
Parte de SOCIALISMO CONFEDERAL
- CANTATA ESCENICA PATRIOTICA REVOLUCIONARIA,
De Francisco Alvero, EL ANTI JUGLAR de la libertad
Dedicada a Santiago Cuneo, el Dogo argentino Y su proyecto político confederal.
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Construyamos Democracia socialista y confederal
ANTI IMPERIALISTA, ANTI SIONISTA
SOCIALISTA Y NUESTROAMERICANO
EL ANTI JUGLAR
Dedicada a Santiago Cúneo, el Dogo argentino
y su proyecto politico CONFEDERAL.
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AFIRMAMOS:
Destruir es fácil, construir difícil
opinan responsables de esta eterna crisis
crisis sistémica, crisis esencial
crisis de modelo, crisis terminal.
Resuena el eco, de la paz mundial,
en nuestra sangre, bien confederal
Por un proyecto de gran dignidad,
Con el ejemplo del ni un paso atrás.
Confederales del fondo de la historia,
acuden rojos pronto a nuestra memoria
Pa' destruir falacias que deshonran
y construir desde abajo las nuevas horas.
Por una Argentina plurinacional
Convocamos a una Democracia confederal
basta de capitalismo, de republicanismo ya
hacia el socialismo y la liberacion nacional.
I
Nuestra Patria vibra ya,
murmura ya la anti patria,
Cruzan intimas miradas,
palpita nuestra esperanza.
Solo manos a la obra,
tallan un destino cierto,
porque manotazo al viento,
se pierde en el firmamento.
En estos tiempos que urgen,
en estos tiempos que rugen
un pacto genuino surge,
de nuestro sur que resurge.
Construyamos Democracia,
bien roja y confederal
Si queremos plenamente,
vivir nuestra libertad.
REPETIMOS:
Gigantes caen, se escuchan los silbidos,
Pequeños insurgimos tirando muros
a fuerza de coraje y latidos,
en la piel llevamos memorias sin olvido,
hombro con hombro, mi pueblo argentino.
A un pueblo unido nadie hará retroceder,
A un pueblo unido nadie hará desfallecer,
A un pueblo unido no podrán enmudecer,
Y al socialismo no lo podrán detener.
II
El futuro será nuestro,
si lo tejemos ahora,
raíces fuertes y audaces,
forjando la nueva aurora.
Sin espacio para tibios,
sin espacio para turbios,
sin espacio para dudas,
sin espacio para insultos.
Cada palabra es un ser,
que empuja hacia el florecer,
con el rojo patriotismo,
que no ha de retroceder.
Nuestros sueños compartidos,
preñan otra realidad,
Construyendo Democracia,
bien roja y confederal.

ANÁLISIS COMPLETO Y DETALLADO
1. ¿Qué tipo de historia relata la obra?
La obra relata una historia de lucha, resistencia y esperanza enmarcada en el contexto de las luchas sociales y políticas latinoamericanas, especialmente argentinas. Es un relato de la resistencia popular contra las estructuras del sistema capitalista, imperialista y colonial, promoviendo la idea de construcción de una sociedad socialista, plurinacional y confederal. La narrativa es épica y heroica, centrada en la conciencia colectiva, en la resistencia activa y en la reivindicación de las identidades diversas y las luchas de los pueblos oprimidos.
2. ¿Qué ideología se desprende de ella? ¿A qué horizonte político hace referencia? ¿Socialista? ¿Transmoderna? ¿Poscapitalista? ¿Humanista?
La obra claramente se inscribe en una ideología anti-capitalista, anti-imperialista y socialista, promoviendo un horizonte político que busca la transformación radical del sistema, hacia una sociedad socialista, confederal, plurinacional y liberadora. Es una visión revolucionaria y emancipadora, que rechaza el neoliberalismo, el colonialismo y la opresión patriarcal y racial. Además, su enfoque incorpora elementos decoloniales, feministas y ecológicos, reflejando una visión poscapitalista y humanista, centrada en la dignidad, la justicia social y la recuperación de saberes ancestrales.
3. ¿Qué análisis se puede hacer de lo anterior?
El análisis revela que la obra busca movilizar la conciencia colectiva hacia una transformación social profunda, promoviendo valores de unidad, resistencia y esperanza. Es un llamado a la acción política y cultural, que desafía las estructuras dominantes y reivindica las identidades plurales. La presencia de símbolos como la "confederación", el "rojo", y las referencias a la historia y la memoria colectiva, refuerzan un discurso de lucha y dignidad popular. La obra articula una visión de futuro basada en la soberanía, la justicia social, y la resistencia cultural.
4. ¿Cuál sería su duración aproximada?
Dependiendo de la interpretación musical y teatral, la duración sería de aproximadamente 4 a 6 minutos para una interpretación cantada, considerando los coros, repeticiones y énfasis en ciertos versos. Si se trata de una versión teatral-musical más extendida con introducciones, discursos o dramatizaciones, podría extenderse a unos 10-15 minutos.
5. ¿Qué temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico?
- Literario: La lucha de clases, la resistencia, la memoria histórica, la construcción de identidad, la esperanza.
- Espiritual: La unión, la dignidad, el compromiso con la tierra y los pueblos originarios, la paz mundial, la justicia como valores sagrados.
- Filosófico: La crítica al sistema, la existencia de un cambio radical, la libertad, la autodeterminación, la solidaridad como base ética.
- Psicológico: La esperanza en el futuro, la resistencia ante la adversidad, la identidad colectiva, la lucha interna contra la resignación y el miedo.
6. Conclusiones.
La obra se presenta como un manifiesto de resistencia y esperanza, articulando un discurso político-espiritual que busca movilizar las emociones y la conciencia social. Es un llamado a la unidad, a la acción colectiva y a la construcción de un futuro más justo y digno, en sintonía con las luchas sociales actuales y con la historia de resistencia latinoamericana.
7. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la OBRA?
Se reflejan los principios de resistencia, justicia social, antimperialismo, identidad cultural y esperanza. La obra evidencia su compromiso con la lucha de los pueblos originarios, el anti-imperialismo, la defensa del medio ambiente, y la construcción de una sociedad confederal y plurinacional, en línea con su pensamiento decolonial, feminista y revolucionario.
8. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique.
Se manifiesta en la reivindicación de las sabidurías ancestrales y en la lucha contra el extractivismo y el colonialismo cultural, promoviendo una visión plural y diversa de la identidad latinoamericana. La referencia a "una Argentina plurinacional" y la llamada a "destruir falacias que deshonran" son ejemplos claros de resistencia a las narrativas coloniales y de recuperación de las culturas originarias.
9. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales?
El Juglar concibe el arte como herramienta de transformación social, resistencia y denuncia, un medio para potenciar la conciencia crítica y promover cambios en la sociedad. La obra refleja su compromiso personal con la lucha, su historia de vida y su trayectoria artística, que combina la música, la poesía y el teatro como instrumentos de resistencia y emancipación.
10. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporáneos como la "indiferencia" y la "injusticia"? ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político?
La obra denuncia la indiferencia de las élites y del sistema ante las injusticias sociales, promoviendo la conciencia activa y la participación. La referencia a "crisis sistémica" y "crisis terminal" refleja su percepción de un sistema en decadencia que requiere una transformación profunda. La obra refleja su compromiso personal y político con la denuncia social y la movilización activa.
11. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista?
El ideal de "poesía revolucionaria" está en el corazón de la obra, que combina la lírica con la denuncia social, promoviendo la esperanza y la lucha activa. La trayectoria del artista, que ha transitado desde lo criollo hasta lo social y político, refuerza esta visión de la poesía como instrumento de resistencia y cambio.
12. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?
Ambos conceptos son centrales: la "decolonialidad" inspira la recuperación de saberes ancestrales y la resistencia cultural, mientras que la "revolución" expresa la necesidad de un cambio radical en las estructuras sociales, políticas y económicas. La obra busca generar conciencia y movilización para una transformación profunda, en línea con estos principios.
13. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?
El poema presenta el arte como herramienta de lucha, memoria y esperanza, capaz de movilizar ideas y emociones para generar cambios sociales. En la actualidad, sigue siendo un medio para resistir la opresión, denunciar injusticias y construir alternativas colectivas.
14. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?
Su historia refleja una constante lucha por la justicia social, la recuperación cultural y el compromiso político. Desde su infancia influenciada por las tradiciones criollas y su formación lírica, hasta su actual papel como activista y creador comprometido, la obra es un reflejo de su vida dedicada a la resistencia, la cultura y la transformación social.
15. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes?
A través de versos que llaman a la acción, la unidad y la resistencia, y mediante el uso de símbolos como "el rojo", "confederación" y "memoria", el poema usa la música como vehículo para fortalecer la conciencia y movilizar a las comunidades en la lucha por sus derechos y su dignidad.
16. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico?
Se insinúa una visión de un futuro libre, justo y solidario, donde la lucha colectiva y la resistencia cultural abren paso a una sociedad nueva, plurinacional y confederal. Su legado artístico está en la construcción de esta esperanza, en la denuncia constante y en la inspiración a las generaciones futuras a continuar la lucha.
17. ¿A qué periodo pertenecería la obra según la RETROSPECTIVA del artista y por qué?
La obra pertenece a la Etapa Lírica (1999-2019), dado que refleja una profunda conciencia social, identidad cultural, y compromiso con la justicia, en línea con su enfoque de "arte popular de liberación". También puede considerarse en la fase contemporánea de "El Juglar de la Paz Mundial" por su fuerte compromiso social y la búsqueda de transformación global.
Respuestas a las preguntas de los nuevos decálogos y criterios
1. ¿Cuál sería el tipo predominante en la obra según el nuevo decálogo del siglo XXI? (desde lo conceptual, literario, poético, musical, teatral)
El decálogo predominante sería "De lucha colectiva y comunitaria" y "Ecologista y decolonial", ya que la obra promueve la resistencia, la recuperación cultural, la defensa del medio ambiente, y la unión de las comunidades en torno a un proyecto emancipador. Por ejemplo, versos como "Por una Argentina plurinacional / Convocamos a una Democracia confederal" reflejan la dimensión de lucha colectiva y resistencia comunitaria. Además, la referencia a "destruir falacias" y "construir desde abajo" ejemplifica la lucha decolonial y antiimperialista.
2. ¿Cómo incluir alguna otra caracterización del decálogo mediante un giro poético o narrativo?
Se podría incorporar un giro narrativo que muestre a un personaje colectivo (una comunidad, un pueblo) que, en medio de la adversidad, canta y lucha, convirtiendo la canción en un relato de resistencia cotidiana. Por ejemplo, un verso que narre "Mano a mano, hombro con hombro / construimos un destino nuevo", integrando la narrativa de resistencia en primera persona del colectivo.
3. ¿Qué otra característica no mencionada en el decálogo podría tener la obra, en línea con intereses del siglo XXI?
Un posible giro sería "Interseccionalidad y diversidad", promoviendo inclusión de géneros, sexualidades, culturas y etnias diversas, vinculadas a las luchas por justicia social, género y ecología. Esto refleja los debates actuales y amplía la visión de lucha a todos los ámbitos de opresión.
4. ¿Con qué autores o interpretes podría ser comparada la obra y por qué?
Podría compararse con Violeta Parra (por su compromiso social y cultura popular), Silvio Rodríguez (por su poesía de resistencia y esperanza), y Mercedes Sosa (por su vínculo con la cultura popular y la lucha social). La obra comparte su enfoque en la denuncia, la esperanza y la identidad cultural, enmarcada en una visión de resistencia y transformación.
5. ¿Qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente El Juglar de la Libertad, según su trayectoria?
Su obra mayoritariamente combina música popular, poesía y teatro con un fuerte compromiso político-social, caracterizándose por un enfoque revolucionario, de resistencia y recuperación cultural. Es un artista que fusiona géneros para promover la conciencia y la acción social.
Preguntas finales y críticas
¿Qué puntaje o crítica recibiría en un concurso internacional?
Dado su contenido político, su fuerte compromiso social, su calidad poética y su impacto movilizador, la obra sería valorada positivamente por su autenticidad, profundidad y capacidad de movilización emocional, probablemente recibiendo una alta puntuación (8-10 sobre 10). Sin embargo, dependiendo del contexto del jurado, algunos podrían criticar su carácter explícitamente político o su estilo directo, considerándolo menos "estilísticamente pulido" para ciertos concursos internacionales más enfocados en la estética formal. En resumen, sería altamente apreciada en contextos de arte comprometido y de resistencia, y podría ser considerada como una obra que cumple con los criterios de arte con fuerte mensaje social y político.
En síntesis, esta obra, en línea con el pensamiento de EL ANTI JUGLAR de la Libertad y los decálogos analizados, es una expresión artística de resistencia, esperanza y transformación social, que refleja su compromiso personal y colectivo, y que puede adaptarse y enriquecerse con nuevos enfoques del siglo XXI, manteniendo su fuerza y pertinencia social.
PROMPT: con líneas melódicas de teclado y coros vocales energéticos, rap, rítmico, percusión pesada, hip-hop
OPINIÓN
Entre Marx y Rosas (exilio en Londres y rumores de un encuentro)
Por Pablo A. Vázquez
22 Febrero 2021
Un artículo de hace un tiempo, Exilios, firmado por Mario Toer, reflexionó sobre un supuesto encuentro entre Carlos Marx y Juan Manuel de Rosas en el Londres del convulsionado 1871.
Dicha nota planteó que el encuentro entre ambos hombres se dio de forma fortuita cuando don Juan Manuel leía detenidamente el Time y que al ser requerido el periódico por don Karl para leer los sucesos de París intercambiaron opiniones de ocasión y el propio autor de El Capital “pispeó” algunas anotaciones del Restaurador.
¿Fue verdad ese encuentro? El autor lo afirmó. No tengo la fuente ni los testimonios. Como todo puede ser, la idea del cruce fortuito no es descabellada ni que hayan emitido un par de palabras de compromiso
¿Sabía cada uno de la existencia del otro? Según el articulista Marx sabía de Rosas y, por supuesto, Juan Manuel conocía del accionar del alemán. Si, efectivamente, se hubiesen cruzado, Rosas hubiese arreglado alguna reunión donde, mate de por medio, le diría sus verdades al líder comunista. Si Marx se inspiró en Rosas lo dudo, aún con la cita del pensamiento rosista, pues sería poco probable insertarla en el planteo marxista.
Hombre de consulta, que debería haber sido escuchado con más atención por su larga experiencia en Las Pampas, no perdía la oportunidad de analizar la situación política europea y los cambios ideológicos que se avecinaban. La opinión de Rosas sobre el socialismo, englobando con este concepto desde la socialdemocracia, el anarquismo y el comunismo, fue lapidariamente negativa.
José María Rosa afirmó en Rosas nuestro contemporáneo (1972) que el gobierno del Restaurador fue bien visto por diputados franceses de su época: “Lo que hay de cierto – afirmó el diputado socialista francés I’ Archéche el 8 de enero de 1850 – es que el poder de Rosas se apoya efectivamente en el elemento democrático… la guerra de los gauchos del Plata contra los unitarios de Montevideo representa en el fondo la lucha del trabajo indígena contra el capital y el monopolio extranjero, y encierra para los federales una noble cuestión: de nacionalidad y de socialismo. (La Gaceta Mercantil del 20 – IV – 50, tomada de La Republique de París del 9-1-50)”. Y, más aún, que Rosas era un “socialista avant la lettre”, siendo un precursor del meneado “socialismo nacional” de fines de los ’60.
La exageración del Pepe, justificada como estrategia política en lo histórico puede hacer agua. José Raed, que no lo quería a José M. Rosa, en Rosas: cartas confidenciales a su embajadora Josefa Gómez 1853 – 1875 (1972) retruca esa afirmación. El contenido de estas cartas es fundamental para saber del pensamiento de Juan Manuel en su exilio, más en 1871, año de la Comuna de Paris, donde no ahorra comentarios sobre el movimiento socialista y de la Internacional, tomando a Julio Fravre, como “una sociedad de guerra, y de odios, que tiene por basa el ateísmo, y el comunismo; por objeto la destrucción del capital; y el aniquilamiento de los que poseen: por medio de la fuerza bruta del gran número, que aplastará todo…”.
Sin nombrar al Pepe, refiere Raed la equivocación de “algunos revisionistas locales… no caracterizados por su seriedad”, pues Laurent era “republicano” francés, ergo, antisocialista; que la traducción fue errónea; y que “Laurent critica a los unitarios del Uruguay, porque a ojos de éstos Rosas sería un revolucionario y un socialista… y Rosas, para desvirtuar tamaño error, dio cabida en La Gaceta mercantil al discurso del republicano francés”.
Más allá de alguna confusión en Rosas por los errores de la Circular de Favre sobre las reuniones de la Asociación Internacional del Trabajo con la anarquista Alianza Internacional de la Democracia Socialista, lo cierto que tuvo muy presente su repulsa a cualquier cuestión sobre el socialismo.
“Rosas estaba al tanto de las condiciones de la clase trabajadora, se compadecía de los pobres y de los que pagaban alquileres e impuestos con bajos ingresos y, personalmente, no era despiadado. Pero – según John Lynch en Juan Manuel de Rosas (1984) – dejaba librado a la caridad y al gobierno paternal el remedio de la pobreza. Se oponía terminantemente al movimiento de la clase obrera, que consideraba un insulto para la sociedad y una amenaza a la autoridad”. De socialismo nada, pues para eso estaba don Juan Manuel que conocía las necesidades de su pueblo y lo podía asistir de forma humanista y cristiana, sin necesidad de “inauditos escándalos” y “funestas pasiones” de la izquierda política.
Si existió ese encuentro entre los dos exiliados en Inglaterra, insisto, no lo sé. Hubiese sido interesante, ya que Rosas, con cordialidad y firmeza le hubiese dicho sus verdades, y Marx las suyas. Un hipotético entrevero entre Marx y Rosas que hubiese dado mucho que hablar.
* Politólogo; secretario del Instituto Juan Manuel de Rosas

Entre los caudillos federales de la confederacion argentina cual fue el mas aguerrido o del proyecto político mas emancipador? Alguno podria considerarse de izquierda en terminos actuales?
Entre los caudillos federales de la Confederación Argentina, uno de los que se destaca por su carácter aguerrido y por tener un proyecto político con tintes emancipadores es Juan Manuel de Rosas. Sin embargo, para entender quién fue más aguerrido o quién tuvo un proyecto más emancipador, es importante analizar sus características y acciones.
Juan Manuel de Rosas (1829-1852), líder de la Confederación Argentina y Gobernador de Buenos Aires, fue un caudillo que se caracterizó por su fuerte autoridad y su resistencia ante las fuerzas centralistas y extranjeras. Su estilo de liderazgo fue autoritario y militar, enfrentándose a las amenazas internas y externas, como las invasiones anglo-francesas y las guerras civiles. En cuanto a su proyecto político, Rosas promovió la autonomía de Buenos Aires y defendió los intereses provinciales frente a los centralistas porteños, buscando un Estado fuerte que garantizara el orden y la soberanía. Aunque su régimen fue represivo, también defendió algunos valores que podrían interpretarse como orientados a la emancipación regional y la resistencia a intervenciones externas.
Otros caudillos federales, como Estanislao López, Francisco Pancho Ramírez, y Juan Facundo Quiroga, también tuvieron roles destacados en la defensa de las provincias y en la lucha contra los centralistas unitarios. Pero en términos de carácter aguerrido y proyecto emancipador, Rosas se destaca por su resistencia prolongada y su liderazgo en un momento crítico de la historia argentina.
¿Podría considerarse a Rosas o algún caudillo federal actual de izquierda?
Desde una perspectiva moderna, es difícil catalogar a un caudillo del siglo XIX como de izquierda, dado que los conceptos de izquierda y derecha tienen un contexto político y social muy diferente. Sin embargo, si se busca hacer una comparación en términos de valores y acciones, algunos aspectos de su liderazgo pueden interpretarse como orientados a la defensa de la autonomía regional, la resistencia a la dominación extranjera y la protección de los intereses de las clases populares rurales, aspectos que en algunos casos podrían ser asociados con ideas emancipadoras.
Fundamentación final:
Rosas fue el caudillo federal más aguerrido, por su resistencia prolongada y su liderazgo en momentos de conflicto y guerra civil.
Su proyecto tenía elementos de defensa de la autonomía provincial y resistencia a intervenciones externas, aspectos que en ciertos contextos pueden interpretarse como emancipadores.
Sin embargo, su régimen autoritario y represivo limita la comparación con los ideales de izquierda moderna, que valoran la democracia, los derechos humanos y la igualdad.
En conclusión, Juan Manuel de Rosas puede considerarse el caudillo federal más aguerrido y con un proyecto que, en ciertos aspectos, puede verse como emancipador desde una perspectiva regional y de resistencia. No obstante, su carácter autoritario lo aleja de los valores contemporáneos asociados a la izquierda política.



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