jueves, 18 de julio de 2024

¡¡¡Arriba las y los que luchan!!! ZAMBA carpera de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  




 

Con la MUSICA de LA ALEJADA ¿Que sera que para el carnaval?
¡¡¡Arriba
las y los que luchan!!!
ZAMBA carpera  

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:

"¡¡¡Arriba las y los que luchan 

en unidad popular!!!

como las madres y abuelas, 

por siempre ni un paso atrás

 nuestra lucha es una sola, 

Por justicia y dignidad,  

 nuestra meta el socialismo

y la liberación nacional."


I

Viva la liberacion total

Viva la democracia, bien soberana, 

y bien popular


Rojo ai ser, el nuevo amanecer

del fondo de la historia, 

bien montonero tenia que ser


Abajo ya este sistema brutal

arriba los que luchan 

y los que piensan en libertad

arriba las que luchan, 

y las que piensan, pueden crear!



 RECITADO:

  "¡¡¡Viva la unión en la diversidad!!!

  vieja consigna ancestral 

 Porque así sin duda,  

la victoria nos encontrará.


El primer paso es pensarlo

Pero no alcanza solo con declamarlo

Venceremos, unidos y unidas,   

 Por la segunda independencia definitiva."   


II

¡¡¡Como juglar, yo canto por la paz, 

canto por la esperanza, 

por nuestra patria y la libertad 


Vamos ya, vamos pueblo a luchar!

por derechos humanos, 

soberania, que es igualdad





 



ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. En la canción se utilizan metáforas como "el nuevo amanecer del fondo de la historia" para referirse a un cambio positivo en la sociedad, y "venceremos, unidos y unidas, por la segunda independencia definitiva" para expresar la lucha por la libertad y la igualdad. Estas metáforas refuerzan los temas de justicia, libertad y unidad popular.

2. La personificación se realiza al mencionar "la victoria nos encontrará", atribuyendo características humanas a la victoria. Esto crea la sensación de que la victoria es algo activo que busca a aquellos que luchan por ella, motivando a seguir adelante en la lucha.

3. Se establecen comparaciones como "como las madres y abuelas" y "del fondo de la historia, bien montonero tenia que ser". Estas comparaciones conectan la lucha presente con la lucha pasada, resaltando la importancia de la memoria histórica y la continuidad en la lucha por la justicia.

4. El tono predominante en la canción es de esperanza y determinación. Se transmite la idea de que a pesar de las dificultades, es posible alcanzar la liberación y la justicia si se lucha unidos y unidas.

5. Los temas principales que se abordan en la obra son la lucha por la justicia, la liberación nacional, la unidad popular y la igualdad. Estos temas se relacionan con el contexto sociopolítico de luchas por la democracia y los derechos humanos en América Latina.

6. La intención del autor al escribir la canción es transmitir un mensaje de esperanza, unidad y lucha por la liberación. Busca inspirar a las personas a unirse en la lucha por un mundo más justo y equitativo.

7. En la letra se encuentran simbolismos como el color rojo, que se asocia con la lucha por la justicia social, y la imagen del amanecer, que representa el inicio de un nuevo tiempo de libertad. Estos simbolismos refuerzan el mensaje de la canción.

8. La canción se estructura en estrofas y versos que van desarrollando los temas y mensajes de forma progresiva. Esta estructura ayuda a la transmisión del mensaje de manera ordenada y coherente.

9. Se utilizan recursos estilísticos como la repetición de frases como "¡¡¡Arriba las y los que luchan!!!" para enfatizar la importancia de la lucha y la unidad. Esta repetición refuerza el mensaje central de la canción.

10. La canción resuena en el contexto actual por su mensaje de unidad, lucha por la justicia y liberación. En un contexto de movimientos sociales y luchas por los derechos humanos, la canción cobra relevancia al inspirar a seguir luchando por un mundo más justo.

11. La canción se puede contextualizar en base a la biografía del autor, que se caracteriza por su compromiso con causas sociales y su actividad como defensor de los derechos humanos. Esto influye en la interpretación de la obra al mostrar la coherencia entre su vida y su mensaje.

12. Otros aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, como su participación en movimientos sociales y su creación de obras comprometidas con la justicia, influyen en la interpretación de la canción al contextualizarla dentro de su trayectoria y su compromiso con la lucha por la liberación.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:





 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

1. El poema canción transmite un mensaje de unidad popular, lucha por la justicia y la dignidad, la búsqueda del socialismo y la liberación nacional.

2. La obra refleja una ideología revolucionaria de izquierda, con una postura política de lucha contra el sistema actual y por la igualdad social.

3. Pudiera tener repercusión en medios físicos como eventos culturales o conciertos, y en medios virtuales a través de redes sociales o plataformas de música.

4. Podría despertar críticas tanto de sectores burgueses que defienden el sistema actual como de sectores revolucionarios que buscan, tal vez, un cambio más radical.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, reflejando la lucha por la justicia social y la liberación de los pueblos. También podría resonar en contextos de lucha por la liberación nacional en otros países del sur global, como Palestina.

6. El estilo literario de la obra es poético, con un mensaje claro y directo de lucha y esperanza.

7. La melodía que podría acompañar la letra de la canción sería una zamba carpera, con un ritmo fuerte y emotivo que refuerce el mensaje de lucha y resistencia.

8. En conclusión, el poema canción tiene un mensaje
poderoso de unidad y lucha por la justicia, con un posible
impacto en la conciencia social y en la movilización popular.

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?


1. En la obra ¡¡¡Arriba  las y los que luchan!!!   Zamba carpera de El Juglar de la Libertad , se puede identificar el tipo predominante de la canción militante del decálogo de Carlos Molinero: Nro 3: Esperanzadora. Esto se refleja en versos como "Viva la unión en la diversidad, vieja consigna ancestral, porque así sin duda, la victoria nos encontrará", donde se destaca la fe en un horizonte de cambio y la esperanza en alcanzar la victoria a través de la unidad popular.

2. Se podría incluir otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético que refleje la resistencia y la lucha constante por la justicia y la igualdad. Por ejemplo, incorporando elementos de la naturaleza y la rebeldía en la poesía para representar la fuerza y la determinación de quienes luchan por un mundo mejor.

3. Una característica adicional que podría agregarse a la obra es la inclusión de un enfoque decolonial, que visibilice y cuestione las estructuras de poder coloniales que siguen operando en la sociedad. A través de la música y la poesía, se podría abordar la necesidad de descolonizar las mentes y las prácticas para lograr una verdadera emancipación.

4. La obra de El Juglar de la Libertad podría ser emparentada con artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra, ya que comparten un compromiso con las causas sociales y políticas a través de la música folklórica y la poesía comprometida. Estos artistas han sido referentes de la canción protesta y han utilizado su arte para denunciar las injusticias y promover la conciencia social.

5. A través de su blog y sus redes sociales, El Juglar de la Libertad parece llevar adelante mayoritariamente una obra que se centra en la lucha por la justicia social, la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos. Su música y poesía reflejan un compromiso con las causas populares y la búsqueda de un mundo más justo y equitativo.




  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.   


1. La obra relata una historia de lucha, resistencia y unidad popular en búsqueda de justicia, dignidad y liberación nacional.


2. La ideología que se desprende de la obra es de carácter revolucionario y socialista, con referencias a la búsqueda de la igualdad, la democracia popular y la liberación del pueblo.


3. Desde un análisis, se puede ver que la obra promueve la unión en la diversidad, la lucha por la segunda independencia definitiva y la importancia de la acción colectiva para lograr cambios significativos en la sociedad.


4. La duración aproximada de la obra sería de unos 5 minutos, ya que seguramente se trata de un poema o canción breve.


5. En el plano literario, la obra aborda temas de lucha, resistencia, liberación y unidad popular. En el plano espiritual y filosófico, se enfoca en la esperanza, la paz y la búsqueda de un nuevo amanecer. En el plano psicológico, probablemente aborde la motivación y el empoderamiento de las personas para la acción colectiva.


6. En conclusión, la obra ¡¡¡Arriba  las y los que luchan!!!  ZAMBA carpera de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD  es un canto a la lucha popular, a la búsqueda de la justicia y la liberación nacional, promoviendo la unidad en la diversidad y la acción colectiva para alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

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