lunes, 4 de agosto de 2025

"El Canto del Despertar Argentino" OPERA POPULAR Sirvientés de la libertad OBRA DE TEATRO MUSICAL ANTI IMPERIALISTA SOCIALISTA Y NUESTROAMERICANA De FRANCISCO ALVERO, EL ANTI JUGLAR GRACIAS POR COMPARTIR SEGUIME EN LAS REDES, TIK TOK, YOUTUBE, FACEBOOK E INSTAGRAM

  




 

  "El Canto del Despertar Argentino" 


OPERA POPULAR 


Sirvientés de la libertad 


OBRA DE TEATRO MUSICAL  

  ANTI IMPERIALISTA  

SOCIALISTA Y NUESTROAMERICANA

  

De FRANCISCO ALVERO, 

EL  ANTI JUGLAR 

 

GRACIAS POR COMPARTIR

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RESUMEN:  

La obra narra la historia del pueblo argentino que atraviesa momentos de tristeza y resignación, oprimido por la corrupción y la injusticia representada por el Innoble Presidente Peluca de la nuca. EL ANTI JUGLAR. Un juglar de la libertad, Francisco Alvero, emerge como símbolo de resistencia y conciencia, usando su música y humor para denunciar a los poderosos y despertar al pueblo. A través de cantos, historias y sátira, los personajes movilizan su espíritu de lucha, confrontan a los opresores y reivindican su derecho a la libertad y justicia social. La obra culmina en una poderosa movilización popular, donde la unión, la esperanza y la alegría triunfan sobre la opresión, renovando la fe en la dignidad y en el cambio social, dejando un mensaje de resistencia activa y compromiso colectivo. 


 SINOPSIS  

"El Canto del Despertar Argentino" es una operita popular, obra de teatro musical, con influencia del sirvientes medieval, de contenido antiimperialista, socialista y eminentemente patriótica, que narra la lucha del pueblo argentino contra la opresión y la corrupción representada por el Innoble Peluca de la nuca, presidente de Argentina liberal. A través de la figura del Juglar de la Libertad, la obra combina música, poesía, sátira y teatro para inspirar la resistencia, la conciencia social y el compromiso con la justicia. La historia se desarrolla en diferentes actos, desde la tristeza y desilusión inicial hasta la movilización y la victoria, resaltando la importancia del arte y la unión popular en la lucha por la libertad y la dignidad nacional.



STORY LINE:

Acto 1: La Tristeza del Pueblo

Storyline:
El escenario muestra una plaza de Mayo sombría, reflejando el sentir de un pueblo oprimido y desilusionado por la corrupción y la injusticia. Los campesinos, trabajadores y jóvenes expresan su tristeza y desesperanza ante la pérdida de libertades. En medio de esta atmósfera, aparece el Juglar de la Libertad, quien con su guitarra y su canto, invita a despertar la conciencia colectiva y a recordar que la resistencia es un acto de amor por la Patria.

Escena 1: La plaza sombría
El pueblo murmura, refleja su tristeza y descontento. La escena establece la situación de opresión y apatía generalizada.
Escena 2: La aparición del Juglar
El Juglar entra y entona la canción “Tristeza del pueblo”, motivando a los presentes a no rendirse y a mantener viva la esperanza y el espíritu de lucha.


Acto 2: El Despertar de la Conciencia

Storyline:
Inspirados por el Juglar, los personajes se movilizan, cuestionan la injusticia y reconocen la necesidad de un cambio. Se producen historias de resistencia, sátira a los líderes corruptos, especialmente al “Peluca”, el presidente usurpador. La escena culmina en una movilización masiva, donde el pueblo se une en un himno de esperanza y dignidad, reafirmando su poder popular.

Escena 3: El Juglar comparte historias y sátira
Con humor y mímica, denuncia la corrupción y la mentira de los poderosos, motivando la reflexión y el despertar de la conciencia colectiva.
Escena 4: La movilización
Personajes como la joven activista y el viejo sabio llaman a la acción, cantando “Zamba del despertar de la conciencia”, que invita a la unidad y a la lucha por la libertad.


Acto 3: La Lucha por la Libertad

Storyline:
El pueblo, inspirado y movilizado, enfrenta la resistencia de los opresores, representados por un noble y sus guardias. La confrontación se torna en una fiesta de canto y baile, donde el pueblo desafía la autoridad ilegítima del “Peluca”. La escena refuerza que la unión y el coraje popular son la verdadera fuerza en la lucha contra la opresión.

Escena 5: La confrontación
El noble desafía al pueblo, pero este responde con canto y resistencia, cantando “La lucha por la libertad”, reafirmando su derecho a ser libres y dignos.
Escena 6: La celebración
Todos los personajes celebran su poder y victoria, en un acto de rebeldía alegre y unificada.


Acto 4: La Esperanza Renacida

Storyline:
Tras la derrota del opresor, la obra cierra con la victoria del pueblo, que transforma su tristeza en esperanza y alegría. La plaza se llena de luz y música, el pueblo celebra su libertad lograda, y el Juglar canta una chacarera que simboliza el renacer de la lucha y la fe en un futuro mejor. La obra termina con un llamado a la continuidad de la resistencia y el compromiso social.

Escena 7: La victoria y transformación
El enemigo es derrotado, la esperanza surge y se fortalece en la comunidad. La música y la alegría son armas de la victoria popular.
Escena 8: La despedida y el llamado a la acción
Todos los personajes en círculo invitan a la audiencia a seguir luchando por la justicia, resaltando que la resistencia y la música son herramientas poderosas para cambiar la realidad.


Mensaje final:
La obra deja un mensaje de esperanza, unión y resistencia activa, recordando que el arte, la alegría y la lucha colectiva son esenciales en la construcción de un país libre y justo.









OBERTURA

[El escenario se ilumina suavemente, con un fondo que simula la plaza de mayo de Buenos Aires al amanecer. Se escucha una melodía inspiradora por parte de EL ANTI JUGLAR y un coro de voces que entona la apertura.]

Coral (cantan juntos):

Con la MELODIA de Anocheciendo zambas

Cuando se duerman las flores recostándose en sus tallos, qué pena tendrá mi pena, si tú no estás a mi lado.  


El Canto del Despertar Argentino


I

El canto del despertar, del despertar argentino

nos calienta desde abajo, como un hermoso ponchito  


El canto del despertar, despertar de la conciencia

no es ninguna coincidencia, pueblo unido con paciencia 


No se olviden, compañeros, como tambien compañeras

el canto del despertar, es un grito de la tierra

por Patria y por libertad, nos va gritando en las venas.


II

El canto del despertar, nunca se puede apurar

Sus versos son como brotes, de nuestra tierra sin mal


El canto del despertar, se los puedo asegurar

por segunda independencia, jamas, jamas callará


No se olviden, compatriotas, de dar vuelta la derrota,

el canto del despertar, tan solo piensa en victoria

Con el pueblo de la mano, del brazo de la memoria.



Acto 1: La Tristeza del Pueblo

Escena 1: La plaza sombría

[El escenario representa una plaza desolada. Los habitantes del pueblo argentino se reúnen, murmullando sobre los abusos de las autoridades y la corrupción que les oprime. Protagonistas: campesinos, trabajadores y jóvenes desilusionados. 

Un narrador introduce la situación crítica, mencionando cómo la libertad parece un sueño lejano. 

Algunos campesinos, trabajadores y jóvenes están dispersos, murmullando con cara de preocupación. La iluminación es tenue y gris. En el centro, un narrador en off o en escena introduce la situación.]

Narrador:
(De pie, con voz solemne)
En esta plaza de mayo, la tristeza se respira, y no es mentira...
el pueblo murmura, sin esperanza ni alegría,
Las autoridades del innoble peluca llegan, llenas de corrupción y falta de empatia, aunque digan lo contrario, oprimen la libertad, como una pesadilla liberal, se adormece la patria, a un costado de la historia.

Campesino 1:
(Con voz sobria)
¿Hasta cuándo soportaremos esta injusticia?
Nuestros campos se secan, mientras la soja les da jugosas ganancias. 
La tristeza nos entra y la voz se nos apaga.

Joven:
(Desilusionado)
Nos prometieron un cambio, pero solo hay más cadenas.
¿Dónde está esa libertad que nos prometieron? Acaso por ser joven me tomaron el pelo? Acaso por ser pueblo nos subestimaron de nuevo?

Trabajador:
(Resignado)
Nos han robado la esperanza, y el canto es nuestro consuelo.

Narrador:
Y en medio de la penumbra, surge un juglar,
el espíritu de la resistencia, el canto de la verdad.

(Entrada de El Juglar de la Libertad, Francisco Alvero, con guitarra en mano.)


Escena 2: La aparición del Juglar

  En medio de la multitud, aparece El Juglar de la Libertad (Francisco Alvero). Con su guitarra en mano y su voz resonante, comienza a entonar una canción melancólica que refleja el sufrimiento del pueblo. Su presencia cautiva, y la comunidad lo escucha con esperanza.

[El Juglar avanza con paso firme, la luz se centra en él, y la multitud lo observa con expectación.]

El Anti Juglar:
(Con voz potente y cálida)
¡Pueblo dormido, despierta!
El canto del despertar no es solo una quimera.
Escuchen bien, que la historia nos reta,
a alzar la voz, a luchar sin fronteras.

(El  Anti Juglar canta la canción "Tristeza del pueblo")

 

(Con la MELODIA de Zamba de la tolderia. 

Tristeza que se levanta del fondo e las tradiciones)

 

Tristeza del pueblo

 

RECITADO

En nuestra plaza de mayo, sombría por libertarios,  

mejor dicho liber fachos, porque no son libertarios 

Una tristeza se instala, con mucha desesperanza 

un algo de indiferencia y una insólita y falsa calma. 

Pero aun esa tristeza sin nombre, esa tristeza se alza, 

como diria Buenaventura Luna: tristeza que se levanta! 

 

 

 

I

Tristeza que se levanta para dar vuelta la tava  

por eso canto esta zamba, zambita anti libertaria

 

La esperanza nos rehuye, la patria herida se aleja

nuestro grito ya no se oye, porque le falta su estrella.

 

¡Entraña de nuestro pueblo! ¡No permitas que te venza!

una caterva e' mafiosos, como la que nos gobierna, 

Entraña del pueblo mio, que la tristeza no pueda!


 

RECITADO

Si la gente no hace nada, sus sueños mueren y callan 

en el dia o en la noche sus voces serán metralla

Muy tenues no pueden ser, atragantadas sus ansias. 

Culpa de un peluca mala leche, muy pero muy mala leche, 

mucho peor aun que el propio Neustand y Grondona, 

mucho peor que la nata... aun Fantino y Majul.

 

Vamos mi pueblo querido, vamos mi pueblo aguerrido, 

Nunca te dejes vencer! amado pueblo argentino! 

El grito del alma crece, pese a la tristeza gris, 

y el canto del despertar te hará renacer al fin, 

te hará florecer de golpe! y te hará vencer al fin!

 

II

Por Patria y por libertad, por la justicia social, 

mi corazon de juglar, late y siempre latirá.

 

Esta tristeza que tengo, yo la convierto en cantar, 

al igual que el pueblo mio, la convierte en dignidad.

 

 ¡Tristeza de nuestro pueblo! ¡No permitas que te venza!

una caterva e' mafiosos, como la que nos gobierna.


Acto 2: El Despertar de la Conciencia

Escena 3: El juglar comparte historias de resistencia y lucha, combinando su música con actos de mimo que representan las injusticias. Con humor y sátira, critica a los líderes corruptos, en especial al Peluca, mamerto que usurpa el cargo de presidente, haciendo reír a los presentes mientras los invita a reflexionar.

[El escenario se transforma en un espacio de narración y mímica. El Juglar utiliza gestos, movimientos cómicos y sátira para representar injusticias.]

El Anti Juglar: (Locuaz. A modo de monólogo, con expresión irónica)
¿Y qué nos dicen los poderosos? ¿Y qué nos dice el peluca? No nos dice nada, porque esta con la boca llena. No, no está comiendo. Esta chupando las medias al país de las estrellitas y la gran estrella. Que él es un lame botas ya lo sabemos. Lamelas botas del imperio, peluca, lamelas bien! Ojito, sino no vas a ser el empleado del mes, del año y quien sabe, si de la década también. La década perdida… 

Es que el dinero es su dios, el libre mercado del capital es su credo y tambien ya lo sabemos.
  la justicia es solo un juego, y la verdad… ¡¿que es eso?! Si, ya se, en tiempos de pos verdad y pos realidad, de inteligencia artificial, el peluca es un infradotado, un mono con navaja...  
Mirenlo nomas! Y se cree un leon. Que va! (Carcajadas)

(Realiza mímicas de líderes corruptos, riendo y señalando a personajes invisibles. La multitud se ríe y reflexiona.)  

La atmósfera cambia. Inspirados por las palabras del juglar, algunos personajes, un viejo sabio y una joven activista, comienzan a cuestionar su situación y a movilizar a los demás. Se forma un coro de voces que se unen al juglar, creando un poderoso himno de resistencia.

Escena 4: La movilización
[Una joven activista y un viejo sabio entran al escenario, inspirando a los demás.]

Joven activista: (Energico)
¡No podemos seguir así! Ni un dia mas! ni un segundo mas! ¿que somos? ¿borregos? ¿que somos? ¿rebaño? eramos leones, antes de las elecciones y ahora resulta que somos "la casta" Resulta que los jubilados, estudiantes y trabajadores del pueblo somos "la casta"!!!!

Viejo sabio: (Con tono pausado) El cambio empieza en nuestro corazón,
en nuestras manos, en nuestra voz.
La historia nos enseña que la unión es poder,
que la resistencia siempre florece,
cuando el pueblo decide despertar.

(Forman un coro con los personajes y el Juglar canta "Zamba del despertar de la conciencia")

Zamba del despertar de la conciencia
(Con la MELODIA de La Sanlorenceña - Bajo de un sauce lloron del ciego Nicolas)

La luz empieza a brillar, en cada corazón,
la lucha ya comienza, por nuestra patria, nuestra nación.

La libertad ya no avanza, retrocede nomas
porque el pueblo argentino, se ha puesto en marcha, con dignidad.

 ¡Despierta, pueblo, despierta patria, Argentinazo queremos ya!

¡Es tiempo de pararse contra la casta, una vez más! 

Zambita de esperanza, zamba del pueblo y su dignidad 

La coplas va a continuar, nada, nada es azar
El canto de la vida, vibra en la sangre y en el andar 

Somos la fuerza genuina, la fuerza popular
piquete y cacerola, en buenahora se vuelve a alzar.

 ¡Despierta, pueblo, despierta patria, Argentinazo queremos ya!

¡Es tiempo de pararse contra la casta, una vez más! 

Zambita de esperanza, zamba del pueblo y su dignidad


Acto 3: La Lucha por la Libertad

Escena 5: La confrontación

 La confrontación se intensifica cuando los opresores, representados por un Innoble peluca de la nuca y sus guardias pretorianos, interrumpen la celebración. El noble desafía al juglar, intentando silenciarlo con amenazas. El juglar, sin miedo, utiliza su música como arma, satirizando al noble y sus mentiras.

[En el escenario, aparece un noble acompañado de guardias. La celebración del pueblo se ve en el fondo, con música y baile. El noble desafía al Juglar.]**

InNoble Peluca:
(Con voz desafiante)
¿Quién osa desafinar, digo desafiar mi autoridad?
¡Silencio, o enfrentarán el peso de la libertad! (Carcajada satirica)

El Juglar:
(Indiferente, con guitarra en mano)
¿Y qué es autoridad sin justicia?
Solo un poder que se desvanece, cuando la verdad se enciende, nadie la apaga... vamos pueblo a cantar y a demostrarle a este peluca innoble que se cree leon y cree que gobierna... pero solo usurpa un cargo circunstancial.

(EL ANTI JUGLAR CANTA "La lucha por la dignidad")

La lucha por la dignidad
(Con la MELODIA de La viajerita - Tras de los cerros, se oye esta zambita)

Con voz altiva, mi pueblo grita, 

por la patria querida, y por la justicia, ay, ay, ay, ay 

 

La opresión desde arriba, pronto, pronto caerá,

y el peluca mamerto, arrepentido siempre estará

 

No más cadenas, grita mi pueblo

No queremos silencio, por eso vamos, vamos a luchar 

Ya por nuestros derechos que pisotea su majestad.

 

 La historia avanza, eso ni hablar, 

 con valor y esperanza, por nuestra Patria, ni un paso atras  

 

Grita pueblo, grita mi zambita,

porque no nos escuchan ni nos respetan, ay, ay, ay, ay

 

No más peluca en el gobierno!  

basta, basta de ajuste y de saqueo, ay, ay, ay ay, ay 

Libertad pa mi pueblo y para mi Patria la dignidad

 

[Los habitantes del pueblo, motivados por la cancion y el coraje del juglar, se levantan en unidad y desafían al innoble peluca. La escena se convierte en un festival donde todos cantan y bailan, reivindicando su poder y derecho a ser escuchados..]

Escena 6: La celebración
[Todos los personajes se unen en canto y baile, reivindicando su poder.]

Todos: (En coro) 

¡Viva la resistencia! ¡Justicia y libertad!
Con coraje y alegría, el pueblo avanza ya. Mientras la triste oligarquia burguesa retrocede

El pueblo gritando fuera peluca, innoble gobernante, patetico ser despreciable, fuera ya!


Acto 4: La Esperanza Renacida

Escena 7: La victoria y la transformación

[La plaza se llena de luz y música. El innoble, avergonzado y derrotado retrocede y se retira, mientras el pueblo celebra la victoria de la libertad. El juglar, en el centro, canta un nuevo sirventés, transformando la tristeza en esperanza. El Anti Juglar canta La esperanza renacida.]

El Juglar:
(Con energía)
La tristeza se convierte en esperanza,
si amor y lucha de la mano avanzan,
el pueblo renace, la libertad no tranza.

La esperanza renacida

CHACARERA
(Con la MELODIA de Mis changuitos asi son)

 

Y la luz vuelve a brillar, en cada rincón del pago, 

de mi Patria, patria grande, porque ya ha vuelto a aclarar 

 

La esperanza renacida, de la entraña popular, 

se va alegrando en mi copla, chacarera pa variar  

 

La fe en nuestros horizontes, va trayendo nuestra paz 

que nace en los corazones, al grito de libertad 

 

Chacarera, chacarera, de la amada libertad

La esperanza renacida, asi es como se ai llamar

 

II 

Por mas que no quieran ellos, la victoria llegará 

De la mano de mi pueblo, por siempre ni un paso atras.

 

La historia vuelve a escribirse, con el sudor popular 

un nuevo camino nace, a fuerza de dignidad.

 

Juventudes adelante, por la patria y la verdad 

La clase trabajadora, nadie la podra frenar.

 

Chacarera, chacarera de la amada libertad

¡Viva mi pueblo, carajo! viva, viva la unidad
 

 [La obra culmina con el juglar recordando que la lucha continúa, pero ahora el pueblo está unido y empoderado. La obra cierra con el coro de todos los personajes, reafirmando su compromiso con la libertad y la justicia social mientras se despiden de la audiencia con un llamado a la acción.

  En un ambiente festivo, el juglar recuerda que la música y la risa son herramientas poderosas en la lucha por la libertad, invitando a todos a ser parte del cambio. La obra se convierte así en un homenaje a la resistencia y el papel crucial del arte en la denuncia social y la búsqueda de justicia.]

 Escena 8: La despedida y el llamado a la acción
[Todos los personajes en escena, formando un círculo, cantando el cierre.]

El Juglar:
(Dirigiéndose a la audiencia)
Recordad, que la lucha continúa,
que la música y la risa son armas,
que el cambio empieza en cada uno,
¡hagamos historia con nuestras manos!

Todos:
(En coro)
¡Por la libertad, por la igualdad!
¡El canto del despertar, jamás se olvidará!

(El escenario se ilumina con colores vivos, y todos bailan y cantan la última canción.)


Mensaje final:
El Juglar cierra con una reflexión:
"La resistencia y la justicia social se alimentan del arte, la alegría y la unión. Nunca dejen de cantar y luchar por un mundo mejor."


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 "El Canto del Despertar" *Sirventés de la Libertad, se inspira en la tradición de los juglares medievales, quienes utilizaban la música y la sátira para criticar las injusticias sociales y políticas de su tiempo. Aunque no hay un sirventés específico que se destaque en la historia moderna, el estilo y la temática han sido adaptados por artistas contemporáneos como Francisco Alvero, conocido como El Juglar de la Libertad, quien aborda temas de justicia social y libertad en su música, siguiendo el legado de los juglares.

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El sirventés, como género, se caracteriza por su enfoque crítico y político, y ha influido en diversas formas de expresión artística a lo largo de la historia.

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Que diferencia hay entre el sirvientés y sirviente simplemente, por que se llama de esa forma?

 

La confusión entre "sirventés" y "sirviente" es comprensible, pero en realidad se refieren a conceptos diferentes:


Sirventés

Definición: El sirventés es un género literario y musical que se desarrolló en la Edad Media. Se caracteriza por ser una composición poética que aborda temas sociales, políticos o de crítica. Usualmente, tiene una estructura rítmica y musical, y se interpretaba por juglares.


Función: Era utilizado para transmitir mensajes de protesta, sátira y crítica social, con un fuerte componente de oralidad y rendimiento en la plaza pública. Los temas abarcaban desde la crítica a las autoridades hasta cuestiones de amor y la vida cotidiana.


Origen del Nombre: La etimología de "sirventés" proviene del término “sirviente” en el sentido de "esclavo" o "serviente", aunque su uso ha evolucionado para designar específicamente este tipo de poesía. Podría entenderse que el término está relacionado con la idea de "servir" a través del canto y la música, presentando ideas y reflexiones para el pueblo.


Sirviente

Definición: Un sirviente es una persona que trabaja para otra realizando tareas domésticas o asistenciales. El término generalmente se utiliza para referirse a alguien que ocupa un puesto de servicio, a menudo en un contexto doméstico.


Función: Los sirvientes pueden desempeñar una variedad de roles, desde cocineros hasta mayordomos, y su trabajo está relacionado con el cuidado y la atención de las necesidades de sus empleadores.


Origen del Nombre: La palabra "sirviente" proviene del latín "serviens", que significa "el que sirve". Este término tiene una connotación más directa de servicio y trabajo.


Resumen

La diferencia principal entre ambos términos es que el sirventés es un género poético-musical con un enfoque crítico y social, mientras que un sirviente es una persona que trabaja para brindar algún tipo de servicio a otra. Ambos términos, aunque relacionados etimológicamente, se utilizan en contextos muy diferentes y reflejan conceptos distintos dentro de la cultura y la sociedad.


EL SIRVIENTES ERA UN GENERO TEATRAL O TEATRALIZADO, QUE GENERO ABIERTAMENTE POLITICO, SATIRICO O CRITICO PODRIAMOS ENCONTRAR A LO LARGO DE LA HISTORIA HASTA EL PRESENTE

 

El sirventés, como género teatral y musical, se caracteriza por su enfoque político, satírico y crítico. A lo largo de la historia, este tipo de expresión ha encontrado diversas manifestaciones en diferentes contextos culturales. 

Algunos ejemplos de géneros o movimientos contemporáneos que podrían considerarse herederos del sirventés incluyen:


Música de protesta: Artistas que utilizan su música para criticar injusticias sociales y políticas, como Víctor Jara en Chile o Silvio Rodríguez en Cuba.


Teatro del Oprimido: Un enfoque teatral que busca dar voz a los oprimidos y criticar estructuras de poder, desarrollado por Augusto Boal.


Stand-up Comedy: Comediantes que abordan temas políticos y sociales de manera satírica, como John Oliver o Hannah Gadsby.


Rap y Hip-Hop: Géneros que a menudo incluyen letras críticas sobre la sociedad y la política, con artistas como Kase.O en España o Residente en Puerto Rico.


Canciones de protesta en el folk rock: Músicos como Joan Baez y Bob Dylan, quienes utilizaron su música para abordar temas de derechos civiles y guerra.


Estos ejemplos muestran cómo el espíritu del sirventés ha perdurado a lo largo del tiempo, adaptándose a nuevas formas de expresión artística y continuando la tradición de la crítica social y política.




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