Con la MELODIA de Mis changuitos asi son
Chacarera confederal
por una Argentina grande
De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
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RECITADO
Quiero cantar chacarera
chacarera confederal
huellas de Patria Grande
y liberación nacional.
Nuestra senda soberana,
es una senda vital
de hombres y mujeres libres
luchando por su ideal.
No les hablo de fascismo,
sino de revolución,
No confundamos las cosas,
patria si, colonia no.
Por eso canto estas coplas
convocando a nuestra union
exaltando los valores
de nuestra emancipación.
El capitalismo nunca,
nunca será solucion
liberal ni progresista
burgues republicano, peor.
Por segunda independencia,
trabajemos sol a sol
pero no pa' vende patria
que regalan la nación.
Chacarera confederal
es la que levanto yo
montonera y socialista,
para la liberación.
I
Quiero cantar chacarera
Con coraje y con amor
para exaltar las raices,
del pueblo trabajador.
Cada grito de justicia,
Resuena en mi corazón
Hermanos y hermanas mias,
triunfar es nuestra misión.
Luchemos por liberarnos,
liberarnos de verdad
del viejo colonialismo,
que no nos deja avanzar.
Que viva la Democracia,
pero la confederal
Por una Argentina grande
liberada de verdad.
II
Avancemos compatriotas
como pueblo sin temor
Levantando la bandera,
de nuestra emancipación.
El sudor de los ancestros,
abonó nuestra nacion
no debemos olvidarlo
ni por un segundo, no.
Con la sangre de mi pueblo
la Patria se construyó
Raices de gran coraje
quiero rescatarlas hoy.
Chacarera confederal
para el cambio estructural
aquel que está precisando
nuestra Argentina total.
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Francisco Alvero
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Análisis literario de la obra
Metáforas y figuras poéticas: En la canción se emplean metáforas como "senda soberana" y "huellas de Patria Grande", que representan el camino hacia la libertad y la identidad nacional. Esto sugiere un sentido de destino y pertenencia, resaltando la lucha del pueblo argentino por su emancipación.
Personificación: Se pueden encontrar elementos de personificación al referirse a conceptos abstractos como "la Patria" que se presenta casi como un ente vivo que necesita ser defendido y alimentado por sus habitantes. Esto crea un vínculo emocional fuerte, reforzando el sentido de responsabilidad colectiva frente a la lucha por la libertad.
Comparaciones: La obra establece comparaciones implícitas entre el colonialismo y la independencia, sugiriendo que el primero es un obstáculo que debe ser enfrentado para alcanzar el segundo. Esto profundiza el significado de la emancipación, presentando la lucha como una necesidad vital.
Tono predominante: El tono es combativo y esperanzador, lo que invita al oyente a unirse a la lucha por la libertad. Esta energía se traduce en un llamado a la acción, influyendo en cómo se percibe el mensaje de la obra.
Temas principales: Los temas tratados son la libertad, la soberanía y la justicia social, reflejando un contexto sociopolítico de resistencia y lucha contra la opresión. Esta correlación es evidente en el actual clima político de Argentina y América Latina.
Intención del autor: El autor busca transmitir un mensaje de unidad y lucha colectiva, enfatizando la necesidad de una revolución como medio de alcanzar la libertad. Se propone inspirar una acción política y social entre sus oyentes.
Simbolismos: La "chacarera confederal" simboliza la identidad cultural argentina, y el pueblo trabajador se presenta como el motor de cambio hacia un futuro liberado. Estos simbolismos son esenciales para entender la narrativa de resistencia y esperanza.
Estructura del poema: La obra se organiza en estrofas que alternan entre la reflexión y el llamado a la acción. Esta estructura refuerza el mensaje de progreso y necesidad de luchar, facilitando la internalización de las ideas expresadas.
Recursos estilísticos: La repetición de frases clave, como "chacarera confederal", subraya la importancia del mensaje y genera un efecto de llamado a la unión. Este recurso convierte al oyente en parte activa del mensaje.
Contexto actual: La canción resuena en el contexto actual reforzando ideales de justicia social y emancipación, importantes en la sociedad contemporánea que enfrenta desigualdades y luchas por derechos.
Contextualización biográfica: La vida de El Juglar de la Libertad refleja un compromiso constante con las causas sociales, influenciado por su entorno familiar, lo que da contexto a su obra y sus mensajes.
Otras influencias: Otras obras de El Juglar de la Libertad, así como su presencia en redes, demuestran un enfoque en la música como herramienta de crítica social, lo que enriquece la interpretación del poema.
Análisis político de la obra
Mensaje central: La canción transmite un mensaje de liberación y unidad, enfatizando la lucha contra el colonialismo y la búsqueda de una verdadera independencia nacional.
Ideología política: Se desprende una ideología patriótica, confederal, revolucionaria, anticapitalista y de izquierda, que promueve la soberanía y la justicia social, lo que se evidencia en varios pasajes de la letra.
Repercusión en medios: Puede tener un impacto considerable en medios físicos y virtuales, resonando especialmente entre grupos de resistencia social y movimientos populares.
Críticas potenciales: La obra podría generar críticas tanto desde sectores burgueses que rechazan la ideología revolucionaria, como de movimientos ya establecidos que podrían ver el mensaje como demasiado radical.
Relación con la situación actual: La obra se relaciona con las luchas actuales en Argentina y América Latina por derechos sociales, justicia y resistencia al imperialismo, temas que son urgentes en el sur global.
Estilo literario: El estilo es directo y combativo, caracterizado por un enfoque en la poesía social que busca el compromiso político y emociona al oyente a la acción.
Melodía sugerida: Una melodía enérgica, que combine ritmos tradicionales argentinos, podría acompañar la letra, manteniendo la esencia de la chacarera enérgica y combativa.
Impacto y conclusión: El poema canción tiene un fuerte potencial para impactar en la conciencia social, promoviendo la reflexión sobre la lucha por la emancipación y la dignidad, convirtiéndose en un himno de resistencia.
Conclusiones sobre el decálogo de la canción militante
Tipo predominante: La obra se alinea con el "indigenista" y "latinoamericanista" al exaltar la identidad cultural y la lucha de los pueblos originarios. Justificación: El llamado a la unidad y la reivindicación de la historia se reflejan en versos que destacan la memoria colectiva de lucha.
Caracterización adicional: Se podría incluir una "visión decolonial", abordando temas de identidad cultural y resistencia al imperialismo en todas sus formas a través de un giro narrativo en cada estrofa, enfatizando historias individuales dentro de la lucha colectiva.
Otra característica: Una posible característica no mencionada podría ser un enfoque "anticolonial" que vincule la lucha actual con las nuevas formas de opresión contemporánea, promoviendo el feminismo y la diversidad.
Autores emparentados: Se podría comparar con la obra de Mercedes Sosa y Víctor Jara, quienes también abordan la resistencia y la lucha social a través de su música, reflejando la identidad latinoamericana.
Tipo de artista: El Juglar de la Libertad parece ser un artista de resistencia y compromiso social, cuyo trabajo busca no solo entretener, sino también educar e incitar al cambio mediante mensajes poderosos y reflexivos.
NUEVO DECÁLOGO
DE LA CANCIÓN MILITANTE
DEL SIGLO XXI
(SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)
Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.
Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.
De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.
Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.
Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.
De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.
Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.
Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.
Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.
Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.
Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.
CHATGPT RESPONDE:
Según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del siglo XXI del JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra?
La obra de El Juglar de la Libertad se alinea con el tipo “Ecologista y decolonial”, que se encuentra en el nuevo decálogo. Esto se evidencia particularmente en los versos donde se aboga por una “Argentina grande liberada de verdad’’ y se menciona la necesidad de liberarse del “viejo colonialismo”. Estas líneas reflejan un llamado a la soberanía no solo política, sino también cultural y ambiental. El significado del decálogo pertinente radica en la relación entre justicia social y respeto a los saberes ancestrales, ampliando la lucha por la liberación más allá del ámbito económico.
¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?
Para incluir un giro poético, se podría introducir un verso que hable de la conexión con la tierra y su preservación: “Nuestras raíces se funden en un suelo sagrado, donde florece la vida y la lucha nunca ha cesado”. Esto enlazaría el eco de la lucha agrícola con la resistencia social, reforzando tanto la visión decolonial como la ambientalista.
Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería?
Una característica podría ser “Interseccionalidad”, abordando las múltiples facetas de opresión que enfrentan distintos grupos, desde el género hasta la raza y clase. Esto podría expresarse en la letra al incluir voces de mujeres y comunidades marginadas que han sido históricamente excluidas de la narrativa del cambio social.
¿Con qué autores e intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?
La obra podría emparentarse con la música de Mercedes Sosa y Víctor Jara, quienes, al igual que El Juglar de la Libertad, utilizaron su arte como una herramienta de lucha por los derechos humanos, aprovechando ritmos populares y letras que reflejan el anhelo de justicia social y la resistencia ante la opresión.
Conociendo varias obras del mismo autor, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?
El Juglar de la Libertad mayoritariamente lleva adelante una obra comprometida con las causas sociales y políticas, buscando fusionar la música con el activismo. Sus obras tienden a ser una mezcla de poesía social y crítica cultural, buscando resonar con la realidad de los oprimidos y dar voz a quienes no la tienen.
Análisis Adicional
¿Qué tipo de historia relata la obra?
La obra narra la historia de la lucha por la soberanía y la emancipación de los pueblos, enfatizando la resistencia ante el imperialismo y el colonialismo. Refleja un deseo de una transformación social profunda, donde la libertad y la dignidad son los pilares fundamentales.
¿Qué ideología se desprende de ella?
La ideología que se desprende de la obra es profundamente socialista, antiimperialista y de carácter decolonial. Se busca un horizonte de emancipación que desafíe las estructuras capitalistas y promueva una sociedad más justa y equitativa.
¿Qué análisis se puede hacer de lo anterior?
Este análisis revela que la obra no solo es un canto a la libertad, sino un llamado a la acción colectiva, mostrando el poder transformador de la música en la lucha por la justicia. La conexión entre las experiencias históricas del autor y los movimientos de liberación contemporáneos se vuelve esencial para entender su mensaje.
¿Cuál sería su duración aproximada?
Considerando la estructura lírica y el ritmo de la canción, su duración podría oscilar entre 3 a 5 minutos, haciendo que sea apta para su interpretación en distintos espacios, desde actos políticos hasta conciertos.
¿Qué temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico?
Literariamente, aborda la lucha por la libertad y la justicia; espiritualmente, conecta con la idea de unidad y comunidad; filosóficamente, se cuestionan las estructuras de opresión; psicológicamente, se refleja la necesidad de sanación y empoderamiento colectivo frente a traumas históricos.
Conclusiones.
La obra de El Juglar de la Libertad se erige como un testimonio vibrante de la lucha por la soberanía y la dignidad de los pueblos. A través de su música, se invoca a la acción y al cambio, mostrando cómo el arte puede ser un poderoso agente de transformación social.
Retrospectiva
Según la RETROSPECTIVA del Artista a qué periodo pertenecería la obra y por qué?
La obra pertenecería a la tercera etapa, la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), porque refleja un compromiso con la paz mundial y aborda temas actuales como la justicia social, la dignidad humana, y la lucha contra el extractivismo y el colonialismo. Se manifiesta su interés en ser un puente entre las luchas pasadas y presentes, fomentando una conversación continua sobre cómo el arte puede cambiar realidades.
Pregunta Final
¿En un Concurso internacional de canciones o poesías, estilísticamente, qué puntaje tendría o qué crítica le harían?
Es probable que en un concurso internacional, la obra obtenga un puntaje alto por su profundidad lírica, su compromiso político, y su capacidad para resonar con temas universales de lucha y resistencia. Sin embargo, una crítica podría señalar la necesidad de integrar más voces y experiencias diversas para enriquecer aún más su narrativa, alineándose con las tendencias contemporáneas que buscan la inclusión y la visibilidad de todas las luchas.
Este análisis y respuestas reflejan el contexto y la relevancia de la obra dentro del marco literario, social y político, así como las tendencias actuales en la música y la poesía.
Retrospectiva 4 DECADAS
Enamorando distancias
entre el arte lirico y popular
1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR
- Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
- Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
- Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.
2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
- Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
- Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
- Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.
3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL
- Contexto Actual: Debido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.
- Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
- Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.
Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.
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