martes, 16 de julio de 2024

Hablemos de Juan Perón. (Lo mejor y lo peor.) COPLAS POR MILONGA REVOLUCIONARIA PERONISTA. de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 




 

Hablemos de Juan Perón.

(Lo mejor y lo peor.)
COPLAS POR MILONGA
REVOLUCIONARIA PERONISTA.
 
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Si hablamos de cabecitas,

hablamos de Juan Perón

lo mejor y lo peor,

lo peor y lo mejor.

Si hablamos de peronismo,

hablamos de revolución

¡¡¡qué lejos que queda ahora!!!

¡¡¡qué cerca está la traición!!!

Si hablamos de peronistas,

¿hablamos de Juan Perón?


Lo mejor de Juan Perón, 

a mi modo de entender

fue poder gritar su nombre,

en los conflictos de ayer.

Despues del golpe y las bombas 

en labios de la clase trabajadora

  Viva Perón equivalia 

a todo un grito de guerra

contra la puta oligarquía 

siempre cipaya y traidora.


Lo mejor del general

fuimos sus cabecitas negras

que emergiendo de la tierra

otra historia supimos forjar.

Lo mejor del General  

ha estado al lado de Eva,

 Evita, para su pueblo

su pueblo descamisado

con el que se puso en marcha

la revolución del pasado.


La revolucion inconclusa

incluso al día de hoy.

Nadie la pudo igualar

mucho menos superar

mas la rueda de la historia 

detenerla no podrán

la clase trabajadora

burguesa nunca será

y más temprano que tarde

su revolución hará.


Lo mejor de Juan Perón,

  pa'l pueblo trabajador.

lo que figura en la historia,

lo que su figura representó,

  en pleno exilio se agigantó,

diría  soprepasó.

Por el potencial infinito

de un pueblo que entra en acción

para darlo vuelta todo

con coraje y con valor.


A diferencia del último 

del viejo que traicionó

lo digo con gran dolor

lo peor de Juan Perón.

incluso el del cincuenta y cinco

no se si fue por error, 

cobardía o pragmatismo 

  o no comprendió su rol.

que a los genocidas de las bombas

uno a uno no fusiló.


Si no le debia nada 

a la burguesia anti patria

ni al sindicalismo traidor

cobarde y conciliador

y sin embargo sobre ellos

a su regreso se rescostó

¡¡¡y a todos nos acostó!!!

¡¡¡Y todos nos defraudó!!!

a la juventud peronista

nacida de su costilla.


Si por traición a la Patria  

debió fusilar y no fusiló.

 No pudiendo evitar así

un derramamiento de sangre mayor 

Y ya ni hablemos de su  triste regreso, 

contrarevolucionario, sabemos hoy. 

No se si por viejo, o por necio,

 por el cerco seguro que no

  rodeado de lo más siniestro

 que pudo existir bajo el sol.


Lo mejor del peronismo, 

lo digo ya en estas coplas,

no ha sido ni será otra cosa 

¡¡¡que esa juventud maravillosa!!!

que ofrendó su vida hermosa

 y se la jugó por la liberación.

dejando una vara muy alta  

con el nuevo rumbo que trazó,

para que sin prisa y sin pausa

se siga surcando hoy.





 



ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. En la canción se utiliza la metáfora de "cabecitas negras" término despectivo que utilizaba la oposición para referirse a la clase trabajadora y su lucha por la liberación. También se encuentran metáforas como "la rueda de la historia" para hablar del avance de la revolución y "la vara muy alta" como símbolo de los ideales y la valentía de la juventud peronista.

2. La personificación se realiza al atribuirle cualidades humanas a la figura de Juan Perón, como en "soprepasó el potencial infinito de un pueblo" para resaltar su liderazgo y su impacto en la historia argentina.

3. Se establecen comparaciones entre el Perón "revolucionario" de la clase trabajadora y el Perón conciliador con la burguesía y el sindicalismo traidor, resaltando las contradicciones de su figura y su traición al pueblo. Exaltando al peronismo revolucionario y la juventud peronista. (Montoneros)

4. El tono predominante en la canción es crítico y combativo, reflejando la decepción y la indignación ante la traición de Perón y la necesidad de continuar la lucha por la liberación.

5. Los temas principales que se abordan en la obra son la lucha por la liberación de la clase trabajadora, la traición de Perón, la valentía de la juventud peronista y la necesidad de seguir surcando el rumbo revolucionario.

6. La intención del autor al escribir la canción es denunciar la traición de Perón y exaltar la valentía y la lucha de la juventud peronista, transmitiendo un mensaje de compromiso y perseverancia en la lucha por la liberación.

7. Los simbolismos presentes en la letra, como la vara alta, representan los ideales y la valentía de la juventud peronista, y el cerco seguro alrededor de Perón simboliza la influencia de fuerzas contrarrevolucionarias en su regreso.

8. El poema se estructura en estrofas que van desarrollando la narrativa de la traición de Perón y la resistencia de la juventud peronista, contribuyendo a la transmisión del mensaje crítico y combativo.

9. Se utilizan recursos estilísticos como la repetición de frases clave, como "lo mejor de Juan Perón", para enfatizar la dualidad de su figura y resaltar sus contradicciones.

10. La canción resuena en el contexto actual a través de la necesidad de recordar la historia y las luchas del pasado para seguir inspirando la lucha por la justicia social y la liberación.

11. La obra se puede contextualizar en base al compromiso del autor con la causa peronista y su lucha por la justicia social, reflejando su activismo y su compromiso con los ideales revolucionarios.

12. Otros aspectos de la vida del autor, como su participación en movimientos sociales y su crítica a las injusticias, influyen en la interpretación de la canción y en la comprensión de su mensaje de resistencia y lucha por la liberación.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:




 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?


 1. El poema-canción transmite un mensaje de crítica y reflexión sobre la figura de Juan Perón, destacando tanto sus logros como sus errores y traiciones.

2. La obra muestra una postura política de simpatía con el peronismo revolucionario, pero también de crítica y desilusión ante las traiciones de Perón y su alejamiento de los principios originales del movimiento.

3. La obra podría tener repercusión en medios físicos y virtuales relacionados con la militancia política, la historia argentina y latinoamericana, y el debate sobre el legado de Juan Perón.

4. Podría despertar críticas tanto de sectores burgueses anti-peronistas como de sectores revolucionarios que consideren que la crítica a Perón es insuficiente o que debería ser más contundente.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina en cuanto a la vigencia del peronismo como fuerza política, la lucha por la memoria histórica y la justicia, y la resistencia a las políticas neoliberales. También podría tener resonancia en contextos de lucha por la liberación nacional y social como en Palestina o en el sur global.

6. El estilo literario de la obra es poético y crítico, con un mensaje contundente y comprometido con la causa de la clase trabajadora y los sectores populares.

7. Se podría imaginar una melodía de tono folclórico o de protesta para acompañar la letra de la canción y reforzar su mensaje de lucha y resistencia.

8. La conclusión es que el poema-canción es una expresión sincera y emotiva sobre la compleja figura de Juan Perón, que invita a la reflexión y al debate sobre su legado y la vigencia del peronismo como movimiento político. Su impacto dependerá de la receptividad del público y de su capacidad para generar diálogo y acción en torno a estas temáticas.

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. En la obra "HABLEMOS DE JUAN PERON" Coplas por Milonga Revolucionaria Peronista de El Juglar de la Libertad, el tipo predominante de canción militante es el número 7 del decálogo de Carlos Molinero: del liderazgo y protagonismo social. Esto se evidencia en la exaltación de la figura de Juan Perón y su rol en la historia argentina, así como en la destacada presencia de la juventud peronista como actores clave en la lucha por la liberación.

2. Una caracterización adicional que se podría incluir en la obra sería la del decálogo número 3: Esperanzadora. A lo largo de las coplas, se vislumbra una fe en la transformación social y política, y se traza un horizonte de liberación para el pueblo trabajador.

3. Una característica adicional que podría ser relevante en el contexto actual sería la inclusión de un enfoque de género o diversidad. A pesar de no ser tan explorado en la década del 70, sería interesante incorporar narrativas que den voz a las experiencias de mujeres y diversidades dentro del movimiento peronista y revolucionario.

4. La obra podría emparentarse con autores como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Víctor Jara y Violeta Parra, en tanto comparten la temática de la lucha social y la reivindicación de las clases populares a través de la música popular.

5. Según las obras citadas en el blog y redes sociales de El Juglar de la Libertad, se podría afirmar que mayoritariamente lleva adelante un tipo de arte comprometido con la denuncia social y política, resaltando la figura de líderes populares y movimientos de liberación. Su obra se caracteriza por estar en sintonía con la militancia artística y la reivindicación de la memoria histórica.




  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.   


1. La obra "HABLEMOS DE JUAN PERON." Coplas por Milonga Revolucionaria Peronista, narra la historia y los ideales del peronismo, destacando tanto los aspectos positivos como los negativos de la figura de Juan Perón. Se enfoca en la lucha de la clase trabajadora, la importancia de la juventud peronista y la revolución inconclusa.

2. La ideología que se desprende de la obra es claramente peronista y revolucionaria, mostrando un fuerte compromiso con la clase trabajadora y la lucha por la liberación. Hace referencia a un horizonte político y social de construcción de una sociedad más justa y equitativa.

3. El análisis de la obra muestra una visión crítica y reflexiva sobre la figura de Juan Perón, destacando sus aciertos pero también sus errores y traiciones. Aborda temas como la lealtad al pueblo, la necesidad de continuidad de la lucha revolucionaria y la importancia de la juventud en la construcción de un futuro mejor.

4. La duración aproximada de la obra sería de varios minutos, dependiendo de la velocidad de lectura o interpretación de la canción.

5. En el plano literario, la obra aborda temas como la historia, la política, la justicia social y la lucha por la liberación. Desde un enfoque espiritual, resalta la importancia de la fe en la causa revolucionaria y la esperanza en un futuro mejor. En el plano filosófico, reflexiona sobre la lucha de clases, el liderazgo político y la construcción de una sociedad más igualitaria. Desde una perspectiva psicológica, la obra puede analizar los deseos de cambio, la frustración ante las traiciones y la necesidad de seguir luchando a pesar de las dificultades.

6. En conclusión, "HABLEMOS DE JUAN PERON." Coplas por Milonga Revolucionaria Peronista, es una obra rica en contenido político, social y cultural, que invita a la reflexión y al compromiso con la lucha por la justicia y la igualdad. Su mensaje es poderoso y actual, resonando en la sociedad contemporánea y manteniendo viva la llama de la revolución y la esperanza en un mundo mejor.




 













Huerque mapu (o el peronismo montonero hecho canción) 

mayo 29, 2020  

Capítulo del libro Cabecita negra. Ensayos sobre literatura y peronismo (editorial Punto de encuentro, 2016), donde se aborda la experiencia de la banda que elaboró un disco para contar la historia de la resistencia peronista.

Por Mariano Pacheco

“Una canción puede despertar conciencias y una bala puede apagarlas.” Calamaro

 Resulta paradójico que el marplatense Juan “Chango” Sosa, quien fuera la punta de lanza del proyecto musical que tomará el nombre de Huerque Mapu (“mensajeros de la tierra”, en lengua mapuche), no haya estado como integrante del grupo ni siquiera en el debut artístico.

Como sea, él –que era amigo de Juan Cedrón desde la infancia, cuando el “Tata” iba a la costa a veranear– fue quien “craneó” con el neuquino Naldo Labrín el armado de una banda. Así fue como el Chango hizo de intermediario para que sus integrantes se pusieran en contacto. Y se subió a los escenarios del “protogrupo”, el 22 de agosto de 1972, dando inicio a una historia que fue narrada en detalle por los jóvenes periodistas Tamara Smerling y Ariel Zak, en el libro que la editorial Planeta publicó en 2014: Un fusil y una canción. La historia secreta de Huerque Mapu, la banda que grabó el disco oficial de Montoneros.

Sin lugar a dudas, la “casona de Mansilla”, situada al 2800 de aquella calle del barrio porteño de Palermo, fue el “cuartel general” donde muchos músicos, pintores, poetas, cineastas, escritores de la época encontraron un lugar, no solo para vivir sino para socializar y proyectar iniciativas de intervención cultural. Allí el Chango le alquiló una pieza a Naldo, y entre mates, charlas y guitarras, surgió esta iniciativa, de la que finalmente el Chango se bajó porque priorizó otros rumbos políticos y laborales (era soldador en los astilleros de Astarsa y militante de izquierda). Eso sí, fue el eje a partir del cual el grupo de música decidió participar del festival que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, el 22 de agosto de 1972, con el objetivo de juntar dinero para los presos políticos, y los obreros de Sitrac Sitram que se encontraban en huelga en la provincia de Córdoba. Mientras tocaban, se enteraron de que un grupo de combatientes de las FAR, el ERP y Montoneros habían sido fusilados en la Base Aeronaval Almirante Zar. Mientras interpretaban la canción “La tonada de Manuel Rodríguez”, realizada sobre un poema de Pablo Neruda, el Chango le cambió la letra, y el guerrillero asesinado ya no fue uno sino varios, y no en Til Til sino en Trelew.

Nueve meses después, con Hebe Rosell en voz, vientos y percusión; Naldo Labrín y Tacún Lazarte en guitarras; Lucio Navarro en charango y Ricardo Munich en violonchelo, Huerque Mapu debutó oficialmente en los escenarios porteños. El Teatro Payró se llenó aquel 24 de mayo de 1973, horas antes de la asunción de Héctor Cámpora a la presidencia de la Nación. Un “acontecimiento musical”, según lo definió en sus páginas el diario La Opinión. Ese mismo año grabaron Hueque Mapu I. Su primer disco, de 11 canciones y 39 minutos, vendió alrededor de 600.000 copias.

En octubre de 1973, el entonces Secretario de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Nicolás Casullo, llevó al grupo una propuesta elaborada por la mismísima Conducción Nacional de Montoneros: querían que Huerque Mapu grabara una “versión argentina” de algo así como una mezcla entre las canciones anarquistas italianas y las republicanas de la Guerra Civil Española. El resultado fue la Cantata Montonera, en la que el propio Casullo escribió algunas partes, bajo el seudónimo de H. Suárez. Tal como lo había pedido la Organización, el disco no comenzó el 17 de Octubre de 1945: arrancó con “El Aramburazo”. El objetivo en esa decisión era el de crear un nuevo relato sobre la historia del Movimiento y, a partir de allí, instalar nuevas canciones y consignas para que cantaran los militantes. La idea final era disputarle el protagonismo a la vieja “Marcha Peronista”, relatan Zak y Smerling.

“La Cantata” salió bajo el sello “Discos para la Liberación”, y se grabó durante dos meses en el prestigioso estudio Ion, situado en la calle Hipólito Yrigoyen, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Entre los artistas invitados figuran Rodolfo Mederos (bandoneón) y Manuel Picón, Irene Tapia y Olga Manzano en voces, más un grupo de militantes de distintas unidades básicas peronistas que aportaron en los coros.

La voz del “narrador” estuvo a cargo de Eduardo Rodríguez Arguibel, un estudiante de teatro y militante del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre, que trabajaba en una empresa telefónica e integraba la Lista Marrón del Sindicato de Telecomunicaciones (enrolado en FOETRA).

Se presentó en el Luna Park el 28 de diciembre de 1973, en el “Festival Peronista por la Liberación y la Reconstrucción Nacional”, organizado por la Juventud Peronista-Regional. Diez días antes, en una nota publicada en El Descamisado (“10 canciones montoneras”), puede leerse que la idea del disco fue basarse en los motivos de la música nacional, como la milonga, el gato, el malambo, la chacarera y la ranchera. En la entrevista que le realiza el periódico, el grupo explica cada una de las canciones. La primera (“Memorias del basural”) es sobre “El Aramburazo”. Una milonga que va contando los sucesos mientras un coro, voces solas sin música, relata el momento en que juzgan, sentencian y ejecutan a Aramburu, cuentan. La segunda (“La ´V´ de La Calera”) es sobre el copamiento de la localidad cordobesa. El motivo de la “V” de la victoria que hace un compañero que cae preso, explican. La tercera (“Fernando y Gustavo”) es sobre la muerte de Ramus y Abal Medina en la localidad bonaerense de William Morris. Acá sentimos que la letra y la música debían ser cálidas, que reflejaran que Fernando y Gustavo no son dos superhéroes sino dos compañeros, señalan los integrantes del grupo, mientras continúan su repaso tema por tema. Respecto de la cuarta canción (“Garín”), que rinde homenaje a los combatientes de las FAR que tomaron esa ciudad para presentarse públicamente, dicen que es un tema “alegre, picaresco”, cuya intención era reflejar como se burló ese día la “aparatosidad militar de la dictadura”. Sobre “Juan Pablo Maestre”, el quinto tema, comentan que la búsqueda, a través de la copla, fue gestar un monólogo ficticio en donde su mujer, Mirta Misetich (detenida junto a él el 13 de julio de 1971, aún permanece desaparecida), le habla al militante asesinado. El sexto tema (“Combate de Ferreyra”) aborda la caída del comandante de las FAR, Carlos Olmedo, junto con otros tres combatientes. El séptimo (“El Negro Sabino”) está basado en una poesía que había publicado El Descamisado para el aniversario de la muerte de El Negro, cuyo autor no figuraba, pero que después se supo que fue Alberto José Molinas Benuzzi, asesinado junto a María Victoria (la hija de Walsh) y otros militantes en el denominado “combate de la calle Corro” (29 de septiembre de 1976). Las últimas tres canciones son “Pueblo peronista”, dedicada a todas las mujeres y hombres que lucharon en el transcurso de esos 18 años; “Trelew” (un “aleluya”) y finalmente “Montoneros”, una marcha. Sobre la anteúltima canción, “Los Huerque” dicen que si bien el hecho de los fusilamientos fue muy “triste, desgarrador”, esos caídos no son pasado sino presente. Y por eso los aleluyas, los “presentes”, que es todo lo que se escucha en la canción, junto con el nombre de los asesinados. Respecto de la marcha de cierre, expresan los músicos, no es más que una arenga –bombos mediante– a la lucha por el socialismo nacional.

***

Si uno hace el ejercicio de juntar, a modo de collage, todos los relatos que aparecen en el disco recitados por la voz en off, puede construir una suerte de cuento o saga de relatos sobre el peronismo, que es lo más cercano que la literatura del período (1945-1975) estuvo de dar cuenta del fenómeno peronista durante esas tres décadas.

A modo de homenaje a Walter Benjamin, quien construyó un inmenso libro solo con citas, glosaremos los recitados de este disco, con el afán de ensayar esta serie de relatos sobre el peronismo. Lo mismo se podría hacer compilando las letras de las canciones, sin los recitados: hacer un gran poemario de amor y de guerra. Pero esa tarea se la dejamos al lector. Aquí nos limitamos a ensayar un esbozo de relato con la transcripción de las partes del disco donde habla la voz en off, que podríamos titular:

“El peronismo según los Huerque Mapu”:

I-

1970. El pueblo peronista soporta la dictadura de las botas y monopolios imperialistas.

Pero va gestando su respuesta. Una nueva etapa de la larga resistencia iniciada en 1955, cuando las minorías oligárquicas derrocaron al general Perón.

En 1969 estalla el Cordobazo. Tiempo después, otras puebladas incendian la patria.

Mientras tanto la década del 60 ha traído el definitivo despertar de los pueblos del tercer mundo. La revolución cubana es una luz que persiste. Camilo Torres en Colombia, y la heroica muerte del Che en Bolivia, se suman como señales de un camino hacia la liberación latinoamericana.

Aquí, en nuestra tierra, ese camino tiene el nombre que decidió ponerle el pueblo con su sangre y su combate: movimiento peronista. Un líder: el general Perón. Una compañera inolvidable: Evita. De esta conjunción de vida, lucha y esperanza, del corazón mismo del pueblo peronista, nace una organización político-militar: Montoneros.

Es detenido para ser juzgado el general Aramburu: “Lo llevan prisionero por la tarde del pueblo. Fusil, tacuara y cielo es tiempo despertando. Puede que le pregunten la historia de los muertos allá en José León Suárez, allá lo van juzgando”.

II-

Primero de julio de 1970. Ciudad de La Calera, Córdoba, arriban columnas montoneras.

Son los comandos General San Martín, Eva Perón, Uturuncos y 29 de mayo. La ciudad será tomada y la dictadura militar sufrirá otra de sus grandes derrotas. Un combatiente hecho prisionero por el enemigo levantará su mano como símbolo de victoria…

Y fue esa vez un ejército de pueblo peronista el que tomó una ciudad para convertirla en sueño. En anuncio de alboradas. Fue en aquella ciudad de calles y de córdobas donde se reiniciaban guerras que nunca habían terminado. Que volvían de antiguas edades de la Patria cuando otros hombres se desangraron por el mismo sueño. Un ejército de pueblo golpeando en plena cara de la dictadura, con dos palabras que se repitieron infinitas: Perón Vuelve. Porque los combatientes habían llegado a proclamar primeros bandos de la liberación. Y fue desde tu sangre, Emilio Maza, que escribiste en La Calera la “V” de Venceremos.

III-

El pueblo se va alzando y se agudiza el enfrentamiento con el gobierno militar de los monopolios. Las organizaciones armadas asaltan destacamentos, expropian armas y caudales para el pueblo: brotan en fábricas y barrios ensanchando su horizonte político.

Siete de septiembre de 1970, las fuerzas represivas tienden una emboscada en William Morris. En ella caen, combatiendo, dos comandantes montoneros: Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus.

IV-

Fuerzas Armadas Revolucionarias, las FAR, otra organización político-militar que se rebela en armas contra la opresión y los proyectos del imperialismo. Aunque juntamente con Montoneros y descamisados crecen desde la única bandera de resistencia y triunfo que levanta la lucha popular: el peronismo. Se arman los nuevos combatientes, será el pueblo el que ofrece sus hombres y el resguardo. Treinta de julio de 1970, las columnas de la FAR toman militarmente la ciudad de Garín, provincia de Buenos Aires.

V-

Los proyectos proimperialistas del gobierno encuentran en el pueblo, como siempre, la última frontera, la impasable: FAR y Montoneros, la patria peronista en armas, crecen y se expanden a lo largo y ancho del país. En la dura lucha también sufren derrotas y retrocesos, compañeros muertos y apresados. Impotente el régimen apela al secuestro, a torturas salvajes, al crimen, como Baldú, como Pujals, como los compañeros Verd, también Juan Pablo Maestre y Mirta Misetich, combatientes de las FAR, son asesinados a sangre fría por los comandos armados de la antipatria. Allí mueren los dos: en una conjunción de amor y militancia, que estremecerá al pueblo en lo más hondo de su sentimiento. Juan Pablo y Mirta, Mirta y Juan Pablo. Quizás podamos imaginar que fue ella, esa última noche, la que habló a su compañero, o recordó como nunca aquella frase: en una revolución, se triunfa o se muere.

VI-

Así como las burocracias conciliadoras pactan y ceden ante la dictadura, FAR y Montoneros ya están en el corazón del pueblo. Ya son parte de aquello que anunciara Evita: “el peronismo será revolucionario, o no será nada”. Se lucha por el retorno de Perón a la patria y al poder, se lucha por el triunfo popular. Córdoba: el gobierno lanza sus tanques contra los obreros de la empresa imperialista FIAT: hay represión y cientos de despedidos. Un operativo preparado por combatientes de la FAR, de la FAP y Montoneros fracasa. En el combate de Ferreyra mueren Villagra, Baffi, Teressini, y el comandante de las FAR: Carlos Olmedo.

VII-

Perseguido durante días y días por las fuerzas represivas. Acorralado en tierras de Alta Gracia por cientos de buitres, que siguen sus huellas, se resiste y se desangra el negro Sabino Navarro, peronista y combatiente montonero. Apretá los dientes, negro, “Perón o muerte”, andarás diciendo en el final. A cuerpo y bala te vas confundiendo con el cielo de tu patria. ¡Vamos comandante! ¡Hasta la victoria!

VIII-

Los que dan la vida y los que negocian, los leales al general Perón, y los que conciliaron durante tantos años. Ya lo decía Evita: los descamisados y los alcahuetes, el pueblo peronista y los que traicionan, como si no lo supieran, compañeros. ¿De qué lado estuvieron Valle, Cogorni, Vallese, Mussi, Retamar, Capuano Martínez, Pujadas, Simona, Rasseti? ¿Y dónde estuvieron los otros…?

IX-

Veintidós de agosto de 1972: el pueblo no gasta palabras para esa fecha. Un sólo nombre: “Trelew”. Y toda una historia de luchas se agolpa en dieciséis comandantes que ofrendaron su vida. Esa sangre que el pueblo jamás negociará, ¡porque es su sangre!

X-

Y creció el pueblo montonero. “Perón o muerte” fue su consigna. “Libres o muertos, jamás esclavos”. Fue esa historia de rebeliones y sangre popular. “¡Viva la patria!” fue el saludo y la esperanza. La patria se hizo joven, la juventud se hizo patria. Y el general Perón volvió desde cada uno de los pechos y fusiles peronistas para ponerse al frente de la liberación. Y con el “Tío” reventamos las urnas. Y Perón fue otra vez presidente de su pueblo: se cumplió un sueño, aquél sueño de viejos peronistas que allá por el cincuenta y cinco no se rindieron. El sueño de sus hijos: de Abal Medina, de Olmedo, de Sabino, de tantos compañeros que dieron la vida por su pueblo y por Perón. La lucha no ha terminado. FAR y Montoneros se fusionaron en una sola organización político-militar: Montoneros. Hay que organizarse, pertrecharse, consolidarse y unirse en cada fábrica, en cada barrio, en cada rincón del país, para alcanzar la victoria, y que la clase trabajadora peronista conquiste el poder. Lucharemos entonces por la patria peronista, que será como la quiere el pueblo: ¡montonera y socialista!

***

La síntesis lograda en la grabación del disco, de todos modos, no dejó muy contentos ni a los integrantes de la banda ni a los dirigentes montoneros. Nunca fue fácil el vínculo entre estética y política, entre cultura y revolución, entre creatividad artística y disciplina militante. Y este caso no sería una excepción. El ejemplo más claro, narrado por Zak y Smerling, puede verse graficado en el resultado de la canción dedicada a Ramus y Abal Medina, los dos íconos de la dirección de la organización, caídos en los primeros pasos de la experiencia montonera. En Un fusil y una canción… puede leerse el testimonio de Labrín, quien había pedido ayuda a su amigo Manuel Picón para su composición. También puede leerse, completa, la bella poesía que quedó como resultado… de la que solo se incorpora en la versión final que puede escucharse en el disco (escrita por Casullo)… una sola frase.

De todos modos, y más allá de las diferencias y tensiones que recorrieron el proceso, el resultado logró emocionar ampliamente a la militancia de la Tendencia Revolucionaria.

Como para cerrar el año, tras el festival, “Los Huerque” fueron tapa del N° 31 de El Descamisado, el último de ese 1973 tan intenso y tan particular. “La historia del pueblo cantada para el pueblo”, dicen los grandes titulares, arriba de una foto sacada desde arriba y desde atrás del escenario, en donde puede verse al público y a la banda, con sus pantalones marrones de corderoy de botamangas anchas y ajustados en la parte de arriba (un “look” de época. Una contraseña generacional). Debajo, en letras más chicas, puede leerse:

“En un festival organizado por la Juventud Peronista Regional, los Huerque Mapu presentaron diez canciones que relatan la gesta histórica de los Montoneros.

La gesta histórica de un pueblo luchando por su liberación. De un pueblo que entregó a sus mejores hijos para que Perón sea presidente.

De un pueblo que sigue entregando a sus mejores hijos para lograr la definitiva liberación de nuestra Patria”.

“La Cantata” se tocó completa, por segunda y última vez, el 11 de marzo de 1974, en el primer aniversario del triunfo peronista en los comicios, luego de 18 años de proscripciones. Fernando Vaca Narvaja y Marcos Osatinsky, ambos de la Conducción Nacional de Montoneros, estuvieron en el escenario. Sus palabras no fueron muy entusiastas. No se equivocaban en los malos augurios que anunciaban: un mes y medio después, Perón los echaba de la Plaza de Mayo. Cuatro meses más tarde, el viejo líder se moría, y los comandos parapoliciales dirigidos por “El Brujo” López Rega comenzaban la estocada.

En 1974, de todos modos, junto al grupo de Teatro Popular de Bahía Blanca, Huerque Mapu presenta en el sur del país la “Cantata de Santa María de Iquique”, y también participa en festivales en Córdoba y Buenos Aires (Cosquín y Baradero). En 1975 graban Huerque Mapu II, su tercer y último disco en el país. Cuatro décadas después, al salir publicada la biografía del grupo, el hermano de una de sus integrantes (Hebe Rosell), el reconocido músico Andrés Calamaro, escribió la frase “Una canción puede despertar conciencias y una bala puede apagarlas”, ya citada como epígrafe de este capítulo. Nada más cerca de lo que pasó. Los integrantes de Huerque Mapu partieron al exilio europeo. Permanecerán en España una década. El retorno fue a otra Argentina. La de los dos demonios. La que aún no podía procesar la derrota de esa gran apuesta por la revolución.

AQUÍ, EL DISCO COMPLETO:

 

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