domingo, 14 de julio de 2024

¡Si no aguantas la pena...Ay, Patria mia Lanza la piedra contra el sistema!!! CANCION (GUAJIRA) de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD - Dedicado al despertar del valiente pueblo argentino contra el neoliberalismo y el sistema capitalista en su conjunto.

 




 

Con la MUSICA de GUANTANAMERA


¡Si no aguantas la pena...Ay, Patria mia

Lanza la piedra

contra el sistema!!!CANCION 

(GUAJIRA)


de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



Dedicado al despertar del valiente

pueblo argentino

contra el neoliberalismo

y el sistema capitalista en su conjunto.



RECITADO:

"Quiero cantar la guajira

del pueblo trabajador

que palpita de las bases 

y alumbra como este son.


Mi pueblo ya ha decidido

al peluca gritarle no,

 por eso es que esta guajira 

lanza un grito de piedra hoy."


I

Si no aguantas más la pena

si te desbordan las deudas,

Coloca pronto la piedra

por segunda independencia


Por segunda independencia

liberacion nacional

  pueblo vamos a luchar,

pueblo vamos a cantar.


Contra el sistema

guajira arroja tu piedra

Si no aguantas la pena...!!!

guajira arroja la piedra!!! 


Ay, Patria mia!!!

levantate Patria mia!!!

y a los gorilas

enfrentalos noche y día!!!


No permiteremos nunca

de que la vendan u ofendan

La soberania es nuestra

  Argentina se respeta


Por si no te has dado cuenta

la burguesia gobierna

Desde hace cuarenta años

que estamos arrodillados


El pueblo unido,

jamás, jamás es vencido

El pueblo unido

es como un inmenso río.


 ¡¡¡Ahora y siempre,

No existe contradicción!!!

luchando al frente, 

¡¡¡por nuestra liberación!!!


 Quiero cantar unos versos

que me nacieron del alma

Para que al fin nuestra Patria

se libera de la infamia.


No les pedimos migajas

y mucho menos un parche

  republica y el sistema

hay que por fin darlo vuelta,


Para mi pueblo,

guajira para mi pueblo

Gritando al viento,

nuestro amor y fundamento


Vamos al frente

vamos, vamos ya mi gente

Pueblo valiente

de la mano si señor 


Lo que nos está pasando

no puede ser tolerado

Al peluca hay que voltearlo

y a su gobierno cipayo.


Cansado estoy ya de todo

del chamuyo al por mayor

Cansado estoy del patrón

sionista y de nueva york.


 Por la Argentina

guajira por la Argentina!!!

luchar ahora

guajira vale la pena!!!


Vale la pena, 

guajira vale la pena!!!

luchar ahora 

guajira la pena!!!

 

 Mis coplas son inspiradas, 

inspiradas en la unión

¡Que vivan todas las luchas 

del pueblo trabajador!


Porque el que siempre violencia

ha de recoger violencia

El imperio y sus orejas

o diria cornamenta.  





ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. Esta canción, escrita por El Juglar de la Libertad, utiliza metáforas y figuras poético literarias para transmitir su mensaje de lucha y resistencia. Por ejemplo, la metáfora de "lanzar la piedra" simboliza la necesidad de actuar y resistir ante la opresión, mientras que la personificación de la Patria como un ser que necesita levantarse y enfrentar a los opresores refuerza la idea de unidad y acción colectiva.

3. Las comparaciones establecidas en la canción, como la unión del pueblo trabajador con un "inmenso río", contribuyen a resaltar la fuerza y determinación del pueblo en su lucha por la liberación y la justicia social.

4. El tono predominante en la canción es de indignación y compromiso, lo que influye en la percepción del mensaje al transmitir la urgencia de la situación y la importancia de la respuesta del pueblo.

5. Los temas principales abordados en la obra son la resistencia contra el neoliberalismo y el sistema capitalista, la lucha por la liberación nacional y la soberanía, así como la importancia de la unidad y la acción colectiva del pueblo. 
6. Estos temas se relacionan directamente con el contexto sociopolítico en el que se enmarca la canción, marcado por la injusticia, la desigualdad y la opresión.

8. La intención del autor al escribir la canción es claramente política y de denuncia social, buscando transmitir un mensaje de resistencia y lucha en contra de la opresión. El autor busca inspirar al pueblo a actuar y a unirse en contra de los injusticias y la explotación.

9. En cuanto a la estructura de la canción, se observa una repetición de ciertos versos y estribillos, lo que refuerza el mensaje y le da fuerza y contundencia. Además, la estructura en estrofas y versos contribuye a la fluidez y musicalidad de la canción.

10. En el contexto actual, esta canción resuena de manera relevante en la sociedad, especialmente en momentos de crisis y conflictos sociales. El mensaje de resistencia y lucha sigue siendo pertinente y necesario para inspirar al pueblo a enfrentar las injusticias y a luchar por un cambio social.

11. La obra de El Juglar de la Libertad se contextualiza en base a su compromiso con causas sociales y su lucha por la justicia y la libertad. Su biografía y su obra influyen en la interpretación de la canción, ya que reflejan su compromiso y su pasión por la lucha social.

12. En resumen, "Canción" de El Juglar de la Libertad es una obra cargada de simbolismos, metáforas y comparaciones que contribuyen a la construcción de un mensaje de resistencia y lucha. Su estructura y estilo refuerzan la fuerza del mensaje, mientras que su relevancia en el contexto actual sigue siendo evidente.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:



 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

1. El mensaje que transmite el poema canción es de lucha y resistencia contra el neoliberalismo y el sistema capitalista, llamando a la unidad del pueblo argentino para alcanzar la liberación nacional.

2. La obra refleja una ideología de liberacion nacional, revolucionaria o de izquierda y una postura política anti-neoliberal, anti-capitalista y anti-imperialista.

3. En medios físicos y virtuales, el poema canción podría tener una repercusión positiva entre sectores populares y de izquierda, mientras que podría generar críticas por parte de sectores conservadores y burgueses.

4. Entre las críticas burguesas podría despertar rechazo y descalificación por su mensaje revolucionario, mientras que entre las críticas revolucionarias podría generar debate sobre la efectividad de las estrategias propuestas.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina al reflejar las luchas populares contra el neoliberalismo y la opresión, así como con la resistencia de otros pueblos del sur global como Palestina.

6. El estilo literario de la obra es descriptivo, emotivo y comprometido con la lucha popular, utilizando metáforas y lenguaje sencillo pero potente para transmitir su mensaje.

7. Se podría imaginar una melodía de guajira, enérgica y rebelde, para acompañar la letra de la canción y reforzar su mensaje de resistencia y lucha.

8. La conclusión acerca del poema canción es que, a través de su mensaje de unidad y resistencia, podría tener un impacto positivo en la conciencia política de la población y contribuir a la lucha contra la opresión y la injusticia.

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. Según el decálogo de la canción militante de Carlos Molinero, el tipo predominante en la obra es el Número 3: Esperanzadora. Esto se evidencia en versos como "Por segunda independencia, liberación nacional, pueblo vamos a luchar, pueblo vamos a cantar", donde se muestra la fe en la lucha y la esperanza de lograr un cambio. Esta característica se relaciona con la fe social o política que traza un horizonte y busca asegurar su logro, como propone el decálogo.

2. Se podría incluir la caracterización del decálogo de la canción militante Número 7: Del liderazgo y protagonismo social. En la obra se hace referencia al pueblo como sujeto de la revolución, mostrando su protagonismo en la lucha por un cambio social. Esto se ve reflejado en versos como "El pueblo unido, jamás, jamás es vencido" y "Pueblo valiente, de la mano si señor", donde se resalta el papel activo y protagónico del pueblo en la transformación de la sociedad.

3. Una característica no mencionada en el decálogo podría ser la inclusión de un enfoque decolonial en la obra. A través de la revalorización de la cultura y la identidad nacional, se podría cuestionar y resistir a las estructuras coloniales presentes en la sociedad. Esto se podría reflejar en versos que rescaten la historia y la tradición de los pueblos originarios, así como en la reivindicación de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

4. La obra del autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD podría emparentarse con la de Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara, Violeta Parra, entre otros. Estos artistas tienen en común la temática de la lucha social, la denuncia de la injusticia, y la reivindicación de la cultura popular y latinoamericana en sus canciones.

5. Según las obras citadas en el blog y las redes sociales del autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, parece llevar adelante mayoritariamente un perfil de artista comprometido con la causa social y la lucha por la justicia. Sus canciones reflejan un fuerte contenido político y una vocación por la denuncia de las injusticias, en línea con la tradición de la canción militante latinoamericana.





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.   


1. La obra relata la historia de la lucha del pueblo argentino contra el gobierno de ocupacion del Peluca Milei, el neoliberalismo y el sistema capitalista en su conjunto.


2. La ideología que se desprende de la obra es claramente anti-neoliberal y anti-capitalista, abogando por la liberación nacional y la unidad del pueblo argentino.


3. Se puede analizar que la obra busca despertar la conciencia del pueblo argentino y promover la resistencia contra las injusticias del sistema capitalista.


4. La duración aproximada de la canción sería de unos 5-7 minutos, dependiendo de la velocidad a la que se cante.


5. En el plano literario, la obra aborda temas de lucha, resistencia y unidad del pueblo. En el plano espiritual, promueve la idea de justicia y liberación. En el plano filosófico, se enfoca en la crítica al sistema capitalista y en la búsqueda de un cambio hacia un sistema más justo. En el plano psicológico, la canción puede generar un sentimiento de empoderamiento y motivación en quienes la escuchan.


6. En conclusión, la obra es un llamado a la acción y a la resistencia contra las injusticias del sistema capitalista, buscando despertar la conciencia del pueblo argentino y promover la unidad en la lucha por la liberación nacional.


La curiosa historia de "Guantanamera" y cómo se convirtió en uno de los cantos más populares de fútbol

  • Katia Chornik
  • Directora del archivo Cantos Cautivos para BBC Mundo
Aficionado de Arsenal

FUENTE DE LA IMAGEN,

Pie de foto,Los aficionados en Inglaterra han utilizado la melodía de Guantanamera de muchas formas, pero la canción también se ha popularizado en otros países.

Es una de las canciones más pegajosas y famosas que ha conocido la música en español: "Guajira guantanamera", también conocida como "Guantanamera".

También es una de las más difundidas, no sólo en el mundo de habla hispana.

Y tiene una historia bastante curiosa.

Los cantos más memorables y apasionados generalmente provienen de los hinchas de equipos visitantes

Richard Osborne

Se popularizó en la década de 1930, cuando su autor oficial, el cubano Joseíto Fernández -nacido en La Habana el 5 de septiembre de 1908- participaba en el programa radial "El suceso del día", cantando letras improvisadas sobre temas de actualidad, en las que insertaba el estribillo "Guantanamera, guajira guantanamera".

A fines de los años 1940, el compositor y pianista español-cubano Julián Orbón (1925-1991) realizó un experimento con esta canción, reemplazando las letras improvisadas de Fernández por estrofas de los Versos Sencillos de José Martí, prócer de la independencia de Cuba, y según algunos estudiosos, cambiando parte de la melodía, lo que genera hasta de hoy disputas por la autoría.

Aficionado inglés

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Los aficionados al fútbol en Inglaterra adaptaron la melodía de Guantanamera a sus cánticos en los años 60.

La primera estrofa dice:

  • "Yo soy un hombre sincero / De donde crece la palma / Y antes de morir yo quiero / Echar mis versos del alma."

A lo largo de las décadas, esta última versión adquirió una popularidad notable, convirtiéndose en una especie de emblema cubano. Cientos de artistas dentro y fuera del país la han grabado en diversos estilos e idiomas, transformándose además en una de las melodías más usadas por los hinchas del fútbol para alentar a sus equipos.

"Guantanamera" en la cancha

Es probable que la popularización de "Guantanamera" entre los aficionados en países no hispánicos esté relacionada con el éxito y difusión de las grabaciones de músicos estadounidenses en los años 60, particularmente las de Pete Seeger (1963) y The Sandpipers (1966).

Esta última alcanzó los primeros diez puestos en rankings discográficos en 1966, el año en que Inglaterra ganó la que es hasta ahora su única Copa Mundial de Fútbol.

Bobby Moolre besa la Copa Jules Rimet.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Después de su triunfo en el mundial de 1966, el cántico que má se popularizó fue el de apoyo al mejor futbolista del equipo: "Uno solo, sólo hay uno solo".

Los supporters británicos (hinchas) recuerdan que en 1967 ya se cantaba "One [nombre del futbolista], there is only one [nombre del futbolista]" con la melodía de "Guantanamera", una de las fórmulas preferidas para darle apoyo a uno de sus jugadores favoritos.

Pero ese es uno de muchos ejemplos.

En el contexto futbolístico, el estribillo de "Guantanamera" se ha utilizado:

  • Para dar ánimo a un equipo:

Reino Unido: "You only sing when you're winning" (Sólo cantas cuando estás ganando)

Reino Unido: "Score in a minute, we're gonna score in a minute" (Vamos a anotar en un minuto)

España: "Échale huevos [club]"

  • Para elogiar a un futbolista: (insertando su nombre)

Reino Unido: "One [nombre], there's only one [nombre]" (Un [nombre], sólo hay un [nombre])

Dinamarca: "En [nombre], der er kun en [nombre]" (Un [nombre], sólo hay un [nombre])

Aficionados de Liverpool

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Mientras los aficionados rivales cantaban discriminatoriamente contra el entrenador español, los del Liverpool lo defendían entonando que "Rafa Benítez, sólo hay un Rafa Benítez".

Alemania: "Ein [nombre], es gibt nur ein [nombre]" (Un [nombre], sólo hay un [nombre])

Italia: "[nombre], facce un saluto" ([nombre], haz un saludo)

  • Para criticar a un futbolista:

Finlandia: "Onneton veto, olipa onneton veto" (Ese fue un mal tiro")

  • Para azuzar al equipo rival:

Italia: "Solo la nebbia, c'avete solo la nebbia" (Sólo niebla, tienen sólo niebla), generalmente cantada por equipos del sur del país a los equipos del norte.

Finlandia: "On meillä [nombre del jugador]" (Tenemos a [nombre del jugador])

  • Para criticar al árbitro:

España: "Qué malo eres, árbitro que malo eres"

  • Para expresar descontento contra los entrenadores:

Reino Unido: "Sacked in the morning, you're getting sacked in the morning" (Despedido en la mañana, serás despedido en la mañana)

Título del audioVersión de "Sacked in the morning" de aficionados ingleses

  • De forma discriminatoria:

Reino Unido: "Two Andy Gorams, there's only two Andy Gorams", dedicada al jugador de Rangers, luego de haber sido diagnosticado con esquizofrenia.

Reino Unido: "Fat Spanish waiter, he's only a Fat Spanish waiter" (Gordo mesonero español, él sólo es un gordo mesonero español), dedicada a Rafael Benítez, ahora entrenador de Newcastle United.

Richard Osborne, académico de la Universidad de Middlesex y experto en música popular, me comentó acerca de las características de las canciones que perduran entre los aficionados de fútbol:

"Los hinchas están constantemente adaptando canciones de moda, pero sólo unas pocas entran en el canon".

FUENTE DE LA IMAGEN,Aficionados del Borussia Dortmund

Pie de foto,Los aficionados visitantes suelen ser los más apasionados para tratar de contrarrestar la inferioridad numérica.

"Las canciones deben tener buenas melodías que capturen la imaginación del público y que se presten para ser cantadas públicamente. También tienden a tener frases cortas de menos de diez palabras. Esto es clave para que fans de distintos equipos puedan utilizar diversas combinaciones de palabras", le dijo a BBC Mundo Osborne.

"'Guantanamera' cumple con cada uno de estos criterios".

"Hay que también tener en cuenta que los cantos más memorables y apasionados generalmente provienen de los hinchas de equipos visitantes".


 

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