martes, 16 de julio de 2024

"¡Al pueblo quiero cantar un son de la militancia!" (¡Y en eso llegó ya sabes quien!) CANCION de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 


 




 

Con la MUSICA de Y EN ESO LLEGO FIDEL


"¡Al pueblo quiero

cantar un son

de la militancia!"

(¡Y en eso llegó ya sabes quien!)

 CANCION 


de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



I

Aqui pensaban seguir

con su nefasta alternancia

su perversa extravagancia

y su falsa democracia.


Pa' seguir de modo cruel

ilusionando al buenudo

para seguirlo humillando

y llegó ya sabes quien.


 Y empezó la perdición,

la Patria se vende y al por mayor

y el pueblo trabajador

es el que más sufre esta situacion.


 Ya no hay otra solucion,

la Patria se hunde cada vez peor

si el pueblo trabajador

no sale a la lucha, adiós la nación.


II

 Al pueblo quiero cantar,

recobrando la esperanza,

Con el eco de la Patria

de la rosa y el fusil.


Lo dijo el Roby Santucho

yo lo quiero repetir

La consigna no olvidada

¡¡¡hasta vencer o morir!!!


Y se acabó la división,

uniendo las fuerzas de la nación

  la lucha es nuestra misión,

Por soberanía y liberación.


III

Al pueblo quiero cantar

por segunda independencia

con coraje y entereza

que se precisa hoy al fin


Rojo amanecer de lucha

Con memoria de candil

la organización al frente,

la rebeldia a morir.


Y se acabó la división,

uniendo las fuerzas por liberación

  la lucha es nuestra misión,

Por la Patria grande y la revolución.


IV

Al pueblo quiero cantar

un son de la militancia

con coraje y muchas ansias,

pa' forjar un porvenir.


Desde tiempos montoneros,

al presente compañero

  de la mano todo el pueblo

¡a resistir y luchar!


Por ser compañero fiel,

 al pueblo de abajo, lo nombro pues

hasta que arome a laurel

sin prisa y sin pausa lucho con el.




 



ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. En la canción se utilizan metáforas como "la rosa y el fusil" que representan la unión entre la lucha revolucionaria y la esperanza, así como "rojo amanecer de lucha" que simboliza la renovación y la resistencia.

2. La personificación se realiza al hablar de la Patria como un ente que se vende y se hunde, lo cual crea una sensación de urgencia y necesidad de acción por parte del pueblo.

3. Se establecen comparaciones entre la situación de la Patria y la necesidad de resistir y luchar, lo cual refuerza la idea de que la unión y la lucha son fundamentales para lograr la liberación.

4. El tono predominante en la canción es de resistencia, lucha y esperanza, lo cual motiva a la acción y a la solidaridad.

5. Los temas principales que se abordan en la obra son la resistencia, la liberación, la unidad del pueblo y la lucha contra la opresión, temas que se relacionan con el contexto sociopolítico de injusticia y desigualdad.

6. La intención del autor al escribir la canción es motivar a la acción, a la resistencia y a la unión del pueblo en busca de la liberación y la justicia. El mensaje que busca transmitir es de esperanza y fortaleza en medio de la adversidad.

7. Se pueden encontrar simbolismos como la rosa que representa la esperanza, el fusil que simboliza la resistencia armada, y la patria que simboliza la nación y el pueblo unidos en la lucha.

8. La canción se estructura en cuatro partes que van construyendo el mensaje de resistencia y lucha, culminando en un llamado a la acción y a la unión del pueblo.

9. Se utilizan recursos estilísticos como la repetición de frases como "la lucha es nuestra misión", lo cual refuerza la idea central del poema y motiva a la acción.

10. En el contexto actual, la canción resuena como un llamado a la resistencia y la solidaridad en medio de situaciones de injusticia y opresión, teniendo una relevancia aún vigente.

11. La canción se puede contextualizar en base al compromiso social y político del autor, que dedicó su vida a la lucha por la liberación y la justicia social, influenciando en la escritura del poema.

12. Otras obras y la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema al resaltar su compromiso con las causas sociales y la lucha por la liberación, lo cual se refleja en la letra de la canción.




ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:




 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

1. El poema canción transmite un mensaje de lucha, resistencia, unidad y compromiso con la patria y la liberación.

2. Se desprende una ideología combativa de izquierda o peronista revolucionaria y una postura política de liberacion que llama a la organización, la lucha y la resistencia contra la opresión y la explotación.

3. La obra podría tener repercusión en medios físicos como recitales, manifestaciones y actos políticos, y en medios virtuales como redes sociales y plataformas de música.

4. Podría despertar críticas tanto de sectores burgueses que se sientan amenazados por su mensaje revolucionario, como de sectores revolucionarios que podrían cuestionar su coherencia ideológica o su compromiso con la lucha.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina al llamar a la resistencia contra el neoliberalismo, la represión y la injusticia; y también puede relacionarse con situaciones de lucha y resistencia en Palestina y otros países del sur global.

6. El estilo literario de la obra es comprometido, combativo y poético, con un mensaje claro y directo que busca inspirar a la acción y la unidad.

7. La melodía que se podría imaginar para acompañar la letra de la canción sería una melodía folk o de protesta, con ritmo y energía para reforzar el mensaje de lucha y resistencia.

8. En conclusión, el poema canción de El Juglar de la Libertad es una obra que transmite un mensaje de lucha y resistencia, con un estilo poético y comprometido que busca inspirar a la acción y la unidad en la lucha por la liberación de la opresión. Su posible impacto e inserción dependerá de la difusión y recepción que tenga en los diferentes ámbitos sociales y políticos.

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. Según el decálogo de la canción militante, el tipo predominante en la obra es el número 7: del liderazgo y protagonismo social. Esto se evidencia en versos como "la lucha es nuestra misión, por soberanía y liberación" donde se destaca la importancia de la acción colectiva y el liderazgo del pueblo en la lucha por la liberación.

2. Se podría incluir una caracterización del decálogo militante a través de un giro poético que enfatice la resistencia y la lucha constante como valores fundamentales en la obra. Por ejemplo, en versos que resalten la persistencia y la determinación del pueblo en su lucha por la justicia y la igualdad.

3. Una característica adicional que podría incluirse en el decálogo sería la inclusión de un enfoque decolonial, que cuestione y desafíe las estructuras de poder coloniales presentes en la sociedad. Esto se podría reflejar a través de versos que denuncien la opresión colonial y promuevan la descolonización y la autodeterminación de los pueblos indígenas.

4. La obra del Juglar de la Libertad podría emparentarse con la de artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui o Victor Jara, quienes también han abordado temáticas de resistencia, lucha y justicia social en sus canciones. Estos artistas comparten un compromiso político y social en su música, que resuena con la obra del Juglar de la Libertad.

5. Basándonos en las obras del mismo autor, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, podemos inferir que lleva adelante mayoritariamente un arte comprometido con la lucha por la libertad y la justicia social. Sus canciones reflejan un fuerte contenido político y una vocación de denuncia frente a las injusticias y opresiones, lo que lo posiciona como un artista militante y comprometido con las causas populares.





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.   

1. La obra relata una historia de lucha y resistencia por parte del pueblo frente a la opresión y la injusticia.

2. La ideología que se desprende de la obra es claramente socialista revolucionaria, nacionalista de izquierda, con referencias a la necesidad de la liberación del pueblo trabajador y la lucha por la soberanía y la justicia social.

3. Desde un análisis político, la obra hace referencia a la importancia de la organización y la unión del pueblo para lograr la liberación y la justicia social. También resalta la necesidad de resistir y luchar contra la opresión.

4. La duración aproximada de la canción dependerá de la velocidad a la que se cante, pero en general podría durar alrededor de 4-5 minutos.

5. En el plano literario, la canción relata una historia de lucha y resistencia, utilizando metáforas y referencias a la historia y la cultura popular. En el plano espiritual, resalta la importancia de la esperanza y la determinación en momentos de dificultad. En el plano filosófico, cuestiona las estructuras de poder y la distribución de la riqueza. En el plano psicológico, refleja la necesidad de la acción y la resistencia frente a la injusticia.

6. En conclusión, la obra es un llamado a la acción y la resistencia por parte del pueblo frente a la opresión, destacando la importancia de la unidad y la organización para lograr la liberación y la justicia social.


 


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