sábado, 13 de julio de 2024

"¡¡¡Al Chiqui quiero cantar!!!" (Compañero y Camarada Falcone.) CANCION (SON DE LA MILITANCIA) de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 



 

Con la MUSICA de GUANTANAMERA

Y EN ESO LLEGO FIDEL de Carlos Puebla


"¡Al Chiqui

quiero cantar!"

 (Compañero y camarada Falcone.)

CANCION 

(SON DE LA MILITANCIA)


de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



Dedicado a un amigo y referente.

Compañero de militancia del Comandante Perdía

de toda una vida.



RECITADO:

"Quiero cantarle a un hermano 

un hermano mayor de la militancia

nacional, popular y revolucionaria

con la mirada y el oido puesto 

en nuestra América Abyayala.

Como buen Kuschista  

y además todo un artista,

Maestro documentalista,

escritor y guionista,

aunque el se considere 

simplemente un compañero.

Humildemente un colega,

al que le canto ahora y sin vueltas,

con el orgullo y la convicción certera

que sin falta venceremos,

pariendo un mundo nuevo

al que no sabemos como llamaremos,

pero tendrá lo mejor de nuestros sueños

Por eso, para el Chiqui Falcone

van estos versos sencillos,

   ardiente son de liberación,

Si, señor."


I

Al gran documentalista

que es poeta y militante

por el sendero del arte

y de la lucha constante.


  El que enseña con su ejemplo,

que la memoria es victoria

y que la lucha es la aurora

de paz y liberación.


Al Chiqui falcone, 

 quiero cantarle estas coplas

contrahegemónicas

 patriotas, siempre patriotas.


 Mientras canto esta canción,

 ¡al Chiqui lo abrazo yo!

Son de la revolución,

  que suena a grito de amor.


Abrazando la Argentina,

Con su mirada genuina

Y su espíritu indomable 

que a la lucha nos religa.


Al Chiqui falcone, 

 quiero cantarle estas coplas

liberadoras

 entre el fusil y las rosas


RECITADO:

"Su irreprochable coherencia 

  refulge en nuestra conciencia

 y nos lleva con paciencia,

despacito hacia la meta."


  ¡Al cumpa Chiqui Falcone,

Compatriota y camarada! 

Hoy su ejemplo nos hermana,

nos inspira a no aflojar.


En la lucha nos anima, 

Como Roberto Perdía,

por la Patria y la justicia 

que renace cada día.


 Al Chiqui falcone, 

 quiero cantarle estas coplas

reveladoras

 por un mañana de aurora.






ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poético literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con el temas abordado?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. La obra de El Juglar de la Libertad utiliza metáforas como "la memoria es victoria" y "la lucha es la aurora", que simbolizan la importancia de recordar el pasado y seguir luchando por un futuro mejor. También se utilizan comparaciones como "aroma a laurel" y "resuena en el pueblo cual grito de amor", que refuerzan la idea de la lucha como un acto de amor y compromiso.

2. La personificación se realiza al atribuir cualidades humanas al personaje de Chiqui Falcone, como su coherencia irreprochable y su espíritu indomable. Esto humaniza al personaje y lo convierte en un ejemplo a seguir para los demás.

3. Se establecen comparaciones entre el ejemplo de Chiqui Falcone y otros líderes históricos como Roberto Perdía, lo que ayuda a resaltar la importancia de la lucha constante por la justicia y la libertad.

4. El tono predominante en la canción es esperanzador y combativo, transmitiendo un mensaje de unidad y resistencia ante la injusticia. Este tono influye en la percepción del mensaje, motivando a la acción y la solidaridad.

5. Los temas principales que se abordan en la obra son la memoria, la lucha política, la unidad popular y la resistencia. Estos temas se relacionan con el contexto sociopolítico de Argentina y América Latina, donde la lucha por la justicia y la igualdad sigue siendo una realidad presente.

6. La intención del autor al escribir la canción es homenajear a Chiqui Falcone y su ejemplo de compromiso y lucha. El mensaje que busca transmitir es el de seguir su ejemplo y continuar la lucha por un mundo más justo y libre.

7. Se utilizan simbolismos como el laurel, que representa la victoria y el reconocimiento, y el grito de amor del pueblo, que simboliza la fuerza y la unidad de la gente en la lucha.

8. La canción se estructura en estrofas con un ritmo marcado y repetición de ciertos versos para enfatizar su importancia. Esta estructura contribuye a la transmisión del mensaje de forma clara y emotiva.

9. Se utilizan recursos estilísticos como las metáforas y repetición de versos clave, que contribuyen a reforzar el mensaje y conectar emocionalmente con el oyente.

10. La canción resuena en el contexto actual como un llamado a la acción y la solidaridad en la lucha por la justicia y la libertad. Su relevancia radica en su mensaje de esperanza y resistencia ante la adversidad.

11. La obra se puede contextualizar en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales, como la lucha por los derechos humanos y la justicia en Argentina.

12. Otras obras o aspectos de la vida de El Juglar de la Libertad que influyen en la interpretación de la canción son su activismo político y su dedicación a la difusión de la memoria histórica y la lucha popular. Estos elementos refuerzan el mensaje de la canción y le otorgan mayor profundidad y significado.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:




 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?


1. El poema canción transmite un mensaje de admiración y solidaridad hacia Chiqui Falcone, destacando su compromiso con la lucha por la libertad y la justicia. 

2. Se percibe una clara ideología de diversidad, izquierda no eurocentrica decolonial y postura política revolucionaria, en la que se exalta la importancia de la memoria, la lucha constante y la unidad popular para alcanzar la liberación.

3. La obra podría generar repercusión en medios físicos y virtuales, especialmente entre personas afines a la lucha social y política. Podría despertar críticas por parte de sectores conservadores o burgueses, pero también recibir elogios y apoyo por parte de movimientos peronistas revolucionarios y de izquierda.

4. En relación con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, la obra refleja la lucha continua por la justicia y la igualdad, así como la resistencia frente a las injusticias y opresiones. También podría tener resonancia en contextos como Palestina y otras zonas del sur global, donde se libran luchas por la autodeterminación y la liberación.

5. El estilo literario del poema canción es emotivo, comprometido y cargado de simbolismo y reivindicación. 
6. La melodía que podría acompañar la letra debería ser emocional y enérgica, para reforzar el mensaje de resistencia y lucha.

7. En conclusión, el poema canción de El Juglar de la Libertad es una expresión poética comprometida y militante, que busca inspirar y unir en la lucha por la justicia y la liberación. Su mensaje es poderoso y podría tener un impacto significativo en aquellos que luchan por un mundo más justo y equitativo.
 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. Según el decálogo de la canción militante de Carlos Molinero, en parte el tipo predominante en la obra es el NRO. 6 de denuncia o reinterpretativa social, ya que se retrata la injusticia social y se hace referencia a la lucha constante por la liberación y la justicia en la sociedad. Esto se puede observar en versos como "La consigna liberada es memoria de candil con la rebeldía al frente".  Tambien podria ser el NRO. 2 latinoamericanista, ya que la canción resalta la unidad cultural, social y política de Latinoamérica en favor de la lucha por la liberación y la justicia. Esto se refleja en versos como  "Abrazando la Argentina con su mirada genuina". Incluso la NRO. 1 Indigenista:   ya que se hace referencia a la importancia de los pueblos originarios y se aboga por su reconocimiento y respeto. Esto se evidencia en versos como "Al gran documentalista que es poeta y militante, ya debes imaginarte el de la lucha constante, el que enseña con su ejemplo que la memoria es victoria y que la lucha es la aurora de paz y liberación".

2. Podría incluirse una caracterización del decálogo militante a través de un giro poético que enfatice la resistencia contra la opresión colonial y la lucha por la descolonización de los pueblos originarios.

3. Como giro actual, se podría agregar una característica enfocada en la lucha contra el patriarcado y la promoción de la igualdad de género en la obra, destacando la importancia de la participación de las mujeres en la lucha por la justicia y la emancipación.

4. La obra de "El Juglar de la Libertad" podría emparentarse con artistas como Mercedes Sosa, Violeta Parra o Silvio Rodríguez, quienes también han destacado por su compromiso con la lucha social y la promoción de la justicia a través de la música.

5. Basándonos en otras obras de "El Juglar de la Libertad" citadas en su blog o redes sociales, se podría decir que el autor lleva adelante mayoritariamente un enfoque militante y comprometido con la realidad social y política de su tiempo, destacando la importancia de la memoria histórica y la lucha por la justicia en sus composiciones.





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.   


1. La obra relata la historia de Chiqui Falcone, un poeta y militante comprometido con la lucha por la libertad y la justicia en Argentina.


2. La ideología que se desprende de la obra es la de la lucha por la liberación y la justicia social. Hace referencia a un horizonte político socialista y revolucionario.


3. Desde un análisis crítico, se puede apreciar que la obra resalta la importancia de la memoria, la resistencia y la lucha constante como medios para alcanzar la liberación y la justicia.


4. La duración aproximada de la obra sería de unos 5-10 minutos, considerando que se trata de una canción.


5. En el plano literario, la obra aborda temas como la resistencia, la solidaridad, la lucha por la liberación y la memoria histórica. En el plano espiritual, se destaca el compromiso y la dedicación a una causa justa. En el plano filosófico, se refiere a la importancia de la coherencia, la paciencia y la unión en la lucha por la justicia. En el plano psicológico, se resalta la fortaleza y la determinación necesarias para enfrentar las adversidades.


6. En conclusión, la obra "¡Al Chiqui quiero cantar!" es un homenaje a Chiqui Falcone y a su compromiso con la lucha por la libertad y la justicia en Argentina. A través de la música y la poesía, se resalta la importancia de la memoria, la resistencia y la solidaridad en la lucha por un mundo más justo y equitativo.





La curiosa historia de "Guantanamera" y cómo se convirtió en uno de los cantos más populares de fútbol

  • Katia Chornik
  • Directora del archivo Cantos Cautivos para BBC Mundo
Aficionado de Arsenal

FUENTE DE LA IMAGEN,

Pie de foto,Los aficionados en Inglaterra han utilizado la melodía de Guantanamera de muchas formas, pero la canción también se ha popularizado en otros países.

Es una de las canciones más pegajosas y famosas que ha conocido la música en español: "Guajira guantanamera", también conocida como "Guantanamera".

También es una de las más difundidas, no sólo en el mundo de habla hispana.

Y tiene una historia bastante curiosa.

Los cantos más memorables y apasionados generalmente provienen de los hinchas de equipos visitantes

Richard Osborne

Se popularizó en la década de 1930, cuando su autor oficial, el cubano Joseíto Fernández -nacido en La Habana el 5 de septiembre de 1908- participaba en el programa radial "El suceso del día", cantando letras improvisadas sobre temas de actualidad, en las que insertaba el estribillo "Guantanamera, guajira guantanamera".

A fines de los años 1940, el compositor y pianista español-cubano Julián Orbón (1925-1991) realizó un experimento con esta canción, reemplazando las letras improvisadas de Fernández por estrofas de los Versos Sencillos de José Martí, prócer de la independencia de Cuba, y según algunos estudiosos, cambiando parte de la melodía, lo que genera hasta de hoy disputas por la autoría.

Aficionado inglés

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Los aficionados al fútbol en Inglaterra adaptaron la melodía de Guantanamera a sus cánticos en los años 60.

La primera estrofa dice:

  • "Yo soy un hombre sincero / De donde crece la palma / Y antes de morir yo quiero / Echar mis versos del alma."

A lo largo de las décadas, esta última versión adquirió una popularidad notable, convirtiéndose en una especie de emblema cubano. Cientos de artistas dentro y fuera del país la han grabado en diversos estilos e idiomas, transformándose además en una de las melodías más usadas por los hinchas del fútbol para alentar a sus equipos.

"Guantanamera" en la cancha

Es probable que la popularización de "Guantanamera" entre los aficionados en países no hispánicos esté relacionada con el éxito y difusión de las grabaciones de músicos estadounidenses en los años 60, particularmente las de Pete Seeger (1963) y The Sandpipers (1966).

Esta última alcanzó los primeros diez puestos en rankings discográficos en 1966, el año en que Inglaterra ganó la que es hasta ahora su única Copa Mundial de Fútbol.

Bobby Moolre besa la Copa Jules Rimet.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Después de su triunfo en el mundial de 1966, el cántico que má se popularizó fue el de apoyo al mejor futbolista del equipo: "Uno solo, sólo hay uno solo".

Los supporters británicos (hinchas) recuerdan que en 1967 ya se cantaba "One [nombre del futbolista], there is only one [nombre del futbolista]" con la melodía de "Guantanamera", una de las fórmulas preferidas para darle apoyo a uno de sus jugadores favoritos.

Pero ese es uno de muchos ejemplos.

En el contexto futbolístico, el estribillo de "Guantanamera" se ha utilizado:

  • Para dar ánimo a un equipo:

Reino Unido: "You only sing when you're winning" (Sólo cantas cuando estás ganando)

Reino Unido: "Score in a minute, we're gonna score in a minute" (Vamos a anotar en un minuto)

España: "Échale huevos [club]"

  • Para elogiar a un futbolista: (insertando su nombre)

Reino Unido: "One [nombre], there's only one [nombre]" (Un [nombre], sólo hay un [nombre])

Dinamarca: "En [nombre], der er kun en [nombre]" (Un [nombre], sólo hay un [nombre])

Aficionados de Liverpool

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Mientras los aficionados rivales cantaban discriminatoriamente contra el entrenador español, los del Liverpool lo defendían entonando que "Rafa Benítez, sólo hay un Rafa Benítez".

Alemania: "Ein [nombre], es gibt nur ein [nombre]" (Un [nombre], sólo hay un [nombre])

Italia: "[nombre], facce un saluto" ([nombre], haz un saludo)

  • Para criticar a un futbolista:

Finlandia: "Onneton veto, olipa onneton veto" (Ese fue un mal tiro")

  • Para azuzar al equipo rival:

Italia: "Solo la nebbia, c'avete solo la nebbia" (Sólo niebla, tienen sólo niebla), generalmente cantada por equipos del sur del país a los equipos del norte.

Finlandia: "On meillä [nombre del jugador]" (Tenemos a [nombre del jugador])

  • Para criticar al árbitro:

España: "Qué malo eres, árbitro que malo eres"

  • Para expresar descontento contra los entrenadores:

Reino Unido: "Sacked in the morning, you're getting sacked in the morning" (Despedido en la mañana, serás despedido en la mañana)

Título del audioVersión de "Sacked in the morning" de aficionados ingleses

  • De forma discriminatoria:

Reino Unido: "Two Andy Gorams, there's only two Andy Gorams", dedicada al jugador de Rangers, luego de haber sido diagnosticado con esquizofrenia.

Reino Unido: "Fat Spanish waiter, he's only a Fat Spanish waiter" (Gordo mesonero español, él sólo es un gordo mesonero español), dedicada a Rafael Benítez, ahora entrenador de Newcastle United.

Richard Osborne, académico de la Universidad de Middlesex y experto en música popular, me comentó acerca de las características de las canciones que perduran entre los aficionados de fútbol:

"Los hinchas están constantemente adaptando canciones de moda, pero sólo unas pocas entran en el canon".

FUENTE DE LA IMAGEN,Aficionados del Borussia Dortmund

Pie de foto,Los aficionados visitantes suelen ser los más apasionados para tratar de contrarrestar la inferioridad numérica.

"Las canciones deben tener buenas melodías que capturen la imaginación del público y que se presten para ser cantadas públicamente. También tienden a tener frases cortas de menos de diez palabras. Esto es clave para que fans de distintos equipos puedan utilizar diversas combinaciones de palabras", le dijo a BBC Mundo Osborne.

"'Guantanamera' cumple con cada uno de estos criterios".

"Hay que también tener en cuenta que los cantos más memorables y apasionados generalmente provienen de los hinchas de equipos visitantes".


 

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