domingo, 21 de julio de 2024

Soy peronista clasista y antiimperialista, anti sionista y anticapitalista CHAMARRITA Y POEMA PERONISTA REVOLUCIONARIO de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 



 




 

Con la MELODIA de Camino de los quileros


Peronista,

Clasista

y Antiimperialista.

anti sionista y anticapitalista

CHAMARRITA

Y POEMA PERONISTA REVOLUCIONARIO  

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


I

Hay quienes me lo preguntan 

  lo preguntan de verdad

Al final ¿que sos juglar?

  ¿nos podrias explicar?


¿Sos peronista o Marxista? 

¿Nacionalista o anarquista?

¿feminista o indigenista?

me pregunto ¿que serás?


Fue el pensamiento eurocentrico

  que inventó la dualidad

 que nos impuso fronteras,

por siempre neocolonial.


Por eso yo les contesto,

y parafraseando al che

si te indigna la pobreza, 

somos compañeros, pues.


Soy anticapitalista

Antiimperialista soy, 

Soy anti colonialista

 y anti patriarcado soy.


Me gusta ser combativo,

y como no habria de ser?

Si mi guitarra y mis coplas

¡Son rojitas yo lo se!


Espejandome por cierto,

en las y los 30 mil, 

y en cinco siglos de lucha

pueblo, conciencia y fusil.


 Resistencia que no cede,

y que nunca va a ceder.

por segunda independencia

doy mi sangre, y doy mi ser.


RECITADO:

"Más acá de los más allases..."

Más allá y más acá de matices y diferencias

liberacion o dependencia, sigue siendo lo crucial

Pase lo que pase y cueste lo que cueste,

Con nuestra unidad combatiente, 

venceremos obviamente

Al sistema decadente

Y  una sociedad diferente, 

y una realidad floreciente,

contruiremos claramente,

Combatiendo al capital 

  ¿socialista se ha de llamar?

no lo se, pero asi será


Gorila anti peronista, nunca seré jamás

porque abrazo al peronismo obrero y popular

Clasista, revolucionario y combativo  

el de las bases, el más genuino.

No el genuflexo y corporativo

que hace décadas que está."


II

La lucha antiimperialista, 

  la lucha de clases en la Argentina  

olvidarse no debe nunca

de la resistencia peronista


El subsuelo sublevado

que ha parido un Cordobazo

tambien un tucumanazo, 

un mendozazo, chubutazo

 

Tal vez fue la lucha armada, 

  con sus errores y aciertos

por la toma del poder,

 lo demas es puro cuento.


Las mujeres bien lo saben

Desde Azurduy a Eva Perón

Llegando a nuestro presentes

de lucha y liberación.


Ya no juguemos su juego

su torpe juego burgues

al que llaman democracia

pero sabemos que no es.


Indispensable es ahora

que podamos comprender

que sin lucha no hay victoria

y jamas la puede haber


Si luchar es un delito

dentro del capitalismo

luchemos por socialismo

es lo sensato y genuino

a la violencia de arriba

la de abajo es la genuina.


A la violencia de arriba

en nuestra amada Argentina

ellos llaman poner orden

y a la de abajo terrorista.




 




ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. En el poema se utilizan metáforas como "mi guitarra y mis coplas son rojitas" para referirse a su compromiso político y revolucionario. También se menciona "resistencia que no cede" para expresar la perseverancia en la lucha. Estas metáforas contribuyen a reforzar los temas de la canción, como la resistencia, la lucha y la identidad política.

2. La personificación se realiza al referirse a la violencia de arriba como algo que "ellos llaman poner orden" y a la de abajo como "terrorista". Esta personificación humaniza a la violencia ejercida por los poderosos y deshumaniza la lucha de los oprimidos, mostrando una inversión de roles que busca generar conciencia y reflexión en el oyente.

3. Se establecen comparaciones entre diferentes movimientos de resistencia en Argentina, como el Cordobazo, el Tucumanazo y otros "azos", para resaltar la historia de lucha del país. Estas comparaciones sirven para resaltar la importancia de la resistencia popular y la continuidad de la lucha a lo largo del tiempo.

4. El tono predominante en la canción es combativo, revolucionario y comprometido. Este tono influye en la percepción del mensaje, transmitiendo determinación, valentía y convicción en la lucha por la justicia social y la liberación.

5. Los temas principales abordados en la obra son el peronismo, el anticapitalismo, la resistencia, la lucha de clases y la necesidad de construir una sociedad diferente. Estos temas se relacionan con el contexto sociopolítico argentino, marcado por la desigualdad, la opresión y la búsqueda de justicia social.

6. La intención del autor al escribir la canción es transmitir un mensaje de conciencia política, compromiso social y resistencia activa. Busca inspirar a la acción y a la reflexión, motivando a la lucha por un mundo más justo y equitativo.

7. En la letra se encuentran simbolismos como la sangre derramada en la lucha, la violencia de arriba y la de abajo, que representan la lucha de clases y la resistencia popular. Estos simbolismos contribuyen a la construcción de un significado profundo y significativo.

8. La estructura del poema es fluida y rítmica, con versos que fluyen con fuerza y determinación. Esta estructura contribuye a la transmisión del mensaje, generando impacto y emoción en el oyente.

9. Se utilizan recursos estilísticos como la repetición de palabras clave como resistencia, lucha y anticapitalismo, para reforzar el mensaje y crear un efecto de contundencia y fuerza en la canción.

10. La canción resuena en el contexto actual como un llamado a la acción, a la solidaridad y a la resistencia contra las injusticias sociales y económicas. Tiene relevancia en la sociedad actualmente por su mensaje de empoderamiento y compromiso con la justicia.

11. La obra se puede contextualizar en base a la biografía del autor, que se caracteriza por su compromiso con causas sociales y su militancia en movimientos de izquierda. Su experiencia y su lucha personal influyen en la interpretación del poema, aportando autenticidad y convicción a su mensaje.

12. Otras obras y aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, como su activismo político, su participación en movimientos sociales y su trayectoria como cantautor comprometido, influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado, aportando contexto y profundidad a su mensaje.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:



 
 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

1. El poema canción transmite un mensaje de lucha, resistencia y compromiso político. Habla de la importancia de la unidad, la lucha contra el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado, y la necesidad de seguir adelante en la lucha por una sociedad más justa.

2. La obra refleja una ideología peronista revolucionaria hacia el socialismo, de tendencia clasista, antiimperialista, anti colonialista, anti patriarcal y anticapitalista. Se muestra como un texto revolucionario y combativo que abraza la lucha de clases y la resistencia popular.

3. En medios físicos y virtuales, esta obra podría tener repercusión entre sectores de izquierda y movimientos sociales que compartan las ideas y valores expresados en ella. Podría ser difundida en redes sociales y en eventos políticos y culturales.

4. Podría despertar críticas tanto por parte de sectores conservadores y burgueses, quienes podrían considerarla subversiva o peligrosa, como de sectores de izquierda que podrían cuestionar aun su postura peronista o sus planteamientos políticos.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, Palestina y el sur global al abordar temas como la lucha contra la pobreza, la explotación y la opresión, y la resistencia frente a las estructuras de poder.

6. El estilo literario de la obra es político, comprometido y militante. Combina elementos de la poesía y la canción popular para transmitir un mensaje claro y contundente.

7. Se podría imaginar una melodía de estilo folklórico o de protesta que acompañe la letra de la canción y refuerce su mensaje de resistencia y lucha. Instrumentos como la guitarra y el bombo podrían encajar bien en la composición musical.

8. En conclusión, el poema canción de El Juglar de la Libertad es una obra comprometida y militante que transmite un mensaje de lucha y resistencia. Su impacto y posible inserción dependerán del alcance que logre tener en diferentes espacios y audiencias, pero sin duda puede resonar en sectores críticos y movilizados.

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. Según el DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del libro de Carlos Molinero, el tipo   predominante en la obra es el NRO. 6 de denuncia o reinterpretativa social, ya que en la letra se retrata la injusticia y la lucha contra el sistema capitalista y imperialista, con un claro mensaje de resistencia y lucha. Otro tipo predominante es el número 4: Reinterpretativa histórica. Esto se refleja en versos como "Espejandome por cierto, en las y los 30 mil, y en cinco siglos de lucha pueblo, conciencia y fusil" donde se hace referencia a la historia de lucha y resistencia del pueblo argentino.  Tambien el número 7: "Del liderazgo y protagonismo social". Esto se refleja en la constante referencia a la lucha popular, la resistencia y la importancia de la conciencia de clase en la canción. Por ejemplo, en versos como "Si te indigna la pobreza, somos compañeros", se destaca la importancia de la unión del pueblo en la lucha por la justicia social.

2. Se podría incluir una caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo que enfatice en la resistencia y la lucha constante contra la opresión, utilizando metáforas y simbolismos que refuercen la idea de la lucha popular y la necesidad de cambio social.

3. Una característica adicional que podría agregarse, de acuerdo a los intereses del siglo XXI, sería la inclusión de temáticas decoloniales que cuestionen la estructura de poder impuesta por el colonialismo y promuevan la reivindicación de las culturas originarias y la lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad.

4. La obra del autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD podría emparentarse con autores como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Violeta Parra, entre otros, que también abordaron temáticas sociales y políticas en sus letras y música, y fueron referentes de la canción de protesta y la música comprometida.

5. Según las obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD citadas en su blog o redes, se puede inferir que lleva adelante mayoritariamente una obra de carácter militante, comprometida con la lucha popular, la resistencia y la denuncia de las injusticias sociales y políticas, a través de la música y la poesía.




  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.  


1. La obra relata una historia que muestra la lucha revolucionaria y antiimperialista en Argentina, haciendo referencia a figuras como Perón, Evita, el Che Guevara, las y los treinta mil y la resistencia popular en todas sus epocas.

2. La ideología que se desprende de la obra es claramente peronista revolucionaria y socialista, haciendo referencia a la lucha de clases, la resistencia contra el capitalismo y la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

3. Desde un análisis político, la obra aborda temas como la lucha de clases, la resistencia popular, la crítica al imperialismo y al sistema capitalista, y la importancia de la unidad en la lucha por la liberación.

4. La duración aproximada de la obra sería de unos 5  aprox. minutos si se recita o canta en forma de poema o canción.

5. En el plano literario, la obra toca temas como la resistencia, la lucha por la libertad y la justicia social. En el plano espiritual, se refiere a la entrega y compromiso con la causa revolucionaria. En el plano filosófico, aborda la lucha contra la opresión y la búsqueda de una sociedad más igualitaria. En el plano psicológico, refleja la fuerza y determinación de aquellos que luchan por un mundo mejor.

6. En conclusión, la obra es un canto a la resistencia popular y la lucha revolucionaria en Argentina, mostrando la importancia de la unidad y la lucha contra la opresión. Expresa una clara posición socialista y antiimperialista, inspirada en figuras históricas como Juana Azurduy, Eva Perón y el Che Guevara.


 



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