viernes, 12 de julio de 2024

"MUNDO GENDARME." SISTEMA, GOBIERNO, PRESIDENTE y MINISTRA Radio teatro y Entremés dramático en UN ACTO DE RESISTENCIA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD Sobre la represión ordenada por la Ministra en el marco del debate del DNU del peluca de la nuca.


 




"MUNDO

GENDARME"

 (Sistema, gobierno, presidente y ministra...)


ENTREMES DRAMATICO

de humor politico 

Y  RADIO TEATRO en un ACTO

De Resistencia. 



de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Sobre la represión ordenada por la Ministra en el marco del debate del DNU del peluca de la nuca. 







  • SINOPSIS:
      (STORY LINE)  

        "Mundo Gendarme" es un radio teatro y entremés de dramático humor politico musical que narra la lucha del pueblo argentino contra la represión y la injusticia impuestas por un sistema gendarme. Los protagonistas colectivos e individuales, son La Voz Narradora, especie de conciencia y memoria que acompaña a El Juglar de la Libertad,  un trovador valiente y apasionado que utiliza su música y sus letras para inspirar a las bases de la comunidad organizada, representada por el Pueblo Unido Argentino, a resistir y luchar por sus derechos, democracia y libertad.

En medio del debate del DNU propuesto por el presidente liberfacho, El Peluca de la Nuca, la Ministra de Inseguridad y represión, Bulldog Reich, ordena una fuerte represión contra cualquier forma de protesta o disidencia. Junto con sus colaboradores corruptos, los yutas liberfachos, intentan reprimir la voz del pueblo y mantener el orden establecido por el sistema.

Sin embargo, El Juglar y el Pueblo Unido Argentino no se dejan amedrentar y se enfrentan valientemente a las fuerzas de inseguridad, resistiendo con coraje y determinación. A través de canciones de protesta y esperanza, el Juglar insta al pueblo a seguir luchando por la libertad y la justicia social, mostrando que la voz del pueblo es inquebrantable y que la resistencia es posible.

Finalmente, tras una intensa batalla entre la comunidad organizada y las fuerzas represivas del sistema, el pueblo argentino logra una primera victoria contra la opresión. La Plaza de Mayo se llena de emoción y alegría, mientras la lucha por la libertad y la justicia sigue latente en el corazón de todos los argentinos.

"Mundo Gendarme" es una historia intensamente política, pero también humana, que refleja la lucha constante del pueblo argentino por defender sus derechos y libertades frente a un sistema opresor.


"MUNDO GENDARME." SISTEMA, GOBIERNO, PRESIDENTE y MINISTRA GENDARME... Que otra cosa podrias darme MUNDO GENDARME?"  

 






PERSONAJES:  

PROTAGONISTAS:  
 

Voz narradora:
Voz popular omniciente que cuenta los acontecimientos
 
El Juglar de la libertad:
Trovador valiente y apasionado. Militante politico musical.
Pueblo unido argentino:
Estudiantes, trabajadores, Jubilados insurgentes, caceroleros y caceroleras,
Patriotas de la comunidad organizada.


ANTAGONISTAS:
 
Pato tera Bulldog Reich:
Ministra de Inseguridad y represion, Pato tera, Gendarme del sistema Responsable de la violencia estatal.

Yutas liberfachos:
Policías corruptos de ideologia libertaria que actúan en complicidad con la Ministra para mantener el orden impuesto por el sistema.

Gen Darme Liber Facho: 
Gendarme libertario idem policia corrupto. Peluca de la nuca:
Presidente Liberfacho. Libervirgo:
Violento y fanático troll libertario, defensor del régimen.

  • OBERTURA

Con la MUSICA de DAR ES DAR de Fito Páez.

Gendarme es dar
Una bala, un palo, un gas
es su manera de actuar
Gendarme es dar
Y a una manifestacion arrinconar
Cuando el mundo te pregunta
Del por qué, por qué, por qué, por qué
¿Por qué reprimis al pueblo
Por qué no te detenés?
Yo les digo gendarme es dar

Gendarme es dar
Y con las cartas marcadas avanzar
Gendarme es dar, y no explicarle a nadie
reprimis y ya
Hoy los tiempos van a mil
Y debemos reprimir
reprimir al que confronto
al que piensa reprimir.
Dar y dar
Mira pueblo, hacelo fácil a luchar!

Darle al sistema su vuelto y ya
Da, da, da, da, da, da, da
Pues no podemos confiar un dia más
Da, da, da, da, da, da, da







PROLOGUITO:

VOZ NARRADORA: (Con entusiasmo) ¡Pero que lindo y maravilloso es dar no? Dar lo que nos sobra, dar falsas espectativas, dar odio, mentiras, calumnias, noticias, en fin... Dar palo, gases.. dar de todo, menos soluciones. Bienvenido querido pueblo argentino a la opereta nuestra de cada dia! Esta vez, hoy les traemos un radio teatro y entremés dramático en un acto de resistencia, que nos hará reflexionar sobre la situación actual. ¿Están listos para un poco de teatro musical, humor politico y algo más?

Parece que hay un gen darme en este mundo, que engrendra un sistema, gobiernos, presidentes y ministros gendarme. Que otra cosa esperabas que podria darte o podria darme este MUNDO GENDARME LIBER FACHO?

Radio teatro y Entremés dramático en UN ACTO DE RESISTENCIA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD Que se abra el telon de la lucha popular, y se corra el velo a la realidad!

 






(SE ABRE EL TELON.)

UNICO ACTO :


  Escena 1.   
 

VOZ NARRADORA: (Plaza de mayo. El Juglar de la Libertad se prepara en el escenario mientras la multitud se reúne a su alrededor. Como decia Walsh nuestras clases dominantes procuran que olvidemos, que no tengamos memoria y de ese modo que nuestras luchas se pierdan en la historia.)

JUGLAR: (canta)

ELLOS QUIEREN QUE OLVIDEMOS.

CANCION

(Con la melodia de ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES)


Ellos quieren que olvidemos

ellos quieren que bailemos

al ritmo de un mundo enfermo,

mundo gendarme, por cierto.

Debemos abrir los ojos,

y mantenerlos abiertos

aunque mucho no nos guste

lo que ahora estemos viendo!


Para unirnos sin mentiras,

por una nueva Argentina,

Avancemos noche y día

con amor y valentía.

Mejor bailemos, cantemos

al ritmo de la Argentina,

al ritmo de la osadía,

y de nuestra rebeldía.


Si piensas en rebelarte

no sepas lo que te ocurre

amenazan de los medios

mejor ni te lo preguntes.

Quieren que tengamos miedo

no les gusta que avancemos

de pie por nuestros derechos

al igual que en otros tiempos.


Construyendo la utopía

que soñamos aquel día

aquel que dijimos basta

¡dictadura genocida!

Por una nueva Argentina

liberada y socialista

contra toda esta injusticia

que reprime nuestras vidas.


Por un mundo más humano,

por un mundo solidario

donde reine la justicia

y ya no haya patriarcado

Bailaremos en la calles,

gritaremos en las plazas,

levantando nuestras voces

con coraje y esperanza.


VOZ NARRADORA: (El público aplaude y corea animado. Sin notar ni darse cuenta que sigilosamente se acerca un Gen Darme Liber Facho con una actitud prepotente.)


PUEBLO: (murmurando) Juglar! juglar! ole.. ole.. ole

JUGLAR: Ole.. ole.. ole.. Pueblo... pueblo

GEN DARME: (gritando) ¡Silencio en la plaza! Soy el representante de la ley y el orden. No toleraré disturbios ni manifestaciones contrarias a las ideas del gobierno. PUEBLO: (mirando a Gen Darme) ¿Y qué hay de la libertad de expresión y de pensamiento? GEN DARME: (riéndose) Eso es para los débiles y los subversivos. ¿Eres debil o subversivo? Si eres el primero detenido te llevo, y si eres el segundo, ni te pregunto. Yo represento la verdadera patria y no permitiré que nadie la mancille con sus ideas libertarias. PUEBLO: (indignado) ¡Como pueblo tengo derecho a expresarme, protestar y luchar! No permitiremos que la represión y la injusticia prevalezcan en esta plaza. Nunca más!!!

JUGLAR: (canta) "MUNDO GENDARME"


FREE STYLE:

A este Mundo gendarme, ya lo estáis viendo
a este Mundo gendarme, lo estáis padeciendo
Sistema, empresas, medios, patéticos gobiernos
leyes sin ley, razón sin razón son sus mandamientos.
Mundo gendarme por excelencia
hay que acabarlo, no hay otra ciencia
Mundo gendarme con eficiencia
en matar pueblos, soberanías y sueños. 

...Mundo gendarme, tu tiempo se acaba
Mundo gendarme, la justicia reclama
Mundo gendarme, vamos despertando
Otro mundo germinando, revolucionando.


  Escena 2.   

VOZ NARRADORA: (De repente, EL PELUCA DE LA NUCA, GENDARME ECONOMICO aparece en escena, hablando a los gritos, como siempre.) PELUCA: (enérgico) "Es hora de tomar medidas drásticas para sacar al país adelante. El DNU que propongo traerá la libertad económica que tanto necesitamos". LIBERVIRGO: (mirando a Milei) ¿Será realmente la solución que necesitamos? El pueblo merece respuestas claras y justas. Por algo lo votamos no? Al menos mas del 50 % PUEBLO: (murmurando) ¿A vos te parece que se puede seguir confiando en el peluca, despues de todo lo que esta haciendo o deshaciendo? Ahi lo tenes al troll liberfacho. Debemos salir a protestar, y que se escuche nuestra voz y nuestra cancion como hace el juglar.


JUGLAR: (canta) AL RITMO DEL PUEBLO

 Con la MELODIA de SANTIAGO QUERIDO


Cantemos, bailemos al ritmo del pueblo,
ritmo de la Patria, ritmo de los sueños.
de nuestra esperanza de la liberación

Cantemos y bailemos al compás eterno
el del tiempo nuevo, que esta renaciendo
  la refundación, la revolución

Voy bailando siempre al compás 
compas de la identidad y de nuestra libertad,
hoy, la esperanza se hace cantar,
porque es una realidad, que nadie puede negar.

Ay, pueblo querido,  pueblo soberano
vamos de la mano pronto a liberarnos
floreciendo siempre en la diversidad

Por si se te olvida, yo te lo recuerdo
Solo el pueblo salva al pueblo, esa es la verdad.
Que treinta mil veces jamás morirá!!!

Voy luchando ni un paso atrás 
luchando por la verdad y por nuestra libertad,
voy cantandole al ideal,
que nunca se morirá, que no han podido matar 

VOZ NARRADORA: (Entra en escena Yuta LiberFacho con una actitud desafiante, uniéndose a Gen Darme.) YUTA LIBERFACHO: (mirando al público) ¡Estamos aquí para asegurar que se respete la autoridad y el orden establecido! No toleraremos ninguna forma de disidencia o rebelión. PUEBLO: (se enfrenta a Yuta) La libertad no se negocia, la dignidad no se vende. El pueblo unido jamás será vencido.

  Escena 3.   

VOZ NARRADORA: Irrumpe en escena la Ministra gendarme de este gobierno gendarme de este sistema gendarme. Que otra cosa se podia esperar? El luchar no es delito? (RISA SARCASTICA) BULLDOG REICH: (dirigiéndose al GEN DARME) ¡Basta de protestas y disturbios! El gobierno no permitirá que nadie se interponga en su camino. GEN DARME: Muy bien dicho señora ministra GEN DARME. La represión es necesaria para mantener el orden y la estabilidad. VOZ NARRADORA: (desafiante) La represión solo genera más resistencia y rebeldía. El pueblo no se doblega ante la injusticia y la opresión. ¡Lucha por sus derechos y libertad! 

(La ministra gendarme aparece con un grupo de gendarmes, quienes rodean la plaza y comienzan a dispersar a la multitud.) MINISTRA BULLDOG REICH: (ordenando) ¡Dispersen esta reunión! ¡No permitiremos que se cuestione la autoridad y el orden establecido! GEN DARME: (amenazante) ¡El que no acate la ley será detenido! JUGLAR: (enfrentando a Bullrich) ¡No pueden reprimir al pueblo por expresar sus dudas y temores! Tenemos derecho a cuestionar las decisiones que nos afectan. Patria y pueblo es nuestra cancion.


EL JUGLAR: (canta)

PATRIA Y PUEBLO, VERSO Y ESTROFA DE NUESTRA CANCION


FREE STYLE:
...En cada verso y estrofa de nuestra canción,
cantaremos siempre por un país mejor.
Que nunca podrá serlo,
dentro de este mundo nefasto y enfermo.
Enfermo por un sistema
que muchos rechazan pero pocos enfrentan

Y nunca podrá ser mejor,
ni libre, ni justo ni soberano
si a la liberación no apuntamos.
Y nunca podría ser peor,
que este sistema atroz.
Por eso...

Patria y pueblo, pueblo y patria
son verso y estrofa, estrofa y verso
 de nuestra canción.
No precisamos más que entonarla
cantarla y declamarla
para que florezca la roja flor
de nuestra revolución. 


  Escena 4. 

VOZ NARRADORA: El Pueblo Unido Argentino comienza a levantar pancartas y a corear consignas en contra de la violencia y represión del sistema, uniendo fuerzas para enfrentarse a las fuerzas de inseguridad, valga la redundancia. PUEBLO UNIDO ARGENTINO: (Estudiante) ¡No pasarán! ¡La facultad y la dignidad no se negocia!

(Jubilado): ¡Abajo la represión y la injusticia contra los jubilados!

(Desocupado) (gritando) ¡No nos callarán! ¡Queremos respuestas, no más represión ni criminalización! VOZ NARRADORA: (interviniendo) "Como vemos, la represión nunca es la solución. Pero dentro del capitalismo la lucha siempre será un delito, aunque digan que no." 

EL JUGLAR: (canta)

Aunque luchar sea delito, luchemos igual. 

¡¡¡de todas formas y en todas las formas!!!

 CANCION ZAMACUECA

Con la MUSICA de Noche de San Bartolomé


RECITADO:

"Encendamos la lucha,

antes que se apague la Patria,

Aunque sea delito 

hay que salir a luchar.

Libertad  a todos y todas

los presos y presas ya!!!


Ahora, tambien es delito opinar  

postear y hasta twitear

Por si no nos dimos cuenta 

  ya estamos en presencia

de una dictadura democrático burguesa

¿que duda hay?"


Nos llaman inadaptados

Y a veces hasta infiltrados,

  30.0000 veces gritamos 

¡Venceremos de la mano!


Nos acusan de violentos

y somos los violentados

no nos quedemos callados

no nos quedemos a un lado


Basta ya, no permitamos

que nos sigan humillando

con leyes desde el estado

nos quieren arrodillados


Seremos siempre los vándalos  

para el poder concentrado

terroristas como antaño,

 ¿Pregunto pa' qué escucharlos?


Conocemos su decálogo

dizque del buen ciudadano

votar cada cuatro años

para que sigan robando

 para que sigan matando

... pero esto tiene que acabar!


II

Vamos pueblo sin demora,

luchemos de todas formas  

Aunque luchar sea delito

dentro del capitalismo.


Con los puños levantados

como piedras que se arrojan,

  banderas negras y rojas

Junto a la celeste y blanca.


Nuestra unión hace la fuerza,

para defender la patria

Enfrentemos al sistema

plantemos nuestra bandera.

(Cual semilla de insurgencia,

Cual semilla compañera)


En unidad, con gran coraje

marchemos siempre adelante

 Aunque lo nuestro sea el arte, 

  la poesía militante.


Luchemos de todas formas,

que asi se escribe la historia

  por siempre hasta la victoria,  

¡camino a la nueva aurora! 


Aunque medios hegemónicos 

griten y queden afónicos

en contra de rebelarnos, 

cual psicóticos neuróticos.

mercenarios y mafiosos.


...Defensores del gran capital

¡¡¡Nunca más!!! ¡¡¡Nunca más!!!


  Escena 5.   

VOZ NARRADORA: (La situación se vuelve más tensa, con enfrentamientos entre la multitud y las fuerzas de seguridad.


PUEBLO: (exultante) ¡Por la libertad y la justicia, lucharemos sin descansar! ¡No nos callarán, no nos podrán doblegar! VOZ NARRADORA: (Milei observa la escena con gesto de enojo, mientras Bullrich y los gendarmes se mantienen firmes, intentando controlar la situación) MILEI: (gritando) ¡Paren esta insurrección inmediatamente! ¡La autoridad y el orden deben ser respetados! VLLC VOZ NARRADORA: (EL PUEBLO UNIDO ARGENTINO sigue resistiendo, sin ceder ante la represión, demostrando su determinación y valentía ante la opresión) PUEBLO UNIDO ARGENTINO: ¡No nos callarán, no nos rendiremos! ¡Por la libertad y la justicia, seguiremos luchando con firmeza!

VOZ NARRADORA: Ya lo dijo GUARANY: Pueblo que escuchas únete a la lucha. ¿Como era Juglar?


EL JUGLAR: (Canta) ¡Pueblo que escuchas, únete a la lucha! Pueblo unido, nunca vencido.

Y luche, luche, luche, no deje de luchar Por un gobierno obrero, obrero y popular Y luche, luche, luche, no deje de luchar


VOZ NARRADORA: Y en tiempos de incertidumbre juglar?

(El Juglar entona una canción de protesta y esperanza, instando al pueblo a resistir y a no rendirse, incluso en tiempos de incertidumbre.)


EL JUGLAR: (canta)

EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

(Con la MUSICA de YO TE NOMBRO LIBERTAD)


I
En la lucha y resistencia
encontramos hoy la fuerza,
como en la unión solidaria
de mi pueblo y de mi Patria.

Ya no hay muros ni hay fronteras
para nuestra clase obrera
palos, gases ni gendarmes
que a nuetra lucha detengan.
No podrán, no pasarán!!!

El destino en nuestras manos,
argentino pueblo soberano.
Orgullosos del camino
por ti forjado
ni un paso atrás!

En tiempos de incertidumbre,
se alza potente la voz popular
que no podrán acallada,
ni pisotearla eso nunca más!
Ni con su autoritarismo,
nucho menos sus mentiras
jamas podran vencerte, 
pueblo argentino!
nunca más!

II
Porque cueste lo que cueste
 porque pase lo que pase 
seguiremos resistiendo
seguiremos avanzando

Seguiremos el camino
por los derechos genuinos
cantando y luchando, siempre
alzando el puño legítimo.

  Escena 6. FINAL  
VOZ NARRADORA: (Como no podia ser de otra manera todo culmina con EL PUEBLO resistiendo y venciendo de frente y con coraje a la represión, mostrando que la voz del pueblo es inquebrantable en la lucha por la libertad y la justicia social.)
 
 

PUEBLO: Que este nuevo Argentinazo y juicio politico logre echarlos uno a uno, y sea nuestra primer gran victoria!!! VOZ NARRADORA (La Plaza se llena de alegria y emoción, por la primera victoria contra el sistema, gobierno, presidente y ministra gendarme, mientras la lucha por la libertad y la justicia sigue latente en el corazón del pueblo argentino)


EL JUGLAR: (declama)

 UN POEMA LLEGO HASTA MI...

Un poema llego hasta mí con olor a barricada

no recuerdo bien de donde, solo recuerdo el por que

El pueblo en primera línea se cansó de esperar

Y por eso hoy está acá, aquí está dispuesto a luchar.


EL PUEBLO Declama AL SUR DE LA INJUSTICIA


Es verdad... Ya no queremos migajas

ni las sobras del almuerzo del patrón... No.

Ya no queremos espejitos de colores... No.

Ni escuchar de quienes nacieron en cuna de oro

el verso de la meritocracia ... No.


El cambio que exigimos y pretendemos

con una urna no lo resolvemos,

es mucho más profundo

y hunde sus raíces en este sistema

que castiga y envenena

con su hambre y su miseria,

Su clasismo, su sexismo y discriminación.


Por eso... Al sur de la injusticia...

brotan valientes en primera línea.

en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile

Donde le arrancaron sus ojos y su vida,

pero no su corazón.


Tambien en Palestina

y por supuesto, en Argentina

son la poesia viva

que no tiene dueño,

porque no quiere patrón.

Simplemente alza su voz

para su liberacion.


Y aunque no nos demos cuenta

comenzaron a cambiarlo todo

luchando en las calles, al sur del mundo.

Al sur de la injusticia, como decimos nosotros.


JUGLAR: (canta)

  RENACIÓ LA PRIMERA LÍNEA EN ARGENTINA

(Con la MUSICA de YO TE NOMBRO LIBERTAD)


I

Primera linea de fuego,

renacida en la Argentina

Por más que quieran negarla

o acallarla noche y día.


Son los hijos y las hijas

de los y las humilladas

Con salarios de miseria

Y jubilaciones de hambre

Hoy la cosa está que arde...


Son los nietos y las nietas

laburantes explotados

son los jóvenes que sobran,

los eternos marginados.


Sus sueños hecho pedazos,

nuevamente traicionados

otra vez desalojados

otra vez vilipendiados

¡han salido a luchar!


Hemos salido a las calles

desbordando ya a las plazas

hemos cortado las rutas

pa' gritar lo que hace falta!


En primera línea

hemos salido una vez más

En primera línea

hemos salido hoy a luchar

Armados de gran coraje

portando los estandartes

de lata o de cartón

contra bala y perdigon.


II

Resistiendo con coraje

poniendo el cuerpo y el alma

A los gases lacrimógenos

y a los chorros de agua ácida.

 

Y asi en la primera línea,

cantamos nuestra canción

por paz y liberacion

del pueblo y de la nacion

¡La primera linea es hoy!


Pero había tanto sol

tanto fuego en las gargantas

en los pechos y en el alma

y en los puños que hoy avanzan


Retumbando los consejos

de los ojos del maestro

ya sobre nuestras cabezas

repitendo una certeza:

La primera linea es hoy!


Y aquello que fue tan cierto,

que esos fuegos al final

ardieron con la esperanza

laureles de libertad.


Vecinas, vecinos

hermanos mios, al frente ya,

Únanse al baile, ahora,

de los que sobran, con o sin piedras


Porque nadie nos va a echar

Mucho menos ayudar

esa es la unica verdad

que no quieren escuchar, ni mirar.


(La multitud se une en un coro de voces, gritos y palmas que resuenan en toda la plaza, mientras el Juglar sigue entonando su canción)


(Se cierra el telón de la opereta burguesa para dar paso a la verdadera opera popular.)


 FIN.


 



ANALISIS DE LA OBRA


Y LOS POEMAS CANCIONES  

de El Juglar de la Libertad:
 
 
 1. Que mensaje transmite LA OBRA?
 
2. Que ideología se desprende de ella?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan las canciones con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina, Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de cada canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?




1. La obra transmite un mensaje de resistencia, lucha por la libertad, justicia social y contra la represión del sistema. Destaca la importancia de la unidad del pueblo argentino en la lucha por sus derechos.


2. La ideología que se desprende de la obra es claramente revolucionaria de izquierda y anticapitalista, con un fuerte enfoque en la defensa de los derechos del pueblo y la crítica a la represión estatal.


3. La obra podría tener una gran repercusión en medios físicos y virtuales, especialmente entre sectores de la sociedad que se identifiquen con su mensaje de resistencia y lucha por la justicia social.


4. La obra podría despertar críticas tanto de sectores burgueses que defiendan el sistema establecido como de sectores revolucionarios que busquen una mayor radicalización en la lucha social y política.


5. Las canciones se relacionan con la situación política y social actual de Argentina y América Latina al reflejar la lucha del pueblo contra la opresión y la injusticia, así como la resistencia ante gobiernos autoritarios y represivos. Además, pueden tener conexiones con otras luchas internacionales, como en Palestina o en el sur global, donde se vive situaciones similares de represión y resistencia.


6. El estilo literario de la obra se caracteriza por su fuerte carga política y social, utilizando la poesía y la música como herramientas para transmitir un mensaje combativo y de esperanza.


7. Las melodías que acompañarían las canciones podrían ser de estilo folclórico, hip hop o rock, con ritmos y tonos que refuercen la emotividad y la fuerza de las letras.


8. La conclusión acerca de la obra es que su mensaje es potente y con un posible impacto profundo en la sociedad, al llamar a la resistencia y la lucha por la justicia social. Su inserción en la realidad política y social actual podría generar conciencia y movilización en amplios sectores de la población.

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA LO PRECEDENTE : REALIZAR UN ANALISIS PORMENORIZADO DE CADA POEMA Y CANCION


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra y cual en cada poema canci? citar nombre y fragmento para justificar. (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. Según el DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE, el tipo predominante en la obra "Mundo Gendarme"  sería el NRO 6. de denuncia o reinterpretativa social, puesto que en la obra se critica la represión, la injusticia y se llama a la resistencia del pueblo argentino contra el sistema opresor. Un fragmento teatral que lo ejemplifica sería el texto: "La represión solo genera más resistencia y rebeldía. El pueblo no se doblega ante la injusticia y la opresión". Esto encajaría en la categoría de denuncia social, ya que se está criticando una situación injusta sin proponer un cambio explícito. Otro tipo predominante de canción militante sería el Número 3: Esperanzadora. Esto se refleja en la constante llamada a la resistencia, la lucha por la justicia social y la esperanza en un cambio positivo a pesar de la represión y la injusticia presentes en la sociedad.
En el poema-canción "Ellos quieren que olvidemos", se puede identificar el tipo Número 6: De denuncia o reinterpretativa social. En el fragmento " ellos quieren que olvidemos, y bailemos al ritmo de un mundo enfermo, mundo gendarme, por cierto" se denuncia la manipulación por parte de las autoridades y la injusticia presente en la sociedad. La canción no propone explícitamente un cambio, pero sí denuncia la realidad vigente.

En el poema-canción "Patria y Pueblo, verso y estrofa de nuestra canción", se puede identificar el tipo Número 7: Del liderazgo y protagonismo social. En el fragmento "Cantemos y bailemos al compás eterno, el del tiempo nuevo, que está renaciendo, la refundación, la revolución" se resalta el liderazgo y protagonismo del pueblo en la lucha por sus derechos y en la construcción de un nuevo tiempo y una nueva sociedad.

En el poema-canción "Primera linea de fuego, renacida en la Argentina", se puede identificar el tipo Número 9: Del protagonismo de la canción. En el fragmento "En primera línea, hemos salido una vez más, en primera línea, hemos salido hoy a luchar" la canción misma se posiciona como sujeto de la revolución, siendo protagonista en la lucha por la justicia social.

En resumen, la obra en su conjunto refleja una combinación de tipos de canciones militantes, que van desde la denuncia social hasta la esperanza en un cambio positivo, destacando siempre el protagonismo y liderazgo del pueblo en la lucha por sus derechos.

2. Podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo que resalte la esperanzadora y la radicalización política. Por ejemplo, se podría incluir un poema que llame a la unidad del pueblo y que transmita fe en la posibilidad de un cambio social, inspirando a la acción colectiva. También se podría introducir un poema que exprese una adhesión más explícita a ciertas políticas o ideologías revolucionarias.

3. Otra característica que podría añadirse a la obra en el contexto actual del siglo XXI sería la del giro decolonial, abordando temáticas relacionadas con la lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo y la recuperación de la identidad y autonomía de los pueblos originarios. Esto agregaría una dimensión de resistencia y reivindicación de los derechos de los pueblos oprimidos.

4. En cuanto a autores e intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial que podrían ser emparentados con la obra, se podría mencionar a artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, entre otros. Estos autores comparten la temática de la lucha popular, la justicia social y la resistencia a la opresión en sus canciones, lo cual se asemeja a la obra de "Mundo Gendarme".

5. Basándonos en las obras del autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD mencionadas en su blog o redes, se podría inferir que mayoritariamente lleva adelante un tipo de arte comprometido con la realidad política y social, que busca denunciar injusticias, inspirar la resistencia y promover la conciencia crítica en la sociedad. Su obra tiende a ser militante, poética y musical, con un fuerte mensaje de cambio y transformación social.

 




  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.  

 

1. La obra relata una historia de resistencia del pueblo argentino contra la represión y la injusticia impuesta por un sistema gendarme. Destaca la lucha por la libertad, la justicia social y la unidad del pueblo en la lucha por sus derechos.


2. La ideología que se desprende de la obra es de carácter revolucionario, con un enfoque en la defensa de los derechos del pueblo y la crítica al sistema opresor. Hace referencia a un horizonte político socialista, buscando la transformación de la sociedad hacia un sistema más justo y equitativo.


3. El análisis de lo anterior muestra que la obra aboga por la lucha popular, la resistencia y la solidaridad como medios para enfrentar la opresión y la injusticia. Propone una visión crítica de la realidad política y social, promoviendo un cambio hacia una sociedad más igualitaria.


4. La duración aproximada de la obra sería de un acto de resistencia en forma de radio teatro y entremés dramático, por lo que podría tener una duración de 45 minutos a una hora, dependiendo de la interpretación y la inclusión de las canciones y poesías.


5. En el plano literario, la obra abordaría temas de lucha, resistencia, opresión, injusticia, solidaridad y esperanza. En el plano espiritual, promovería valores de dignidad, libertad y justicia. En el plano filosófico, cuestionaría el sistema establecido y buscaría alternativas más justas y equitativas. En el plano psicológico, reflejaría la fortaleza, valentía y determinación del pueblo en su lucha contra la represión.


6. En conclusión, la obra "Mundo Gendarme" es una representación artística que busca visibilizar la lucha del pueblo argentino contra la represión y la injusticia, promoviendo valores de solidaridad, justicia social y resistencia. Su mensaje socialista y su llamado a la transformación de la sociedad la convierten en una obra de gran relevancia en el contexto político y social actual.













 

ACTUALIDAD | 04-10-2023  

La trágica historia de los novios de Patricia Bullrich desaparecidos durante la dictadura

Los primeros dos novios, ambos montoneros, de la candidata a Presidenta, desaparecieron en los setenta. El recuerdo de un amigo guerrillero. 

Durante los '70, Patricia Bullrich no sólo abrazó la ideología revolucionaria: también conoció el amor.  La actual candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, tuvo dos grandes relaciones en esos años, ambos miembros de la Unidad Básica del Abasto, donde ella comenzó a militar y donde daría sus primeros pasos como montonera.

A sus tempranos 16 años "Tatiana" -como se hacía llamar Bullrich en esa época-, se curtía en la Básica a la que la había mandado Rodolfo Galimberti, novio de su hermana Julieta y uno de los líderes de Montoneros. NOTICIAS reveló esta historia en una entrevista al "mentor" de ella en ese lugar, Mauricio Zarzuelo, que aseguró que ella era "flor de guerrillera" y recordó también las aventuras setentistas junto a la actual funcionaria.

PATRICIA BULLRICH LE RESPONDIÓ A JAVIER MILEI TRAS TRATARLA DE "MONTONERA TIRABOMBAS"

"El Víbora", apodo del en ese momento amigo de Bullrich, fue íntimo del primer novio de ella, Juan Manuel Puebla: "Cacho tenía cuatro años más que Bullrich y era un montonero con carrera y un gran tipo. Ella estaba muy enamorada", recuerda Zarzuelo.

La relación, que comenzó durante el gobierno de Perón, duró más de un año, y se separaron antes de que Puebla desapareciera, a principios de 1977.

Junto a él Bullrich daría sus primeros pasos en el amor, e incluso lo llevaría a visitar la gigantesca quinta de la familia en Los Toldos, donde vivía su abuela Totó, aunque no con fines románticos: ahí se sucedieron una serie de entrenamientos militares y prácticas de tiro. "Patricia diparaba muy bien", asegura Zarzuelo.

novios guerrilleros Patricia Bullrich

Después de Puebla, Patricia comenzó a salir con el español Ernesto Fernández Vidal. “El Gallego”, que trabajaba en la librería Hernández, también tuvo un trágico fin: pocos meses después de terminar su relación con la actual candidata presidencial, desapareció.

Tiempo después Bullrich se casaría con Marcelo "Pancho" Langieri, otro montonero del círculo íntimo de Galimberti, quién ejerció como docente y sociólogo. 

Luego volver del exilio clandestinamente en 1979, tuvieron a su único hijo Francisco Langieri Bullrich. 






















































 


 

Basta de reprimir al pueblo

La Confederación Socialista Argentina expresa su enérgico repudio a la indiscriminada represión llevada a cabo por las policías federal y de la ciudad y por la Prefectura Naval Argentina en ocasión de la movilización de pedido de rechazo al proyecto de Ley Bases.

Con la misma energía rechaza la expresión del Presidente de la Nación que califica a las y los manifestantes como “grupos terroristas” que “intentaron perpetrar un golpe de Estado”.

Terrorismo, según el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas son “actos criminales cometidos con la intención de causar la muerte o lesiones corporales graves o de tomar rehenes con el propósito de provocar un estado de terror en la población en general”, por lo cual nadie en su sano juicio puede pensar que las acciones de protesta social que se desarrollaron ayer son acciones terroristas.

De igual modo, es inadmisible sostener que la movilización contra la aprobación del proyecto de Ley Bases sea golpista.

Las calificaciones dadas por el Presidente de la Nación y sostenidas luego por su Ministra de Seguridad son disparatadas pero no inocentes, y tienen por finalidad agravar la situación de las personas arbitrariamente detenidas, pretendiendo la aplicación de la ley antiterrorista que duplica las penas para cualquier delito que se les impute.

De igual modo resulta injustificado el pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal Carlos Stornelli para todas las personas detenidas, pedido que no responde a las condiciones de viabilidad de tan gravosa medida.

En mérito a todo ello, desde la Confederación Socialista Argentina llamamos a todos los sectores políticos, gremiales y sociales para resistir esta avanzada del gobierno nacional que en forma ilegal pretende acallar toda voz que disienta con su programa de hambre y expropiación de derechos, y que se encamina a crear condiciones para que cualquier persona que participe de un acto de protesta pública sea considerada terrorista y sufra sus consecuencias.

 


 


 



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