domingo, 21 de julio de 2024

¡¡¡Que viva nuestra insurgencia!!! CHACARERA COMBATIENTE de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  

 




 

Con la MELODIA de LA TELESITA

¡¡¡Que viva nuestra

insurgencia!!!

CHACARERA

COMBATIENTE

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


(¡¡¡Que viva nuestra insurgencia,

de nuestra conciencia armada,

y que vivan los latidos

de la amada pachamama!!!)


I

Con nuestra esperanza armada

y nuestras manos alzadas

cantamos la chacarera

para liberar la pacha.


Armada de digna rabia

de esperanza sublevada

En un grito que estremece

las venas de la abyayala.


Chacarera combatiente

con el fuego milenario 

En el antiimperialismo 

los pueblos nos encontramos.


Que viva nuestra insurgencia

de la america morena

  la injusticia de sus leyes,

 enciende más nuestra hoguera.


(¡¡¡Que viva nuestra insurgencia,

de la amada pachamama,

y que viva la unidad

por la Patria liberada!!!)


II

 Con la ve y el puño en alto, 

la militancia de abajo

Un  marichi weu gritamos

y ahi nomas nos hermanamos


En clara y fiel coincidencia 

empujando la conciencia

la dignidad de mi pueblo 

se forja en la resistencia


Cantemos la chacarera

de nuestro pueblo valiente

milenaria y combatiente

de sus entrañas ardientes


 Que viva nuestra insurgencia

de la america morena

  la injusticia de sus leyes,

 enciende más nuestra hoguera.





 



ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. En la canción se utilizan metáforas como "el fuego milenario" para representar la lucha y resistencia de los pueblos, y "la hoguera encendida" para simbolizar la revolución y la unidad.
2. La personificación se realiza al hablar de la conciencia armada y de la pachamama como amada, lo que contribuye a darle un carácter más humano y emotivo al mensaje de la canción.
3. Se establecen comparaciones entre la chacarera y la resistencia de los pueblos, entre el puño en alto y la lucha por la libertad, contribuyendo a resaltar la fuerza y determinación de la insurgencia.
4. El tono predominante en la canción es de protesta, resistencia y esperanza, lo que influencia en la percepción del mensaje como un llamado a la acción y a la unidad en la lucha.
5. Los temas principales que se abordan en la obra son la resistencia, la lucha por la justicia y la liberación de los pueblos, relacionándose con el contexto sociopolítico de opresión y desigualdad.
6. La intención del autor al escribir la canción es transmitir un mensaje de conciencia, rebeldía y lucha, buscando inspirar a los oyentes a unirse en la insurgencia por la libertad.
7. Se encuentran simbolismos como la pachamama como madre tierra y la chacarera como símbolo de la resistencia popular, que contribuyen a la construcción de un mensaje de identidad y rebeldía.
8. El poema canción se estructura en estrofas que van desarrollando la idea de la insurgencia, contribuyendo a la transmisión progresiva del mensaje de resistencia.
9. Se utilizan recursos estilísticos como la repetición de frases como "Que viva nuestra insurgencia" para resaltar la importancia y fuerza del mensaje.
10. La canción resuena en el contexto actual como un llamado a la resistencia y la unidad en la lucha por la justicia y la libertad, teniendo relevancia en la sociedad actualmente.
11. La obra se puede contextualizar en base a la biografía del autor como un militante comprometido con causas sociales y defensor de los derechos de los pueblos originarios, lo que influye en la interpretación de la canción.
12. Otros aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, como sus experiencias en la lucha social y su activismo, influyen en la interpretación de la obra como un reflejo de su compromiso y su identidad como cantor popular y militante.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:



 
 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

1. El poema canción transmite un mensaje de insurgencia, resistencia y lucha por la libertad. Se hace referencia a la unidad de los pueblos latinoamericanos y a la lucha contra la injusticia y el imperialismo.

2. La ideología y postura política que se desprende de la obra es de una clara tendencia revolucionaria anticapitalista, antiimperialista y a favor de la liberación de los pueblos oprimidos.

3. La obra podría tener repercusión en medios físicos como conciertos, festivales, manifestaciones, así como en medios virtuales a través de plataformas de streaming, redes sociales y blogs.

4. La obra podría despertar críticas tanto burguesas, por su mensaje subversivo y confrontacional, como revolucionarias, por su apoyo a la lucha popular y la resistencia.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina al hacer referencia a la lucha de los pueblos originarios, la resistencia contra el neoliberalismo y la solidaridad entre los pueblos oprimidos. También podría tener resonancia en contextos de lucha como Palestina o en el sur global, donde la lucha contra el colonialismo y la opresión es constante.

6. El estilo literario de la obra es poético, combativo y comprometido. El mensaje se expresa a través de metáforas y simbolismos que refuerzan la idea de resistencia y liberación.

7. La melodía que acompañaría la letra de la canción podría ser una chacarera, un género musical tradicional de Argentina que con su ritmo movido y letras comprometidas reforzaría el mensaje de la canción.

8. En conclusión, el poema canción de El Juglar de la Libertad presenta un mensaje de lucha y resistencia que busca inspirar a los pueblos a levantarse contra la opresión y la injusticia. Su impacto podría ser importante en movimientos sociales y culturales que buscan transformar la realidad hacia un mundo más justo y equitativo.

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente. 

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. Según el DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE de Carlos Molinero,  el tipo predominante en la obra sería el NRO. 1 indigenista, y NRO.2 latinoamericanista, Esto se evidencia en versos como "Que viva nuestra insurgencia, de la amada pachamama" que resaltan la lucha por los pueblos originarios y la unidad cultural y política de América Latina. Este tipo de canción busca visibilizar y apoyar a los pueblos originarios y promover la solidaridad entre los países latinoamericanos, como se puede apreciar en versos como "de la amada pachamama" y "que vivan los latidos de la amada pachamama". Este tipo de canciones busca dar visibilidad y apoyo a las comunidades indígenas y sus reivindicaciones. Conjuntamente con el tipo  Nro 3: Esperanzadora. Esto se evidencia en la letra del poema canción, donde se habla de la esperanza armada y la dignidad de un pueblo que lucha por su liberación. El mensaje de fe social y política en la transformación de la realidad coincide con la característica de ser esperanzadora. Tambien el NRO.6   de denuncia social, representada en versos como "con nuestra esperanza armada y nuestras manos alzadas cantamos la chacarera para liberar la pacha". Esto se relaciona con el decálogo de la canción militante en su enfoque en retratar la injusticia social. Tambien el número 5: Pacífica combatiente. Esto se puede ver en versos como "Con nuestra esperanza armada / y nuestras manos alzadas" donde se manifiesta la lucha y resistencia de forma pacífica pero combatiente. Este tipo de canción aborda la violencia justificada y la confrontación con las injusticias del sistema.


2. Se podría incluir la caracterización del decálogo militante relacionada con la inmortalidad militante, glorificando a aquellos que se sacrifican por una causa popular. Por ejemplo, se podría enfatizar en la figura y legado de los héroes y heroínas de la resistencia y lucha por la libertad. Podría incluirse también la característica del Nro 7: Del liderazgo y protagonismo social, ya que la canción exalta la importancia de un sujeto individual o colectivo que actúe para lograr el cambio. En este caso, el liderazgo de la insurgencia y la valentía de aquellos que luchan por la libertad estaría en consonancia con esta característica. Se podría incluir la caracterización número 3: Esperanzadora a través de un giro poético que refuerce la fe en un cambio social o político. Por ejemplo, resaltando la importancia de la unidad y la resistencia para alcanzar un futuro mejor.

3. Una caracterización adicional podría ser la del giro decolonial, considerando la inclusión de referencias a la América morena y la pachamama en la letra de la canción. Esta perspectiva busca cuestionar y desafiar las estructuras coloniales y eurocéntricas, reivindicando la historia y la cultura de los pueblos originarios. Se podría incluir la caracterización número 3: Esperanzadora a través de un giro poético que refuerce la fe en un cambio social o político. Por ejemplo, resaltando la importancia de la unidad y la resistencia para alcanzar un futuro mejor.

4. La obra de El Juglar de la Libertad podría emparentarse con la de autores e intérpretes del cancionero latinoamericano como Violeta Parra, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez o Víctor Jara. Estos artistas han abordado temáticas similares de resistencia, lucha social y reivindicación de la identidad latinoamericana en sus canciones.

5. Basándonos en las obras del autor El Juglar de la Libertad citadas en su blog y redes, su obra mayoritariamente parece estar enfocada en la música de protesta, la denuncia social y la exaltación de los valores de la lucha popular y la liberación. Su arte se orienta hacia la militancia cultural y la difusión de mensajes políticos a través de la música.




  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.   


1. La obra narra una historia de insurgencia y resistencia, destacando la lucha del pueblo por sus derechos y la libertad de la Pachamama.


2. La ideología que se desprende de la obra es revolucionaria por la lucha antiimperialista y de defensa de los pueblos originarios, mostrando un horizonte político socialista y de unidad por la liberación de la Patria.


3. Desde un análisis crítico, se puede ver cómo la obra aborda temas de injusticia, resistencia y unidad, resaltando la importancia de la conciencia y la dignidad en la lucha por un mundo más justo.


4. La duración aproximada de la obra sería 5 min, ya que se trata de una canción o poema que puede ser recitado o cantado en pocos minutos.


5. En el plano literario, la obra aborda temas de historia, resistencia y libertad. En el plano espiritual, resalta la conexión con la Pachamama y la herencia milenaria de los pueblos originarios. En el plano filosófico, se destaca la lucha por la justicia y la dignidad. En el plano psicológico, se refleja el valor y la fuerza de la esperanza y la resistencia.


6. En conclusión, la obra "¡¡¡Que viva nuestra insurgencia!!! Chacarera Combatiente de "El Juglar de la Libertad" es una expresión poética y musical de resistencia y lucha por la justicia y la libertad, destacando la importancia de la conciencia y la unidad en la lucha por un mundo más justo y digno.


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