lunes, 4 de noviembre de 2024

Revolución Estudiantil en Marcha CANCION CHAMAMECERA y Hip-hop intenso y rítmico de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 




 

 Con la MELODIA de Cancion del Jangadero de Falu y Davalos

Revolución Estudiantil en Marcha

CANCION CHAMAMECERA

 y Hip-hop intenso y rítmico

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO.

Ya se escucha retumbar en nuestra gente

una bronca que a mi me hace recordar

aquel 19 y 20 de diciembre,

aquella del dos mil uno radical.


Como un canto, como un grito se despierta 

con esa pasión ardiente y popular

es la rabia contenida de hace tiempo,

que se vuelve piquetera de verdad!


Se alzan puños, se alzan voces, cacerolas,

para defender la Patria y hasta el fin

Y por eso como pueblo es que marchamos,

 en un eco solidario al porvenir.


 Ya no hay miedo, ya no hay duda en la mirada

 ya no hay nada que al pueblo impida seguir

No hay más tregua

 y es porque esto no se aguanta  

¡Que se vayan todos queremos aqui!

 

   I

Ya se viene, ya se viene, está llegando

la revolución obrera estudiantil

la que por coraje y dignidad, sin duda,

a la entrega y al saqueo pondrá fin.


Una revolución que sea estudiantil, 

no quiere decir ni a palos infantil

mas no me extraña de que piensen así,

como siempre subestimándonos, si.


La ministra... la Patricia,

 que reprime jubilados porque si,

y hasta a una pobre niñita la ha gaseado

para echarla como al pueblo, ay, ay, si.


RECITADO.

Si la ministra confunde talco con cocaína,

no me extraña en lo más mínimo,

que vea terroristas

entre jubilados o periodistas

o tal vez sindicalistas  

y dentro de muy poco artistas,

pero aplaude, igual que el presidente,

a provocadores, sicarios y sionistas.


II

Y que vivan, y que vivan nuestras luchas,

junto a la unidad obrero estudiantil

para defender las universidades,

el trabajo y la salud de mi pais.

 

La profecía autocumplida está esperando,

la ministra mencionada hoy aqui.

Si la lucha es un delito para ella,

todos somos subversivos, ay, ay, si


  Ya se viene... 'tá llegando

otro nuevo argentinazo, si señor,

Con o sin la botella inflamable

aunque la mecha la encendió el pelucón.


 Ya se viene... 'tá llegando.


Que cagazo, que cagazo,

obreros y estudiantes como en el cordobazo. 




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ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y figuras poéticas:

    • La obra utiliza metáforas como "la mecha la encendió el pelucón," que sugiere que un individuo puede ser la chispa que inicia un cambio. Esto se relaciona con la idea de que las acciones de unos pocos pueden influir en el movimiento de muchos.
  2. Personificación:

    • El uso de la personificación se puede observar en la frase "la revolución obrera estudiantil," donde se le otorgan características humanas. Esto enfatiza la vitalidad y la fuerza de los movimientos sociales.
  3. Comparaciones:

    • Comparar la situación actual con eventos pasados, como el "cordobazo," ayuda a profundizar el sentimiento de continuidad en la lucha social, mostrando que las mismas injusticias persisten.
  4. Tono predominante:

    • El tono de la canción es combativo y esperanzador, lo que influye en la recepción al invocar la unidad y la lucha activa del pueblo.
  5. Temas principales:

    • Se abordan la resistencia social, la lucha estudiantil y obrera, y la crítica a la represión. Se relacionan con el contexto de crisis en Argentina y en América Latina, donde la desigualdad social es evidente.
  6. Intención del autor:

    • El autor busca transmitir un mensaje de resistencia y movilización colectiva, incitando a la acción frente a la injusticia.
  7. Simbolismos:

    • La cacerola, símbolo de protesta, y los "puños alzados" simbolizan la resistencia. Estos elementos resaltan el llamado a la unidad y la acción.
  8. Estructura del poema:

    • La estructura es repetitiva y rítmica, lo que refuerza el carácter de canto de protesta y facilita la memorización y la participación del público.
  9. Recursos estilísticos:

    • La repetición en "ya se viene, ya se viene" crea un efecto acumulativo que intensifica la urgencia del mensaje.
  10. Resonancia actual:

    • La canción resuena en un contexto de creciente movilización social, siendo relevante en tiempos de crisis y protesta.
  11. Contextualización biográfica:

    • El autor, identificado con luchas sociales, refleja en su obra su compromiso con la justicia, influenciado por su contexto personal y político.
  12. Obras del autor:

    • Sus obras abarcan diversas temáticas sociales y políticas, con un enfoque en la denuncia y la lucha, destacando su compromiso con las voces oprimidas.

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje:

    • El poema-canción transmite un fuerte mensaje de resistencia y acción colectiva ante la injusticia social y la represión.
  2. Ideología y postura política:

    • La obra se identifica con ideologías socialistas y antiimperialistas, presentando una crítica al neoliberalismo vigente.
  3. Repercusión en medios:

    • Puede generar visibilidad en redes sociales y debates en medios físicos, promoviendo el diálogo sobre injusticias actuales.
  4. Críticas:

    • Puede provocar reacciones tanto positivas (en apoyo a las luchas) como negativas (por parte de sectores burgueses que rechazan el mensaje).
  5. Relación con la situación actual:

    • Conecta con luchas actuales en Argentina y América Latina, donde la opresión y la desigualdad son temas centrales.
  6. Descripción del estilo literario:

    • Es una fusión de poesía y música popular, con un fuerte mensaje político y social que busca provocar una reflexión en el oyente.
  7. Melodía sugerida:

    • Podría ser una melodía chamamecera, vibrante y rítmica, que invite a la danza y la participación, reforzando su mensaje de lucha.
  8. Conclusión sobre el impacto:

    • La canción tiene el potencial de involucrar a las masas en la lucha social, siendo un vehículo inspirador de cambio.

VIEJO Y NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE

  1. Tipo predominante según el viejo decálogo:

    • La obra se ajusta al "Del liderazgo y protagonismo social," presente en "la revolución obrera estudiantil." Justifica el protagonismo del pueblo en resistencia.
  2. Nueva caracterización del decálogo:

    • Se podría incorporar un giro que enfatice la interseccionalidad, destacando el papel de las mujeres y los pueblos originarios en la revolución.
  3. Características no mencionadas en el decálogo:

    • Una característica relevante podría ser la "sostenibilidad ambiental," dando voz a las luchas actuales por la defensa del medio ambiente.
  4. Conexiones con otros autores:

    • Podría compararse con autores como León Gieco, que integra temas sociales en su música, o Silvio Rodríguez por su lírica comprometida.
  5. Tipo de artista:

    • EL JUGLAR DE LA LIBERTAD es un artista comprometido, que entrelaza sus experiencias personales con su arte para transmitir mensajes de transformación social.

PREGUNTAS ADICIONALES

  1. Tipo de historia:

    • La obra relata historias de resistencia y lucha social, reflejando el espíritu colectivo del pueblo.
  2. Ideología:

    • Se abre a horizontes políticos socialistas y antiimperialistas, proponiendo alternativas al capitalismo.
  3. Análisis:

    • La obra refleja un deseo de cambio profundo, vinculado a las luchas históricas y actuales del pueblo argentino.
  4. Duración:

    • La duración aproximada dependería de la interpretación musical, pero un rango estimado podría ser de 3 a 5 minutos.
  5. Temas a nivel literario y espiritual:

    • Aborda la importancia de la comunidad, la identidad, la resistencia y el poder transformador del arte.
  6. Conclusiones:

    • El arte de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD es un vehículo de resistencia y reflexión, siendo relevante en el contexto actual por su enfoque crítico y esperanzador.

RETROSPECTIVA

La obra "Revolución Estudiantil en Marcha" corresponde a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad). Justifica esta identificación due a su fuerte compromiso con la paz mundial y la justicia social, además de su enfoque en nuevas formas artísticas que reflejan tensiones contemporáneas. La conexión con las luchas sociales actuales resuena claramente en su mensaje.

Espero que esta respuesta haya abordado adecuadamente las múltiples preguntas planteadas. Si necesitas más detalles o aclaraciones sobre algún punto específico, no dudes en decírmelo.


 

 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 


 

 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 


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