijos viven en Buenos Aires y Córdoba.
CFT/FL
No hay comentarios:
Publicar un comentario