sábado, 16 de agosto de 2025

NUEVA DEMOCRACIA CONFEDERAL, PARTICIPATIVA Y PLURINACIONAL - SUBVERSION CANTATA PATRIOTICA REVOLUCIONARIA de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 










       




NUEVA DEMOCRACIA CONFEDERAL,
 
PARTICIPATIVA Y PLURINACIONAL


1ra

SUB VERSION

  CANTATA

PATRIOTICA

REVOLUCIONARIA


De Francisco Alvero, 

EL JUGLAR de la libertad 

 

 Dedicada a Santiago Cuneo, el Dogo argentino 

Y en Memoria de Roberto Cirilo Perdía.


Basada en el libro  

PRISIONEROS DE ESTA DEMOCRACIA  de Roberto Perdia

y DEMOCRACIA CONFEDERAL I y II  de Santiago Cúneo 

  

 

  

  INDICE: 

DEMOCRACIA CONFEDERAL

PARTICIPATIVA Y PLURINACIONAL

     

  1. Obertura Patriótica: Democracia Confederal

    • Melodía: "Araca la cana" (Murga Uruguaya)
  2. Prisioneros de esta Democracia

    • Canción: Zamba (con música de "Zambita de los pobres")
  3. Mujeres en Primera Línea

    • Poema (con melodía de "La Telesita")
  4. Prisioneras de esta Democracia

    • Chacarera (con música de "Chacarera del expediente")
  5. De las Mujeres y sus Luchas

    • Poema (con melodía de "La finadita")
  6. "Democracia participativa y confederal"

    • Canción litoraleña (con música de "Canción de verano y remo")
  7. Hacia un nuevo amanecer del pueblo

    • Poema (Con la melodía de Cueca del guitarrero)
  8. Por una Argentina libre y digna 

    • Canción Milonga (Con melodía de "Camino de los Quileros")
  9. Despertando consciencias de porvenir

    • Poema (con música de "Jamás") 
  10. Raíces de mi Patria: Confederación Plurinacional

    • Canción Libre (de Francisco Alvero)
    • Recitado y poema: "Las raíces de mi Patria"  
  11. Ellos le llamarán República

    • Poema Canción (Zamba Carpera, patriótica y revolucionaria)
  12. Hacia un Nuevo Amanecer del pueblo

    • Poema y canto revolucionario
  13. "Democracia Participativa, Protagónica y Confederal"

    • Poema Canción (Chamamé)
  14. Despertando conciencias de porvenir

    • Poema (con música de "Jamas")
  15. Preámbulo: Nueva Democracia Confederal

    • Poema y texto constitucional (en forma de cantata)

Nota adicional:
Cada sección incluye textos poéticos, recitados, canciones y melodías que refuerzan la temática de libertad, resistencia, igualdad y soberanía confederal.

 




0. OBERTURA

PATRIOTICA, 

REVOLUCIONARIA

Y

CONFEDERAL.


Con la MELODIA de Araca la cana MURGA URUGUAYA

1.

Democracia confederal 


 CANDOMBE PATRIOTICO REVOLUCIONARIO.

  De la  OPERA PATRIOTICA Y CANTATA REVOLUCIONARIA 

DEMOCRACIA CONFEDERAL,

 PARTICIPATIVA Y PLURINACIONAL


 De Francisco Alvero,

 EL ANTI JUGLAR  

  

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I

La democracia confederal

esa es la democracia que queremos lograr

La democracia confederal

esa es la democracia por la que hay que luchar


Arriba nomás,

 arriba el pueblo abajo

dejemos de sostener ya, 

esta farsa liberal.


Pa' recuperar la Democracia

pensemos un mañana de paz confederal

Rescatemos pronto nuestra historia

y por nuestro futuro salgamos a pelear.

 

Demo, democracia, 

bien roja y confederal

esa es la democracia 

que queremos alcanzar.


La democracia confederal

Nunca ha de ser gratuita, mucho menos casual

La democracia confederal

La debemos construir con lucha popular


Vamos a cantar, 

vamos mi pueblo a luchar

que la Patria necesita, 

Democracia confederal.



 


Con la MELODIA de Como la cigarra de M. E. WALSH



2.

"Raíces

de mi Patria Grande

Confederación

plurinacional."


CANCION LIBRE


 De la  OPERA PATRIOTICA Y CANTATA REVOLUCIONARIA 

DEMOCRACIA CONFEDERAL,

 PARTICIPATIVA Y PLURINACIONAL


 De Francisco Alvero,

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DECIMOS:
Las raices de mi Patria Grande, 
ni lo debemos dudar
son un arcoiris de paz y diversidad
y un sol de fraternidad.

Por segunda independencia 
nunca se cansarán de luchar
desde tiempos inmemoriales,
 tawantinsuyo solar.

Las raices de mi Patria,
 no son algo asi nomas
son mucho mas que escarapela, 
locro o pericon nacional.

Las raices de mi patria, 
ay, de mi amada Argentina
son las de armas tomar,
 cuando la patria peligra.

Treinta mil veces hoy viva, 
viva en aquel ideal
de la justicia social, 
que es el pan de cada dia
que ningun gringo o liberal, 
nos ha de volver a quitar.

Las raices de mi Patria 
son pura diversidad
por eso en este momento, 
con ansias le quiero cantar.


I

Las raices de mi Patria son la confederacion

 por ella alzo mi guitarra, mi puño, mi voz

Como juglar montonero, del amor y la cancion

por nuestra revolucion, la de ayer y hoy.


Por la esperanza que nunca muere,

va mi mensaje a que al pueblo llegue

Pa' que mi Patria florezca,

 feliz y dignamente.


Las cadenas del imperio, 

y el sionismo se caerán,

si en la lucha popular hay unidad

y en la entraña de mi Patria, 

grita una esperanza mas  

socavando las tristezas, insurgentes ya


Alzando parches, que nunca callan

las esperanzas que al ser criollazas

pa' liberar a mi Patria, insurgen desde alba


 Montado en los ideales, de la confederación

    Por la Patria grande voy, con decision,

por la Patria de Bolivar, de San Martin y de Artigas,

la de Bartolina Sisa y Juana Azurduy 


En la sonrisa de las mujeres

que luchan firmes, pariendo siempre

palpita ese porvenir, 

que soñamos pa'l pais.

 

Cada lucha es como un hilo,

que une a mi pueblo argentino

que en esta humilde cancion, que solo pido

dejemos la grieta afuera y luchemos como sea

pues la Patria esta en peligro, tan solo con verla.


Por la Argentina que no se venda

 Por nuestra sangre, y nuestra esencia

Volvamos a las raices, 

de nuestra independecia.


Despierta Patria, despierta pueblo,

compatriotas y compañeros

agitemos nuestros sueños 

ya por nuestros derechos.


 (EL JUGLAR CANTA cancion 

Prisioneros de esta democracia)


Con la MUSICA de  Zambita de los pobres 

Cuando llega el domingo hasta la villa bajando voy,

y se queda mi rancho como diciendo: que sólo estoy.


3.

Prisioneros de esta Democracia,

ZAMBA CANCION.

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DECIMOS:

Roberto Perdía, el pelado,

 gran luchador de la gremial de abogados,

ayer, hoy y siempre nos invitaba a soñar,

Y a luchar por un cambio esencial

Una democracia más real,

en un mar de igualdad y dignidad

de lo contrario continuariamos siendo

prisioneros de esta democracia, 

republicana, burguesa y neoliberal.


I

Prisioneros de esta Democracia,

 burguesa y liberal

Por un Estado nuevo, 

participativo y confederal.

Que no es una utopía, 

que los pueblos puedan gobernar.


Repensar el presente y la democracia 

es clave nomas,

avanzar en derechos, 

y no retroceder, nunca más

combatir la pobreza, 

que es combatir la desigualdad.


Construir un futuro, 

digno y fraterno en diversidad.

Pensamiento estratégico, 

desde la vision nacional

recuperar lo propio, 

pa' hacer un mundo con igualdad.


II

Ya no quiero ser más prisioneros

 de esta Democracia,  

en busca de otros cielos, 

con armonia y con libertad

construyendo un gobierno, 

para los pueblos y nada más.


Prisioneros de esta Democracia, 

ciega del capital

en busca de un futuro, 

bien socialista y confederal 

unidos en la lucha, 

codo con codo, es la verdad.


Unidad popular,

 por ese camino hay que transitar,

hacia otra democracia,

 más humanista y confederal

Democracia de abajo, 

multidiversa plurinacional.


Con la MELODIA de  AL JARDIN DE LA REPUBLICA

Desde el norte traigo en el alma


4.

Ellos le llamaRAn Republica...

 a esta democracia burguesa y liberal  


 POEMA CANCION

ZAMBA CARPERA, PATRIOTICA Y REVOLUCIONARIA


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I

Ellos le llamarán Republica

 a esta democracia burguesa y liberal

la que al pueblo no representa, 

porque le miente y le miente mal.

y por eso es que ahorita mismo

hoy exigimos confederal.



 ¡No hay fronteras pa' quienes sufren,

pa' quienes sufren calamidad

solo pido que este flagelo

 pronto se acabe y termine ya.


 Democracia confederal 

libre y soberana, ya 

Cada pecho argentino

clama en un grito esta verdad

el cambio que soñamos

  de este sistema jamas saldrá.

 


 II 

Ellos le llaman Democracia,

a esa promesa que no llega más,

mientras nuestro pueblo en silencio,

sufre y trabaja hasta desangra

Sin cesar le lloviznan penas

en esta Argentina liberal.


¡No hay barreras que nos detengan,

ni medios que nos hagan callar!

Somos subsuelo sublevado

 eco sagrado de dignidad,

Somos la esperanza de abajo

por democracia confederal.


 Democracia confederal,

solidaria de verdad!

Cada pecho argentino

late en un grito de libertad

y ese sueño divino 

lo construimos al despertar.


 


   EL JUGLAR CANTA

Con la MUSICA de Chacarera del expediente

El pobre que nunca tiene ni un peso pa andar contento...


5.

PrisionerAs de esta Democracia.

CHACARERA 


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 I

Quiero cantar chacarera,

 para nuestras prisioneras

con coraje y con audacia 

contra esta vil democracia 


Hay que levantarnos pronto, 

contra esta cruel injusticia,

capitalista y mesquina 

que en este sistema anida.


Luchadoras silenciadas, 

a la sombra resguardadas 

eternamente golpeadas, 

  compañeras camaradas.


Prisioneros, prisioneras

 de esta triste democracia 

Siempre en la misma trinchera, 

enamorando distancias.


EXCLAMAMOS:

Prisioneras de esta democracia, 

Pero libres en su lucha,

Siguen adelante con coraje, 

Por cambiar las estructuras.

En celdas reales o virtuales,

 Pero libres en su pensamiento,

Siempre resistiendo con fuerza, 

Por lograr un mundo nuevo.


II

Van sembrando otro futuro

 sin fronteras ni barreras 

enfrentando la injusticia, 

terrible de este sistema.


 Forjandoras de la Patria, 

mujeres de gran coraje 

verdaderamente libres, 

a pesar de tanto ultraje.


En el hogar y en trabajo,

estas valientes mujeres, 

Quiero que se oigan sus voces, 

tal y como se merecen.


Asi son las prisioneras,

 combatientes del sistema

bravas valientes mujeres, 

verdaderas guerrilleras.

 

PATRIOTA FEMINISTA: 

DECLAMA:

Con la MELODIA de La Telesita (Los Manseros)

Telesita la manga mota, tus ropitas estan rotas

6.

Mujeres en primera línea

CHACARERA 


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EXCLAMAMOS:

Mujeres en primera línea

Activas toman el timón,

 reconociendo su lugar 

dentro de la revolución. 


Es tiempo de romper las cadenas, 

gritan prisioneras de este sistema

 valientes y empoderadas  

contra el patriarcado capitalista y atroz.


I

En esta lucha incansable, 

la mujer alza la voz,

 contra este sistema horrible, 

que obliga a la rebelión.


Ni una menos, gritan fuerte, 

exigiendo ya respeto

igualdad en los derechos, 

y no puede ser más cierto.


 Y por eso que luchamos

con mucha fuerza y verdad,

para que la clase obrera

alcanza su dignidad


Son aquellas que resisten 

ante toda la injusticia

 del poder y sus malicias

por siempre capitalistas

 

Son las que nunca desisten

y jamas lo van a hacer

Por siempre en primera linea,

mujeres tenian que ser


...A menudo este sistema

las transforma en invisibles

Relegandola a las casas

pero a ellas nadie calla.


II

Valientes fuertes mujeres

guerrilleras de la vida

combatiendo al capital

que las invisibiliza.


Denunciando ya la trata  

y tambien a los violentos, 

Gritando a los cuatro vientos, 

incluso en los movimientos.

 

Patriarcado, patriarcado

hetero capitalista

 Las violenta, las margina 

y las invisibiliza. 


Aunque parezca utopia

En nuestra amada Argentina

 Al frente en primera linea,

Las mujeres combativas.


  

PATRIOTA FEMINISTA: 

                                DECLAMA:

Con la MELODIA de La finadita

Por medio los montes vengo, llena de canto y dulzura

7.

De las mujeres 

y sus luchas  

CHACARERA 


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I

Es en esta democracia

 burguesa y capitalista

donde las mujeres luchan

poniendo el alma y la vida.


Luchan, luchan sin cesar,

 Por un mañana distinto

Por un mundo de igualdad 

que llamamos socialismo.


Por una Argentina nueva, 

Plena de justicia y paz,

donde todas las personas 

seamos libres de verdad.


Es hora que reconozca, 

Aquel poder con sus fuerzas, 

A la mujer y sus luchas  

 que en la vida dejan huellas.

 

II

En las calles y en las plazas,

En los trabajos, y casas

Las mujeres de la patria

merecen ser escuchadas.


A pesar de la violencia

De la violencia machista,

Siguen firmes en su lucha

Por una sociedad justa.


 Que retumben ya sus voces,

Que se oigan en la oración,

Las mujeres de mi patria,

Son alma de la región.


 Basta de tanta injusticia,

Es tiempo ya de igualdad,

Donde todas las mujeres,

No estén delante ni atrás.

 

  

Con la MELODIA de Chacarera de un triste

Para que quiero vivir, con el corazon deshecho


8.

 Chacarera confederal

Por una Argentina grande 


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RECITADO:

Chacarera confederal

es la que levanto yo

montonera y socialista,

para la liberación.


I

Quiero cantar chacarera

chacarera confederal

huellas de la Patria Grande

 liberación nacional.


Nuestra senda soberana,

  es una senda vital

de hombres y mujeres libres

luchando por su ideal.


No les hablo de fascismo,

sino de revolución,

No confundamos las cosas,

patria si, colonia no.


Cantemos pueblo estas coplas

para lograr nuestra union

exaltando los valores

de nuestra emancipación.


Chacarera, chacarera

por segunda independencia

chacarera confederal

lo mejor de nuestra esencia.


II

Basta ya de imperialismo

de sionismo si señor

Por una Argentina grande 

como San Martín soñó


El capitalismo nunca,

nunca será solución

liberal o progresista

 republicano, peor.


Por segunda independencia,

trabajemos sol a sol

pero no pa' vende patrias

que regalan la nación.


Chacarera confederal

para el cambio estructural

aquel que está precisando

 nuestra Argentina total.

cia y paz,

donde todas las personas 

seamos libres de verdad.


Es hora que reconozca, 

Aquel poder con sus fuerzas, 

A la mujer y sus luchas  

 que en la vida dejan huellas.

 

II

En las calles y en las plazas,

En los trabajos, y casas

Las mujeres de la patria

merecen ser escuchadas.


A pesar de la violencia

De la violencia machista,

Siguen firmes en su lucha

Por una sociedad justa.


 Que retumben ya sus voces,

Que se oigan en la oración,

Las mujeres de mi patria,

Son alma de la región.


 Basta de tanta injusticia,

Es tiempo ya de igualdad,

Donde todas las mujeres,

No estén delante ni atrás.

 

  

Con la MELODIA de Cueca del guitarrero

Aten lapiz de puente, con la pitiya, con la pitiya 

9.

"Hacia un nuevo Amanecer Popular"

Hacia un nuevo POEMA

 popular, Protagónico y Confederal 


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RECITADO:

 Hacia un nuevo amanecer del pueblo,

 caminamos con firmeza, 

Por la confederación argentina, 

la esperanza no se quiebra, 

  cada paso adelante, cada acto de valor, 

Un futuro nos espera, lleno de esplendor.


I

Unidos en la lucha,  

la resistencia y la unidad, 

Por nuestra Democracia confederal. 


En la senda del Chacho

Y la victoria y la Victoria 

De libertad o muerte, no hay otra forma.

 

Por justicia social,

que es la igualdad, que es la igualdad,

 por una Patria grande confederal

debemos ir al frente, nunca callar.


II

Pueblo en revolución,

 liberación, liberación

Hacia el amanecer, 

que siempre rojo ha de ser.


 ¡Argentina primero, 

por nuestro pueblo, por nuestro pueblo!

Revolucion en serio, este es el tiempo!

 

La confederación,

es nuestro faro, es nuestro faro  

Hacia un el amanecer,

 que hemos soñado 

Revolucion en marcha,

  en nuestra Patria.


EXALTAMOS:

Por la victoria del ser.

En el camino hacia un nuevo amanecer, 

 Avanzamos con esperanza y con fe

 en nuestro pueblo y nuestro destino tambien


La Patria nos ilumina 

para construir un país mejor,

 con la esperanza en el corazón, 

 luchando en unión por la liberación. 


 Por la confederación 

y la unión en la diversidad, 

Construyamos juntos un país 

de paz y prosperidad.


En cada nuevo amanecer, 

renovamos nuestra esperanza, 

Por un futuro mejor, 

apoyandonos en la fuerza del pueblo,  

 

Democracia confederal, 

 victoria en la unión y la hermandad.

 Por la igualdad y la justicia social, 

la resistencia en la voz, 

En la lucha por la confederación, 

la unidad en la acción  

 



  



Con la MUSICA de Cancion de verano y remo

Con un torrente gris de paloma, Y una canción de verano y remo


10.

"Democracia Participativa,

 Protagónica 

y Confederal"


POEMA CANCION 

CHAMAME 

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DECIMOS:

 Con la participación protagónica del pueblo, 

construiremos un país más fraterno, 

Por la verdadera libertad y  soberanía, 

Por la confederación y la justicia.

Marchando y luchando con eterno entusiasmo 

seguiremos en la senda noche y día.


I

Con Democracia confederal,

Participativa, plurinacional

pa' salir de esta gris realidad  

que de la dirigencia va más allá.


Debemos pronto reconstruir

la sociedad en nuestro pais

 que participe y no sea tan gris,

por su amplio derecho a ser feliz. 

 

 En la búsqueda plena de la libertad,

Con la democracia bien confederal

la que humildemente sin duda guiará,

hacia nuestra autentica felicidad


Participativa, plurinacional

Segunda independencia esperándonos está.

Con la Democracia bien confederal,

 las voces del pueblo sin duda se oirán.

 

II

Con Democracia confederal

y esa fuerza de la unidad, 

avanzaremos sin falta ya,

hacia el pleno empleo y la dignidad.


Por la justicia y la libertad, 

verdadera democracia popular

eterna primavera de paz

 Autodeterminación total.

 

 Con la voz del pueblo expresándose en paz

Porque con las urnas no alcanza nomas

 en esta democracia neoliberal

falsa y traicionera, diria de cristal.


Confederacion vamos a alcanzar

un cambio de sistema, de paradigma ademas.

Con las armas de la idea siempre popular

reafirmando por siempre nuestra identidad. 



Para despertar conciencias y comprometernos con la construcción de un futuro mejor en pos de la confederación y la justicia social. (Socialismo popular)


Con la MUSICA de JAMAS

 (El dia muere en la noche, la noche muere en el dia,

Pero mi amor por ti no morirá jamás)

 11.

"Despertando conciencias de porvenir"

 Forjando UN futuro confederal 

POEMA

 ZAMBA CANCION 

 

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Despertando las consciencias, 

forjando nuestro porvenir,

 Sembrando nuestra lucha por la libertad, 

en el actual diario vivir.


Unidos en la conciencia, en la resistencia y en el amor, 

Por nuestra gran y hermosa confederación, 

vive el futuro de mi nación.


 Despertando, poco a poco las consciencias, 

forjando, ya sin falta el porvenir, 

En la acción como la resistencia, 

 con fe y con pasion, volver a vivir, 

Una Argentina en la primera linea, 

 confederación vuelve a existir. 


Cada voz es importante, en diálogo con la verdad, 

Forjando ya nuestro camino popular,

 hacia un futuro de igualdad.


Nuestra Argentina renace, 

en la unidad y el coraje, 

Del brazo siempre del pueblo trabajador

¡hacia la confederación!



 "Argentina confederal, el sueño hecho realidad."

  




 Por una Democracia confederal, para una Argentina digna y libre, donde todas y todos los ciudadanos podamos vivir con libertad, impulsando la confederación nacional como camino de dignidad.

 

Con MELODIA de Camino de los Quileros

Hay un camino en mi tierra, del pobre que va por pan


12.

"¡¡¡Por una Argentina digna

 y libre de verdad!!!"


POEMA FINAL

MILONGA

 De la  OPERA PATRIOTICA Y CANTATA REVOLUCIONARIA 

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 PARTICIPATIVA Y PLURINACIONAL


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En nuestro corazón laten 

  anhelos de libertad 

Por eso es que merecemos 

vivir con gran dignidad  


Nuestra memoria nos guía 

en esta lucha de paz

Por una Argentina libre, 

digna y justa de verdad 


 Queremos una Argentina

que no se tenga que lamentar

Porque el pueblo vive libre

  con  justicia y equidad.


Democracia confederal

un camino para andar

lleno de sabiduría

tambien de felicidad  


Unión en diversidad 

 siempre plurinacional

  Autodeterminación,

 y tambien la libertad.

 

 Camino a la independencia  

la segunda y ya final

Por la confederación 

nacional y popular


 


 
Con la MELODIA de LUNA CAUTIVA del Chango Rodriguez  
De nuevo estoy de vuelta, despues de larga ausencia

13.

 Por una democracia,

 bien confederal

ZAMBA   

 De la  OPERA PATRIOTICA Y CANTATA REVOLUCIONARIA 

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HIP HOP:

 Canto por una democracia bien confederal,

un canto que trascienda, la coyuntura actual

donde el pueblo en su lucha, renazca con el alba

aurora de la Patria, la paz, la libertad.



I

Por una democracia que sea confederal,

igual que en el pasado debemos ya luchar

por una democracia del pueblo y para el pueblo,

sin la trampa burguesa, fascista y liberal 


Por una democracia que sea igualitaria,

y no aquel espejismo de Patria desigual

por una democracia, por siempre soberana

que abrace a los de abajo y sea confederal.


Por una democracia en serio en nuestra Patria,

basta de dar mas vueltas, luchemos nada mas

como dice la marcha combatiendo al capital

por una democracia que sea confederal.


II

Por una democracia sin niños en la calle

sin abuelos con hambre, que sea una realidad

Por una democracia que sea sustentable

defienda al medio ambiente y a la diversidad


Por una democracia que respete a las mujeres

y que no considere un peligro la igualdad

Por una democracia que defienda la Patria

con todos sus recursos y con su identidad. 


14.

Con la MELODIA de HUAHUITA JESUS (Navidad de mi tierra)
La navidad de mi tierra, viene un niño moreno, un niño que tiene miedo de andar la vida de nuevo

 Patria y revolución 

Contra la República burguesa, si señor.


En apoyo a Santiago Cuneo, el Dogo argentino 


cHACARERA

 ANTI IMPERIALISTA  

SOCIALISTA Y NUESTROAMERICANA



De la  OPERA PATRIOTICA Y CANTATA REVOLUCIONARIA 

DEMOCRACIA CONFEDERAL,

 PARTICIPATIVA Y PLURINACIONAL


 De Francisco Alvero,

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I

¡Quiero cantar chacarera,

por nuestra liberación

no existen los imposibles,

cuando hay organización!


Por una Patria presente,

por igualdad de derechos,

Contra del liberalismo,

que nos ha hundió en todo esto.


En la lucha sin descanso,

Por un mañana mejor,

cantamos la chacarera

con alegría y pasión.


Por eso, le canto al dogo,

por la Confederación,

preñando mi chacarera,

de Patria y revolución.


II

¡La republica burguesa,

debe terminarse hoy,

La Patria confederada,

ha de ser nuestra misión!


Pueblo unido siempre al frente,

abrazando nuestra tierra,

borrando ya las fronteras

por la unidad verdadera.

 

No más llanto ni cadenas

En la Argentina de hoy

No apoyamos genocidios

menos al sionismo atroz.


Queremos un mundo nuevo,

de paz, trabajo y amor,

luchamos por socialismo,

por Patria y revolución.


15.

"PREAMBULO 

 Nueva Democracia confederal"

POEMA CANCION LIBRE  

 Por una Nueva Constitución para la Confederación Argentina del Siglo XXI y un Nuevo Preámbulo - diferente al de la vieja Constitucion liberal y burguesa de 1953 


TEXTO de FRANCISCO ALVERO,

EL ANTI JUGLAR,

DEL AMOR, LA PAZ Y LA LIBERTAD


De la  OPERA PATRIOTICA Y CANTATA REVOLUCIONARIA 

DEMOCRACIA CONFEDERAL,

 PARTICIPATIVA Y PLURINACIONAL


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Nos, Protagonistas del Pueblo 

de la Confederación Argentina, 

Reunidos y reunidas 

En Nueva Asamblea General Constituyente,

 Por voluntad y elección

 de las Provincias que la componen.


En cumplimiento 

de olvidados Pactos Preexistentes, 

Con el fin de fortalecer

 la Unión en la diversidad 

A traves de la Justicia social.


 Consolidar la Paz integral, 

Proveer a la defensa común 

de la Patria y los Pueblos Originarios,

como Oprimidos del mundo.


Promover el Bienestar integral 

Y asegurar los derechos fundamentales 

Tierra, Techo, Trabajo,

 Salud, Cultura, Educación

 Para el presente y nuestra posteridad, 

Y para todos los seres humanos del mundo

 que anhelen habitar en suelo argentino: 


Invocando el Respeto a la Dignidad de la vida 

y Defensa de la Pachamama 

y los Pueblos originarios preexistentes, 

En respaldo a todas las Causas justas: 

Como la paz en Palestina,

o la soberanía de Malvinas.


Ordenamos, decretamos y establecemos

 esta Nueva Constitución Confederal

para la Nación Argentina, 

Democrática, Confederal, Socialista,

 Antiimperialista, Anticapitalista, Decolonial,

 Antipatriarcal, Inclusiva, 

Laica y Revolucionaria.


FIN.





La presentación del libro de Cúneo, "Democracia Confederal", ya es una realidad acompañado por el epílogo de "Diego Giacomini".

"La Patria está en terapia intensiva. Se encuentra en coma 4, con un pronóstico reservado".

"Ha sido atacada y violada a lo largo de décadas, debido a una organización republicana que no ha tenido piedad".

También, "Santiago Cúneo" realizó el lanzamiento del espacio político "La Confederación", para dar la gran pelea en el próximo 2023. 

"La República es un modelo terminado y que hay que convocar a una reforma de la Constitución para la consagración de un orden confederal". 

"La Confederación no es el pasado, es el futuro, y les planteamos a todos, radicales, peronistas, liberales, que tenemos que ir a una etapa de reflexión para que, con sus propias identidades y pensamientos, ayudemos todos a cambiar este modelo que ha fracasado y en el que sus poderes conforman una verdadera asociación ilícita, porque el poder judicial es cómplice del político que, a su vez, maneja el legislativo, que vota todo a libro cerrado", sentenció Cúneo.

Bandera de la Confederación Argentina: Significado y más. 

 La bandera de la confederación argentina cumple con la función de representar a la unión de varias provincias de este país latinoamericano. Dicha unión se llevo a cabo entre los años de 1835 y 1852, por tanto la bandera de este evento histórico se trato de la representación y el emblema de dicha unión.  

Origen

El diseño de esta bandera estuvo en manos de Juan Manuel de Rosas, quien además durante el periodo de la confederación de Argentina estuvo a cargo del liderazgo de esta conformación y de la organización de lo que para la época sería la República de Argentina durante los años señalados anteriormente. 

De la misma forma esta confederación de Argentina era la representación en el exterior de este territorio, por tanto la bandera sería parte de la representación del país y las provincias para el momento. La bandera en sí resultaba la representación simbólica de esta unión, tanto en sus colores como en su diseño.  

Es importante tener en cuenta que esta confederación se encontraba conformada por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos,  Corrientes y Santa Fe, y el documento que respaldó esta unión se trato del Pacto Federal. A su vez para consolidar esta representación ante el mundo se hizo uso de los emblemas que venían dados por la bandera y el escudo. Dentro de la historia de Argentina este momento significó el paso de una verdadera transición.

Aunque, puesto los momentos históricos la bandera de la confederación argentina se dejo de utilizar una vez que se disolvió la el grupo de personas, por problemas internos entre el Juan Manuel Rosas y el resto de las provincias, lo que provocó el derrocamiento de este líder y el surgimiento de una constitución para todo el territorio de Argentina, por tanto los símbolos representados en la bandera tuvieron sus propios cambios propiciados por el contexto histórico. 

Descripción de la bandera  Entre las características más resaltantes de la bandera de la confederación argentina es que se trata de un diseño que se encuentra compuesto por tres franjas de la misma longitud ubicadas en una posición horizontal, se podría decir que este diseño es muy similar al que se encuentra en la bandera de Argentina actual. Al contar con tres franjas la superior y la inferior son de color azul, y lo que respecta a la franja del medio es de color blanco. Además, la proporción de esta bandera es de 2:14. Además de las franjas cuenta también con un sol ubicado en el centro de la bandera en un color rojo. De la misma forma en las cuatro esquinas se encuentran representados a su vez cuatro gorros en color rojo.  Esta bandera que enmarca el contexto histórico del país se basó en un diseño propiciado por la bandera de Artigas. Como esta bandera de la confederación argentina formó parte de importantes momentos en la historia de Argentina su diseño se mantuvo y en la actualidad guarda relación con el diseño de la bandera del país, ya que se mantuvieron el diseño de las franjas, los colores blanco, celeste y el símbolo del sol. (Ver artículo: Bandera de Guatemala)

Simbolismo de la bandera de la confederación argentina

Entre los colores utilizados para el diseño de la bandera de la confederación argentina se encuentra el blanco, el azul y el rojo. De acuerdo a fuentes informativas relacionadas a la historia de esta bandera se podría decir que entre los colores anteriormente mencionados destaca el rojo por el simbolismo que representaba para la época en la historia de Argentina. De acuerdo al significado del rojo se puede determinar por la sangre derramada por los luchadores con el fin de obtener la libertad para el país.

Por otro lado con relación al significado del azul celeste y el blanco como parte del diseño de la bandera se puede decir que para el momento y hasta la actualidad se podría decir que estos son los colores que han representado a la nación y su simbolismo ya estaba relacionado con la identidad nacional. Además el color blanco siempre ha representado la idea de libertad, unión y paz.

De la misma forma la representación del sol como parte del diseño de la bandera tiene que ver con el simbolismo del renacer de la nación, y el triunfo que representa un nuevo amanecer. Por otro lado, con relación a los gorros rojos representados en las equinas para el contexto histórico del país era una representación de los luchadores. (Ver artículo: Bandera de Italia)



ESCUDO

Del Inca a Belgrano, la historia que aún debe escribirse

El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12/03/1813 por la Asamblea General Constituyente. Pero hay documentos emitidos por la Asamblea antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño que demuestran que ya se empleaba el actual escudo, desde que se había dejado de utilizar el Escudo de Armas de la Corona española. ¿Por qué entonces se cuestionó que Manuel Belgrano creara una bandera? ¿Acaso hubo un concepto burocrático de la libertad desde un comienzo?

 

Manuel Belgrano enarboló la bandera argentina el 27/02/1812. Ese mismo día Belgrano fue designado jefe del Ejército Auxiliar del Perú, y asumió el 26/03/1812, reemplazando a Juan Martín de Pueyrredón. 

La Asamblea General Constituyente y Soberana fue convocado el 24/10/1812 y sesionó desde el 31/01/1813 hasta el 26/01/1815.

En enero de 1814, José de San Martín reemplazó a Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte

¿En qué momento comenzó a utilizarse el escudo que hoy día se conoce como "argentino"?

En Wikipedia se menciona bibliografía que afirma que Belgrano lo usó en el gallardete de las tropas que comandaba: ¿No tenía bandera autorizada pero sí gallardete?

 

La Asamblea del Año 1813 comisionó, apenas comenzó a sesionar, al diputado por San Luis, Agustín Donado, para que se encargara de la confección del sello con el cual se autenticaría la documentación del Gobierno. El grabado definitivo de tal sello fue realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera Túpac Amaru, quizás inspirado en un escudo usado por los jacobinos durante la Revolución francesa.

 

La obra de Juan de Dios Rivera Túpac Amaru debía servir, además, para acuñar la primera moneda nacional.

 

Pero si Belgrano ya utilizaba el gallardete, ¿fue él quien se inspiró en los jacobinos o Donado/Dios Rivera?

 

¿Cómo era realmente el gallardete que utilizó Belgrano en batallas como la de Tucumán, que comenzó el 24/09/1812 y concluyó el 25/09/1812?

 

¿Por qué Belgrano desobedeció la orden de replegarse a Córdoba, y respaldado por la poderosa familia Aráoz, preparó la batalla en Tucumán, pero dudaba en lucir la bandera que él había creado?

 

¿Cómo es que los colores de su bandera aparecen en el fondo del escudo pero no eran autorizado a flamear?

 

¿Qué gallardetes utilizaban los "Patriotas Decididos", o sea los gauchos ubicados en Salta y Jujuy para hostigar a los españoles?

 

¿Cómo fue que el escudo, con el celeste y blanco de fondo, se impuso más rápidamente que la bandera?

 

¿Acaso la clave fue la necesidad administrativa de certificar documentación? En ese caso, se estaría especulando sobre un concepto burocrático de la Revolución, algo así como la burocracia en el ADN de la Argentina.

En el Archivo General de la Nación se encuentra el decreto del 12/03/1813 firmado por Hipólito Vieytes y Tomás Antonio Valle, secretario y presidente de la Asamblea, ordenando que el Supremo Poder Ejecutivo utilizara el mismo sello que había comenzado a utilizar la Asamblea "con la sola diferencia de que la inscripción del círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata."

 

Lo único que se conoce es que, tras algunas modificaciones en el diseño del escudo nacional, fue sancionado el diseño actual el 24/04/1944 mediante decreto-ley N°10.302 del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Es notable el vacío documental. El 12/03 es el Día del Escudo porque coincide con una fecha posterior a que salió el 1er. documento de la Asamblea de 1813 rubricado con esa estampa sobre un lacre.

escudo-argentino-sol.jpg

 

El Inca

 

El platero y grabador Juan de Dios Rivera Túpac Amaru nació en el Cusco, hijo de Alonso de Rivera y de 'la ñusta' Juana de la Concha Túpac Amaru'Ñusta' era el nombre quechua para las Reinas o Princesas en el Imperio Inca.

 

Después del levantamiento del Cusco de 1780 y tras ser apresado y ejecutado el corregidor Antonio Arriaga por las fuerzas de Túpac Amaru II, Dios Rivera se radicó en Potosí del Alto Perú (hoy día Bolivia).

 

Túpac Amaru II fue derrotado en 1781, y Rivera y su familia emigraron más hacia el sur, hasta Córdoba. Y luego a Luján.

 

Se sabe que la Real Imprenta de Niños Expósitos, de Buenos Aires, imprimió grabados suyos.

 

Era casi lógico que él fuese convocado para la creación del escudo. Y casi una obviedad que él colocara en su trabajo el Sol de Mayo inspirado en el Inti o Sol de los Incas

 

Según contrato, está probado que Agustín Donado confió esa tarea a Dios Rivera y que con el cuño por él tallado, fueron sellados algunos documentos emanados de dicha Asamblea.

 

Escudos de todas las Provincias Argentinas

 

Apodado "el Inca", también grabó la primera moneda argentina la cual fue acuñada en Potosí.

 

Juan de Dios Rivera tuvo un hijo, Miguel, que llegó a ser el médico personal de Juan Manuel de Rosas.

 

Pero existen cartas de un ofrecimiento al grabador también peruano Antonio Isidro de Castro, para un sello nacional para Bernardino Rivadavia.

 

Hay quienes afirman que en el diseño del escudo también influyó Bernardo de Monteagudo.

 

¿Realmente fue inspirado por simbología de la Revolución Francesa?

 

En tiempo contemporáneos se ha descubierto que el escudo tiene una similitud con el emblema del que se valían como salvoconducto ('laissez-passer') los miembros de un club revolucionario francés para acceder a la Asamblea Legislativa entre 1790 y 1793.

 

La mayor diferencia estaría en el sol. Aparece en una ilustración que figura en la obra "La Revolución Francesa", de Michel Vovelle (Tomo 3° página 216). En la Biblioteca Nacional de Francia aparece como "Código de la Colección Qb.1 Año 1793".

 

Había personas viviendo en el Río de la Plata que provenían de la Francia revolucionaria. Por ejemplo, Elisa Pichegru, una jacobina amiga íntima de Manuel Belgrano.

 

Muy interesante reproducir el fragmento del simbolismo del escudo que aparece en Wikipedia:

 

"La forma elíptica (mal llamada "oval") del cuerpo de este escudo (uno de los primeros escudos patrios en el continente americano) se corresponde con la vista del perfil superior de una cabeza humana ya que a ella se acomoda una laurea. Tal escudo elíptico se halla dividido en dos campos: el de la mitad superior es de esmalte azur (azul celeste) y el de la mitad inferior es de esmalte plata (blanco), es decir: los colores de las franjas de la bandera argentina.

 

A este diseño basal se suman otros símbolos. A los antebrazos humanos desnudos que estrechan sus manos diestras se le atribuye el hermanamiento de las provincias conformantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata antecedentes directos de la actual República Argentina; el gorro frigio o píleo dirigido hacia la izquierda (signo jacobino), de gules (o punzó), simboliza la libertad y está sostenido por ambas manos de una pica vertical simétrica en medio de los campos del escudo que simboliza el compromiso de las provincias de defender la libertad (en la Antigüedad romana existía la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser tocado con una pica en su cabeza). El Sol de Mayo que en el escudo está ubicado cual timbre en forma de Sol Naciente en el timbre y jefe, coronando al escudo se encuentra a este sol naciente aunque meridiano figurado con 21 rayos rectos y flamígeros alternados de oro (amarillo) que simboliza el nacimiento de la nueva nación, acorde con las frases del Himno Nacional Argentino: Se levanta sobre la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación, tal sol está predominantemente pintado en esmalte oro, y dibujado con rayos rectos y flamígeros alternados simboliza la nueva nación. La Laurea (o los laureles) dispuestos como coronando la cabeza de todo argentino representan la victoria y triunfo en el logro de la independencia, y como reza el Himno, deben ser mantenidos. Por último, la cinta en forma de moño (otro signo de unión) con los colores azul (en este caso: azul-celeste) y plata (blanco), los mismos de los cuarteles del escudo, representan la nacionalidad argentina que se emblematiza en los colores de un cielo diurno."

Pensamiento Crítico. Argentina: Escudo originario o terrorismo simbólico

 

¡Devuelvan el Escudo originario!

por Marcelo Valko

Desde 2009 vengo presentando ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para recobrar el verdadero Escudo Nacional de inspiración originaria. Y seguiré insistiendo en recuperar el símbolo inclusivo que los esbirros de la desmemoria oficial nos quitaron. Se lo acerqué a bancadas del PJ, K, izquierda y hasta ahora lo único que conseguí fue una colección de números de expedientes año por año…, esta vez me tocó el Expte. 0019-P-2024. Y así continuamos en manos de los escribas de una historia mezquina que nos enseña que los argentinos tenemos un origen “excepcional” y diferente del resto de Latinoamérica como reafirmó el concepto el presidente peronista Alberto Fernández: “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad” (Perfil, 09/06/2021). Desde temprano en la escuela nos intentan convencer de tal excepcionalidad, de ese modo lavaron y amputaron todo lo que tuviera relación con lo originario, con la Patria Grande.

Producida la revolución en 1810, y simultáneo con el despliegue militar patriota, un combate de igual trascendencia se desarrolló a nivel simbólico con el propósito de destronar los emblemas ligados a la dominación colonial y reemplazarlos por lo americano. Por ejemplo, el sol de la bandera es de procedencia incaica y es el mismo que asoma en el escudo y concuerda en un todo con las estrofas del Himno alusivas a los cuzqueños sancionado por la Asamblea del 11 de mayo de 1813. Como cualquiera puede constatar la letra completa del Himno afirma: “Se conmueven del Inca las tumbas / y en sus huesos revive el ardor / lo que ve renovado a sus hijos / de la Patria el antiguo esplendor”. Estos versos no sólo imaginan la emoción del Inca ante el despertar de Argentina, sino que además nos sitúa en calidad de “hijos” recordando “el antiguo esplendor” del Tahuantinsuyo, es decir, de la nueva Patria que asoma a la historia para cobijar a todos sus descendientes. Dichas estrofas, presentan a la argentina como herederos de los incas. Tiempo después, fueron cercenadas del Himno tras un decreto del Poder Ejecutivo del 30 de marzo de 1900, siendo presidente casualmente Julio Roca uno de los mayores asesinos de indios.

Consideraciones sobre el Escudo

Cuando se proclama la Independencia se promulga en castellano, quechua, aymara y guaraní, justamente para que los originarios conocieran los objetivos y beneficios de la Revolución. En aquella oportunidad, Belgrano hizo moción para gobernarnos por medio de una monarquía atemperada perteneciente a la Cuna de los Incas. Esta adscripción de los revolucionarios al imaginario andino no es antojadiza. No olvidemos que los incas habían llegado hasta Tucumán y Santiago del Estero, donde aún subsisten hablantes de quechua, y que a su vez, el límite norte del Virreinato del Río de la Plata incluía no sólo los yacimientos de Potosí, sino también a Tiahuanaco. Estas preocupaciones por posicionarse en el contexto de las naciones desde una determinada conciencia histórica, dejó huellas perdurables en nuestros emblemas oficiales. Uno de estos vínculos intelectuales con lo andino será el sol Inca que aún flamea en la Bandera y asoma en el Escudo, en este último, en la terminación del gorro frigio los revolucionarios de Mayo añadieron un elemento que juzgamos fundamental: la borla incaica o tulma que luego sería amputada.

Las pruebas

Afortunadamente existe un Escudo original pintado en madera, destinado a la escuela que sería construida con el dinero recibido por Belgrano como recompensa por sus victorias ante los realistas. Tomado de la revolución francesa que había proclamado la Libertad, Igualdad y Fraternidad, el gorro frigio condensaba aquellos ideales integrados en la nueva América. Sin embargo, a primera vista se impone una diferencia fundamental entre el gorro frigio de Belgrano y su homólogo francés. En aquel escudo que se encuentran en la actualidad en el Salón de las Banderas del Palacio de Gobierno de Jujuy, aparece en forma notoria la borla incaica como suplemento o remate del gorro frigio.
En su momento le encomendaron la creación del escudo al platero y grabador Juan de Dios Rivera quien había participado de la rebelión de Túpac Amaru. Tas la derrota de 1781 y a raíz de la represión posterior, como decenas de miles de desplazados huyó de Potosí dirigiéndose a Buenos Aires. Lo que verdaderamente importa es que el gorro frigio del escudo está americanizado. Esa borla o tulma es la misma que usan los indígenas del noroeste y del altiplano como remate de las orejeras de sus gorros. El tricornio de la revolución francesa le decía muy poco a Rivera quien decidió vestirlo de acuerdo a la cosmovisión Americana. De esa forma, el escudo argentino surgió ligado al ideario de Túpac Amaru. Un decreto fechado el 27 de abril de 1813 le asigna ya carácter de emblema nacional.
La puja heráldica que terminó por eliminar la borla del gorro frigio provocaría una anarquía de diseños, como puede apreciarse en numerosos frontispicios de edificaciones de fines del siglo XIX y principios del XX. El cercenamiento actual del diseño del escudo quedó establecido en 1900 por el ministro Estanislao Zeballos, casualmente gran coleccionista de cráneos indígenas. La amputación experimentada por el escudo para eliminar los rastros americanos no es un tema menor. Los vaivenes heráldicos que acompañaron a la eliminación de los principales revolucionarios expresan en última instancia un modelo de país “blanco y excepcional”, que opta por enquistarse en el puerto de Buenos Aires con la mirada fija en Europa y luego en EEUU, en lugar de integrarse al continente.

Conclusión

Proponemos un retorno a las fuentes de nuestro destino americano. Es hora de regresar al espíritu revolucionario que buscaba verdadera integración defendiendo al pueblo esquilmado y no a quienes ayer y hoy se dedican al saqueo en todas las formas inimaginables. Es imprescindible que regrese la borla incaica al Escudo Nacional y dejar de persistir en el error ideológico que ausentificó la presencia de Latinoamérica en un claro acto de terrorismo simbólico. En este caso el detalle es todo. Hace unos días volví a presentar en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley ahora con mayores fundamentos para recuperar el Escudo Nacional. Ya pasamos Mesa de Entradas. Veremos si algún diputado se anima a apoyarlo y presentarlo. Recuperar el escudo original es recuperar la patria grande, inclusiva, fraterna de raíz ancestral.

Hoy, que tanta gente comienza a derribar en el mundo símbolos que representan la opresión, símbolos que nos obligan a pensar con categorías mentales opresoras, es imprescindible que Argentina recupere la borla incaica del gorro frigio de nuestro escudo como fuera diseñado por aquellos fundadores de nuestra Patria que aspiraba a ser Grande en la Patria Grande de Latinoamérica. Es lento, pero viene…


Hacia una Argentina plurinacional

Por Maga Pérez

El 9 de Julio conmemoramos el aniversario por el Día de la Declaración de la Independencia nacional. Doscientos cinco años después, la gesta patriótica nos encuentra en un escenario social y político que nos interpela y propone considerar y discutir el futuro que como país queremos proyectar mirando nuestro federalismo y América Latina como horizonte. Los últimos acontecimientos políticos vinculados a pueblos indígenas y afrodescendientes dejan sin lugar para continuar perpetuando el negacionismo histórico de sus aportes en la conformación de la Nación Argentina.

Confluyen como signo de los tiempos, nuevos gritos de libertad y la necesidad ineludible de una perspectiva diferente en las políticas de Estado. Vamos para una Argentina plurinacional.

Presentes- ausentes en la historia

Las instancias que recuerdan la Declaración de la Independencia de nuestro país destacan la firme convicción de los congresistas en Tucumán para romper vínculos de dependencia política con la monarquía española.

La emancipación fue crucial pero llevó un largo camino para afianzarse de acuerdo con el complejo contexto político que aparejaba el resto de América y Europa.

Nuestra independencia emergió con la fuerza de las clases populares que pusieron la sangre y el cuerpo para las batallas. Sin embargo en el relato histórico fundacional no fueron reconocidos ninguno de los pueblos preexistentes que lucharon por la libertad.

Las ausencias deliberadas en nuestra historia se transformaron en un ejercicio político que tuvo correlato con la creación de un Estado Nación que invisibilizó identidades a través de discursos falaces de asimilación y desaparición, y que en consecuencia, aparejó la construcción de un "ser nacional" homogéneo sin diferencias culturales.

A pesar de ello, es importante dimensionar que en pleno 1816 la proclama que se expresaba en contra de "toda dominación extranjera" se publicó no solamente en español sino también en quechua y aymara con el propósito de integrar en el proceso a los pueblos indígenas.

Pero ninguno de los sucesos posteriores al 9 de Julio de 1816 dieron cuenta de la importancia de fortalecer el nacimiento de nuestra Nación con acciones que pudieran garantizar la pluralidad - plurinacionalidad.

El largo período colonial y su contexto de época se transformaron muchas veces en una excusa para justificar exclusiones. Asimismo las consideraciones incompletas acerca de que las reparaciones históricas hacia las comunidades atentan contra el ejercicio de los derechos colectivos, pone de manifiesto que la Independencia de 1816 terminó efectivamente con el régimen monárquico pero no pudo erradicar todos los vestigios de la colonialidad.

Prueba de esto es que observamos cómo persistieron no solamente las estructuras sociales, económicas y culturales impuestas por Europa y la Corona española, sino también el espíritu de "la Madre Patria" consagrado en el discurso de la Generación del 80, y dramáticamente reproducido por las nuevas dirigencias políticas nacionales que sin duda necesitan seriamente revisionar su archivo histórico.

"El Estado argentino es plurinacional pese que no lo reconozca la Constitución", afirmó la dirigente mapuche Moira Millán y lo asiente toda la dirigencia y comunidad indígena pertenecientes a más de 30 naciones originarias que continúan su legado de tradiciones y saberes ancestrales de miles de años, antes de los barcos de la trata esclavista, antes de la declaración de la Independencia, antes de los barcos europeos.

Todas las voces, todas...

Pensar una Argentina plurinacional es promover un Estado que no solamente reconozca la heterogeneidad de la conformación del pueblo argentino sino que también trabaje e impulse políticas públicas que ordenen la situación de desventaja histórica que aparejan varios sectores de la sociedad.

La "refundación" del Estado como lo concebimos hace décadas a un nuevo ciclo plurinacional implicaría comprender que dentro de un mismo Estado hay varias naciones, expresiones culturales y políticas que deben ser contempladas en sus derechos.

La nueva declaración de independencia es posible si podemos cambiar paradigmas donde el respeto por las cosmovisiones sea presente y se implemente un plan de desarrollo intercultural, económico, político, y educativo que recupere la historia y territorialidad de los pueblos expulsados.

La expropiación, exclusión geográfica y económica a la que fueron sometidos pueblos indígenas y afrodescendientes configuran daños que deben repararse. Los reclamos tendrán continuidad en la medida que no se concreten acciones afirmativas que modifiquen la realidad de los grupos.

En este sentido entendemos que un Estado plurinacional que reconoce simbólica y legalmente la diversidad, aparta conflictos internos y fortalece la democracia con la integración de todas las voces.

La representatividad política de los diferentes colectivos en el interior de los movimientos o partidos políticos necesitan contemplar la inclusión de referentes/as indígenas, afrodescendientes y migrantes. Resulta inadmisible elaborar una política pública sin la participación de lxs sujetos de aplicación. Esta desvinculación es directamente proporcional a siglos de racismo estructural que ni la Independencia, ni la postcolonialidad pusieron en tensión para terminar con las desigualdades.

Las clases políticas dominantes que por décadas centralizaron la palabra y los privilegios no necesitan resistir como los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes, porque en este y todos los sentidos la plurinacionalidad a diferencia del colonialismo no busca imponer su propia hegemonía.

La invitación para transitar el próximo 9 de Julio es amplia, intercultural, con perspectiva antirracista, para el desarrollo de una "educación liberadora" que como nunca antes en nuestra historia promueva el encuentro con las raíces colectivas de una Latinoamérica política y culturalmente descolonizada como nos pertenece.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Presentación del libro “Prisioneros de esta democracia” de Roberto Cirilo Perdía.Editorial de La Comarca. 3 mayo, 2023

El viernes 3 de diciembre se presentó el libro “Prisioneros de esta democracia”, de Roberto Cirilo Perdía, militante político, abogado, dirigente y referente de muchos y muchas jóvenes de los setenta y también de las actuales. En tal sentido la presencia de Carina Peralta (referente del Frente Las Domitilas en la OLP Resistir y Luchar) dio cuenta del compromiso que Perdía mantiene con sus ideas. La obra es una reedición que contiene un nuevo capítulo que el autor denomina “Del Estado nación al Estado plurinacional”.

Por iniciativa del Secretario general de ATE, Hugo Cachorro Godoy y con la participación de trabajadoras y trabajadores que integran la dirección de Cultura del sindicato, el libro –editado por De la Comarca Ediciones- estuvo impreso en medio de la pandemia. Pudo salir a la luz en la apertura de estas nuevas esperanzas sanitarias que permitieron el encuentro del autor y sus lectores, fundamentalmente de Perdía con sus compañeras y compañeros de lucha. Además de Carina Peralta, formaron parte del panel de oradores Mirta Matheos, responsable del departamento de Cultura de ATE nacional y el actor Norman Briski. Luego de las disertaciones se abrió un espacio de debate en el que hubo una nutrida participación del público, un ida y vuelta que interpeló a la realidad, para la cual Roberto Perdía propone en su obra una participación real y activa en la vida comunal.

¿Por qué Argentina es una República? 16 de agosto de 2019  ¿Por qué Argentina es una República?

La República argentina en la Constitución Nacional

































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    ¿Sabías que un peruano diseñó el sol de la bandera de Argentina y Uruguay? Conoce su historia

    Un artista y orfebre cuzqueño, familiar directo de Tupac Amaru II, fue el diseñador del famoso 'sol incaico' que aparece en las banderas de Argentina y Uruguay. ¿Qué representa el sol en la bandera argentina y uruguaya?

    Juan de Dios Rivera era familiar directo de Túpac Amaru II. Foto: composición LR/AFP/Freepik
    Juan de Dios Rivera era familiar directo de Túpac Amaru II. Foto: composición LR/AFP/Freepik

    Argentina fue un emblema de libertad e independencia por mucho tiempo en América Latina y sus colores inspiraron las banderas de países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica (con la excepción de la suma de una franja roja). Por esa razón, cada 12 de marzo se celebra el Día del Escudo Nacional, el cual conmemora la primera vez que se usó este símbolo patrio que fue creado por un artista oriundo de Cuzco y primo de Tupac Amaru II.

    Se trata de Juan de Dios Rivera Túpac Amaru, quien orgulloso de sus orígenes, le gustaba ser llamado por su nombre quechua: Quipte Tito Ahpautí Concha Tupac Huáscar Inca.

    Fue primo de Tupac Amaru II y su creación es reconocida hasta ahora como uno de los símbolos patrios más importantes de la Argentina. Su historia, que une a ambos países por el noble arte, es el testimonio de una época y el legado de la influencia inca en toda la región.

     

    Juan de Dios, el familiar de Tupac Amaru, que diseñó el sol de la bandera de Argentina

    Juan de Dios Rivera fue un orfebre nacido en Cuzco. Por el lado paterno, era descendiente de conquistadores españoles y, por parte de mamá, provenía de la más alta nobleza inca. El artista se mudó a Córdoba, Argentina, luego de que Tupac Amaru organizara una rebelión en 1780 y sus parientes sufrieran persecuciones y matanzas.

    Posteriormente, estuvo en Luján, donde casi muere de fiebre. Tiempo después se instaló finalmente en Buenos Aires, donde se casó con Mercedes Rondeau. En tierras argentinas ganó gran popularidad por hacer un grabado de Nuestra Señora de Luján de forma gratuita. El obispo de la época, Manuel Azamor, mandó a preparar varias copias que empezaron a ser vendidas.


    Juan de Dios Rivera, familiar de Túpac Amaru II, diseñó el escudo nacional de Argentina. Foto: https://www.cultura.gob.ar/


    Su prestigio fue tan grande que la Asamblea argentina lo contrató para que creara un sello que la identificara. Rivera entregó el trabajo en poco tiempo, sin saber que se convertiría en el escudo argentino: unas manos entrecruzadas que simbolizan la unión, el gorro frigio de la libertad, los laureles que recrean la victoria y el sol incaico —conocido también como sol de mayo— de fondo.

    ¿Qué significa el sol de la bandera de Argentina?

    Estos son los significados de cada elemento que se encuentra en el escudo nacional de Argentina: 

    • Gorro frigio: un emblema de libertad.
    • Pica: una lanza que representa la defensa de la patria si es necesario.
    • Manos entrelazadas: una metáfora de la unión de los pueblos de las antiguas provincias del Río de la Plata.
    • Sol: el nacimiento de una nueva nación con influencia de la cultura Inca.
    • Laureles: un símbolo de gloria, protección y triunfo en la mitología griega.

    ¿Qué representa el sol en la bandera de Uruguay?

    La bandera de Uruguay fue aprobada en la Asamblea General Constituyente y Legislativa del 18 de diciembre del año 1828. Está formada por 9 franjas horizontales proporcionales, 4 azules y 5 blancas, y un cuadrado blanco en el que destaca el sol de mayo.

    Las franjas representan los 9 departamentos que conformaban originalmente Uruguay durante su independencia: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Paysandú, San José, y Soriano.


    La bandera fue adoptada en la Asamblea General Constituyente el 18 de diciembre de 1828 y modificada dos años después. Foto: Freepik

    ¿Qué representa el sol en la bandera de Uruguay?

    El sol de mayo —también reconocido como sol incaico o sol de guerra— se usa en Uruguay como un elemento de conmemoración de la Revolución de Mayo, y fue incluido en la bandera a partir de 1818, la cual se vio enormemente influenciada por el diseño de Juan de Dios. Sin embargo, esta consta de 16 rayos, mientras que la bandera de la República de Argentina tiene 32. 

    ¿Cuál es el origen de la bandera de Argentina?

    La bandera de Argentina fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, actualmente la ciudad de Rosario.


    La bandera de Argentina fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812. Foto: AFP

    Fue consagrada con los mismos colores "celeste y blanco" por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816, debido a una iniciativa del diputado Juan José Paso, y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el sol incaico en la franja blanca central.

    ¿Qué significa el sol del centro de la bandera de Argentina?

    En el centro de la banda blanca de la bandera está el sol, llamado sol de mayo, sol de los incas o sol de la guerra. Conmemora la Revolución Maya e incluye una bandera diseñada por Juan Martín Pueyrredón en el año 1818.








Reformismo de izquierda. Socialismo democrático: la verdad sobre esta corriente política


Jesús S.

Una corriente política con bastante controversia a nivel mundial, eso es el Socialismo democrático. Un concepto que quiere transformar y satisfacer de manera democrática las necesidades de la sociedad. Para ello, busca una satisfacción, que no solo beneficie a unos pocos a través de las ganancias.

Para lograr una sociedad más justa y equitativa, el socialismo democrático pretende incidir en la economía y transformar diversas estructuras gubernamentales. De esta manera, serán más las personas que participen en las decisiones. Veamos un poco más a fondo este interesante tema.


¿Qué se entiende por socialismo democrático?

El socialismo democrático es una teoría política ideológica parte del reformismo moderno, que busca implementar una economía socialista mediante la participación política democrática. En otras palabras, el socialismo democrático busca establecer una sociedad en la que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades y acceso a los recursos necesarios para lograr su desarrollo y bienestar.

En cuanto a su fundamento, es una combinación de los principios socialistas y democráticos juntos. Lo que significa que el poder económico se distribuye de manera más equitativa y justa entre la población. Por lo tanto, su finalidad es la eliminación de la desigualdad social y económica y la creación de una sociedad más justa y equitativa.

¿Cuál es el origen del socialismo democrático?

El término de Socialismo democrático se encuentra acuñado desde el año 1920. Año en que comienza la división de los diferentes movimientos obreros europeos. Su origen está ligado a grupos que pregonan el comunismo, socialismo y en menor grado en aquellos que están ligados a los socialdemócratas.

No obstante, una de las bases originales que lo proclamó fue el congreso de Fráncfort en el año 1951. Por ello, es que su origen se remonta específicamente a mediados del siglo XX, como parte de la Internacional Socialista. Este concepto se erige parcialmente como una alternativa a la ideología Marxista-Leninista, estableciendo a su vez que su fundamento es un socialismo ético.

Fundamentos del socialismo democrático

Todas las teorías agrupadas bajo esta ideología política se fundamentan, en querer lograr una igualdad en la justicia social. Asimismo, en el Estado democrático constitucionalla seguridad para ciudadanos y la limitación de la propiedad privada bajo criterios socialmente aceptables e integrales. De igual manera, busca influir en la economía, regulándola por medios políticos. Esto queda expresado en los siguientes preceptos de su fundamento:

Los medios de producción como una propiedad colectiva

Como parte de la planificación, en una sociedad con una ideología socialista democrática, los medios de producción como las fábricas, la tierra y los recursos naturales pasan a ser una propiedad colectiva de la sociedad. Con esta forma de propiedad se garantiza la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Planificación socialista democrática de la economía

El primer fundamento lleva al segundo. La propiedad colectiva implica que todos los ciudadanos tienen acceso a los recursos necesarios para su desarrollo y bienestar. Asimismo, para la elaboración de los planes económicos y la toma de decisiones, se precisa de la participación adecuada de la sociedad y los trabajadores en conjunto.

Redistribución de la riqueza

El socialismo democrático busca redistribuir la riqueza de manera justa y equitativa por medio de una intervención estatal controlada. Esto se logra a través de impuestos progresivos y programas de bienestar social que garanticen que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios o derechos esenciales como la atención en salud, la educación y la vivienda.

La democracia económica

En una sociedad socialista democrática, la toma de decisiones económicas es democrática y participativa. Los trabajadores por derecho tendrían una mayor participación en la gestión y dirección de las empresas. Lo que garantiza que las decisiones de dirección se tomen de manera general, justa y equitativa.

El bienestar social

El socialismo democrático busca garantizar el bienestar social de todos los ciudadanos por medio del respeto a los derechos humanos fundamentales. Especialmente de aquellos que son más vulnerables y necesitados. Esto se logra a través de políticas de bienestar social que garanticen el acceso a servicios esenciales y a una vida digna para todos, sin discriminación.

¿Socialismo democrático o socialdemocracia?

Si bien es cierto que en muchos países se emplean como sinónimos, en realidad el socialismo democrático va mucho más allá que la socialdemocracia. El primero de los términos abarca diferentes corrientes políticas, agrupadas por lo general en lo que se conoce como la izquierda reformista política de cada nación.

Ahora, en el caso de la socialdemocracia, es un término desarrollado en Europa a mediados del siglo XIX, que busca y defiende la implementación de una economía mixta de mercado (apertura y regulación estatal) así como proporcionar a la sociedad un estado de bienestar. Es decir, que esta corriente defiende tanto al socialismo como al capitalismo, sin apartar la famosa justicia social.

El socialismo democrático con respecto a los liberales y antiliberales

Las corrientes de este punto, se puede decir que están enfrentadas entre ellas. Por una parte, el socialismo democrático presenta diferencias conflictivas con aquellos que siguen las corrientes liberales.

El socialismo democrático cree que el estado debe tener un papel relevante, para regular la economía y garantizar la equidad del acceso a los recursos para la sociedad. Es decir, creando oportunidades por medio de la aplicación de la justicia social.

Por otro lado, los liberales creen en la libre empresa y en la competencia de mercado, como la mejor manera de lograr el crecimiento económico y el progreso social. Los liberales defienden la propiedad privada y el libre comercio, y se oponen parcialmente a la intervención del Estado como parte activa en la economía. Su argumento es que esto puede crear ineficiencias y desincentivar la innovación.

No obstante, a pesar de estas diferencias, tanto los socialistas democráticos como los liberales comparten el compromiso con la democracia. Así como en el respeto por los derechos individuales. Ambas corrientes políticas también apoyan la libertad de expresión, la libertad de asociación y la igualdad ante la ley.

Ejemplos de socialismo democrático en la actualidad

Para finalizar, podemos contextualizar algunos ejemplos claros de naciones que han aplicado esta fórmula política ideológica en Latinoamérica:

  • Brasil, por medio de Luis Lula da Silva, desde el 2022 ganador de las elecciones con el Partido de los Trabajadores brasileños.
  • Bolivia, por medio de Luis Arce, quien ganara las elecciones del 2020 con el Movimiento al Socialismo
  • Honduras, con Xiomara Castro, quien el 2022 se convirtió en presidenta con el Partido Libre, de tendencia socialista democrática.
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    Símbolos políticos: el gorro frigio

    Democrítikos

    Democrítikos

     

    Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson (autorretrato) con un gorro frigio (siglo XVIII)

    David Soler

    El gorro frigio, una capucha roja con forma cónica, es quizá uno de los emblemas más reconocibles de la Revolución Francesa. Data de la Antigüedad, y se asocia hoy en día con los conceptos de republicanismo libertad. Lo han empleado regímenes del pasado como las dos repúblicas españolas, y se puede encontrar en los símbolos nacionales de varios países alrededor del mundo, especialmente en las Américas. Pero no siempre fue así. De hecho veremos que, como con tantos otros símbolos políticos, su asunción republicana partió de una pequeña confusión histórica.

    Cerámica original de la Magna Grecia (las colonias helénicas en la península itálica), donde se observa una figura con gorro frigio. 330 a.C.

    ¿Por qué se le llama frigio? Porque procede, al parecer, de la región de Frigia (actual Turquía). Aparece ya en obras escultóricas grecolatinas, asociado a dioses orientales como Mitra o tracios como Bendis, pero a menudo se lo ha confundido con el gorro pileo, símbolo de la manumisión de los esclavos romanos. He ahí su identificación incorrecta en tiempos de la Edad Moderna y Contemporánea con la idea de libertad, ya que la manumisión era el proceso por el que un esclavo obtenía su liberación de la servidumbre. Una interpretación que quedaba bien asociada al proceso de abolición de la servidumbre feudal del Antiguo Régimen a finales del XVIII.

    Estela votiva que representa a la diosa Bendis, de culto popular en Tracia.
    Diosa Bendis representada de pie y acercándose a Apolo, en una cerámica con un gorro tracio similar al frigio. 380–370 a.C.
    Escultura romana del siglo II que representa al dios oriental Mitra matando un toro. El dios va ataviado con un gorro frigio.

    No solo el arte griego romano muestra el atuendo como identificativo de lo oriental. Ya en tiempos medievales se encuentran representaciones en la imaginería cristiana que lo utilizan. Por ejemplo este mosaico del siglo VI sobre los “tres reyes magos de oriente”, Baltasar, Melchor y Gaspar, ubicado en la Basílica de San Apolinar el Nuevo en Rávena, Italia.

    La relación entre el gorro frigio y el concepto de libertad se estableció más adelante, durante la Edad Moderna. Sabemos que en Francia eran populares como prenda durante ciertos períodos de inestabilidad social. En 1675 tuvo lugar la que sería conocida como Revuelta de los bonetes rojos, una rebelión ciudadana contra la impopular política fiscal de Luis XIV y los privilegios de la nobleza de Bretaña. Se considera una de las semillas revolucionarias previas al estallido de 1789.

    Al otro lado del Atlántico el gorro frigio se convertiría en parte del universo simbólico norteamericano, fomentado por las élites pro independencia, con ejemplos tan relevantes como la sociedad patriótica de los Hijos de la Libertad (que formó parte de la lucha por la independencia de los Estados Unidos) y aparecería en el Sello del Senado estadounidense, hoy vigente.

    Sello del Senado de EEUU. El lema Et pluribus unum significa “De muchos, uno” o “de la diversidad, la unidad”.

    Sin embargo fue de nuevo en Francia donde este elemento cada vez más politizado adquiriría su apariencia más emblemática y su vinculación definitiva (e históricamente errónea) con la idea de libertad. En 1789 el rey Luis XVI reunió a los Estados Generales en Versalles con el objetivo de buscar soluciones (o imponerlas) a las necesidades fiscales del Reino de Francia, acuciado por deudas y malas cosechas. Unas cortes estamentales terminaron derivando en la declaración de la soberanía nacional por parte del Tercer Estado y en su conversión en una asamblea nacional constituyente. La Toma de la Bastilla o la declaración de la Primera República francesa tras la ejecución de Luis XVI fueron algunos de los hitos más reconocibles de un momento histórico que marcó un antes y un después en el devenir político y social del mundo.

    Postes de la libertadárboles de la libertad…son decenas los símbolos de la Revolución que se apellidaban con alguna de las tres grandilocuentes palabras que resumían el fervor emancipatorio de la época: libertad, igualdad, fraternidad. En concreto los postes de la libertad hacían referencia a una práctica romana acontecida tras la caída de Julio César, que consistía en plantar un palo alto coronado con un gorro frigio. Asimismo los sans-culottes, milicias radicales y violentas que ejercían de “guardianas” de la revolución, llevaban este gorro.

    Revolucionarios nacionalistas alemanes representados bailando alrededor de un árbol/poste de la libertad, 1792–1795.
    Revolucionarios franceses obligaron al rey Luis XVI a ponerse un bonete o gorro frigio durante el asalto al Palacio de las Tullerías el 10 de agosto de 1792.

    La popularidad del símbolo explotó en el siglo XIX y se extendió desde entonces a numerosas representaciones de tintes liberalesrepublicanos masónicos. Por ejemplo la Diosa Libertad:

    La liberté, Nanine Vallain, 1794 (Alegoría de la libertad)

    Quizá la representación más famosa de La Libertad con gorro frigio es la pintura de Eugène Delacroix, La Libertad guiando al Pueblo (1830):

    La Libertad guiando al Pueblo

    La personificación de la República Francesa, Marianne, porta también un gorro frigio y su imaginería llega hasta nuestros días como icono oficial del país galo:

    Logo oficial de la República Francesa.

    La Primera y Segunda Repúblicas españolas generaron su propia personificación nacional de España a imagen del modelo francés. Se la conocería como “La Niña Bonita” y también como “la Matrona y el León”. En la proclamación de la Segunda República en abril de 1931 se documentó cómo muchos ciudadanos entonaban La Marsellesa en las calles y portaban bonetes rojos o frigios.

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    Alegoría de la Primera República (1873–1874) por Tomás Padró. La “Niña Bonita” aparece rodeada de símbolos clásicos, franceses y masónicos, como el gallo, la escuadra, la balanza o el caduceo. El gorro frigio corona la figura.
    Personificación de la Segunda República (1931–1939), con su gorro frigio.
    Alegoría de la Segunda República. De nuevo se repite el bonete rojo y se observa un escudo con el lema triple de la Revolución Francesa.

    Actualmente el gorro frigio ha conservado su significación y puede encontrarse tanto en protestas ciudadanas como en los escudos de numerosos países creados en la estela de las revoluciones liberales y nacionalistas del XVIII y XIX, tanto europeos como americanos.

    Ciudadanas francesas protestan vestidas de Marianne, símbolo de la república francesa, en 2013.
    Escudo de Armas argentino. El último diseño data de 1944.
    Columbia, alegoría de los Estados Unidos, por Paul Stahr, en un póster patriótico durante la Primera Guerra Mundial. El gorro frigio altera aquí su tradicional color rojo por la bandera estadounidense.
    Alegoría de la República de Brasil, de Manoel Lopes Rodrigues (1896).
    Efigie de la República de Portugal, que comparte imaginería con la de Brasil.   


El dilema estratégico del peronismo ante Santiago Cúneo

"La Confederación como Caballo de Troya del Peronismo".

Por Andrés Bustos Fierro, especial para NOVA

Al peronismo no se lo derrota: se lo infiltra, se lo desplaza o se lo reconfigura desde adentro. Esto lo entendieron muchos actores a lo largo de la historia.

Lo supo Carlos Menem cuando privatizó sin romper con la liturgia justicialista. Lo supo Néstor cuando desde Santa Cruz se animó a tomar la palabra del movimiento y vestirla de derechos humanos. Y lo está entendiendo hoy Santiago Cúneo.

Lo que Cúneo propone no es simplemente un giro doctrinario ni un capricho discursivo. Es, en rigor, una operación política con una carga estratégica sofisticada: activar una fisura latente en el corazón del peronismo, que ha sabido ser contenida, ignorada o comprada durante décadas, pero que sigue allí: la tensión entre el peronismo centralista y el peronismo federal.

Su idea de una Argentina confederada, con autonomías provinciales robustas, nuevos capitales culturales y un poder más distribuido, no es ingenua. No apunta a destruir el peronismo; apunta a romper su centro de gravedad.

A disputarle el monopolio del relato nacional desde las orillas. A horadar la legitimidad de un modelo de conducción que, para muchos, ya no representa ni conduce.

Y ahí está el caballo de Troya

No viene vestido de neoliberalismo, ni de progresismo ilustrado. Viene cubierto de símbolos justicialistas, de apelaciones al pueblo, de una Eva Perón que ya no habita en Juncal sino en las provincias olvidadas. Viene con un escudo, pero otro mapa.

En esa maniobra, Cúneo no solo desafía al kirchnerismo (esa versión tecnopolítica del viejo peronismo) sino que interpela a todos los sectores del movimiento: a los gobernadores que se sienten rehenes de una conducción porteña, a los sindicatos que ya no movilizan como antes, a las bases que hace rato perdieron el entusiasmo por los nombres pero conservan algo del fuego por los símbolos.

El dilema es claro: ¿puede el peronismo seguir funcionando como un movimiento nacional si pierde su eje nacional? ¿Qué queda cuando la idea de “unidad” se convierte en “confederación”? ¿Puede haber justicia social en un país fragmentado territorialmente? ¿Y si la confederación no fuera el fin del peronismo sino su próxima mutación?

El peronismo está acostumbrado a sobrevivir traiciones, pero no infiltraciones simbólicas. El verdadero riesgo no es que Cúneo le gane a los candidatos del PJ. El riesgo es que conquiste a los peronistas sin romper el peronismo, que logre reprogramar sus coordenadas desde dentro.

Una confederación puede sonar a libertad territorial. Pero también puede ser el primer paso hacia una fragmentación de la voluntad colectiva. Puede ser la emancipación de los pueblos o la renuncia silenciosa a construir una comunidad organizada.

La historia no se repite, pero rima. Y hoy, más que nunca, el peronismo debe decidir si quiere seguir siendo un movimiento con centro o una suma de partes con memoria. Porque si pierde el eje, también puede perder el relato.

Y sin relato, hasta el peronismo puede degradarse en una franquicia ideológica provincial: fragmentada, desmemoriada, sin centro ni causa.

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