jueves, 18 de julio de 2024

"Al Chaqueño malvenido, lustra botas del poder de turno, ilustre traidor argentino..." ZAMBA patriótica revolucionaria de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 























 




 

Con la MUSICA de Lunita de Atocha

lunita gris llorando estas, quien te cantaba se fue lejos ya no volverá


"Al Chaqueño malvenido,

lustra botas del poder

de turno, ilustre traidor argentino..."  

ZAMBA

patriótica revolucionaria

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:

Ay, Chaqueño...  malvenido

lustra botas del poder de turno,

 ilustre traidor... ¿argentino?

de ayer y hoy.


Ay, Chaqueño...  malvenido 

como si fuera poco 

ademas de expropiador,

machirulo maltratador.


Ay, Chaqueño... malvenido

Tu traición al pueblo y a la patria  

es doblemente dolorosa  

pese a los versos que entonas.


¿No tienes vergüenza de vender tu voz?

¡a quienes saquean alevosamente a la nación!

cantandole a un pedófilo demente y  delincuente

que ocupa, o mejor dicho usurpa 

circunstancialmente el sillón de Presidente.


Ay, Chaqueño malvenido, montado en tu soberbia

¿cuando verás lo perverso de tu acción?

Si te crees la aristocracia de Salta,

deja ya la simulación.


 Ay, Chaqueño malvenido,

tu postura glorifica la injusticia

y traiciona la lucha montonera

por una Patria distinta.


Como Juglar de la Libertad 

humilde cantor nacional,

 patriota revolucionario sin más,

te invito a reflexionar.


Deja atrás tu codicia  

y abraza la dignidad 

Porque al final, 

solo el pueblo fiel te será.


No te olvides jamás,

que el pueblo te puso en ese lugar

y tambien te puede sacar 

¡Ay, Chaqueño, piensalo nomas!


I

Al Chaqueño,

 ilustre traidor

ay, si te viera 

Don Martin Güemes, que desazón


¿Por que cantas 

pa' un saqueador?

de la nación, 

y despues te la das de un gran señor.


No hace falta aclarar 

de que no tenes valores

que a tu patria cambias, 

ay, por gordos billetones

ay, ay, ay, ay, 

 ojala que nunca te vaya a cruzar.


RECITADO:

"Ay, Chaqueño malvenido,

ardiente idolo,

  de frio corazón

no mereces este regalo de dios.

muchos colegas que transitaron 

  tu mismo camino musical

aseguran que dejas mucho que desear.

Embalentonado con tu poder 

haces yunta con el patron liberal

 portavoz de su inequidad  

 ¿hasta donde piensas llegar?"


II

Ay, que dolor, 

que un gran cantor

le de su voz, 

a un gobierno cruel, usurero y traidor


Ay, que dolor, 

y esto es verdad

que a los wichis, 

 sus territorios, supiste robar


No hace falta aclarar

 de que no tenes valores

que a tu patria cambias, 

ay, por gordos billetones

ay, ay, ay, ay,  

ojala que el pueblo te cruce ya!  


 




 



ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. La metáfora del Chaqueño como traidor y vendedor de su voz a quienes oprimen y roban a la nación, representa la crítica a la traición de valores y principios en favor del poder y la riqueza personal.

2. La personificación del Chaqueño como un ser que despierta de su soberbia y reconoce el daño que está causando, crea un efecto de conciencia y reflexión en la interpretación del mensaje.

3. Las comparaciones entre el Chaqueño y figuras históricas como Martín Güemes, así como las referencias a la lucha por la dignidad y la igualdad, contribuyen a resaltar la importancia de defender la libertad y los derechos del pueblo.

4. El tono predominante en la canción es de crítica y llamado a la reflexión, lo que influye en la percepción del mensaje como una invitación a despertar conciencias y tomar acciones responsables.

5. Los temas principales que se abordan en la obra incluyen la traición, la lucha por la libertad y la justicia social, los cuales se relacionan con el contexto sociopolítico de injusticia y opresión.

6. La intención del autor al escribir la canción es denunciar y criticar la traición a la patria y al pueblo, transmitiendo un mensaje de conciencia y compromiso con la causa de la libertad.

7. Los simbolismos presentes en la letra, como la voz del Chaqueño como representación de su compromiso político y social, contribuyen a la construcción de un significado profundo y reflexivo.

8. La estructura del poema, posiblemente en forma de diálogo o monólogo dirigido al Chaqueño, contribuye a la transmisión directa del mensaje y la invitación a la reflexión.

9. La repetición de frases como "ay, ay, ay, ay" puede tener un efecto de enfatizar la indignación y el dolor ante la traición del Chaqueño, intensificando la crítica y la denuncia.

10. La canción resuena en el contexto actual como un llamado a la conciencia y a la acción en favor de la justicia social y la defensa de los derechos del pueblo, siendo relevante en la lucha por la libertad.

11. La contextualización de la obra en la biografía del autor y su compromiso con causas sociales puede aportar elementos adicionales para comprender su mensaje y significado.

12. Otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD pueden influir en la interpretación del poema canción, ofreciendo un contexto más amplio para entender su postura y su compromiso con la justicia y la libertad.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:




 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?


 1. El poema canción transmite un mensaje de crítica y condena hacia el Chaqueño, un cantante que se ha aliado con el poder patronal neoliberal y ha traicionado a su patria y al pueblo.

2. Se desprende de la obra una ideología patriótica y revolucionaria, que defiende la lucha por la dignidad, la igualdad y la libertad del pueblo.

3. La obra podría generar repercusión en medios físicos y virtuales, especialmente entre aquellos sectores que se identifican con la lucha por la justicia social y la defensa de los derechos del pueblo.

4. La obra podría despertar críticas tanto de sectores burgueses que defienden el status quo y el poder establecido, como simpatias de sectores revolucionarios que apoyan la lucha por la libertad y la igualdad.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, así como con otras regiones del sur global, donde la lucha por la justicia y la igualdad sigue siendo una prioridad para muchos.

6. El estilo literario de la obra es fuerte, directo y apasionado, con un mensaje claro y contundente que busca despertar conciencia y acción en aquellos que la escuchan.

7. La melodía que acompañaría la letra de la canción debería ser emotiva, con ritmos folklóricos que refuercen el mensaje de resistencia y lucha por la justicia.

8. La conclusión acerca del poema canción es que su mensaje es poderoso y puede tener un impacto significativo en aquellos que lo escuchen, llamando a la reflexión y a la acción en defensa de la libertad y la dignidad del pueblo.

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. En la obra predomina esencialmente el tipo de canción militante de denuncia social, ya que se critica la traición a la patria y se hace un llamado a la reflexión y cambio de actitud. Este tipo de canción busca retratar la injusticia sin necesariamente proponer una solución explícita, como se evidencia en los versos que cuestionan la postura del Chaqueño. Tambien el Nro. indigenista, ya que se enfoca en la denuncia de la traición a los pueblos originarios y la defensa de su territorio. Esto se ve reflejado en versos como "que a los wichis, de sus territorios, supiste echar", lo cual muestra un claro compromiso con la causa indígena. Tambien el Nro. pacífica combatiente, ya que se denuncia la traición a la patria y al pueblo de Al Chaqueño de una manera crítica pero sin incitar a la violencia. Se hace un llamado a la reflexión y a la lucha por la dignidad y la igualdad, sin recurrir a la confrontación directa.

2. Se podría incluir una caracterización del decálogo militante de liderazgo y protagonismo social a través de un giro narrativo que resalte la importancia de asumir un rol activo en la lucha por la dignidad y la igualdad. Podría enfatizarse en la necesidad de que el pueblo sea el verdadero protagonista del cambio social.

3. Una característica adicional que podría ser relevante en el contexto actual del siglo XXI sería la inclusión de un giro decolonial, resaltando la importancia de cuestionar y desafiar las estructuras de poder colonial que persisten en la sociedad. Esto podría añadir una perspectiva más amplia y crítica a la canción militante.

4. La obra del autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD podría emparentarse con la de artistas como Mercedes Sosa, Victor Jara, Silvio Rodríguez o Violeta Parra, todos ellos conocidos por su compromiso con la causa social y sus letras que denuncian injusticias y promueven la igualdad.

5. Según las obras citadas en el blog y redes sociales del autor, se podría inferir que lleva adelante mayoritariamente una obra de corte militante y comprometida con la denuncia de injusticias sociales y la promoción de valores como la libertad y la igualdad. Su enfoque parece estar en la defensa de los derechos del pueblo y en la crítica a las estructuras de poder opresivas.





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.   

1. La obra relata la historia de un cantante popular que es criticado por su traición a la patria y al pueblo, al aliarse con un gobierno injusto y corrupto.

2. La ideología que se desprende de la obra es patriotica revolucionaria, en pos de la defensa de la justicia, la libertad y la igualdad. Se podría decir que se hace referencia a un horizonte político más humanista y revolucionario.

3. Desde un punto de vista crítico, la obra analiza la importancia de la coherencia entre las acciones de una persona pública y sus valores, así como la responsabilidad que tienen los artistas y figuras populares en la sociedad.

4. La duración aproximada de la obra dependerá de cómo se interprete y se presente, pero podría ser recitada en unos 5 a 8 minutos.

5. Los temas que se abordan en la obra incluyen la traición, la injusticia, la lucha por la libertad, la responsabilidad social y la importancia de defender los valores patrióticos y revolucionarios. En el plano literario, se destaca el uso de la zamba como forma de expresión cultural y social.

6. En conclusión, la obra es una crítica directa a la traición de un cantante popular a los valores patrióticos y revolucionarios, instándolo a reflexionar sobre su responsabilidad como figura pública. Se destaca la importancia de la coherencia entre las acciones y los valores de una persona, así como la defensa de la justicia y la libertad en la sociedad.


Espectáculos

¿Doble vara?

Los Palmeras, El Chaqueño y Panam se presentan en Tucumán por una millonada

Luego de los agravios en redes de referentes del gobierno de Milei a Lali Espósito, entre más, porque supuestamente habían cobrado dinero del Estado, este 9 de Julio vuelven los shows gratuitos pagados por el gobierno


Este martes 9 de Julio, en conmemoración del Día de la Independencia, el gobierno de Javier Milei convocó a una mega celebración con shows gratuitos, al menos para el público, dado que los convocados se llevarán millones por formar parte de los festejos.

Con el Pacto de Mayo que finalmente se firmará en julio, Milei parece haberse olvidado de sus feroces críticas y acusaciones a Lali Espósito por ser una artista “contratada por el Estado” en tiempos del gobierno anterior, y a quien en varias oportunidades, ya siendo presidente, se refirió como “Lali depósito”.

Ahora, con motivo de los festejos patrios en Tucumán, varios artistas fueron convocados. Los santafesinos de Los Palmeras, muy cercanos a Milei y a quien se los pudo ver juntos en una foto, se presentarán frente a la Casa de Gobierno en Tucumán en la tarde de este domingo 7. Por su parte,  El Chaqueño Palavecino y la animadora infantil, Panam, lo harán este lunes 8, en el mismo lugar y escenario.

Los festejos fueron organizados por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, junto con la intendenta de la capital provincial, Rossana Chahla. “En la víspera del 9 de Julio, en la Casa de Gobierno vamos a estar cantando. Un abrazo grande a toda la gente y un agradecimiento al gobernador Jaldo por tenernos en cuenta”, expresó El Chaqueño en sus redes aunque como sucede siempre, antes y ahora, se trata de un contrato millonario de varios ceros.

Hace unos meses, en el comienzo de su gobierno, Milei cargó fuerte contra la cantante y actriz Lali Espósito, una figura tanto en el país como en el exterior con una carrera de casi 30 años, dado que comenzó siendo apenas una niña. En aquél momento, en el que no sólo la criticó sino que hasta la chicaneó cambiándole el apellido, todo indica que fue por su malestar a partir del balotaje que lo llevó a la presidencia de una publicación de Lali donde, sin nombrarlo, sólo puso: “Qué peligroso, qué triste”.



DOBLE VARA

No hay plata para Lali Espósito pero sí para El Chaqueño, Panam y Los Palmeras

Llega el 9 de julio y para el gobierno de Javier Milei, Panam, El Chaqueño Palavecino y Los Palmeras no son un gasto "inapropiado" como lo era Lali Espósito.

El próximo martes 9 de julio en conmemoración del Día de la Independencia, el gobierno de Javier Milei convocó a una mega celebración con shows "gratuitos" para el público. Con el Pacto de Mayo, Milei se olvidó de sus críticas y acusaciones a Lali Espósito por ser una artista "contratada por el Estado".

Con motivo de los festejos patrios, reconocidos artistas fueron convocados. Los Palmeras se presentarán frente a la Casa de Gobierno en Tucumán por la tarde del domingo 7 de julio. Mientras que El Chaqueño Palavecino y la animadora infantil, Panam, lo harán el lunes 8 de julio en el mismo lugar

Los festejos fueron organizados por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, junto con la intendenta de la capital provincial, Rossana Chahla. "En la víspera del 9 de Julio, en la Casa de Gobierno vamos a estar cantando...Un abrazo grande a toda la gente y un agradecimiento al gobernador Jaldo por tenernos en cuenta", expresó El Chaqueño.

"Lali Depósito cobró de la del Estado": Contradictorio Javier Milei

Hace pocos meses, Milei cargó fuerte contra la cantante argentina. No sólo la criticó sino que hasta la chicaneó cambiándole el apellido.

"Lali Depósito cobró de la del Estado de varios gobiernos. En uno de los recitales cobró US$350.000", disparó el actual presidente. Y agregó en ese entonces: "¿Estás dispuesto a financiar esos gastos que le sacan el alimento a los chicos pobres del Chaco?".


La artista fue duramente atacada y quedó en el ojo de la tormenta hasta la actualidad. Pero además, Javier Milei fue muy crítico de los distintos festivales organizados por los gobernadores en sus respectivas provincias: “Que dejen de gastar en recitales para artistas que hablen bien de ellos ”, manifestó en una entrevista con Radio Mitre.

En el marco de la firma del Pacto de Mayo, pareciera ser que el amnésico Javier Milei olvidó sus dichos anteriores y si bien no presenciará los shows formará parte de los festejos en Tucumán. El lunes 8 de julio, el gobernador peronista recibirá al presidente Javier Milei, a la vicepresidenta Victoria Villarruel y a casi todo el resto de los gobernadores.

Tucumán en tono de comedia

Siete postales insólitas del show del Pacto de Mayo de Milei

La tarima, el detalle de Maximiliano Pullaro y Jorge Macri, el destrato a Mauricio Macri, la presencia de Karina Milei, un discurso que durmió al gobernador de Salta Gustavo Saenz y la presencia de Los Palmeras, el Chaqueño Palavecino, Marcela Morelo y Gladys La Bomba Tucumana.

El momento en que Javir Milei pone su firma en el Pacto de Mayo. (Fuente: NA)
El momento en que Javir Milei pone su firma en el Pacto de Mayo.. Imagen: NA

La escena tenía algo de noche de brujas, o de fallida secuencia dramática de una película de serie B. Pero lejos de ello, la tan preparada "vigilia" del 9 de Julio, destinada a la firma del devaluado Pacto de Mayo, terminó amenizada por varios pasos de comedia. 

  • Con parafernalia militar y nostálgicos de la dictadura, el gobierno celebró el Día de la Independencia
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Qué tendrá el petiso

El Presidente Javier Milei preparó con cuidado la foto que inmortalizaría el evento. Por supuesto se puso en el medio, destacado por la banda presidencial y el bastón de mando. El escenógrafo tuvo el cuidado de que los dos gobernadores que podrían haberlo tapado dejaran el espacio necesario para que no se pierda detalle de ninguno de los dos atributos. 

Obviamente, Milei está sobre una tarima, lo que lo pone por encima de los demás protagonistas y disimula su escasa estatura.

Los dos que no fueron Hombres de negro

La consigna había sido más que precisa. Todos los asistentes debían lucir traje negro. El objetivo ahora quedó claro, solo resaltarían Javier Milei, por la banda celeste y blanca, y Karina Milei, por su chal rojo furioso. Pero hubo dos asistentes que rompieron el protocolo. El gobernador de Santa Fé, Maximiliano Pullaro, lució un discreto ambo gris. Y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, prefirió un elegante azul. 

Macri, el del montón

La presencia del expresidente se convirtió en una trama de suspenso. Decidido a mostrar su fastidio por cómo es ignorado una y otra vez por el Gobierno, mantuvo indefinida la confirmación de su presencia. Al final, terminó jugando a lo seguro y anunció que sería de la partida.

Ya sea porque Milei quiso cobrarle la reticencia, o porque su figura está decididamente devaluada, Macri se tuvo que conformar con ser parte de la claque del show. Cuando los gobernadores entraron a firmar, él se quedó esperando afuera en el frío, tiritando como todos los otros. Quizás se arrepintió de haber abandonado su platea en el torneo de Wimbledon, en el cálido julio londinense, para darle el gusto al libertario.

Karina siempre está

El famoso Pacto de Mayo lleva la rúbrica del Presidente y de los 18 gobernadores que se dejaron arrastrar al show, pero sin que nadie sepa porqué, se agregaron tres firmas más. Milei abrió la ronda y lo siguieron el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Los dos de La Libertad Avanza. Enseguida fue el turno de Karina Milei, la única mujer. 

Recién después empezaron a desfilar los 18 mandatarios provinciales. Afuera quedaron los expresidentes, Macri y Adolfo Rodríguez Saá, los ministros y los demás funcionarios.

Un discurso soporífero

El discurso de Milei empezó pasada la medianoche y terminó después de la 1 de la mañana. A su alrededor, cabeceaban los invitados, mitad entumecidos por el frío, mitad arrullados por el palabrerío presidencial. Finalmente sucumbió el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, al que se lo vio profundamente dormido.

Una cura milagrosa

A último momento, la vice Victoria Villarruel anunció que no podrían contar con su presencia nada menos que en el acto fundacional de "la segunda etapa del gobierno"  de Javier Milei. El argumento esgrimido fue un grave estado gripal. 

Lo curioso fue que apenas una horas después se la vio sonriente al aire libre, encabezando el desfile militar.

En su entorno se encargaron de recordar que, más allá de las repetidas diferencias entre los dos, estaba fresca todavía la jugarreta de la comunicación oficial que la dejó fuera de la fotografía en el día de la Policía Federal, a pesar de que ella asistió a la ceremonia.

¿Qué Lali Espósito, Los Palmeras?

Milei se tomó el trabajo hace unos meses de insultar a la cantante Lali Espósito por su participación en festivales populares gratuitos, sobre todo en la provincia de La Rioja. La escrachó como un ejemplo de lo mal que usan las provincias sus recursos. 

Todavía no se conoció su repudio al festival organizado este 9 de julio por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que se pasó con armas y bagajes al oficialismo a cambio de apoyo económico para su gobierno. No estuvo Lali Espósito, pero seguro que Los Palmeras, el chaqueño Palavecino, Marcela Morelo y Gladys la bomba tucumana recibirán una catarata de insultos en las próximas horas por haberse atrevido a cantar en la vigilia del show oficial.


Espectáculos - Música

Escracharon al “Chaqueño” Palavecino durante una conferencia de prensa

El popular cantante presentaba el festival "Trichaco" en la ciudad de Salta, pero una médica de Tartagal irrumpió en el evento y pidió que "no se organicen fiestas mientras la gente se muere de hambre" y lo acusó de apropiarse de tierras de pueblos originarios.

Escracharon al "Chaqueño" Palavecino durante una conferencia de prensaCLAIMA20150617_0301 Escracharon al "Chaqueño" Palavecino
REDACCIÓN CLARÍN
17/06/2015 21:01

No fue una tarde fácil para "El Chaqueño" Palavecino: el lunes, durante una conferencia de prensa para presentar el festival "TriChaco", realizada en Tartagal, Salta, su provincia natal, una médica aborigen oriunda de Tartagal, la médica Adelaida Terán, irrumpió en el evento y pidió que "no se organicen fiestas mientras la gente se muere de hambre". Pero también acusó al músico popular de apropiarse y alambrar más de mil hectáreas perteneciente a grupos de pueblos originarios que oriundos de la zona.

"No quiero que hagan fiesta acá donde la gente se está muriendo, en el hospital no hay sábanas ni jeringas", sostuvo la médica mientras un grupo intentaba impedir que realice su reclamo. En el acto estaba también presente el intendente de Tartagal, Sergio "Oso" Leavy, quien Terán acusó de ser el facilitador de las tierras que "El Chaqueño" compra mediante un testaferro.


Crimen Social. Emergencia en Salta: "No es una solución reunirse con el Chaqueño Palavecino"

Así lo denunció el único médico que atiende a dos comunidades wichí en el norte. Estuvo ayer en la capital de Salta junto a un grupo de representantes de la comunidad Misión Chaqueña denunciando la terrible crisis social y sanitaria que están padeciendo los pueblos originarios de nuestra provincia.

Sábado 8 de febrero de 2020 | 

El día jueves se realizó una reunión en la Universidad Nacional de Salta entre miembros representantes de diferentes comunidades originarias de Salta y Jujuy, delegados de la ONU, y organizaciones de derechos humanos y políticas. En esta reunión, y en la voz de los originarios, pudo escucharse principalmente la demanda por sus territorios ancestrales y el acceso negado a un derecho elemental como lo es el agua potable. También acerca de las represiones de las que son víctimas cada vez que salen a dar pelea por sus derechos.

En este mismo sentido, el día de ayer se realizó una conferencia de prensa en un bar de la ciudad de Salta, en la que pudimos entrevistar a Anastasia Flores, miembro de la comunidad Misión Chaqueña y al médico Rodolfo Franco, quien es el único médico para dos comunidades que se componen de aproximadamente 6 mil personas.

En diálogo don Anastasia, ella nos comenta que las demandas principales que vienen a traer son el derecho a “la tierra, el agua, la educación y la salud”. Que no ha llegado ningún tipo de asistencia ni de provincia ni de nación, y que la situación que se sigue viviendo es sumamente preocupante.

Anastasia también comenta que en la comunidad en los últimos años se han recibido docentes pero que no son designados a esa misma zona de la que provienen, que si así fuera no sólo reforzaría la educación bilingüe y multicultural sino también ayudaría a las economías familiares de esas y esos docentes.

Con respecto a sus territorios, nos cuenta que su comunidad está en conflicto con el empresario de la soja Federico Peñalver, que demanda propiedad sobre territorios ancestrales, e intenta avanzar con el alambrado sobre sus tierras.

El único médico para seis mil habitantes

Rodolfo Franco es el único médico para más de seis mil personas pertenecientes a dos comunidades. Ya ha denunciado que la política que se lleva adelante en el norte de la provincia es de exterminio hacia los pueblos. En esta oportunidad manifiesta que “de lo que me quejo es sobre el poco apoyo que hay de las autoridades sanitarias, a veces atiendo sin medicamentos, sin agua en la salita (…) sin ambulancia, el hospital de embarcación debe tener ahora al menos cinco ambulancias tiradas en el patio por falta de reparación y tenemos andando una o dos ambulancias para toda la zona”. Manifiesta también “yo estoy contento que se haya declarado zona de desastre sanitario, porque ya era un desastre”.

Con respecto a la reunión del gobernador Gustavo Sáenz con el "chaqueño" esta semana, de la que el gobernador se enorgulleció en su red social, Franco comentó que “no es una solución reunirse con el chaqueño Palavecino, quien tengo entendido, es uno de los que ha comprado campos con aborígenes adentro y después los expulsa así que no puede aportar ninguna política de fondo, a no ser que desalambre sus campos y los devuelva a sus legítimos dueños”.

Para el médico la solución de fondo es el acceso real al agua potable y a sus tierras, teniendo en cuenta también que el monte en el que ellos han vivido desde tiempos ancestrales ya no existe.

Horas después de esta conferencia de prensa, se conoció la muerte de una niña wichí de 5 años que nos llena de bronca e indignación. También, la información de que el ejecutivo provincial en manos de Gustavo Sáenz no puso como punto del temario para la sesión de la Legislatura provincial el martes que viene la emergencia social en Salta.

Para Saénz, los partidos patronales como el PJ, los terratenientes, empresarios y la oligarquía la vida de los niños y niñas wichís y de los integrantes de las comunidades originarias no vale nada. Por eso, hay que dar vuelta todo.


Otro artista apuntó contra el Chaqueño Palavecino por su respuesta ante la polémica en Fernández Oro

Este lunes, un integrante del Grupo Raíces criticó el comunicado que difundió el Chaqueño Palavecino. Enterate qué fue lo que dijo.

Redacción

POR REDACCIÓN

Durante la semana pasada se desarrollaron diferentes cruces entre los artistas locales y el Chaqueño Palavecino por su participación en el aniversario de Fernández Oro. El viernes, el artista nacional difundió un comunicado y criticó a los artistas. Esta vez, uno de los músicos regionales apuntó directamente contra su comunicado.

El integrante de la banda local Grupo Raíces, Matyas Vázquez describió ante medios locales su opinión por el comunicado que difundió el equipo del Chaqueño Palavecino.

Grupo Raices no participó del aniversario de Fernández Oro ya que bajaron su presentación debido a un cambio de horario por parte del artista nacional.

«Es una total falta de respeto el comunicado y lo es el Chaqueño como persona. Lo respeto por su trayectoria, también por ser una persona mayor, pero molesta esta falta de respeto y ese querer denigrar a los artistas locales. No por nada tiene fama de conflictivo», criticó Vázquez ante la respuesta que recibieron.

Y arremetió: «Nos sorprendió el comunicado, si para él no es de tanto interés lo que opinamos nosotros, se hubiese quedado en el molde. Que haga música propia y que no le robe canciones a otros«.


Cuál fue la respuesta del Chaqueño Palavecino ante las críticas


Este viernes, el equipo de producción del Chaqueño Palavecino difundió un comunicado en redes sociales en el que respondió las criticas que recibió por parte de los artistas regionales.

«Nos vemos en la obligación de difundir este comunicado para aclarar los dichos y publicaciones de artistas, que algunos medios levantaron sobre un supuesto maltrato hacias los artistas locales y una modificación en el horario de actuación, la cual fue aclarada por parte del municipio de Fernández Oro, quien coordinaba dicho evento«, describieron.

Y repudiaron el uso político que se le dio al artista nacional. «Repudiamos que haga uso del artista Chaqueño Palavecino para politizar el arte de parte de gente que quiere beneficiarse con dicha situación«, agregaron. 

En una segunda parte del comunicado, apuntaron directamente contra los artistas regionales. «A los colegas involucrados: hagan música para que la gente los valore por ello, no por hablar mal de los colegas que jamás tuvieron contacto con algunos de ustedes», criticaron.

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Un músico de Fernández Oro criticó al Chaqueño Palavecino por su pedido en el show: «Artista hipócrita»

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Comentó en redes sociales que el músico nacional había pedido la exclusividad de la carpa que estaba destinada a todos los artistas que participarían del festejo.

Redacción

POR REDACCIÓN

Este martes, el reconocido músico de Fernández Oro «Falu» Guzmán apuntó contra el Chaqueño Palavecino por su cierre en el aniversario de la ciudad. Lo criticó en redes sociales por haber pedido la exclusividad de la carpa que era para todos los artistas. No es el primer cruce que tuvo el artista con un músico regional.


Según explicó, el reconocido artista nacional pidió que la carpa destinada a los artistas sea únicamente para él y su equipo.

«No podía guardarme este pensamiento, Chaqueño Palavecino artista hipócrita mandó afuera de la carpa a nuestros artistas, yo nunca lo admire ni como persona, lamento es mi opinión«, compartió Falu en su cuenta de Facebook.

Según detallaron, los bailarines y artistas regionales debieron soportar las bajas temperaturas a la intemperie en el predio.

Aseguraron que la decisión de la exclusividad fue para la previa y luego del show que brindó en la localidad.


El antecedente que tuvo el Chaqueño Palavecino con una banda regional


El integrante del grupo local Raices, Matyas Vázquez, anunció en sus redes sociales que no se presentarían en el aniversario de la ciudad. Aseguraron que «el Chaqueño iba a tocar a las 23 del domingo, pero cambió el horario a las 22«.

Describieron que inicialmente ellos se debían presentar antes que el artista nacional pero debido al cambio de horario, la organización decidió que Raíces realice su show una vez finalizado el show de Palavecino.

Ante decisión en el cambio de horario, la banda local difundió un comunicado en el que confirmó su baja para el festival. «Sentimos bronca, dolor e impotencia de no poder estar como teníamos pensado, lamentablemente y como sucede en muchos lugares, sentimos un destrato y falta de respeto hacia los artistas locales y regionales, no les interesa el trabajo que veníamos realizando durante estos años en nuestra ciudad», describieron.

Escándalo en el folklore por lo que se supo del Chaqueño Palavecino: "Cuando él empezaba"

Uno de los músicos de la banda del Chaqueño Palavecino, referente folklórico, realizó fuertes declaraciones en su contra. 

11 DE JULIO, 2024 | 21.25
Qué paso con el Chaqueño Palavecino en el folkloreFuria en el folklore por lo que se supo del Chaqueño Palavecino: "Cuando él empezaba".

El Chaqueño Palavecino es uno de los cantantes de folklore más conocidos en la música argentina. Sin embargo, más allá de su talento, también tuvo cruces con diferentes colegas a lo largo de los años. Sin ir más lejos, el exbombista del cantante, Pascual Toledo, regresó a la escena pública y no se guardó nada contra quien fue su excompañero de banda.

"No tengo relación actual con el Chaqueño, la última vez que nos vimos me dio un auto como indemnización. Otros músicos están en juicio porque no aceptaron", comenzó Toledo.

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En ese sentido, el artista reveló que esta situación ocurrió durante la pandemia, cuando el Chaqueño decidió indemnizar a la mayoría de los músicos. "Después de 30 años juntos, sentí mucha desilusión. Le ayudamos mucho cuando él empezaba, vendimos nuestro auto para apoyarlo, y él solo me dio un auto después de todo este tiempo", se lamentó.

Y concluyó: "Toledo también criticó la forma en que el Chaqueño trató a los músicos en los últimos años. Mientras ellos viajaban en colectivo y se hospedaban en lugares modestos, él prefería viajar en avión y quedarse en hoteles lujosos. "Oscar no siempre trató bien a los músicos, yo mismo lo viví. Muchos se fueron de la banda y él solo decía 'que venga otro'".

Desconcierto en el folklore por lo que dijo El Chaqueño Palavecino sobre el "violín": "Yo quería"

El Chaqueño Palavecino es uno de los grandes artistas que tiene el folklore argentino. Con su música logró trascender en el tiempo, siendo exitoso con el correr de las generaciones, y haciendo escuchar su música en los diferentes puntos del país. Sin embargo, este cantante no sólo es noticia por lo que intepreta: también lo es por sus declaraciones desconcertantes. En este caso, habló sobre el "violín" y sorprendió a todos.

En el marco de la celebración en vísperas de un nuevo Día de la Independencia, en la provincia de Tucumán, El Chaqueño Palavecino brindó un concierto en el que se tomó algunos minutos para reflexionar. Y en esa reflexión causó asombro puesto que contó cómo fueron sus inicios. Allí mencionó a don Fernando Mato, su violinista, con el que comenzó su camino musical.

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"Ya he tenido el privilegio de estar en otras ocaciones, así que para mí es un gusto volver a Tucumán para cantar", aseguró El Chaqueño Palavecino, quien luego contó sobre Fernando Mato y sus orígenes en la música: "Me queda el recuerdo del día por medio de estar acá por mi trabajo. Acá nace todo lo mío, aqui encontré con quien grabar, estaba don Fernando Mato, el violín con quien yo quería grabar. Nos metimos en una casa prefabricada y ahí nace la idea de seguir haciendo música que ya lleva 40 años".

Las palabras de El Chaqueño Palavecino causaron desconcierto entre sus fanáticos puesto que no imaginaron que una exitosa carrera como la del salteño haya comenzado de una manera tan particular. El músico fue uno de los varios artistas que se presentaron en Tucumán en vísperas del Pacto de Mayo que llevó adelante Javier Milei en la Casa Histórica.



"Criollos y nativos hemos estado olvidados mucho tiempo"

El Chaqueño Palavecino cuestionó el reparto de tierras en los ex lotes fiscales 55 y 14 

Fue homenajeado en la Cámara de Diputados de Salta. Dedicó su participación a hablar del proceso de cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, que obliga a la reubicación de residentes criollos. 

El Chaqueño, flaqueado por Esteban Amat, Balderrama, Pantaleón, Osbaldo Acosta y Rogelio Segundo.
El Chaqueño, flaqueado por Esteban Amat, Balderrama, Pantaleón, Osbaldo Acosta y Rogelio Segundo.   

La sesión de ayer en la Cámara de Diputados de Salta estuvo atravesada, como no se veía casi desde mayo pasado, por cuestiones de la política preleectoral y de la otra. Empezó en los homenajes, cuando el cantor Oscar Esperanza Palavecino fue reconocido por su trayectoria y por la realización del festival Trichaco, que reúne fondos para escuelas del Chaco salteño, y siguió en el espacio de Manifestaciones, en el que hubo  invitaciones directas a votar a determinados candidatas, o candidatos, en las PASO del domingo próximo. 

  • Comunidades kollas reclaman la propiedad comunitaria de su territorio

La participación del Chaqueño Palavecino se destacó, no solo por su popular figura, sino porque con una emoción que lo llevó a llorar en varios momentos, se quejó amargamente de la reubicación de familias criollas que se está haciendo en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, en los exlotes fiscales 55 y 14, en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en febrero de 2020 ordenó al Estado argentino, y al salteño, entregar el título de propiedad comunitario de 400 mil hectáreas a favor de las comunidades indígenas integrantes de la Asociación Lhaka Honhat. 

El Chaqueño, que tiene Rancho El Ñato dentro del territorio indígena, empezó recordando que el Estado argentino promovió la instalación de familias criollas en ese territorio de uso ancestral. Recordó que nació en esa zona, descendiente de criollos, "mandados sin duda a cubrir frontera los mayores nuestros, yo soy de la cuarta generación”. “Fueron a cubrir frontera, siempre lo digo. Mandados por el gobierno de Roca, en el segundo mandato, allá por el año 1870 arriba", insistió.

Habló de la música de esa región chaqueña, "sin duda heredada de los españoles, por las notas, por las rondas, por la manera de interpretarla, donde manda el bailarín". "La hemos defendido porque es única para nosotros". Dijo que como parte de esa defensa se hace el Trichaco, que se originó en el pedido de un maestro, con el fin de reunir fondos para ayudar a las escuelas de la zona, según recordó antes el diputado Moisés Balderrama, uno de los que impulsó el homenaje al cantor. 

El Chaqueño reseñó que la proporción de habitantes no indígenas en ese territorio es inferior a la población originaria, o nativa, como la llamó. Al principio esa proporción era del 10 o 15%, y ahora llega al 30%, calculó. Y resaltó las vivencias de sus mayores en el monte. "Son distintas culturas del nativo y el criollo. Pero yo me crié en medio de ellos (los nativos) y entiendo todo, nos han juntado, hemos jugado juntos", relató antes de contar que quiso volver a ese lugar "porque de ahí nací, de ahí vengo", frase que concluyó en llanto. 

“A nosotros nos pasó de todo, tanto al criollo como al nativo, hemos estado olvidados mucho tiempo. Mucho tiempo”, ratificó. Se excusó por la emoción, pero siguió con lo que había ido a decir. "En aquellos tiempos cuando vinieron los criollos, los mandaron a cubrir frontera, hubo de todo", dijo en lo que pareció esbozar una crítica a los abusos que se cometieron en perjuicio de las comunidades indígenas. "Pero hoy en día está pasando algo distinto hacia nosotros (...), los criollos de ahí son tan pobres como ellos (los indígenas). Esto de reubicarse, toda esa gente que vino de afuera por los intereses que hay abajo, que no se preocupan por la pobreza y ya se entregó toda la parte del Chaco, ese es el dolor que tengo", sostuvo. "Hoy somos discriminados nosotros, sinceramente”, ratificó. 

Aclaró que esa discriminación no proviene de las comunidades, sino de "gente que maneja de afuera". "No soy dueño de donde yo nací, ahí está mi madre (enterrada en ese lugar), están mis hermanos, están todos los testigos (de que su familia estuvo ahí por generaciones)", lamentó. "No valió de nada ese testimonio. Yo no tengo nada, yo no vengo por ningún interés, sino por el dolor mío, a mí me interesa el quebracho, el cerco de mi madre, mis canciones, lo que yo hice. Hoy cualquiera viene y pasa por encima”, sostuvo llorando mientras lo aplaudía el recinto. 

Siguió, asegurando que todos los años se generan problemas en el Trichaco, "porque los mandan". "Dicen, son nuestras tierras porque nosotros somos nativos, son nuestras tierras. América es del nativo, toda América. El Obelisco, todo es de ellos", exageró. Y dirigiéndose al diputado provincial Rogelio Segundo, del Pueblo Wichí y miembro de Lhaka Honhat, agregó: “Ustedes lo saben, quiero que lo sepan bien, yo tengo mucho dolor, porque ya se vendió todo, se entregó todo". "Ojalá se sepan defender bien ustedes, hermano, que con ellos no es el asunto, es con otra gente". "Y ojalá no vengan, metan una pala y saquen a mi madre, a mis parientes. Va a ser así. No tengo a dónde irme yo, donde yo nací no tengo, no me dieron y tampoco lo pedí”. 

“Es triste lo que nosotros estamos pasando, todos los criollos. Manoseados", agregó. “El Trichaco se hace con amistad, porque es mucho dinero, entonces que se entienda de una vez por todas que yo no fui a robar a nadie, yo nací ahí, no le quité a nadie nada, soy el que más ayuda para que los hijos de ellos (señalando a Segundo) se sepan defender el día de mañana. Yo no soy político porque no lo quiero ser, porque no lo siento, no me quiero aprovechar de nada, soy un cantor popular, de todos, y me llevo bien con todos", sostuvo. Y volvió al proceso de traslado de familias criollas, necesario para entregar el título único comunitario: “Tampoco quiero irme a otro lado", aunque les estén adjudicando tierras para eso. "No sé, ya estoy grande, ya voy a cumplir 64 años, 40 de música gracias a Dios”.

“Dios ha sido grande conmigo, me ha dado mucho. Pero también me da este sufrimiento", siguió, llorando otra vez. Insistió en que no tiene enemistad con las comunidades, "al contrario, somos hermanos". A Segundo le deseó que su hijo estudie "para que no hagan lo mismo que han hecho con nosotros. Nosotros los criollos no somos malos con ustedes, los han mandado a ellos, no nací en el Chaco por nacer. Los mandaron ahí a los mayores y desde ahí venimos y defendemos el lugar”, afirmó. 

También advirtió que quizás el Trichaco no se haga, porque “dicen, ya son nuestras las tierras", y se preguntó a dónde irá, "¿Qué hago?".

La distinción al Chaqueño Palavecino, que recibió "El león alado", la máxima distinción de la Cámara de Diputados de Salta, se hizo a propuesta de dos legisladores del oficialismo salteño, Gustavo Pantaleón, representante del departamento La Caldera (del Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción), y Moisés Balderrama, de Rivadavia y del mismo bloque.

Balderrama reseñó que el Chaqueño nació el 18 de diciembre de 1959 en Rancho El Ñato. A los 9 años la familia tuvo que irse a Tartagal por razones de salud de su madre, Estela Palavecino. El cantor trabajó desde entonces, a la mañana iba a clases y a la tarde era lustrabotas. A los 17 años falleció su madre y él y sus hermanos se mudaron a la ciudad de Salta, donde trabajó cargando y descargando garrafas, después fue chofer de colectivos y ahí empezó a ser conocido como cantor y "comenzó su carrera artística”.

Debate por una expropiación 

Ya en la sesión propiamente dicha, la Cámara Baja salteña aprobó cuatro proyectos de ley, tres de declaración, más un paquete de doce proyectos de declaración y resolución, y pedidos de informes.

Entre esas iniciativas, le dió media sanción a un proyecto del oficialismo para expropiar una fracción del inmueble identificado con la matrícula 1547, del municipio de Vaqueros, en el departamento La Caldera, para ser destinado exclusivamente al desarrollo de lotes con servicios y la construcción de viviendas para la adjudicación en venta a personas en situación de vulnerabilidad social, que estén inscriptas en el Instituto Provincial de Vivienda en el marco del Plan Provincial Mi Lote. En el proyecto se establece que los lotes y viviendas que se desarrollen deberán asignarse con prioridad a grupos familiares que deban ser relocalizadas o sometidas a una regularización dominial en el barrio popular Villa Sara.

El proyecto provocó un debate, con legisladores que destacaron la rapidez del trámite de tratamiento y que no se hayan incorporado los estudios de prefactibilidad para construir viviendas en ese lugar. 

El diputado Pantaleón, autor del proyecto, indicó que la población de Vaqueros creció muy por arriba de la media poblacional y que hay un alto porcentaje de la población local sin posibilidades de resolver su situación habitacional por vía del mercado inmobiliario. El legislador señaló que está "en ejecución un proyecto de integración socio-urbana desarrollado en el marco del ReNaBaP", en Villa Sara, cercano al catastro a expropiar y señaló que el desarrollo de este proceso, "implica una fuerte inversión del Estado nacional y provincial para la provisión de la infraestructura de servicios y equipamiento urbano, que posibilitaría la urbanización de las tierras propuestas a un costo considerablemente menor que otras opciones”.

La titular de la comisión de Obras Públicas, María del Socorro López, explicó que esta expropiación permitirá el desarrollo de 120 lotes con servicios, en el Plan Mi Lote. Entre otros legisladores que hablaron a favor del proyecto, Daniel Segura (Más Salta) aprovechó para pasar factura por la falta de obras de viviendas en su departamento, General Güemes. 

La iniciativa fue aprobada con los votos negativos de Jorge Restom (San Martín, Todos), Roque Cornejo (Capital, Ahora Patria) y Sofia Sierra (Capita, PRO) y la abstención de Cristina Fiore (Capital, Confluir).

“Me parece sorprendente que en 48 horas haya aparecido el proyecto de expropiación y hoy lo estemos tratando” cuando hay una mediación judicial en curso, sostuvo Restom, quien advirtió; “Nada justifica el quitar un derecho adquirido”, al adelantar su voto negativo. Cornejo y Sierra cuestionaron la falta de informes de prefactibilidad. 

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