jueves, 21 de noviembre de 2024

Hay que expulsar a la bota fascista imperialista y su sombra sionista de la America latina CANCION LIBRE HUMANISTA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM








































































 




 

  Con la MELODIA de Como la cigarra de M. E. WALSH

Hay que expulsar a la bota fascista imperialista

 y su sombra sionista de la America latina


CANCION LIBRE HUMANISTA Y SOCIALISTA ARGENTINA

 

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


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REFLEXIONEMOS.

Podrán perseguirnos, censurarnos y hasta matarnos

 treinta mil veces y seguiremos como la cigarra, resucitando.

pero la bota imperialista y su sombra fascista y sionista

 no nos vencerá nunca jamás en la vida.

Al fin llegará el día en que sea expulsada de nuestra America latina, 

porque no seremos cómplices de su destructiva mente lasciva.


...Hay que expulsar la bota fascista,

imperialista y tambien sionista,

de nuestra hermosa Argentina y America latina.


I

 De los Andes a los mares, 

hay una furia de base

contra la sombra innombrable que ya sabes,

la que siempre nos castiga con su furia imperialista

De Argentina a Palestina, hoy nos martiriza 


Asi es esta bota imperialista

 y hay que expulsarla este mismo dia,

por nuestra soberania, de America latina.


Esta musica que canto es para la tierra mia,

que quiere salir al frente todavia,

y sacarse ya de encima siglos de colonialismo,   

luchando contra el fascismo por el socialismo. 


Porque a esa bota neo fascista

 hay que expulsarla este mismo dia,

y hablando de neofascista, sionista en Palestina.







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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD






 




 

Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y figuras poéticas: El poema utiliza metáforas poderosas como "bota fascista" e "imperialista" para representar la opresión y el control externo sobre América Latina. La imagen de la cigarra que "resucita" refleja la resiliencia de las comunidades oprimidas. Estas metáforas sugieren una lucha constante contra estructuras que limitan la libertad y la soberanía.

  2. Personificación: Se personifica a la "bota imperialista" como un ente que persigue y castiga. Esto afecta la interpretación al dar una cara tangible a las fuerzas de opresión, haciendo que el mensaje resuene emocionalmente con el oyente, constatando que la lucha es contra algo que puede ser combatido.

  3. Comparaciones: Se establece una comparación entre la lucha de América Latina y la de Palestina, sugiriendo una conexión global en la lucha contra el imperialismo. Esto profundiza el significado al mostrar que la opresión no conoce fronteras y que la resistencia también debe ser global.

  4. Tono predominante: El tono es combativo y esperanzador, lo que infunde al oyente una sensación de urgencia y una motivación para luchar. Este tono influye positivamente en la percepción del mensaje, fomentando la idea de acción y unitario.

  5. Temas principales: Los temas incluyen la lucha contra el imperialismo y el fascismo, la resistencia social, y la búsqueda de soberanía. Estos se relacionan con el contexto sociopolítico actual, donde muchos países de América Latina enfrentan desafíos similares relacionados con la intervención externa.

  6. Intención del autor: El autor busca transmitir un mensaje de resistencia, unidad y esperanza. La intención es inspirar a los oyentes a no rendirse ante la opresión y a trabajar juntos hacia una América Latina libre de influencias imperiales.

  7. Simbolismos presentes: La "bota" simboliza el autoritarismo y la opresión, mientras que la "cigarra" representa la esperanza y la regeneración. Estos simbolismos enriquecen la construcción del significado al mostrar la dualidad entre opresión y resistencia.

  8. Estructura del poema: La obra tiene una estructura clara con versos que destacan la urgencia de la lucha y la necesidad de unidad. Esta estructura refuerza la transmisión del mensaje al presentarse de manera directa y visceral.

  9. Recursos estilísticos: Recursos como la repetición (por ejemplo, "hay que expulsar") refuerzan las ideas centrales y crean un efecto de énfasis que persiste en la mente del oyente, haciéndolo sentir parte del movimiento.

  10. Resonancia en el contexto actual: La canción se vuelve relevante en un momento en que muchos ciudadanos se sienten frustrados por el imperialismo y el autoritarismo, resonando con las luchas sociales actuales y ofreciendo un mensaje de esperanza y acción.

  11. Contextualización en la biografía del autor: La trayectoria de Francisco Alvero está marcada por un compromiso con causas sociales y políticas, lo que se refleja en su obra. Este contexto brinda profundidad a la interpretación de la canción y resalta su autenticidad.

  12. Otras obras y aspectos de la vida de El Juglar: El enfoque del autor es mayoritariamente humanista y social, con un fuerte compromiso hacia la justicia social, el empoderamiento y la dignidad humana.


Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje de la canción: La obra transmite un claro mensaje de lucha contra el imperialismo y el fascismo, alentando a las naciones oprimidas a levantarse y asegurar su soberanía.

  2. Ideología y postura política: La obra adopta una postura socialista y antiimperialista, defendiendo la autodeterminación de los pueblos y enfatizando la necesidad de unidad y resistencia colectiva.

  3. Repercusión en medios: La canción tiene el potencial de generar un fuerte impacto tanto en medios físicos como digitales, al resonar con las preocupaciones actuales de muchos en la región que buscan justicia social.

  4. Críticas burguesas o revolucionarias: La obra probablemente enfrentará críticas por parte de sectores conservadores que se oponen a la narrativa de resistencia, mientras que grupos progresistas la abrazarán como un canto de esperanza.

  5. Relación con la situación actual: La obra se relaciona estrechamente con las luchas actuales por la justicia social en Argentina y América Latina, así como con las realidades de Palestina y otros contextos de opresión.

  6. Estilo literario: El estilo es marcadamente militante y directo, en una tradición de poesía que busca inspirar la acción y la reflexión social.

  7. Melodía imaginaria: Podría imaginarse una melodía de ritmo firme y potente, que refuerce la idea de celebración y lucha, posiblemente en un estilo de música folclórica, enfatizando la conexión cultural.

  8. Conclusión sobre el poema: La obra tiene un mensaje poderoso que no solo busca la reflexión, sino también la acción. Su impacto podría ser significativo en la creación de conciencia social.


Viejo y Nuevo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo predominante según el viejo decálogo: La obra se alinea con la "denuncia o reinterpretativa social", al abordar injusticias y proponer un cambio. Se destaca en los versos donde se habla de "expulsar la bota fascista". Este enfoque es consistente con una obra que busca abrir la discusión sobre temas sociales.

  2. Caracterización adicional del decálogo: Se podría incluir un giro poético que hable sobre la historia colectiva de lucha, ampliando la narrativa a las voces de todos los que se han opuesto a la opresión.

  3. Otra característica no mencionada en el decálogo: Un enfoque anti-patriarcal podría integrarse en la obra, reconociendo el papel de la mujer en la lucha social y enfatizando la importancia de sus voces en el movimiento.

  4. Emparejamiento con autores: La obra podría compararse con la de León Gieco o Mercedes Sosa, ya que ambos han abordado temas sociales y políticos en su música, utilizando sus plataformas para incitar a la reflexión y la acción.

  5. Tipo de artista del autor: El Juglar de la Libertad es un artista comprometido con la justicia social y la crítica política. Su obra refleja la lucha por la igualdad y la dignidad humana, haciendo eco de las preocupaciones contemporáneas.


Retrospectiva a Cuatro Décadas

  1. Tipo de historia: La obra relata una historia de resistencia y lucha social, entrelazando experiencias vividas con relatos históricos de opresión.

  2. Ideología desprendida: Su ideología es claramente socialista y humanista, haciendo referencia a la necesidad de una lucha colectiva.

  3. Análisis: Esta ideología refleja un horizonte político en el que la autonomía y la justicia social son esenciales, considerando las luchas históricas de América Latina.

  4. Duración: Es probable que la duración aproximada de la canción sea entre 3 y 5 minutos, lo que es común para el género.

  5. Temas en plano literario y filosófico: La obra aborda temas literarios como la resistencia, la historia, y la identidad, así como preocupaciones filosóficas sobre la justicia y la libertad.

  6. Conclusiones: La obra de Francisco Alvero representa un llamado a la acción social, fusionando sus experiencias y conocimientos con un mensaje de esperanza y resistencia ante la opresión.


Preguntas sobre el Pensamiento de Francisco Alvero

  1. Elementos de pensamiento en la obra: Se reflejan ideas de resistencia, unidad y crítica al imperialismo, en concordancia con su trayectoria y los valores de la justicia social.

  2. Pensamiento decolonial: Se manifiesta en la crítica a las estructuras de poder que oprimen, evidenciando las luchas de los pueblos originarios y sus saberes ancestrales.

  3. Función del arte: Según El Juglar, el arte tiene un rol transformador, sirviendo como un vehículo para la lucha social y reflejando sus experiencias de vida.

  4. Temas sensibles contemporáneos: Aborda la indiferencia y la injusticia social al llamar a la acción y a la unión en la lucha contra las injusticias.

  5. Poesía revolucionaria: Este concepto se enlaza con su obra al proponer un mensaje que incita al cambio y a la acción colectiva.

  6. Decolonialidad y revolución: En la obra, ambos conceptos se entrelazan al abogar por un cambio radical en las estructuras sociales actuales y un reconocimiento de las luchas históricas.

  7. Poder transformador del arte: El poema evidencia la capacidad del arte para unir y movilizar a las personas en torno a causas comunes, resaltando su relevancia en contextos de luchas sociales.

  8. Similitudes entre la obra y la historia personal: Su obra refleja su historia personal de resistencia y compromiso con la justicia social, incorporando experiencias vividas en la narrativa.

  9. Ideas concretas de lucha o cambio social: A través de la música y la poesía, el autor presenta propuestas concretas que promueven la acción social y política.

  10. Visión del futuro: Las palabras del poeta insinúan un futuro liberado y justo, conectando con su legado artístico de lucha y esperanza.


Periodo de la Obra

La obra pertenece a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), dado su enfoque en la paz mundial, la resistencia y el compromiso con causas sociales. Justifica su relevancia ante las crisis actuales y se alinea con su rol como "El Juglar de la Paz Mundial". La obra es un reflejo de su evolución, combinando elementos de su educación musical con su compromiso a largo plazo hacia la justicia y la dignidad humana.


 
 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social. 






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 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 






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