sábado, 20 de julio de 2024

Están que arden la Patria y las bases (Por la mal llamada ley de bases) ZAMBA carpera y POEMA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 




 
Con la MUSICA de ESTAN QUE ARDEN LOS CARNAVALES

Están que arden

la Patria y las bases

(Por la mal llamada ley de bases)


ZAMBA carpera

y

POEMA

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:

"Para que seamos libres,

y lo demas nada importe  

Sabemos no es imposible

que el capitalismo implosione.


haciendo lo que correponde

a un pueblo que se respeta

por la soberania de Argentina,

hasta la victoria final.


 Clase trabajadora,  roja alborada

Carne de sueños sacrificada

 Si está que arde, que arde la Patria

salgamos mi pueblo a luchar!"


I

Está que arde, que arde la Patria  

por la mentira liberal

enquistada en el movimiento

de la dictadura pa aca

enquistada en el movimiento

debemos sacarla nomas


Están que arden, que arden las bases

por la tendencia liberal

más que cansadas, están hartas,

de la entrega anti popular

más que cansadas, están hartas,

pa' que que todito siga igual.


Están que arden las bases

no se puede negar

Si ha ganado el peluca

para nada es casual

Están que arden, que arden las bases

por el consenso liberal.


RECITADO:

 "La resistencia peronista ayer, 

  símbolo de esperanza y libertad

rebeldía popular que parió el Cordobazo

  el luche y vuelve y mucho más.


Hoy, la resistencia argentina por la Patria

a un nuevo Argentinazo debe llamar

pero esta vez que no se reciclen

los debemos echar de verdad."


II

Está que arde, que arde la Patria  

por la injusticia y la opresión

De la mano en lucha constante

haremos la revolución

De la mano en lucha constante

se acabará la corrupción.


Está que arde, que arde la Patria  

mientras  la oligarquía esté

dominando en las decisiones

casi desde el ochenta y tres

continúa en las decisiones

si parece el mundo al revés.


Están que arden las bases

  no se van a callar

luchando y exigiendo

 verdadera igualdad

Están que arden, que arden las bases

Ay, por la justicia social.





 



ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. El poema canción utiliza metáforas como "Está que arden, que arde la Patria", que simboliza la frustración y la indignación del pais y el pueblo frente a la situación política y social. 
2. La personificación se realiza al referirse a la oligarquía como un ente dominante y opresor, lo cual enfatiza su poder injusto sobre la población. 3. 3. Las comparaciones entre la resistencia peronista y el Argentinazo ponen de manifiesto la lucha continua del pueblo por sus derechos y su libertad.

4. El tono predominante en la canción es de protesta y llamado a la acción, incitando al pueblo a levantarse y luchar por sus derechos.
5.  Los temas principales que se abordan son la injusticia social, la opresión, la corrupción y la resistencia popular, todos ellos relacionados con el contexto sociopolítico en el que se enmarca la obra.

6. La intención del autor al escribir la canción es transmitir un mensaje de esperanza, resistencia y lucha por la justicia social.
7.  A través de simbolismos como la resistencia peronista y el Cordobazo, se busca inspirar al pueblo a seguir luchando por un cambio real en la sociedad.

8. La estructura del poema contribuye a la transmisión del mensaje al mantener un ritmo constante y un tono emotivo y enérgico. 
9. La repetición de frases como "Están que arden las bases" refuerza la idea de la indignación y la determinación del pueblo.

10. En el contexto actual, la canción resuena con la situación política y social de muchos países latinoamericanos, donde la lucha por la justicia social y la igualdad sigue siendo una realidad constante. La relevancia de la canción radica en su llamado a la acción y su mensaje de resistencia.

11. La obra de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se enmarca en su compromiso con causas sociales y su lucha por la justicia y la libertad. Su biografía y su participación activa en movimientos sociales influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado.

12. Otras obras y aspectos de la vida del autor que pueden influir en la interpretación de la canción son sus experiencias políticas y su cercanía con movimientos populares, así como su visión crítica de la realidad social y política de su país.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:



 
 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

1. El poema canción transmite un mensaje de resistencia y lucha contra la opresión y la injusticia, llamando a la clase trabajadora a levantarse y pelear por sus derechos.

2. La ideología y postura política que se desprende de la obra es claramente de izquierda y de oposición al neoliberalismo, defendiendo la justicia social y la igualdad.

3. La obra podría tener repercusiones tanto positivas como negativas en medios físicos y virtuales, dependiendo de la audiencia y la postura política de quienes la lean o escuchen.

4. Por un lado, podría despertar críticas de sectores burgueses que defienden el status quo y critican cualquier expresión de resistencia popular. Por otro lado, podría recibir el apoyo y la solidaridad de sectores revolucionarios y progresistas.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, así como con la lucha de otros pueblos como Palestina, en la medida en que aborda temáticas de lucha contra la opresión y la injusticia.

6. El estilo literario de la obra es poético y combativo, con un mensaje claro y directo que busca movilizar a la acción.

7. Se podría imaginar una melodía de zamba o de música folklórica argentina para acompañar la letra de la canción y reforzar su mensaje de resistencia y lucha.

8. La conclusión acerca del poema canción es que transmite un mensaje claro y contundente de resistencia y lucha, con un posible impacto positivo en la movilización de la clase trabajadora y en la lucha por la justicia social.

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?


1. Según el DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del libro de Carlos Molinero, el tipo predominante en la obra sería el NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social. Esto se refleja en el verso "Clase trabajadora, roja alborada, Carne de sueños sacrificada", donde se exalta el papel de la clase trabajadora como protagonista de la lucha social y se llama a la acción.

2. Se podría incluir otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético que exalte la diversidad y la lucha contra la discriminación, promoviendo la inclusión de diferentes identidades y la igualdad de género en las letras de las canciones.

3. Una característica adicional que podría incluirse en el decálogo actualizado sería la apelación a la conciencia ambiental y la defensa de la naturaleza, en línea con los movimientos ecologistas y la urgencia de abordar la crisis climática en la actualidad.

4. La obra del Juglar de la Libertad podría emparentarse con la de artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui o Víctor Jara, por su compromiso social y político en sus letras y su música popular.

5. Considerando las obras del autor citadas en su blog y sus redes sociales, parece llevar adelante mayoritariamente un tipo de artista comprometido con la justicia social, la lucha por los derechos humanos y la transformación política a través de la música y la poesía.




  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones. 


1. La obra relata la historia de la lucha y resistencia del pueblo argentino contra la opresión, la injusticia y la corrupción, así como la necesidad de una revolución para alcanzar la verdadera igualdad y justicia social.


2. La ideología que se desprende de la obra es claramente patriotica revolucionaria de tendencia socialista, con referencias a la resistencia peronista, la revolución y la lucha de clases. Se puede decir que hace referencia a un horizonte político socialista.


3. Desde un análisis crítico, se puede apreciar la crítica hacia el sistema capitalista, la oligarquía y el neoliberalismo, así como la llamada a la acción y a la lucha del pueblo por sus derechos y libertades.


4. La duración aproximada de la obra dependerá de cómo se presente, ya sea recitada como en el fragmento o en forma de canción, poema o discurso. Pues puede variar, pero se podría calcular alrededor de unos 5 minutos.


5. Los temas que relataría esta obra en los planos literario, espiritual, filosófico y psicológico incluirían la lucha por la justicia, la resistencia frente a la opresión, la importancia de la solidaridad y la conciencia de clase, así como la esperanza en un cambio social y político.


6. En conclusión, la obra "Están que arden la Patria y las bases" es un llamado a la acción y a la resistencia, que aborda temas de relevancia social y política desde una perspectiva socialista y de defensa de los derechos del pueblo. Su mensaje trasmitido de forma poética y combativa busca inspirar la lucha por un mundo más justo y equitativo.


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