viernes, 12 de julio de 2024

"Ahí están... Estos son... L@s que venden la Nación!!! CANCION PATRIOTICA ARGENTINA De Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 




 

 "Ahí están...

 Estos son... 

L@s que venden

 la Nación!!! 

CANCION PATRIOTICA ARGENTINA

De Francisco Alvero 

EL JUGLAR   DE LA LIBERTAD 

 


Parte de la OPERETA 

MEDIATICO POLITICO ECONOMICO JUDICIAL 

ARGENTINA DE REMATE   2024

 

 

Ahí está ya la vez, 

la derecha de Milei, 

Te lo dije aquella vez, 

pero ya muy tarde es. 


Allá van esos gobernantes, 

que no saben gobernar 

Mi canción va a desnudar ,

 y al mismo tiempo escrachar

 

Alla van esos gobernantes, 

que pusimos a gobernarnos

Capitalistas mercenarios,

¡¡¡Piratas neoliberales!!!


Ahí está la fatal, la derecha liberal

Son pro muerte, es evidente

flor de  la desigualdad


Los vemos muy apurados, 

Torpes hacia ningún lado

Por nuestro pueblo argentino, 

nunca más hay que votarlos!

 

Ellos se van pa' sus country, 

y el peluca pa' la Europa

Aunque se arme ya la gorda,

 total, que el pueblo la pague!


 

 "Ahí están...  Estos son... 

L@s que venden  la Nación!!!

Es normal que sean iguales

si la burguesia son.


No les importa otra cosa, 

Que sus arcas liberales, 

Aunque puedan camuflarse, 

nunca más hay que fiarse!


basta de dar tantas vueltas

basta de viejas recetas

o luchamos como sea,

o nos aplastan de veras.


 Ahí están, mirenlos, 

candidatos del patrón

¡¡¡Nunca más, por favor

ya digamosle que no!!!

 

Capitalismo inhumano

¿que esperábamos hermanos?

si creimos un tantico,

fuimos mas que boludicos.


La unica opcion posible

es que salten los fusibles

si mala es la instalacion,

hay que cortar la tensión


 Ahí está, ya lo ven, 

el pueblo de pie otra vez,  

Organizando pues

la rebelión anti burgues. 

   




 



 



 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas



ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y figuras poéticas:

    • La expresión "los que venden la Nación" es una metáfora que sugiere traición y despojo, definiendo a los gobernantes como mercenarios. Esta metáfora refuerza el tema central de la corrupción y la deslealtad de la clase política.
  2. Personificación:

    • En "la fatal, la derecha liberal" se personifica una ideología como una entidad que actúa, lo que potencia el sentimiento de oposición y urgencia del texto, sugiriendo que estas fuerzas son las responsables de problemas sociales.
  3. Comparaciones:

    • Se comparan a los políticos con "capitalistas mercenarios" y "piratas neoliberales". Estas comparaciones añaden profundidad al retrato negativo de la política, sugiriendo que actúan sin considerar al pueblo.
  4. Tono:

    • El tono es combativo y de denuncia. La elección de palabras y la estructura del poema generan un sentido de urgencia y llamamiento a la acción.
  5. Temas principales:

    • La obra aborda el neoliberalismo, la injusticia social, la traición política y el llamado a la resistencia popular. Se inscribe en un contexto sociopolítico de resistencia frente a políticas que perjudican a las clases populares.
  6. Intención del autor:

    • El autor busca transmitir un mensaje de resistencia y una percepción crítica de la política actual, instando a la acción y a un rechazo contundente de las políticas neoliberales.
  7. Simbolismos:

    • La figura de “el pueblo de pie” simboliza la lucha colectiva y la esperanza. Este simbolismo se utiliza para promover una identificación entre el autor, el pueblo y la búsqueda de la libertad.
  8. Estructura:

    • La repetición de ciertas frases, como "Ahí están", crea un ritmo que enfatiza el mensaje. La estructura versificada también permite que se sienta como un canto, potencialmente acompañado de música.
  9. Recursos estilísticos:

    • La repetición no solo da musicalidad, sino que también sirve para reafirmar el mensaje y mantener el foco en la urgencia de la situación.
  10. Resonancia actual:

    • En un contexto de creciente descontento social y revelaciones sobre corrupción, la canción resuena como un llamado a la movilización y a la conciencia crítica.
  11. Contextualización en la biografía del autor:

    • El Juglar de la Libertad, vinculado a causas sociales, refleja su compromiso con la justicia y la equidad a través de su obra.
  12. Influencia de otras obras:

    • Se pueden encontrar influencias en cantores populares de protesta como Atahualpa Yupanqui o León Gieco, que también abordan los temas de justicia social y resistencia.

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje transmitido:

    • La canción transmite un fuerte mensaje de protesta contra el neoliberalismo y la traición de los gobernantes, instando a la organización y resistencia del pueblo.
  2. Ideología y postura política:

    • Se desprende claramente una ideología socialista y anti-neoliberal, promoviendo la solidaridad entre las clases populares.
  3. Repercusión en medios:

    • La obra podría tener un gran impacto en tanto medios físicos como virtuales, animando a la discusión y reflexión sobre la política actual.
  4. Críticas que podría despertar:

    • La canción podría provocar críticas tanto de sectores conservadores como de aquellos que se ven afectados por la crítica a la élite política.
  5. Relación con la situación actual:

    • Refleja el descontento social en Argentina y América Latina, alineándose con movimientos populares que luchan contra el neoliberalismo.
  6. Estilo literario:

    • El estilo es directo y combativo, de denuncia social, permitiendo un fácil acceso al público y una resonancia emocional intensificada.
  7. Melodía:

    • Se podría imaginar una melodía rítmica y fuerte que invite a la comunidad a unirse y cantar, reflejando la fuerza del contenido.
  8. Conclusiones sobre el impacto:

    • La obra se posiciona como un importante vehículo de resistencia y conciencia en un contexto político complejo, dejando la esperanza de un cambio.

TIPO DE CANCIÓN MILITANTE

  1. Tipo predominante:

    • Se caracteriza por ser de denuncia o reinterpretativa social. Justificación: El poema hace un retrato claro de una injusticia social y critica a los gobernantes que no cumplen su deber. La intensa crítica al neoliberalismo y la llamada a la lucha están en línea con la denuncia social del decalogo.
  2. Otra caracterización:

    • Podría incluirse una caracterización de resistencia popular, enfatizando el papel del pueblo y su capacidad de organización.
  3. Nueva característica:

    • Una característica relevante podría ser la perspectiva de género, invitando a una crítica del patriarcado y de la opresión hacia las mujeres en el contexto de lucha social.
  4. Intertextualidad con otros autores:

    • La obra puede ser emparentada con Silvio Rodríguez y su compromiso con la revolución cubana, así como con Víctor Jara, cuya música dio voz a la resistencia popular en Chile.
  5. Tipo de artista:

    • El Juglar de la Libertad parece ser un artista comprometido con la lucha social y la justicia, utilizando su obra para crear conciencia y promover la resistencia popular.

  





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.   


1. Tipo de historia: Relata una historia de resistencia popular y denuncia contra la corrupción y el abuso del poder.

Ideología:


2. La obra hace referencia a una ideología revolucionaria socialista que busca la equidad y critica el neoliberalismo.


3. Análisis:  La crítica se basa en la experiencia de la desigualdad y el sufrimiento del pueblo argentino, invitando a la acción y reflexión.

4. Duración aproximada:

Podría tener una duración de 3 a 5 minutos, similar a muchas canciones de protesta.


5. Temas en varios planos:

Temas de injusticia social, filosofía política, y una perspectiva crítica de la realidad socioeconómica.


6. Conclusiones:

La obra no solo es una expresión artística, sino también un llamado claro a la acción y reflexión frente a injusticias, siendo relevante en el contexto actual de Argentina y América Latina.


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