domingo, 14 de julio de 2024

Canto pa'l Negro soares, un son de liberacion de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD












 




 

Con la Melodia del son DE CUBA TRAIGO UN CANTAR


1.Canto pa'l Negro Soares, Un SON de liberación
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
 


De Argentina traigo un cantar

hecho de futbol y sol

cantar desde las barraidas

justicia y liberación

traigo un cantar de Argentina

de Messi, el Diego y Perón


Yo canto pa'l Negro Soares, 

un son de liberación

Por la segunda independencia, 

de mi pueblo trabajador

Canto para el Negro Soares, 

un son de liberación.


Juventudes maravillosas, 

allá en los años setenta

En homenaje a esa gesta,

 las banderas nunca bajó

Canto para el Negro Soares, 

un son de liberación.


Su sangre dió y arriesgó,

Por Perón, Evita y El Che, 

y en la democracia burguesa, 

tambien preso supo caer

Canto para el Negro Soares, 

¡siempre en la senda del Che!


 Con una clara consigna, 

liberación pa' nuestra Argentina

  honor y gloria a quienes cayeron,

 por la Patria socialista

Canto para el Negro Soares, 

un son antiimperialista.


 Abrazando el peronismo,

 pero revolucionario, 

Tal como lo dijera Evita

sino es una caja vacía

Canto para el Negro Soares, 

un son por nuestra Argentina.


Por un gobierno del pueblo,

por siempre poniendo el cuerpo,

Luchando por el socialismo

Liberacion nacional.

Canto para el Negro Soares,

 un son por nuestra unidad


La unidad no es una proclama

es una necesidad

La unidad de la clase obrera

de la base popular

Canto para el Negro Soares,

 un son por nuestra unidad.


Disculpen si los molesto

con la verdad de mis versos

¡¡¡Vivan las luchas del pueblo, 

socialista y montonero!!! 

Canto para el Negro Soares, 

un son bien compañero.


 Por Evita y por su legado,

no bajaremos los brazos

  su espíritu solidario, 

el alma de mi canción

Canto para el Negro Soares,

 un son de liberación.





 



ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. En la canción se utilizan metáforas como "la segunda independencia" para referirse a la lucha por la liberación del pueblo trabajador, y "el alma de mi canción" para destacar la importancia de Evita en el mensaje del autor. Estas metáforas contribuyen a enriquecer la lírica de la canción y a resaltar la importancia de los temas abordados.

2. La personificación se realiza al mencionar el "espíritu solidario" de Evita, lo cual humaniza su legado y resalta su impacto en la historia argentina. Esta personificación refuerza la idea de que el espíritu de Evita sigue vivo y presente en la lucha por la justicia social.

3. Se establecen comparaciones entre la juventud de los años setenta y la actual, así como entre Perón y el activismo revolucionario. Estas comparaciones sirven para resaltar la continuidad de la lucha por la liberación y la importancia de mantener vivas las ideas y valores de aquellos que lucharon antes que nosotros.

4. El tono predominante en la canción es de celebración y homenaje a figuras clave en la historia argentina, así como de reafirmación en la lucha por la justicia social. Este tono emotivo y comprometido influye en la percepción del mensaje, generando una sensación de inspiración y motivación en el oyente.

5. Los temas principales que se abordan en la canción son la lucha por la liberación del pueblo trabajador, la importancia del peronismo revolucionario, la memoria de figuras como Evita y la solidaridad como valor fundamental. Estos temas se relacionan con el contexto sociopolítico argentino marcado por la lucha de clases y la búsqueda de igualdad y justicia social.

6. La intención del autor al escribir la canción es rendir homenaje a figuras emblemáticas de la historia argentina, como el Negro Soares y Evita, y resaltar la importancia de mantener viva la lucha por la justicia social. El mensaje que busca transmitir es el de la necesidad de mantener vivos los ideales de quienes lucharon antes que nosotros y continuar la lucha por un país más justo.

7. Los simbolismos presentes en la letra, como las banderas nunca bajadas en homenaje a la gesta del pasado, contribuyen a la construcción de un mensaje de resistencia y compromiso. Además, el "espíritu solidario" de Evita simboliza la importancia de la solidaridad en la lucha por la justicia social.

8. La canción se estructura en torno a la repetición del estribillo que rinde homenaje al Negro Soares, lo cual contribuye a reforzar la importancia de su figura en la historia argentina y a enfatizar su legado de lucha y resistencia.

9. La repetición del estribillo y de ciertas frases clave en la canción contribuye a reforzar el mensaje principal y a generar un impacto emocional en el oyente. Esta repetición sirve para reafirmar la importancia de los temas abordados y para crear una sensación de unidad y compromiso.

10. La canción resuena en el contexto actual de Argentina, donde la lucha por la justicia social continúa siendo relevante y vigente. La importancia de mantener vivas las ideas de figuras como el Negro Soares y Evita sigue siendo fundamental en la lucha por un país más justo e igualitario.

11. La obra se puede contextualizar en base a la biografía del autor, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, quien se caracterizó por su compromiso con causas sociales y su activismo en favor de la justicia y la igualdad. Su experiencia personal influye en la interpretación del poema, ya que refleja su compromiso con las ideas que defiende en su obra.

12. Otras obras de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, así como su trayectoria como activista y artista comprometido con la justicia social, influyen en la interpretación de la canción, dando un mayor contexto y profundidad a su mensaje. Su compromiso con la memoria de figuras como el Negro Soares y Evita se refleja en esta obra, en la que busca mantener vivas las luchas del pasado en el presente.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:



 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?



1. El poema canción transmite un mensaje de liberación, homenaje y lucha por la justicia social y la igualdad.

2. La ideología y postura política que se desprende de la obra es claramente peronista y revolucionaria, promoviendo la lucha por la liberación del pueblo trabajador y la búsqueda de una sociedad más justa.

3. La obra podría tener repercusión en medios físicos como conciertos, eventos culturales y manifestaciones políticas, así como en medios virtuales como redes sociales y plataformas de streaming.

4. La obra podría despertar críticas tanto burguesas, debido a su posicionamiento en contra del sistema capitalista, como revolucionarias, a favor de su mensaje de igualdad y emancipación.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina al abogar por la justicia social y la lucha contra la opresión, así como con Palestina y el sur global al promover la solidaridad entre los pueblos oprimidos.

6. El estilo literario de la obra se caracteriza por su tono militante y su mensaje directo y comprometido, utilizando metáforas y referencias históricas para reforzar su mensaje.

7. La melodía que podría acompañar la letra de la canción sería un ritmo de sonido folclórico argentino, con instrumentos como la guitarra y el bombo, que refuerce el mensaje de lucha y resistencia.

8. En conclusión, el poema canción de El Juglar de la Libertad es una obra comprometida y valiente que busca inspirar la lucha por la justicia social y la igualdad, con un posible impacto significativo en la sociedad y en la conciencia colectiva.

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. En la obra predominan características de la canción militante del tipo "De denuncia o reinterpretativa social", ya que en la letra se retrata la lucha y el compromiso del Negro Soares con la causa socialista y revolucionaria, sin realizar una propuesta de cambio explícita. Esto se puede ver reflejado en versos como "Juventud maravillosa, allá en los años setenta / En homenaje a esa gesta, las banderas nunca bajó".

2. Se podría incluir una caracterización del decálogo militante del tipo "De género o diversidad", incorporando la presencia y la lucha de la mujer en la causa revolucionaria. Por ejemplo, se podría destacar el papel de las mujeres en la lucha por la liberación y la igualdad de género dentro del contexto de la canción.

3. Una característica que podría agregarse a la obra, en línea con los intereses del siglo XXI, sería el enfoque decolonial, que involucre la reivindicación de las culturas originarias y la lucha contra la opresión colonialista. Esto podría manifestarse a través de referencias a la resistencia indígena y la necesidad de una verdadera inclusión y reconocimiento de los pueblos originarios en la sociedad.

4. La obra de "Canto pa'l Negro Soares" podría emparentarse con la de artistas argentinos como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui o León Gieco, quienes también han abordado temáticas sociales y políticas en sus canciones, reflejando la lucha por la justicia y la igualdad en sus letras.

5. A partir de las obras del autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD citadas en su blog o redes, se podría inferir que se trata de un artista comprometido con la causa socialista y revolucionaria, que utiliza la música como medio de expresión y protesta contra las injusticias y desigualdades del sistema. Su obra mayoritariamente se enmarca en el género de la canción militante, con un fuerte sentido de denuncia y reivindicación de los derechos de los sectores populares.





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.   


1. La obra relata la historia de la lucha por la liberación y la emancipación del pueblo trabajador, haciendo referencia a los años setenta y a figuras políticas como el General Perón y Evita.

2. La ideología que se desprende de la obra es principalmente socialista, con referencias al peronismo revolucionario y a la lucha por una patria socialista.

3. Desde este análisis, se puede observar un claro mensaje de lucha por la justicia social, la igualdad y la liberación de las clases trabajadoras. Se destaca la importancia de la lucha contra la opresión y la búsqueda de una sociedad más justa.

4. La duración aproximada de la obra dependerá de su presentación, ya sea en forma de canción, poema o discurso. En cualquier caso, su mensaje es contundente y puede llegar a resonar en el espectador/oyente.

5. En el plano literario, la obra aborda temas de lucha, resistencia y solidaridad. En el plano espiritual, resalta el compromiso con los ideales de justicia y libertad. En el plano filosófico, cuestiona el sistema establecido y propone una visión más igualitaria y socialista. En el plano psicológico, puede generar emociones de empoderamiento y conexión con la lucha por la justicia.

6. En conclusión, "Canto pa'l Negro Soares" es una obra que enaltece la lucha por la liberación y la justicia social, con un enfoque socialista y revolucionario. Su mensaje es potente y puede inspirar a quienes buscan un mundo más justo y equitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario