domingo, 21 de julio de 2024

CANTATA AL NEGRO SOARES, MONTONERO Y SOCIALISTA De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD - HUMILDE HOMENAJE AL QUERIDO COMPAÑERO MONTONERO de CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA

   

 











 
  
 

 






 
 
  




   
C A N T A T A
A L
N E G R O
S O A R E S
MONTONERO Y SOCIALISTA

De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD  


HOMENAJE AL QUERIDO COMPAÑERO MONTONERO

de CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA



INDICE:

 1.  PROLOGO: Al querido Negro Soares

2. OBERTURA: Canto pa'l Negro Soares, un son de liberación
3. Viva el negro Soares!

4.Candombe pa'l Negro Soares
Candombe montonero con fundamento
5. Canto a un oficial montonero
6. Abogado revolucionario

7. Chayita del montonero

8. Seamos como el Negro
9- "Coplas pa'l negro" CHACARERA
10.

 






1.
Prólogo:  

AL QUERIDO NEGRO SOARES
 





 

2.
OBERTURA:
  
Con la Melodia del son DE CUBA TRAIGO UN CANTAR



Canto pa'l Negro
Soares, Un son de liberación

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
 


De Argentina traigo un cantar

hecho de futbol y sol

cantar desde las barraidas

justicia y liberación

traigo un cantar de Argentina

de Messi, el Diego y Perón


Yo canto pa'l Negro Soares, 

un son de liberación

Por la segunda independencia, 

de mi pueblo trabajador

Canto para el Negro Soares, 

un son de liberación.


Juventudes maravillosas, 

allá en los años setenta

En homenaje a esa gesta,

 las banderas nunca bajó

Canto para el Negro Soares, 

un son de liberación.


Su sangre dió y arriesgó,

Por Perón, Evita y El Che, 

y en la democracia burguesa, 

tambien preso supo caer

Canto para el Negro Soares, 

¡siempre en la senda del Che!


 Con una clara consigna, 

liberación pa' nuestra Argentina

  honor y gloria a quienes cayeron,

 por la Patria socialista

Canto para el Negro Soares, 

un son antiimperialista.


 Abrazando el peronismo,

 pero revolucionario, 

Tal como lo dijera Evita

sino es una caja vacía

Canto para el Negro Soares, 

un son por nuestra Argentina.


Por un gobierno del pueblo,

por siempre poniendo el cuerpo,

Luchando por el socialismo

Liberacion nacional.

Canto para el Negro Soares,

 un son por nuestra unidad


La unidad no es una proclama

es una necesidad

La unidad de la clase obrera

de la base popular

Canto para el Negro Soares,

 un son por nuestra unidad.


Disculpen si los molesto

con la verdad de mis versos

¡¡¡Vivan las luchas del pueblo, 

socialista y montonero!!! 

Canto para el Negro Soares, 

un son bien compañero.


 Por Evita y por su legado,

no bajaremos los brazos

  su espíritu solidario, 

el alma de mi canción

Canto para el Negro Soares,

 un son de liberación.





 


Con la MUSICA de PA NO MORIR EN EL TIEMPO
3.
¡¡¡Viva el negro,
Negro Soares!!!
(de la gremial de abogados)
CANDOMBE
afro rioplatense

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO

"¡¡¡Viva la unidad de la clase 

trabajadora y combativa!!!

Por una nueva Argentina,

 liberada de por vida.


¡¡¡Viva la unidad en la lucha, 

por un mañana mejor!!!

Libertad, igualdad y justicia

para vencer la opresión.


¡¡¡Viva el negro, Negro Soares

(de la gremial de abogados)

¡¡¡Viva el peronismo revolucionario!!! 

cabecita negra, montonero y socialista,

  sino no será nada, tal como dijo Evita,

  el poder real asi lo prefiere, aunque no lo tolere


 Si Evita en los setenta habría vivido, 

sin duda montonera habría sido

pero como su legado no murió

vive en las y los millones que luchamos hoy."


I

¡¡¡Viva la unidad de la clase 

y que viva el negro Soares!!!

Emergiendo de las bases

No es por mandarnos la parte

 

¡Viva la memoria negra, 

de la lucha popular  

  ofrendando nuestra vida

  liberación nacional!


¡¡¡Viva el Negro, Negro Soares!!! 

¡¡¡de amor revolucionario!!!  

¡¡¡Y que Viva Montoneros!!! 

del subsuelo sublevado!!!


tucú tucú tucu taca...

las banderas no se bajan

tucú tucú tucu taca...

la lucha hoy nos abraza

tucu tucu tum bambá

... hay que salir a luchar!!!


II

Por una Argentina libre 

libre, justa y soberana!!! 

Cobriza, negra, y plural.

Sin opresion ni macanas 


¡¡¡Vivan los marxismos negros!!!

¡¡¡Y el peronismo popular!!!

basta ya de tanto verso

hay que salir a luchar!


¡¡¡Vivan las luchas del pueblo!!! 

¡¡¡que sobreviven al tiempo!!!  

¡¡¡Y que Viva Montoneros!!! 

del sublevado subsuelo!!!


tucú tucú tucu taca...

las banderas no se bajan

tucú tucú tucu taca...

abracemos nuestra patria  

tucu tucu tum bambá

... hay que salir a pelear!!!



 

 

4.

CANDOMBE

pa'l Negro Soares

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:

"¿Candombe para Jose? no!

Candombe pa'l negro Soares esta vez.

Simbolo de una generacion 

que sigue luchando hasta hoy de pie.


No lo ablandó la derrota

ni la transformó en fracaso

ganándole al posibilismo 

y a la cruda especulacion.


Quiero cantar un candombe,

candombe afro rioplatense

pa'l negro y toda nuestra gente

haciendo un poco de memoria

sobre sus origenes y el presente.


Canto montonero, canto con fundamento

a modo de homenaje, en vida,

a nuestro compañero

pero el mejor homenaje, 

sin duda ya lo sabemos,

es seguir luchando sin retroceder un paso

por un mundo sin clase opresora ni oprimida,

un mundo más humano y socialista... 


En el año 72 ingresó a la milicia, 

con el sordo Sergio la lucha armada abrazó, 

por siempre comprometido con la revolución, 

como tantos y tantas a la causa se volcó. 




 

 

 Con la MUSICA de CANDOMBE PARA JOSE

5.


Candombe

montonero

canto

con fundamento


I

...Canto montonero, con fundamento, 

 Por un tiempo nuevo, compañero  

parido de las entrañas del arrebol

hablo de revolución, liberación.


Vamos mi pueblo valiente, vamo' a luchar

por segunda independencia vamos nomas

igual el negrito Soares, ni un paso atras

vamos mi pueblo a luchar


Militante montonero de corazón,

ya lo vemos ahi al negro, si, si señor

siempre valiente y sincero, gran luchador

del pueblo trabajador.


 Es defensor de la vida y de los derechos  

marchando a los tribunales, poniendo el pecho

cortando calles y rutas juntoa este pueblo

pechador de un tiempo nuevo.


Desde Mar del Plata vino, de joven pues

Escrachando a los burocratas de la CGT, 

apoyando a nuestra clase, siempre de pie  

luchando por el poder.


RECITADO:

"Preso en el 75 antes del gran desastre, 

por birlar el auto de un enemigo importante, 

luego volvió a caer en Democracia 

por su coraje y militancia,

 pero de derechos humanos ninguno apareció.

 

  Luchador incansable por los derechos 

de quienes en prisión están. 

Entre rejas siguió su escuela de vida

terminando su carrera de Abogacía, 

por eso lucha con toda el alma

¡¡¡Presos politicos libertad!!!"


II

Su abuelo Caboverdeano, a el le enseñó

todo un camino de lucha y liberacion

que a Segunda independencia transmite hoy

 y a la juventud  legó.


Avanzando con coraje y con decision

nunca lo verás cansado, siempre en acción

Asi es como el compañero jamás transó

¡ni su discurso cambió!


III

Siempre está poniendo el pecho sin vacilar

como en los tiempos de plomo, eso ni hablar

aquellos tiempos oscuros no volverán,

Dictadura nunca más!!!

 

Militante montonero de corazón...


 




 
con la MUSICA de

Canto a un oficial

montonero

ZAMBA carpera

y

POEMA

REVOLUCIONARIO

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



RECITADO:

En la lucha por un mundo mejor

con la fuerza de la verdad

En noches de clandestinidad

su grito brilló en la oscuridad

Sin quebrantarse nunca su espíritu 

ni ante la peor  adversidad

Canto a un oficial montonero

por su valentía y bondad


Con su ejemplo nos sigue inspirando

a continuar la lucha sin cesar

por una patria libre y soberana

donde podamos anhelar

un futuro de esperanza

  de paz con justicia soial

canto al oficial montonero

por su valentía sin igual.


I

Canto a un oficial montonero,

tan valiente como el que más

canto a mi hermano,  canto al negro, 

una zamba bien popular

canto al negro, canto a mi hermano,   

ay, como no le iba a cantar? 


En la memoria de mi pueblo

una historia latiendo está

la memoria de los setenta

ay, por siempre ni un paso atras

la memoria de los setenta

hasta la victoria final


Canto pa'l comandante,

para el Negrito Soares, 

  oficial montonero, 

 luchador incansable,

canto para el Negrito Soares, 

una zamba bien popular.


RECITADO:

 "Pa'l Negro Soares, oficial montonero, 

en lucha constante por el pueblo entero,

 abogado de justas  causas politicas  

  presos y presas con fervor certero.

Siempre  leal y sincero

grito del sublevado suelo. 

  conoce de derrotas y repliegues

mas, de fracasos jamás, compañeros.


II

Canto al guerrillero valiente,

siempre al frente contra el opresor

canto a un oficial montonero,

canto por su inmenso valor

canto a un oficial montonero,

desvelao de fe y amor.


Porque en sus venas corre sangre

la misma de los treinta mil 

que jamás será negociada

viva el pueblo, conciencia y fusil

que jamás será negociada

porque aquella es su sangre al fin.


La sangre montonera

de la patria profunda

la del Chacho y Varela

la de Juana y Remedios

canto a un oficial montonero

hasta la victoria final





 

6.

Abogado revolucionario MONOLOGO. POEMA RELATO

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


El negro. Abogado penalista

pero no le da pena el sistema ni le pasa lista

porque la burguesía no le ataja muchos penales,

si la clava al ángulo con la lucha de clases.


El deber de todo revolucionario

abogado o no, es hacer la revolucion

y no democrático burguesa

sino patear y dar vuelta la torta.


Más allá y más acá de la rosca política,

la posta es forjar un presente de lucha, 

dura prueba, honrar a las y los caídos, 

 con memoria, verdad y justicia. 

  

 Contra un Estado y un sistema genocidas 

que de mil formas nos humillan y no representan

Si como enemigo nos arrincona y enfrenta

y asi debemos enfrentarlo a él.


Así es la vida, dura, lo sabemos,

pero bella si aprendemos de la lucha y el dolor, 

como el negro compañero,

 por la Patria libre que queremos.


Negro, defensor de quienes el sistema 

margina, reprime y persigue a diario. 

Valiente abogado revolucionario, 

  patriota  militante del subsuelo sublevado. 


Con las armas de la idea y las armas al poder

   En la trinchera siempre del buen vivir 

Con un lema grabado en su corazón,

 "del proyecto revolucionario no te podrás ir"


 Oficial Montonero en su juventud, 

 En la lucha constante, en pos de la verdad, 

 defendiendo a los que luchan por la libertad, 

A combatientes de Chile, Perú y Paraguay.




 

Con la MUSICA Chayita del vidalero


7.

Chavista

y montonero

Chayita

del compañero


de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:

"Quiero cantar una chaya,

una chaya bien riojana

con coraje montonero,

para bancar la parada.


Homenajeándolo al negro,

que nunca jamás se calla,

pa' las luchas venideras, 

¡la unidad no se declama!  


Defensor de militantes,

   luchador apasionado,

 incansable es nuestro hermano.

de estirpe revolucionario.


Ya lo nombro al negro Soares,

Miliciano de palabra

Y al que le quede una duda,

que escuche nomás mi chaya."


I

Chayita del montonero

chayita del negro, del pueblo cantor

Del subsuelo sublevado,

que no se resigna, siempre alza la voz.

 

Chayita del compañero,

y las compañeras al frente nomás!!!

Por segunda independencia, 

por la Patria grande, y la libertad.

Y la libertad.


(La libertad en serio, no la farsa liberal

menos la farsa electoral, patria o muerte el ideal.)


RECITADO

Con su voz profunda y clara,  

jamás nunca se amilana,

Defendiendo a los de abajo

con leyes o barricada.


Aunque luchar sea delito

Siempre pa' los que mandan,

Nuestra sangre montonera

siempre lista pa' la patriada.


Organizar a la clase,

la tropa con esperanza

Con coraje montonero

Por la Patria hasta el aca..


II

El compromiso del negro

no es de un solo día, de dos o de tres

Compromiso militante,

 se forja en la causa del amanecer.


 Causa revolucionaria,

 Patria liberada, ¡¡¡luchamos de pie!!!

 proclamando con el alma, 

coraje y firmeza, morir o vencer

¡¡¡vencer o morir!!!



 

Con la MUSICA Vidala de la copla

8.

Seamos

como el Negro. VIDALA CHAYERA


de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


I

Compañero, compañera 

oye mi copla cantar (gritar)

Como en los años setenta,

de la negra y guarany

¿de que sirve la guitarra

si el canto y la copla no se hace fusil?


Compañero negro Soarez,

a vos te quiero cantar

Pa' que vayamos al frente

liberacion nacional

por segunda independencia

si nos organizamos la hemos de lograr


 RECITADO:

"Seamos como Evita, como el Che,

Como Tosco, como Ongaro, 

Como Walsh el negro Sabino Navarro, 

Seamos como El Roby o la Negra Alac

Seamos como cada uno de las y los treinta mil

en su convicción y claridad

pero no seamos cómplices de la entrega, jamás!!!


¡¡¡Seamos como el Negro  Soarez!!!

  abogado y militante por segunda independencia

Seamos lo que debamos ser, o no seremos nada,

Seamos libres, carajo, lo demas no importa nada!!!


 Luchemos y sembremos en el campo de batalla

de la realidad cotidiana, 

pa' que emerja desde el pueblo

la solucion esperada."

 

II

Hijo del pueblo valiente, 

en la clandestinidad,

por la patria socialista 

nunca retrocederá,

por obrero y peronista, 

no pierde de vista nunca el ideal.


De frente a las injusticias,

 del sistema criminal

 La voz del pueblo se alza,

y se alza para gritar 

Combatiendo al capital

aquello que muchos quieren olvidar.


RECITADO:

"En mayo del 75, la cárcel le alcanza, 

pero en la fuga, el destino se trastoca,

 la justicia lo salva, la suerte lo evoca, 

su padre caído en la lucha, lo empuja aun más. 

Por eso hoy, a cincuenta años casi,

Defiende a Jones Huala, el mapuche perseguido, 

Siempre contra el terrorismo de los Estados unidos

y de los estados nuestros que matan a sangre y fuego.

 


 

Con la MELODIA de CHACARERA PARA MI VUELTA


9.

"Coplas pa'l negro"

(Atravesando todo limite)

CHACARERA

REVOLUCIONARIA  

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 RECITADO:

"Quiero cantar unas coplas

pa'l negro y pa' la gremial

trascendiendo todo limite

buscando nuestra unidad.

para romperles el molde

a la burguesia inmoral

defendiendo los valores,

exaltando el ideal

aquel de justicia social

y liberacion nacional.

por eso canto estas coplas

pa' quien sepa interpretar."


...Trascendiendo la confusion,

 por la gran desinformacion,

canto para la liberacion


I

El pueblo nacion mapuche, 

sabiduria ancestral

 preexistente a los estados

nadie lo puede negar 


Siempre algun trasnochado habrá

que opine sin reflexionar

yo canto para movilizar


Trascendiendo todo limite

siempre en la lucha constante,

En la ruka de los pobres

siempre abrazando ideales


Al negro canto mi cancion

al negro canto esta cancion

cancion por nuestra liberacion


 Negro Soares, militante, 

a vos quisiera cantarte

Por la verdad compañera, 

Suena la voz anhelante 


Este abrazo para el negro

lleva el clamos de mi gente

por algo mi chacarera

me ha nacido combatiente.


RECITADO:

"Ya sea en Wallmapu, 

en Guernica, o en Matanza,

Como en toda causa armada, 

el juez no ve, no escucha ni sabe nada

pero El negro claro y firme, no se rinde,

Y da la pelea en la patriada.

 conociendo bien los limites

claramente burgueses y hostiles,

por la segunda independencia,

le moja la oreja al poder, por giles."


II

 En la lucha encarnizada, 

por la Patria liberada

Con alma valiente y clara,  

el negro no arruga ni aca.


El negro siempre va a luchar

No sabe lo que es arrugar

jamas nunca va dar marcha atrás 


Por siempre del mismo lado 

de este lau de la trinchera,

yo canto mi chacarera

borrando ya las fronteras


Al negro canto mi cancion

al negro canto esta cancion

cancion por nuestra liberacion


Pa' defender sin fronteras

a las y los oprimidos

de todo el pueblo argentino

y de los pueblos vecinos


Chacarera para el negro

del subsuelo sublevado 

por algo mi chacarera 

tiene un grito atragantado.



 

 

FIN.



 


Análisis sobre

 "CANTATA AL NEGRO SOARES"

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Tipo de Historia Relatada por la Obra

La obra "CANTATA AL NEGRO SOARES" narra la historia de la lucha por la justicia social, la memoria histórica y la resistencia popular en el contexto argentino. A través de una serie de poemas y canciones, la narrativa destaca la vida y el compromiso del Negro Soares, un militante peronista y montonero, simbolizando la lucha de toda una generación por la libertad y la igualdad en un país devastado por la represión política y las injusticias.

Ideología que se Desprende de la Obra

La ideología que subyace en la obra es claramente de izquierda peronista, con un enfoque revolucionario que aboga por el socialismo y la liberación de los pueblos oprimidos. Los versos de la cantata enfatizan la importancia de la memoria, la solidaridad entre los trabajadores y la necesidad de luchar por la segunda independencia, interpretando esto como una liberación no solo del imperialismo externo, sino también de las estructuras de opresión internas.

Análisis de lo Anterior

La ideología presentada en la obra resuena fuertemente con el contexto histórico de Argentina en los años 70, un período marcado por la dictadura militar y la represión sistemática de los movimientos populares. Al enfatizar la memoria colectiva y el legado de líderes como el Negro Soares, la obra busca activar la conciencia social contemporánea, invitando a la nueva generación a recordar su historia y a continuar la lucha por la justicia.

Duración Aproximada de la Obra

La duración aproximada de "CANTATA AL NEGRO SOARES" podría rondar entre 60 y 90 minutos, dependiendo de la interpretación musical, la interacción con el público y la inclusión de diferentes elementos performativos. Esto permitiría un espacio suficiente para abordar cada sección de la obra con la profundidad que merece.

Temas Abordados en el Plano Literario, Espiritual, Filosófico y Psicológico

  1. Literario: La rica intertextualidad y el uso de figuras poéticas como la metáfora y la repetición refuerzan el mensaje de lucha y resistencia. La obra se convierte en un libro cantado que permite la transmisión de historias a través de la música.

  2. Espiritual: Hay un componente de espiritualidad que se relaciona con la memoria de los caídos y la continuidad de la lucha. La obra se siente como un homenaje a quienes dieron sus vidas por la causa.

  3. Filosófico: Se plantean dilemas éticos sobre la violencia en la lucha revolucionaria, preguntando hasta qué punto es justificable y cuándo se convierte en opresión. La obra invita a la reflexión sobre el significado de la libertad y la justicia.

  4. Psicológico: La obra también toca la recuperación de la memoria colectiva y la sanación del trauma histórico por parte del pueblo, proponiendo una vía hacia la reconciliación y la esperanza a través de la resistencia activa.

Conclusiones

"CANTATA AL NEGRO SOARES" es una obra que amalgama historia, memoria, y lucha a través de una expresión artística comprometida. Con un fuerte contenido político y emotivo, se convierte en un vehículo para la reflexión sobre la justicia social en Argentina y América Latina. Su estilo poético y musical, que hace uso de ritmos populares y letras cargadas de significado, busca movilizar y educar, resonando en el presente y desafiando a las nuevas generaciones a tomar parte de esta lucha. La obra, por lo tanto, no solo honra a un héroe de la resistencia, sino que también es un llamado a la unidad y acción en la búsqueda de un futuro más justo. En un mundo cada vez más convulsionado por desigualdades, el mensaje de "CANTATA AL NEGRO SOARES" sigue siendo relevante y poderoso.

Otras Respuestas

1. Tipo de historia: Esta obra cuenta la historia de justicia y resistencia en un trasfondo de opresión política.

2. Ideología: La obra refuerza una ideología de izquierda con raíces socialistas y peronistas, presentada a través de la narrativa de un luchador popular.

3. Análisis: Este enfoque ideológico destaca las repercusiones de la injusticia social, invitando al público a reflexionar y actuar activamente.

4. Duración: Se estima que la obra podría durar entre 60 a 90 minutos.

5. Temas: La obra trata temas de identidad cultural, lucha por derechos humanos, y resistencia popular, abordando también aspectos filosóficos como la ética de la lucha.

6. Conclusión: La "CANTATA AL NEGRO SOARES" no solo es un homenaje, sino una poderosa herramienta de transformación social que invita a la acción y a mantener viva la memoria histórica en la búsqueda de un futuro justo.



ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en CADA poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la OBRA COMPLETA y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la OBRA y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la OBRA INTEGRAL y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la OBRA y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura la OBRA y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en CADA POEMA CANCION y qué efecto tienen en la interpretación de LA OBRA?
10. ¿Cómo resuena o resonaria  la OBRA en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Figuras literarias: La obra utiliza metáforas relacionadas con la lucha y la resistencia, como en "canto pa'l Negro Soares, un son de liberación", que simboliza no solo una canción sino el espíritu de resistencia de un pueblo. En otros poemas, como en “su sangre dió y arriesgó, por Perón, Evita y El Che”, se invoca la memoria colectiva y se entrelazan sus legados, simbolizando el compromiso y sacrificio de aquellos que lucharon por la libertad.

  2. Personificación: La obra atribuye cualidades humanas a conceptos abstractos como la "justicia", a la que se le grita y clama. Esto proyecta un sentido de lucha activa contra las injusticias. La personificación crea un vínculo emocional que invita a los oyentes a sentir que la justicia es un protagonista activo en su vida y lucha.

  3. Comparaciones: Se establecen comparaciones entre personajes históricos y contemporáneos, lo que enfatiza la continuidad del compromiso revolucionario. Al mencionar figuras como Evita y el Che, se refuerza la idea de que la lucha por la justicia y equidad es una responsabilidad colectiva y actual.

  4. Tono predominante: El tono es de lucha y fervor, dispuesto a motivar a las masas. Este tono influye en la percepción del mensaje al inspirar a la audiencia a tomar acción y recordar su legado.

  5. Temas principales: Los temas incluyen la lucha por la libertad, la memoria histórica, el peronismo revolucionario, y la justicia social. Estos se relacionan con el contexto sociopolítico de Argentina, especialmente en los años 70 y sus repercusiones actuales.

  6. Intención del autor: La intención es rendir homenaje al Negro Soares y reivindicar el legado de la resistencia. Busca transmitir un mensaje de unidad en la lucha por los derechos y la justicia social, apelando a la memoria colectiva.

  7. Simbolismos: Elementos como el “negrito Soares” simbolizan las luchas de las clases trabajadoras y los oprimidos. El uso de elementos del candombe y la cultura popular resuena con la identidad cultural y la resistencia.

  8. Estructura de la obra: La obra se estructura en secciones que abordan diferentes aspectos de la lucha y homenajean al Negro Soares desde múltiples perspectivas, lo que refuerza la idea de colectividad y diversidad en la lucha.

  9. Recursos estilísticos: La repetición es un recurso clave que se utiliza para enfatizar el mensaje de unidad y lucha. Frases como “Canto para el Negro Soares” se repiten para afianzar la idea central de homenaje y resistencia.

  10. Resonancia en el contexto actual: La obra resuena en el contexto actual al tratar sobre injusticias sociales y luchas contemporáneas, tales como los derechos de los pueblos originarios y movimientos feministas, manteniendo su relevancia en debates sobre desigualdad.

  11. Contextualización biográfica: El autor, comprometido con causas sociales, refleja su experiencia y su visión en la obra. Su biografía está entrelazada con la narrativa y le da profundidad a su mensaje.

  12. Otras obras y aspectos: Otras producciones del autor, que abordan la memoria histórica y la lucha social, ayudan a enriquecer la interpretación de la obra, mostrando una trayectoria consistente en su compromiso con las causas populares.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 de CADA POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:



 
 1. Que mensaje transmite LA OBRA en cada uno de los poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la OBRA cada poema o letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca de la OBRA een general y de cada
poema canción en particular
en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje de la obra: Cada poema transmite mensajes de lucha, memoria, y reivindicación de derechos. Pone de relieve la necesidad de unidad y continuidad en la lucha por la justicia social.

  2. Ideología y postura política: La obra desprende una ideología de izquierda, peronista y revolucionaria, abogando por el socialismo y la liberación de los pueblos oprimidos.

  3. Repercusión en medios: En medios físicos y virtuales, la obra podría generar tanto apoyo fervoroso como críticas desde sectores conservadores, desencadenando debates sobre la memoria histórica y la lucha social.

  4. Críticas que pudiera despertar: La obra probablemente enfrentará críticas por su enfoque desde una perspectiva revolucionaria, y será vista como una apología a la violencia en algunos sectores más conservadores.

  5. Relación con la situación actual: La obra se alinea con luchas actuales en América Latina, tales como las de los pueblos indígenas, feministas, y las comunidades LGBTQIA+, reflejando un contexto de lucha y resistencia.

  6. Estilo literario: El estilo es combativo, directo y lleno de referencias históricas y culturales, buscando conectar con una audiencia que comparte su visión política.

  7. Melodía para acompañar la obra: Una melodía de candombe o de música popular argentina resaltaría el mensaje de resiliencia y lucha, vinculando la letra con tradiciones sonoras de resistencia.

  8. Conclusiones: La obra, en su conjunto, es un poderoso homenaje que energiza a la comunidad a seguir luchando por la justicia social. Cada poema refuerza la importancia de la memoria y el compromiso en la búsqueda de un futuro más equitativo.


 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo en CADA UNO DE LOS POEMAS?

3. Si LA OBRA tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

 Para abordar este análisis sobre "CANTATA AL NEGRO SOARES" de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, se procederá de la siguiente manera:

1. Según el DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del libro de Carlos Molinero, ¿cuál es el tipo predominante en la obra?

Tipo predominante: Pacífica combatiente.
Este tipo, según Molinero, alude a una visión de la violencia que se justifica o no, según quién la ejecute. Los versos que reflejan esta dualidad son: "Por la segunda independencia...Luchando por el socialismo/Liberación nacional."

Justificación: En estos versos, se observa un llamado a la lucha social y política a favor de la liberación nacional y social. La obra presenta una clara intención de incitar a la acción, destacando que la violencia es vista como una herramienta necesaria en la lucha contra la opresión. Así, la obra se inserta dentro de un contexto de resistencia y reivindicación que marca la diferencia entre la violencia opresora y la violencia liberadora, que es central en la historia de América Latina.

2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo en CADA UNO DE LOS POEMAS?

  • Prólogo: Podría incluir una reflexión sobre la memoria histórica y la importancia de preservar el legado de luchadores como el Negro Soares, enfatizando la necesidad de recordar y valorar su sacrificio.

  • Obertura: Agregar textos que vinculen este homenaje a situaciones actuales, como la lucha por derechos humanos, en un tono de esperanza que llame a las nuevas generaciones a continuar la lucha.

  • Candombe pa'l Negro Soares: Incluir elementos de la cultura afroargentina que subrayen la resistencia cultural como forma de lucha y liberación.

  • Chayita del montonero: Incorporar versos que enfrenten conceptos contemporáneos de opresión, como el feminismo o el ecologismo, resaltando la interseccionalidad en la lucha.

  • Canto a un oficial montonero: Desarrollar una narrativa que relacione las luchas del pasado con las formas actuales de resistencia, haciendo hincapié en la valentía de seguir luchando.

  • Abogado revolucionario: Realzar el papel de la abogacía en la defensa de los derechos humanos en el presente, conectando así con la lucha por la justicia social en el siglo XXI.

  • Seamos como el Negro: Proponer un llamado a la acción que no solo aspire a la justicia social, sino que también abogue por una justicia ambiental y de género.

3. Si LA OBRA tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería?

Una característica relevante podría ser el giro decolonial. Esto se podría ver a través de la revalorización de las voces y luchas de los pueblos originarios, que, aunque se menciona en el decálogo, podría abordarse de manera más explícita en la obra. El actor del sujeto luchador podría ser expandido para incluir la resistencia indígena en los actuales debates sobre identidad y soberanía.

Conexión actual: Incluir en la obra la temática de la interseccionalidad, reflejando cómo la lucha por la independencia también se entrelaza con las luchas por el reconocimiento de derechos de razas y géneros.

4. Con qué autores e intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emprendida la obra y por qué?

La obra podría asociarse con:

  • Mercedes Sosa: Por su fuerte vinculación con la música popular y su compromiso con las luchas sociales.

  • Víctor Jara: Por su enfoque en las injusticias sociales y la reivindicación de la voz del pueblo, similar a los temas tratados en "CANTATA AL NEGRO SOARES".

  • Silvio Rodríguez: Su estilo poético, que aboga por la justicia social y el compromiso político, se alinea bien con la temática del homenaje.

Esta asociación se justifica por la capacidad de estos artistas de integrar la protesta política con la expresión artística, creando un legado de resistencia.

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citado en su blog o redes, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

Tipo de artista: EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se posiciona como un artista de música comprometida socialmente, que busca resaltar la historia, memoria y luchas del pueblo argentino y latinoamericano a través de su canto. Su obra, mayoritariamente, es un medio de reivindicación y construcción colectiva, donde el lenguaje poético se convierte en una herramienta para fomentar la resistencia y la conciencia en la acción social. Esta propuesta se expresa en una narrativa militante que busca inspirar a las nuevas generaciones a seguir luchando por la justicia social y la libertad.

En conclusión, "CANTATA AL NEGRO SOARES" es una obra profundamente arraigada en la tradición de la canción militante latinoamericana, destacando la necesidad de continuar la lucha por la justicia y la libertad, tanto social como política.




  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.     

OTRAS RESPUESTAS

  1. Tipo de historia: La obra narra la historia de la lucha por la justicia, los derechos humanos, y la resistencia popular en el contexto argentino.

  2. Ideología: La ideología es claramente marxista y peronista, referenciando un horizonte de liberación y justicia social.

  3. Análisis: Esta ideología surge del contexto histórico de opresión en Argentina y resuena en un marco más amplio de lucha en América Latina.

  4. Duración aproximada: La obra podría tener una duración variada, dependiendo de la interpretación musical; se podría estimar en 90 minutos.

  5. Temas literarios y filosóficos: Se abordan la identidad cultural, la justicia social, y el significado de la lucha armada desde una perspectiva de resistencia popular.

  6. Conclusiones: La obra no solo homenajea a un luchador, sino que también llama a la acción y a la reflexión sobre el pasado y el futuro de la equidad social, resaltando la importancia de la memoria y la unidad en la lucha.  Este análisis ofrece una mirada profunda sobre los aspectos literarios y políticos de la obra, revelando su impacto en el contexto histórico y contemporáneo.

HISTORIA, MIRADAS
Evita y la fuerza de los cabecitas negra
Setenta años desde su “pasaje a la inmortalidad” y Evita sigue despertando pasiones de las más intensas. La figura que hizo historia, el mito, el legado.

JULIO 26, 2022
Mariano Pacheco

MARIANO PACHECO

Como toda y todo cabecita negra, Evita ha pasado también, ella misma, por esa dialéctica de humillación y de silencio de la que hablaba Oscar Masotta a propósito de Roberto Arlt, pero a diferencia de los personajes literarios por él analizados, en su historicidad, Eva logró romper el círculo vicioso y hacerse oír. Pero ojo: no es tan sólo la voz singular de esa joven mujer de provincias la que se hace oír, sino la del conjunto de humillados y ofendidos que se sienten expresados en su nombre. Y es precisamente por el reconocimiento del dolor que han padecido que los descamisados logran, durante el peronismo, sortear esa “imposibilidad de contacto entre humillados” que aparece en el mundo arltiano. Ya no desconfianza y repulsión entonces (y por lo tanto odio y silencio), sino grito que busca trascender la inmundicia del mundo. Grito desgarrador, y amor, que establece lazos de hermandad entre los hombres y mujeres del pueblo, y entre éstos –en tanto comunidad— y Evita, símbolo de las y los de abajo, o como supo decir alguna vez David Viñas, monumento al cabecita negra. 

Desde abajo y la periferia

Doble humillación la de Eva: mujer pobre e hija ilegítima. Esa falta de tradición la llevó a inventarse a sí misma, como en un papel dramático. Incluso antes de conocer a Perón, y en pleno desempeño de su vida artística, Evita (o más bien, María Eva), fue primero delegada y luego presidenta de la Agrupación Radial Argentina. Condición gremial que comúnmente se olvida, como subrayó Norberto Galasso, y que puede ser leída como el reverso del frívolo mundo del espectáculo, tan proclive a los abusos.

Humillación y resentimiento, dos palabras que “en política” bajan el precio y que, sin embargo, supieron ser profundamente resignificadas por la filosofía y la literatura, por la crítica cultural, incluso por el ensayo militante. De Fiodor Dostoyevski a Mark Fisher, pasando por Frantz Fanon y Jean Paul Sartre, o el grupo Contorno en Argentina.

“La diferencia entre resentir la clase dominante y envidiarla, es que los celos implican un deseo por volverse clase dominante, mientras que el resentimiento sugiere una furia hacia su posesión de recursos y privilegio. Un resentimiento que lleva solo a la inacción quejosa es ciertamente la definición misma de una pasión inútil. Pero el resentimiento no tiene por qué terminar en impotencia…”, asegura Fisher.

El desgarramiento íntimo frente a las injusticias, en Eva, funciona como causa-motor del compromiso con las mujeres y hombres en la lucha por la justicia social. Porque la injusticia social es un veneno (“los ricos como árboles, los pobres como pastos”): separa a los cuerpos de lo que pueden, diríamos con el filósofo Spinoza. De allí el compromiso profundo de Evita. Su comprensión cabal de que la “cosa por hacer” era la revolución.

Sentirse pueblo

Descamisados, en la narrativa evitista, no es tanto una posición en la estructura social como un sentimiento político: sentirse pueblo es lo fundamental. Por eso las y los cabecitas negras funcionan en su discurso como un eje vertebrador de fuerzas poderosísimas que sostienen el andamiaje sobre cuyo esqueleto se levanta el edificio mismo de la revolución peronista. El movimiento, insiste Eva, no podría definirse sin ellos, sin su organización. “No será posible el justicialismo sin el sindicalismo”, puede leerse en “La razón de mi vida”. 

Desde esa concepción se entiende al justicialismo como aquella propuesta política que sólo concibe a una sola clase de hombres (y mujeres, diríamos hoy): “los que trabajan”.

Esa perspectiva instaura un sectarismo al interior del amplio movimiento. “Soy sectaria, sí. No lo niego”, insiste Eva, para preguntarse si alguien podría negarle ese derecho, si alguien podría negarle a los trabajadores el humilde privilegio de que ella esté más con ellos que con sus patrones. Argumento que remata con la enérgica frase: “mi sectarismo es además un desagravio y una reparación”.

Reescrituras

En 1972 Leónidas Lamborghini escribe “Eva Perón, en la hoguera”, reescritura de “La razón de mi vida” que se sitúa más cerca del espíritu de “Mi mensaje”, el texto final de Evita, su testamento. Ese poemario extenso de Leónidas funciona como una variación, un juego textual y político sobre la figura de Evita y sus modos de entenderla, pero también de disputarla en aquellos agitados años. 

“No a resignarme. por fin llegó. ese fue:/ mi día hay/ mi maravilloso./ un camino nuevo:/ lo por hacer. la cosa por./ la revolución por. ese fue. lo vi desde. fuego: un grito/ un día/ hay./ un momento hay./ un maravilloso hay…”

La desbordante Eva de Lamborghini expresa hasta el límite su amor por Perón, por la causa (peronista), por los humildes (los descamisados). Amor que arde hasta incinerarla. Por eso ese amor no puede entenderse sin su reverso: el odio (a la oligarquía). Sacrificio y entrega que consumen su cuerpo. Fanatismo y devoción. La construcción del mito.

Legados

Ni bien fallecida Eva se instalaron grandes retratos con su rostro en Plaza de Mayo, Constitución y Plaza Miserere. Inmediatamente miles de hombres y mujeres del pueblo comenzaron a llevarle flores. En los barrios de la Capital Federal, del Conurbano y de miles de pueblos de todas las provincias se comenzaron a improvisar altares: una foto de Evita enlutada por un crespón, flores, velas, gente arrodillada rezando fue una imagen que se multiplicó por la patria entera. ¿Qué expresaba esa devoción? ¿Cómo entender ese fenómeno desde el racionalismo desde el que tradicionalmente se pensó la política?

“El velorio de Evita, el más importante que haya presenciado el país en su historia, fue una explosión de dolor colectivo que rebasó todas las previsiones del gobierno”, escribe 

Marysa Navarro en su biografía de Evita. Y cuenta que, en un primer momento, desde el Estado se había contado con el fenómeno se podría extender por tres días, pero luego de ver las enormes colas de gente que esperaban pacientemente despedir su cuerpo, se decidió extender el plazo. Aunque dispuestos a concederle los más altos honores, parecía que se no hubiera calibrado el impacto que ella había tenido en el pueblo y la sensación de pérdida personal que éste había experimentado. Las colas se alargaban a veces hasta más de treinta cuadras y muchas fueron las personas que aguardaron hasta diez horas para poder entrar al Ministerio. La Fundación y la Cruz Roja cuidaban de los que se desmayaban, agotados por el sueño y el cansancio. Distribuían café y sándwiches junto con conscriptos que ayudaban a mantener el orden y con sus cocinas de campaña contribuían a alimentar a esa masa humana silenciosa  que insistía en querer verla. La ciudad estaba totalmente paralizada. De las iglesias salían murmullos de responsos y ecos de las constantes misas por el alma de Evita. “Sólo las voces de cánticos funerales, propalados por los altavoces que funcionaban junto al obelisco de la plaza de la República, interrumpían la sensación de metrópoli callada”, escribe Navarro.

Fue esa intensidad de su vida y de su muerte la que hizo perdurar su legado por siete décadas, hasta inspirar en la Argentina contemporánea nuevas expresiones de protagonismo social, que enlazan con esa tradición política. 

“La hora de los pueblos no será alcanzada por nuestro siglo si no exigimos participación activa en el gobierno de las naciones… Como nosotros hemos hecho en nuestra tierra… llevando a los obreros y a las mujeres del pueblo a los más altos cargos y responsabilidades del Estado”, arremete Evita en “Mi mensaje”. 

Palabras poderosísimas que parecen no perder vigencia en este siglo XXI, en el que la fuerza de su legado se acosa la mente de los poderosos como una pesadilla, al tiempo que reaviva brazas que alimentan el fuego de los sueños de los sectores más humildes, las y los condenados de la tierra, que amenazan cada tanto con volver a transformarse en el subsuelo de la patria sublevado. 

Mariano Pacheco es escritor, periodista e investigador. Autor, entre otros libros, de “Cabecita negra. Ensayos sobre literatura y peronismo” (Punto de encuentro) y “Montoneros silvestres. Historias de resistencia a la dictadura en la zona sur del Conurbano” (Planeta).


























Huerque mapu (o el peronismo montonero hecho canción) 

mayo 29, 2020  

Capítulo del libro Cabecita negra. Ensayos sobre literatura y peronismo (editorial Punto de encuentro, 2016), donde se aborda la experiencia de la banda que elaboró un disco para contar la historia de la resistencia peronista.

Por Mariano Pacheco

“Una canción puede despertar conciencias y una bala puede apagarlas.” Calamaro

 Resulta paradójico que el marplatense Juan “Chango” Sosa, quien fuera la punta de lanza del proyecto musical que tomará el nombre de Huerque Mapu (“mensajeros de la tierra”, en lengua mapuche), no haya estado como integrante del grupo ni siquiera en el debut artístico.

Como sea, él –que era amigo de Juan Cedrón desde la infancia, cuando el “Tata” iba a la costa a veranear– fue quien “craneó” con el neuquino Naldo Labrín el armado de una banda. Así fue como el Chango hizo de intermediario para que sus integrantes se pusieran en contacto. Y se subió a los escenarios del “protogrupo”, el 22 de agosto de 1972, dando inicio a una historia que fue narrada en detalle por los jóvenes periodistas Tamara Smerling y Ariel Zak, en el libro que la editorial Planeta publicó en 2014: Un fusil y una canción. La historia secreta de Huerque Mapu, la banda que grabó el disco oficial de Montoneros.

Sin lugar a dudas, la “casona de Mansilla”, situada al 2800 de aquella calle del barrio porteño de Palermo, fue el “cuartel general” donde muchos músicos, pintores, poetas, cineastas, escritores de la época encontraron un lugar, no solo para vivir sino para socializar y proyectar iniciativas de intervención cultural. Allí el Chango le alquiló una pieza a Naldo, y entre mates, charlas y guitarras, surgió esta iniciativa, de la que finalmente el Chango se bajó porque priorizó otros rumbos políticos y laborales (era soldador en los astilleros de Astarsa y militante de izquierda). Eso sí, fue el eje a partir del cual el grupo de música decidió participar del festival que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, el 22 de agosto de 1972, con el objetivo de juntar dinero para los presos políticos, y los obreros de Sitrac Sitram que se encontraban en huelga en la provincia de Córdoba. Mientras tocaban, se enteraron de que un grupo de combatientes de las FAR, el ERP y Montoneros habían sido fusilados en la Base Aeronaval Almirante Zar. Mientras interpretaban la canción “La tonada de Manuel Rodríguez”, realizada sobre un poema de Pablo Neruda, el Chango le cambió la letra, y el guerrillero asesinado ya no fue uno sino varios, y no en Til Til sino en Trelew.

Nueve meses después, con Hebe Rosell en voz, vientos y percusión; Naldo Labrín y Tacún Lazarte en guitarras; Lucio Navarro en charango y Ricardo Munich en violonchelo, Huerque Mapu debutó oficialmente en los escenarios porteños. El Teatro Payró se llenó aquel 24 de mayo de 1973, horas antes de la asunción de Héctor Cámpora a la presidencia de la Nación. Un “acontecimiento musical”, según lo definió en sus páginas el diario La Opinión. Ese mismo año grabaron Hueque Mapu I. Su primer disco, de 11 canciones y 39 minutos, vendió alrededor de 600.000 copias.

En octubre de 1973, el entonces Secretario de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Nicolás Casullo, llevó al grupo una propuesta elaborada por la mismísima Conducción Nacional de Montoneros: querían que Huerque Mapu grabara una “versión argentina” de algo así como una mezcla entre las canciones anarquistas italianas y las republicanas de la Guerra Civil Española. El resultado fue la Cantata Montonera, en la que el propio Casullo escribió algunas partes, bajo el seudónimo de H. Suárez. Tal como lo había pedido la Organización, el disco no comenzó el 17 de Octubre de 1945: arrancó con “El Aramburazo”. El objetivo en esa decisión era el de crear un nuevo relato sobre la historia del Movimiento y, a partir de allí, instalar nuevas canciones y consignas para que cantaran los militantes. La idea final era disputarle el protagonismo a la vieja “Marcha Peronista”, relatan Zak y Smerling.

“La Cantata” salió bajo el sello “Discos para la Liberación”, y se grabó durante dos meses en el prestigioso estudio Ion, situado en la calle Hipólito Yrigoyen, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Entre los artistas invitados figuran Rodolfo Mederos (bandoneón) y Manuel Picón, Irene Tapia y Olga Manzano en voces, más un grupo de militantes de distintas unidades básicas peronistas que aportaron en los coros.

La voz del “narrador” estuvo a cargo de Eduardo Rodríguez Arguibel, un estudiante de teatro y militante del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre, que trabajaba en una empresa telefónica e integraba la Lista Marrón del Sindicato de Telecomunicaciones (enrolado en FOETRA).

Se presentó en el Luna Park el 28 de diciembre de 1973, en el “Festival Peronista por la Liberación y la Reconstrucción Nacional”, organizado por la Juventud Peronista-Regional. Diez días antes, en una nota publicada en El Descamisado (“10 canciones montoneras”), puede leerse que la idea del disco fue basarse en los motivos de la música nacional, como la milonga, el gato, el malambo, la chacarera y la ranchera. En la entrevista que le realiza el periódico, el grupo explica cada una de las canciones. La primera (“Memorias del basural”) es sobre “El Aramburazo”. Una milonga que va contando los sucesos mientras un coro, voces solas sin música, relata el momento en que juzgan, sentencian y ejecutan a Aramburu, cuentan. La segunda (“La ´V´ de La Calera”) es sobre el copamiento de la localidad cordobesa. El motivo de la “V” de la victoria que hace un compañero que cae preso, explican. La tercera (“Fernando y Gustavo”) es sobre la muerte de Ramus y Abal Medina en la localidad bonaerense de William Morris. Acá sentimos que la letra y la música debían ser cálidas, que reflejaran que Fernando y Gustavo no son dos superhéroes sino dos compañeros, señalan los integrantes del grupo, mientras continúan su repaso tema por tema. Respecto de la cuarta canción (“Garín”), que rinde homenaje a los combatientes de las FAR que tomaron esa ciudad para presentarse públicamente, dicen que es un tema “alegre, picaresco”, cuya intención era reflejar como se burló ese día la “aparatosidad militar de la dictadura”. Sobre “Juan Pablo Maestre”, el quinto tema, comentan que la búsqueda, a través de la copla, fue gestar un monólogo ficticio en donde su mujer, Mirta Misetich (detenida junto a él el 13 de julio de 1971, aún permanece desaparecida), le habla al militante asesinado. El sexto tema (“Combate de Ferreyra”) aborda la caída del comandante de las FAR, Carlos Olmedo, junto con otros tres combatientes. El séptimo (“El Negro Sabino”) está basado en una poesía que había publicado El Descamisado para el aniversario de la muerte de El Negro, cuyo autor no figuraba, pero que después se supo que fue Alberto José Molinas Benuzzi, asesinado junto a María Victoria (la hija de Walsh) y otros militantes en el denominado “combate de la calle Corro” (29 de septiembre de 1976). Las últimas tres canciones son “Pueblo peronista”, dedicada a todas las mujeres y hombres que lucharon en el transcurso de esos 18 años; “Trelew” (un “aleluya”) y finalmente “Montoneros”, una marcha. Sobre la anteúltima canción, “Los Huerque” dicen que si bien el hecho de los fusilamientos fue muy “triste, desgarrador”, esos caídos no son pasado sino presente. Y por eso los aleluyas, los “presentes”, que es todo lo que se escucha en la canción, junto con el nombre de los asesinados. Respecto de la marcha de cierre, expresan los músicos, no es más que una arenga –bombos mediante– a la lucha por el socialismo nacional.

***

Si uno hace el ejercicio de juntar, a modo de collage, todos los relatos que aparecen en el disco recitados por la voz en off, puede construir una suerte de cuento o saga de relatos sobre el peronismo, que es lo más cercano que la literatura del período (1945-1975) estuvo de dar cuenta del fenómeno peronista durante esas tres décadas.

A modo de homenaje a Walter Benjamin, quien construyó un inmenso libro solo con citas, glosaremos los recitados de este disco, con el afán de ensayar esta serie de relatos sobre el peronismo. Lo mismo se podría hacer compilando las letras de las canciones, sin los recitados: hacer un gran poemario de amor y de guerra. Pero esa tarea se la dejamos al lector. Aquí nos limitamos a ensayar un esbozo de relato con la transcripción de las partes del disco donde habla la voz en off, que podríamos titular:

“El peronismo según los Huerque Mapu”:

I-

1970. El pueblo peronista soporta la dictadura de las botas y monopolios imperialistas.

Pero va gestando su respuesta. Una nueva etapa de la larga resistencia iniciada en 1955, cuando las minorías oligárquicas derrocaron al general Perón.

En 1969 estalla el Cordobazo. Tiempo después, otras puebladas incendian la patria.

Mientras tanto la década del 60 ha traído el definitivo despertar de los pueblos del tercer mundo. La revolución cubana es una luz que persiste. Camilo Torres en Colombia, y la heroica muerte del Che en Bolivia, se suman como señales de un camino hacia la liberación latinoamericana.

Aquí, en nuestra tierra, ese camino tiene el nombre que decidió ponerle el pueblo con su sangre y su combate: movimiento peronista. Un líder: el general Perón. Una compañera inolvidable: Evita. De esta conjunción de vida, lucha y esperanza, del corazón mismo del pueblo peronista, nace una organización político-militar: Montoneros.

Es detenido para ser juzgado el general Aramburu: “Lo llevan prisionero por la tarde del pueblo. Fusil, tacuara y cielo es tiempo despertando. Puede que le pregunten la historia de los muertos allá en José León Suárez, allá lo van juzgando”.

II-

Primero de julio de 1970. Ciudad de La Calera, Córdoba, arriban columnas montoneras.

Son los comandos General San Martín, Eva Perón, Uturuncos y 29 de mayo. La ciudad será tomada y la dictadura militar sufrirá otra de sus grandes derrotas. Un combatiente hecho prisionero por el enemigo levantará su mano como símbolo de victoria…

Y fue esa vez un ejército de pueblo peronista el que tomó una ciudad para convertirla en sueño. En anuncio de alboradas. Fue en aquella ciudad de calles y de córdobas donde se reiniciaban guerras que nunca habían terminado. Que volvían de antiguas edades de la Patria cuando otros hombres se desangraron por el mismo sueño. Un ejército de pueblo golpeando en plena cara de la dictadura, con dos palabras que se repitieron infinitas: Perón Vuelve. Porque los combatientes habían llegado a proclamar primeros bandos de la liberación. Y fue desde tu sangre, Emilio Maza, que escribiste en La Calera la “V” de Venceremos.

III-

El pueblo se va alzando y se agudiza el enfrentamiento con el gobierno militar de los monopolios. Las organizaciones armadas asaltan destacamentos, expropian armas y caudales para el pueblo: brotan en fábricas y barrios ensanchando su horizonte político.

Siete de septiembre de 1970, las fuerzas represivas tienden una emboscada en William Morris. En ella caen, combatiendo, dos comandantes montoneros: Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus.

IV-

Fuerzas Armadas Revolucionarias, las FAR, otra organización político-militar que se rebela en armas contra la opresión y los proyectos del imperialismo. Aunque juntamente con Montoneros y descamisados crecen desde la única bandera de resistencia y triunfo que levanta la lucha popular: el peronismo. Se arman los nuevos combatientes, será el pueblo el que ofrece sus hombres y el resguardo. Treinta de julio de 1970, las columnas de la FAR toman militarmente la ciudad de Garín, provincia de Buenos Aires.

V-

Los proyectos proimperialistas del gobierno encuentran en el pueblo, como siempre, la última frontera, la impasable: FAR y Montoneros, la patria peronista en armas, crecen y se expanden a lo largo y ancho del país. En la dura lucha también sufren derrotas y retrocesos, compañeros muertos y apresados. Impotente el régimen apela al secuestro, a torturas salvajes, al crimen, como Baldú, como Pujals, como los compañeros Verd, también Juan Pablo Maestre y Mirta Misetich, combatientes de las FAR, son asesinados a sangre fría por los comandos armados de la antipatria. Allí mueren los dos: en una conjunción de amor y militancia, que estremecerá al pueblo en lo más hondo de su sentimiento. Juan Pablo y Mirta, Mirta y Juan Pablo. Quizás podamos imaginar que fue ella, esa última noche, la que habló a su compañero, o recordó como nunca aquella frase: en una revolución, se triunfa o se muere.

VI-

Así como las burocracias conciliadoras pactan y ceden ante la dictadura, FAR y Montoneros ya están en el corazón del pueblo. Ya son parte de aquello que anunciara Evita: “el peronismo será revolucionario, o no será nada”. Se lucha por el retorno de Perón a la patria y al poder, se lucha por el triunfo popular. Córdoba: el gobierno lanza sus tanques contra los obreros de la empresa imperialista FIAT: hay represión y cientos de despedidos. Un operativo preparado por combatientes de la FAR, de la FAP y Montoneros fracasa. En el combate de Ferreyra mueren Villagra, Baffi, Teressini, y el comandante de las FAR: Carlos Olmedo.

VII-

Perseguido durante días y días por las fuerzas represivas. Acorralado en tierras de Alta Gracia por cientos de buitres, que siguen sus huellas, se resiste y se desangra el negro Sabino Navarro, peronista y combatiente montonero. Apretá los dientes, negro, “Perón o muerte”, andarás diciendo en el final. A cuerpo y bala te vas confundiendo con el cielo de tu patria. ¡Vamos comandante! ¡Hasta la victoria!

VIII-

Los que dan la vida y los que negocian, los leales al general Perón, y los que conciliaron durante tantos años. Ya lo decía Evita: los descamisados y los alcahuetes, el pueblo peronista y los que traicionan, como si no lo supieran, compañeros. ¿De qué lado estuvieron Valle, Cogorni, Vallese, Mussi, Retamar, Capuano Martínez, Pujadas, Simona, Rasseti? ¿Y dónde estuvieron los otros…?

IX-

Veintidós de agosto de 1972: el pueblo no gasta palabras para esa fecha. Un sólo nombre: “Trelew”. Y toda una historia de luchas se agolpa en dieciséis comandantes que ofrendaron su vida. Esa sangre que el pueblo jamás negociará, ¡porque es su sangre!

X-

Y creció el pueblo montonero. “Perón o muerte” fue su consigna. “Libres o muertos, jamás esclavos”. Fue esa historia de rebeliones y sangre popular. “¡Viva la patria!” fue el saludo y la esperanza. La patria se hizo joven, la juventud se hizo patria. Y el general Perón volvió desde cada uno de los pechos y fusiles peronistas para ponerse al frente de la liberación. Y con el “Tío” reventamos las urnas. Y Perón fue otra vez presidente de su pueblo: se cumplió un sueño, aquél sueño de viejos peronistas que allá por el cincuenta y cinco no se rindieron. El sueño de sus hijos: de Abal Medina, de Olmedo, de Sabino, de tantos compañeros que dieron la vida por su pueblo y por Perón. La lucha no ha terminado. FAR y Montoneros se fusionaron en una sola organización político-militar: Montoneros. Hay que organizarse, pertrecharse, consolidarse y unirse en cada fábrica, en cada barrio, en cada rincón del país, para alcanzar la victoria, y que la clase trabajadora peronista conquiste el poder. Lucharemos entonces por la patria peronista, que será como la quiere el pueblo: ¡montonera y socialista!

***

La síntesis lograda en la grabación del disco, de todos modos, no dejó muy contentos ni a los integrantes de la banda ni a los dirigentes montoneros. Nunca fue fácil el vínculo entre estética y política, entre cultura y revolución, entre creatividad artística y disciplina militante. Y este caso no sería una excepción. El ejemplo más claro, narrado por Zak y Smerling, puede verse graficado en el resultado de la canción dedicada a Ramus y Abal Medina, los dos íconos de la dirección de la organización, caídos en los primeros pasos de la experiencia montonera. En Un fusil y una canción… puede leerse el testimonio de Labrín, quien había pedido ayuda a su amigo Manuel Picón para su composición. También puede leerse, completa, la bella poesía que quedó como resultado… de la que solo se incorpora en la versión final que puede escucharse en el disco (escrita por Casullo)… una sola frase.

De todos modos, y más allá de las diferencias y tensiones que recorrieron el proceso, el resultado logró emocionar ampliamente a la militancia de la Tendencia Revolucionaria.

Como para cerrar el año, tras el festival, “Los Huerque” fueron tapa del N° 31 de El Descamisado, el último de ese 1973 tan intenso y tan particular. “La historia del pueblo cantada para el pueblo”, dicen los grandes titulares, arriba de una foto sacada desde arriba y desde atrás del escenario, en donde puede verse al público y a la banda, con sus pantalones marrones de corderoy de botamangas anchas y ajustados en la parte de arriba (un “look” de época. Una contraseña generacional). Debajo, en letras más chicas, puede leerse:

“En un festival organizado por la Juventud Peronista Regional, los Huerque Mapu presentaron diez canciones que relatan la gesta histórica de los Montoneros.

La gesta histórica de un pueblo luchando por su liberación. De un pueblo que entregó a sus mejores hijos para que Perón sea presidente.

De un pueblo que sigue entregando a sus mejores hijos para lograr la definitiva liberación de nuestra Patria”.

“La Cantata” se tocó completa, por segunda y última vez, el 11 de marzo de 1974, en el primer aniversario del triunfo peronista en los comicios, luego de 18 años de proscripciones. Fernando Vaca Narvaja y Marcos Osatinsky, ambos de la Conducción Nacional de Montoneros, estuvieron en el escenario. Sus palabras no fueron muy entusiastas. No se equivocaban en los malos augurios que anunciaban: un mes y medio después, Perón los echaba de la Plaza de Mayo. Cuatro meses más tarde, el viejo líder se moría, y los comandos parapoliciales dirigidos por “El Brujo” López Rega comenzaban la estocada.

En 1974, de todos modos, junto al grupo de Teatro Popular de Bahía Blanca, Huerque Mapu presenta en el sur del país la “Cantata de Santa María de Iquique”, y también participa en festivales en Córdoba y Buenos Aires (Cosquín y Baradero). En 1975 graban Huerque Mapu II, su tercer y último disco en el país. Cuatro décadas después, al salir publicada la biografía del grupo, el hermano de una de sus integrantes (Hebe Rosell), el reconocido músico Andrés Calamaro, escribió la frase “Una canción puede despertar conciencias y una bala puede apagarlas”, ya citada como epígrafe de este capítulo. Nada más cerca de lo que pasó. Los integrantes de Huerque Mapu partieron al exilio europeo. Permanecerán en España una década. El retorno fue a otra Argentina. La de los dos demonios. La que aún no podía procesar la derrota de esa gran apuesta por la revolución.

AQUÍ, EL DISCO COMPLETO:

 


PERÚ

‘El que no tiene de inga tiene de mandinga’: ¿qué significa esta frase popular?

Atribuida a Ricardo Palma, tendría sus orígenes en épocas tan lejanas como la colonia, pero lleva consigo parte de nuestra rica historia

¿Por qué se usa el popular dicho 'el que no tiene de inga tiene de mandinga'? (jinre.lamula.pe / Wikipedia)

¿Cuántos dichos conocemos? ¿Cuáles usamos a diario? No falta nunca quien suelte alguna frase o refrán popular como ‘al que madruga dios le ayuda’ o ‘nadie sabe para quién trabaja’, entre otras que siempre traen consigo un pequeño consejo o sabiduría para diferentes momentos de la vida. 

Lo cierto es que, como estos, también hay otras frases muy comunes, pero que tienen un lugar en nuestra historia y hasta nos hablan del legado cultural peruano que nos acompaña hasta hoy y que ha forjado la nación en que nos hemos convertido.

Este es el caso del dicho ‘el que no tiene de inga, tiene de mandinga’. Hoy, tal vez no sea tan popular como lo fue en antaño, pero es casi seguro que muchos peruanos lo han escuchado sin saber su valioso significado

¿Qué significa ‘el que no tiene de inga tiene de mandinga’?

Imagen que delata el mestizaje en Perú. (ducared.fundaciontelefonica.com.pe)
Imagen que delata el mestizaje en Perú. (ducared.fundaciontelefonica.com.pe)

Hoy en día es más fácil decir que el Perú es un país ‘de todas las sangres’. Una frase que encierra mucha verdad, ya que una vez llegada la conquista y con ella el periodo colonial, nuestra joven nación entró en un proceso de mestizaje que marcó una nueva identidad y sentó las bases para el país en que nos hemos convertido.

Hoy en día es muy difícil saber con exactitud el origen de una persona, pero en aquellos días hubo una organización sentada sobre la distinción socio racial que se mantuvo durante más de tres siglos y que, a todas luces, tenía escrito en mayúsculas la palabra discriminación.

En este contexto, la frase en mención hace referencia a este ‘cruce’ entre negros, blancos, indios y asiáticos que se dio casi de forma natural y convirtió al país en un lugar ‘de todas las sangres’. El que no tiene de negro, tiene de indio, dirían algunos, dándole un sentido más claro a esta antigua expresión. 

¿De dónde nació la frase?

Las obras del escritor peruano Ricardo Palma han dejado una huella imborrable en la literatura. (Andina)
Las obras del escritor peruano Ricardo Palma han dejado una huella imborrable en la literatura. (Andina)

Hay más de una investigación que busca develar el origen de esta expresión popular. La mayoría de estas le dan la autoría al Ricardo Palma, sin embargo, otros no se aventuran a dar nombres ya que se considera que no hay registros que lo prueben, y más bien se cree que se le habría atribuido la frase debido a su simpatía popular.

Vale mencionar que la comedia costumbrista de Manuel A. Segura, llamada ‘Un juguete’, menciona la frase en la siguiente sección: “Esa unión no se hará nunca. Mi hija no tiene, a Dios gracias, ni de inga ni de mandinga, ni está tan abarrajada para unirse con un hombre que ayer no más tuvo capa; y cuya sangre no está como es notorio, muy clara”.

Considerando que el dicho habría sido recogido por Segura en 1857, época donde Palma tenía 24 años, es probable que estuviera en una etapa formativa de su carrera como escritor, por lo cual no podría haber acuñado tal frase, conforme señala un estudio de Augusto Alcocer Martínez llamado ‘Lengua y sociedad: El que no tiene de inga tiene de mandinga’. Asimismo, las Tradiciones Peruanas se empezaron a escribir hacia 1860.

Otro argumento precisa que esta frase, que sí nació del habla limeña, tiene sus orígenes en la clase marginal que vivió en siglos colonialesespecialmente a los mulatos que se burlaban de la aristocracia.

Sin embargo, también es necesario destacar que algunos estudios aseguran que la expresión encaja con el estilo narrativo del Palma.

Lo cierto es que, independientemente de su origen, que hasta ahora sigue siendo atribuido al tradicionista peruano, esta frase habla de puntos tan relevantes como la discriminación, el mestizaje y de un país que se hizo una nación que orgullosamente tiene tanto de inga, como de mandinga.





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