miércoles, 31 de julio de 2024

Campeones del mal menor POEMA METAL CRIOLLO de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 




 

"Campeones del mal menor" 
POEMA METAL CRIOLLO
 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:
"Para vencer la resignacion evidente
y la cultura de lo indiferente,
 Por la obediencia de vida permanente,
 Corolario de la dictadura en nuestras mentes.
que en pleno siglo veintiuno, como en el veinte, 
se acentua y perpetúa obviamente.
ya no como el "algo habran hecho"
sino "no te metas"dos punto cero.
Campeones del mal menor,
a otro perro con ese hueso."

I
Aunque los culpables de este horror
Campeones del mal menor 
le echen la culpa a los pobres,
¿Cuándo no?
la resistencia es como el sol
y no se puede tapar, no señor.

 Lo importante y no es para menos,
es que en cada acto logremos,
 de esta peste liberarnos a tiempo.
apurando los momentos,
que infelices transitamos como pueblo
y lo sabemos.

Campeones del mal menor,
¡a la cucha ya, go home!
No cuenten conmigo,
dice el pueblo argentino y trabajador! 
Y si quieren apagar
nuestra fogata con represión
 arderá aun más que el sol
si, señora, si, señor
para alumbrar los caminos
 hacia la revolución.

RECITADO:
"Si ahora somos tricampeones del futbol,
tambien somos tricampeones del mal menor,
como pueblo no podemos decir que no,
y como dirigencia, menos que menos, diria yo.
No es un karma, es una eleccion.
con la que nos martillan la razón y el corazón."


Si la corrupcion y el hambre 
acaso no te indignan tanto yo
Es que estás enfermo o enferma
de liberalismo individualista atroz, 
pero si te indigna la injusticia
somos compañeros, compañeras, si señor  



 




 


 

 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y Figuras Literarias: El poema utiliza metáforas que reflejan la lucha y resistencia del pueblo. Por ejemplo, "la resistencia es como el sol" simboliza la inevitabilidad y fuerza del cambio social. La figura de "Campeones del mal menor" sugiere la aceptación de una situación desfavorable, cuestionando la resignación ante la injusticia.

  2. Personificación: El pueblo es personificado cuando se le atribuyen sentimientos y acciones, como al declarar “¡a la cucha ya, go home!” Esto enfatiza la capacidad del pueblo para rechazar a los opresores, dándole un carácter activo y combativo al colectivo social.

  3. Comparaciones: Se compara la situación política actual con el pasado: “en pleno siglo veintiuno, como en el veinte”. Esto profundiza en el análisis de la perpetuación de la opresión y la falta de cambio, uniendo tiempos y experiencias de lucha.

  4. Tono: El tono es combativo y desafiante, con un llamado a la acción que influye en la percepción del mensaje. El uso de exclamaciones y un lenguaje directo genera un sentido de urgencia y motivación.

  5. Temas Principales: Se abordan la resistencia, la injusticia y la complicidad de las élites con la pobreza. Estos temas son relevantes en el contexto sociopolítico de Argentina, donde las luchas obreras y los derechos humanos siguen siendo centrales.

  6. Intención del Autor: El autor busca transmitir un mensaje de resistencia y unidad ante la opresión. La intención es provocar una reflexión sobre la situación política y movilizar al pueblo hacia la acción.

  7. Simbolismos: “La fogata” alude a la esperanza y la fuerza del pueblo. Este simbolismo contribuye a la construcción de una imagen de lucha activa y colectiva.

  8. Estructura: La alternancia entre versos recitados y cantados crea un ritmo que refuerza la llamada a la acción. Esta estructura contribuye a la inmersión del oyente en el mensaje.

  9. Repetición: La repetición de frases como “Campeones del mal menor” refuerza la crítica a la resignación y alimenta la memoria colectiva sobre la lucha social.

  10. Contexto Actual: La canción resuena en un contexto de crecientes movimientos sociales y críticas a la injusticia, manteniendo relevancia en la sociedad contemporánea.

  11. Contextualización del Autor: El compromiso del Juglar de la Libertad con causas sociales y políticas se puede observar en sus obras, que abordan la lucha de los pueblos y la resistencia contra la opresión.

  12. Otras Obras: Las obras del autor que abordan la injusticia, la memoria y la resistencia contribuyen a entender su posición y su mensaje en "Campeones del mal menor".

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje Transmitido: El poema canaliza la frustración del pueblo ante las injusticias y llama a la resistencia, destacando la necesidad de no rendirse ante el mal menor.

  2. Ideología y Postura Política: La obra refleja una postura socialista, con un enfoque en la unidad de los pueblos y la lucha contra el neoliberalismo y la opresión.

  3. Repercusión: Potentialmente provocadora, la obra podría generar debates en medios físicos y virtuales sobre la opresión y la resistencia.

  4. Críticas: Podría despertar críticas tanto de sectores burgueses, que podrían acusar de radicalismo, como de movimientos revolucionarios que apoyan su mensaje.

  5. Relación con la Situación Actual: La obra se conecta con luchas contemporáneas en Argentina y el sur global, destacando temas como la injusticia, la pobreza y la resistencia.

  6. Estilo Literario: La obra combina poesía con un mensaje político claro, utilizando un lenguaje directo y emotivo.

  7. Melodía: Una melodía con ritmos folclóricos o de rock podría acompañar la letra, enfatizando la fuerza del mensaje de lucha.

  8. Conclusión: La canción plantea un fuerte mensaje de resistencia y de unidad popular que podría tener un impacto significativo en tiempos de crisis social.

TIPO DE CANCIÓN MILITANTE

  1. Tipo Predominante: La obra refleja características de la "Pacífica combatiente" (Nro. 5), donde la violencia es justificada según el contexto. La línea “Y si quieren apagar nuestra fogata con represión” refleja esta dualidad. Tambien la obra se alinea con el décimo punto del decálogo, pues está clara la radicalización política y la adscripción a causas sociales. El verso “campeones del mal menor, ¡a la cucha ya, go home!” justifica esto, ya que expresa descontento con el sistema actual y un llamado a la acción.

  2. Caracterización Adicional: Se podría incluir un giro “decolonial”, resaltando la resistencia de los pueblos originarios dentro del contexto de la lucha en América Latina.

  3. Característica No Mencionada: Una característica que podría destacarse es la perspectiva anti-patriarcal, abordando la lucha también desde la óptica de género y la equidad, reflejando las luchas feministas actuales.

  4. Autores Comparables: El cancionero de Mercedes Sosa o Víctor Jara podría emparentarse con esta obra, por su fuerte carga social y su compromiso con la resistencia cultural.

  5. Estilo del Autor: El Juglar de la Libertad parece dedicarse a la creación de obras de fuerte compromiso social, utilizando la música y la poesía como herramientas para fomentar la resistencia y la conciencia social.

RESPUESTAS GENERALES

  1. Historia Relatada: La obra narra la historia de la lucha del pueblo argentino contra las injusticias y la corrupción, resaltando su resistencia y determinación.

  2. Ideología Desprendida: Un horizonte socialista, claramente inclinado hacia la justicia social y la igualdad.

  3. Análisis: Esta ideología refleja una respuesta a la situación socioeconómica actual, invitando al pueblo a unirse en la lucha por sus derechos.

  4. Duración Aproximada: Probablemente cercana a 4-6 minutos, típico de canciones de contenido profundo.

  5. Temas Abordados: La obra trata temas literarios como la resistencia; filosóficos en su cuestionamiento de sistemas; espirituales en el sentido de lucha por la justicia; y psicológicos en la resiliencia colectiva.

  6. Conclusiones: "Campeones del mal menor" es un llamado a la unidad y la resistencia, un reflejo de las luchas actuales y una herramienta para incentivar el cambio social.





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario