martes, 16 de julio de 2024

¡¡¡Canta cabecita negra!! CHACARERA PERONISTA REVOLUCIONARIA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 





 

 




 
 Con la Melodia de A JACINTO PIEDRA (Canta mi chacarera, Jacinto piedra)

¡¡¡Canta
cabecita negra!!CHACARERA
PERONISTA REVOLUCIONARIA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

I

Negra, negra cantata  

cantata negra de libertad

Cantata cabecita negra,

anti racista, antipatriarcal.


Cantata de mi pueblo...

abierta y plural!

bien revolucionaria

¡esa es la verdad!


Cantata peronista, 

anticolonial...

siempre anti imperialista, 

cantata de paz.


Canta, cabecita negra

tu chacarera de dignidad!

En la lucha de clases

¡nunca te calles, nunca jamás!


II 

Abre! pronto tus alas

y vuela lejos de la maldad

¡Lucha, cabecita negra!

con la esperanza en el andar.

 

La copla se termina,

¡ésa es la verdad! 

mas nuestra lucha unida

¡nunca acabará!

 

¡Alza tu canto al viento!

por la dignidad

¡Alza tu pensamiento!

por la libertad.


Canta, cantata negra!

negra cantata de libertad!

canta cabecita negra!

  siempre combatiendo al capital.





ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. En el poema canción se utilizan diversas metáforas, como "cantata cabecita negra" y "chacarera de dignidad", que simbolizan la lucha por la libertad y la resistencia ante la opresión. Estas figuras poéticas refuerzan los temas de justicia social y emancipación presentes en la obra.

2. La personificación se realiza al atribuir características humanas a la cabecita negra, como cantar y luchar. Esto humaniza al personaje y le otorga protagonismo en la lucha por la libertad, generando empatía en la interpretación del mensaje.

3. Se establecen comparaciones entre la copla que se termina y la lucha que nunca acabará, lo que refleja la continuidad de la resistencia a pesar de las adversidades. Estas comparaciones profundizan el significado de la persistencia en la lucha por la justicia.

4. El tono predominante en la canción es de resistencia y lucha, con un mensaje esperanzador y combativo. Este tono influye en la percepción del mensaje al transmitir determinación y compromiso con la causa.

5. Los temas principales abordados en la obra son la lucha por la libertad, la justicia social y la resistencia ante la opresión. Estos temas se relacionan con el contexto sociopolítico de injusticias y desigualdad presentes en la sociedad en la que se enmarca la obra.

6. La intención del autor al escribir la canción es transmitir un mensaje de empoderamiento, resistencia y solidaridad en la lucha por la libertad. El autor busca inspirar a lxs oyentes a no callarse y a seguir luchando por un mundo más justo.

7. Los simbolismos presentes en la letra, como el canto al viento y la chacarera de dignidad, contribuyen a la construcción de un mensaje de esperanza y rebeldía. Estos símbolos refuerzan la idea de la importancia de la resistencia y la solidaridad en la lucha por la libertad.

8. La estructura del poema contribuye a la transmisión del mensaje al organizar los versos de forma progresiva, destacando la importancia de la lucha que nunca acabará. Esta estructura refuerza la idea de continuidad en la resistencia.

9. Se utilizan recursos estilísticos como la repetición de "cabecita negra" y "cantata de libertad" para enfatizar la importancia de la identidad y la resistencia en la lucha por la libertad. Esta repetición genera impacto y refuerza el mensaje de unidad y lucha.

10. La canción resuena en el contexto actual al abordar temas de justicia social y resistencia que siguen siendo relevantes en la sociedad contemporánea. La canción tiene relevancia en la lucha por la igualdad y la libertad en un mundo marcado por la injusticia.

11. La obra se puede contextualizar en base a la biografía del autor, El Juglar de la Libertad, y su compromiso con causas sociales, como la lucha por la igualdad y la emancipación. Su experiencia y su activismo influyen en la interpretación del poema y en la comprensión de su significado.

12. Otras obras y aspectos de la vida de El Juglar de la Libertad, como su militancia política y su compromiso con la justicia social, influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su mensaje de resistencia y lucha por la libertad.


ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:



 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

 1. El poema canción transmite un mensaje de resistencia, lucha por la libertad y solidaridad en la lucha contra la opresión y la injusticia social.

2. La ideología y postura política que se desprende de la obra es peronista revolucionaria, anticapitalista, antiimperialista y comprometida con la justicia social y la emancipación de los pueblos oprimidos.

3. La repercusión en medios físicos y virtuales podría ser positiva entre personas o movimientos que compartan los valores de lucha y resistencia presentes en la canción. Sin embargo, también podría generar críticas por parte de sectores conservadores o reaccionarios que se oponen a la transformación social.

4. La obra puede despertar críticas tanto burguesas, que cuestionen su mensaje revolucionario y su llamado a la lucha contra el sistema capitalista, como revolucionarias, que valoren su compromiso con la justicia social y la liberación de los pueblos.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, Palestina y el sur global al abordar temas de resistencia contra la opresión, la lucha por la libertad y la solidaridad entre los pueblos oprimidos. Su mensaje es relevante en contextos de injusticia y desigualdad.

6. El estilo literario de la obra se caracteriza por su poesía comprometida, su mensaje combativo y su llamado a la acción en la lucha por la libertad y la emancipación. Su mensaje es claro y directo, con un tono de protesta y esperanza.

7. Para acompañar la letra de la canción se podría imaginar una melodía de ritmo fuerte y pegadizo, que refuerce el mensaje combativo y solidario de la obra. Una melodía que inspire a la acción y a la resistencia.

8. La conclusión acerca del poema canción es que su mensaje de resistencia, lucha por la libertad y solidaridad es potente y relevante en la lucha contra la opresión y la injusticia social. Su posible impacto radica en su capacidad de inspirar y movilizar a lxs oyentes en la lucha por un mundo más justo y libre.


 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. Según el decálogo de la canción militante de Carlos Molinero, la obra en cuestión se podría caracterizar como indigenista, latinoamericanista y esperanzadora. Esto se refleja en el mensaje de unidad cultural y social, la fe en un futuro mejor y la defensa de los pueblos originarios. Esto se refleja en versos como "Canta cabecita negra, tu chacarera de dignidad" que hacen alusión a la cultura y la resistencia de la Argentina profunda e indígena.

2. Se podría incluir una característica adicional del decálogo militante a través de un giro poético que aborde la radicalización política. Esto podría manifestarse en la reivindicación de la lucha de clases y la resistencia contra el capitalismo en la obra.

3. Otra característica que podría incluirse en el decálogo, de acuerdo a los intereses del siglo XXI, es la perspectiva decolonial. Esto implicaría una crítica a las estructuras de poder colonialistas y la promoción de la diversidad cultural y la igualdad de derechos para todos los pueblos.

4. La obra podría ser emparentada con artistas e intérpretes del cancionero argentino como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui o Violeta Parra, quienes también abordaron temáticas sociales y políticas en sus canciones.

5. Según las obras previas del autor El Juglar de la Libertad, parece llevar adelante mayoritariamente un mensaje de resistencia, lucha y conciencia social a través de su arte, en línea con la canción militante y comprometida con causas populares.




  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.  


1. La obra relata la lucha por la libertad, la justicia social y la igualdad, abordando temas como el anti-racismo, el anti-patriarcado, la lucha de clases contra el capitalismo, la resistencia contra el imperialismo y la búsqueda de dignidad para los pueblos oprimidos, en este caso la Argentina a traves del peronismo revolucionario.


2. La ideología que se desprende de la obra es claramente peronista revolucionaria de corte socialista y revolucionaria, con un enfoque antiimperialista y de defensa de los derechos de los oprimidos.


3. Desde este análisis, se puede destacar que la obra busca inspirar a la acción y la resistencia contra las injusticias y opresiones, promoviendo la unidad y la lucha colectiva por un mundo más justo y equitativo.


4. La duración aproximada de la obra dependerá de cómo se presente, ya sea como una canción, un poema o un discurso, pero en general, suele ser conciso y contundente en su mensaje.


5. En el plano literario, la obra aborda temas de resistencia, dignidad, solidaridad y esperanza. En el plano espiritual y filosófico, invita a cuestionarse sobre la injusticia y la opresión, y promueve la búsqueda de un mundo mejor. En el plano psicológico, puede generar empatía, indignación y motivación para la acción.


6. En conclusión, la obra es un canto a la resistencia, la lucha y la esperanza, que invita a la reflexión y la acción por un mundo más justo y equitativo. Su mensaje resonará en aquellos que buscan la transformación de la sociedad hacia una mayor igualdad y libertad para todos.




 

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