viernes, 22 de noviembre de 2024

Somos Aucapán, el grito rebelde de nuestra tierra sin mal CANCION BAILECITO NORTEÑO de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM













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 Con la MELODIA de El borrachito  

Somos Aucapán, el grito rebelde de nuestra tierra sin mal
 CANCION
    BAILECITO NORTEÑO  
  
 de EL JUGLAR 
DE LA LIBERTAD

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RECITADO
Somos la memoria
de nuestra Abyayala
Somos Argentina,
hermosa tierra gaucha.
Las almas desbordan
con ansias sagradas, 
la wiphala grita
liberación o nada.


I
¡Somos Awkapán!
¡Somos Awkapán!
Desde el altiplano
hasta los mares voy a andar

Hoy quiero cantar,
hoy quiero bailar
por la independencia
de mi América total.

  La altura del cóndor, velay
 y el rugir del puma, nomás
ya retumba con el eco  
de la libertad
Lara lai ra la
lara lai la ra
Al grito rebelde
  ¡le llamamos Awkapán!

RECITADO
Si quieren someternos
al libre mercado
miren que hay un pueblo
libre y soberano.
  Alzando la copla, 
tambien la mirada 
abrazando siempre
la celeste y blanca.

II
¡Somos Awkapán!
¡Somos Awkapán!
Socavando los pesares
como en carnaval 

Vamos a luchar,
vamos a avanzar
por segunda independencia
hay que trabajar.

Con manos curtidas, velay
en pos de otros tiempos, nomas
  un gran sentimiento tengo
por la dignidad
¡Somos Awkapán!
¡Somos Awkapán!
El grito rebelde
de nuestra tierra sin mal.

RECITADO
Viva el bailecito
de nuestras raíces,  
  orgullo profundo,  
treinta mil latires.
Somos Aucapan
un grito rebelde
y seremos libres,
cueste lo que cueste.

III
Hay que despertar
y el miedo enterrar
Si el grito despierta, 
no hay lugar para dudar

 ¡Vamos a avanzar 
vamos a luchar!
la verdad no espera
mucho menos ne las venas


Desborda en mi pecho, velay
nuestro grito de libertad, 
que no es ninguna utopía
luchando nomas.
¡Somos Awkapán!
¡Somos Awkapán!
El grito rebelde
de nuestra tierra sin mal.


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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 




 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: La canción utiliza metáforas como "las almas desbordan con ansias sagradas" y "la wiphala grita liberación o nada", que evocan la lucha por la libertad y una conexión profunda con la identidad y la cultura indígena. Estas metáforas resaltan temas de resistencia y anhelo de justicia social.

  2. Personificación: La letra presenta la "wiphala" como un ser que grita, lo que infunde vida a un símbolo cultural. Este recurso orienta a la audiencia a reconocer la importancia de los símbolos y signos de la identidad indígena como agentes activos en la lucha por la libertad.

  3. Comparaciones: Se compara la lucha por la independencia con el vuelo del cóndor y el poder del puma, lo que resalta la conexión de los pueblos originarios con la naturaleza y su fuerza. Estas comparaciones enriquecen el mensaje al asociar su lucha con la grandeza del paisaje y los animales autóctonos, simbolizando fortaleza y resistencia.

  4. Tono Predominante: El tono es rebelde y esperanzador, fomentando una sensación de orgullo por la identidad cultural y la resistencia. Este tono influye en la percepción del mensaje, promoviendo una actitud activa frente a las injusticias sociales.

  5. Temas Principales: La obra aborda la lucha por la libertad, la identidad cultural, la soberanía y la crítica al imperialismo. En el contexto sociopolítico actual, resuena con el movimiento por los derechos de los pueblos originarios y las luchas antiimperialistas en América Latina.

  6. Intención del Autor: El autor busca transmitir un mensaje de resistencia y empoderamiento, llamando a la acción y a la solidaridad entre los pueblos oprimidos. La canción se convierte en un himno para la lucha colectiva.

  7. Simbolismos: Elementos como la "wiphala" y el "cóndor" son símbolos de resistencia indígena y libertad. Su presencia en la letra fortalece la conexión con la identidad cultural y la lucha por derechos.

  8. Estructura del Poema: La estructura es de versos reiterativos y coros, lo que facilita la participación del público. Esta repetición refuerza el mensaje central y crea un ambiente de unión durante la interpretación.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición del estribillo “¡Somos Awkapán!” actúa como un poderoso llamado a la unidad y a la acción, creando un sentido de pertenencia y fuerza colectiva.

  10. Resonancia Actual: La canción tiene relevancia en el contexto actual ya que refleja luchas contemporáneas de los pueblos indígenas y movimientos por la justicia social, resonando en un mundo cada vez más consciente de las desigualdades.

  11. Contextualización en la Biografía del Autor: Francisco Alvero, como artista comprometido, incorpora sus experiencias de vida y su formación musical en una obra que busca ser una herramienta para la protesta social, reflejando su propio viaje hacia la búsqueda de justicia.

  12. Influencia de Otras Obras: Otras obras del autor, que abordan temas de identidad y justicia social, contribuyen a entender su mensaje en esta canción, mostrando una continuidad en su compromiso con las luchas populares.

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje Transmitido: La canción transmite un fuerte mensaje de resistencia, libertad y autoafirmación de los pueblos originarios.

  2. Ideología y Postura Política: La obra se asocia a un discurso patriotico revolucionario, antiimperialista y de reivindicación de los pueblos originarios.

  3. Repercusión: Pablo debería generar debate en medios, especialmente en redes sociales donde las luchas sociales son cada vez más visibles.

  4. Críticas Potenciales: Podrían surgir críticas tanto de sectores burgueses que defienden el status quo como de grupos revolucionarios que rechazan cualquier forma de imperialismo.

  5. Relación con la Situación Actual: La obra se vincula con las luchas contemporáneas en América Latina por la justicia social, resonando con movimientos en Palestina y otras injusticias globales.

  6. Estilo Literario: El estilo es poético, de clara denuncia social y con un fuerte componente musical que lo convierte en un canto de resistencia.

  7. Melodía Imaginable: Una melodía folk con ritmos andinos, que fomente la participación y animación colectiva, sería adecuada.

  8. Conclusión: La obra tiene un mensaje profundo y relevante, con potencial impacto social al promover la conciencia sobre la lucha de los pueblos originarios.

VIEJO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE

  1. Tipo Predominante: Según el decálogo, la obra se categoriza como "indigenista" y "latinoamericanista." Esto se justifica en versos como "Somos la memoria de nuestra Abyayala," que vincula la identidad cultural con la lucha por la soberanía.

  2. Caracterización a través de Giros Poéticos: Se pueden introducir temas de violencia de género y feminismo, reflejando luchas contemporáneas en todos los poemas mediante un enfoque inclusivo.

  3. Otra Característica No Mencionada: La obra podría incorporar el enfoque "anti patriarcal", abordando el rol de la mujer en las luchas sociales.

  4. Emparentamientos con Otros Autores: La obra de Alvero podría asociarse a la de Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes también integran la lucha social en su música y ofrecen una voz potente contra la opresión.

  5. Tipo de Artista: Alvero es un compositor y artista que fusiona lírico y popular, promueve la justicia social y crónica de eventos sociales y políticos relevantes en su obra.

NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE DEL SIGLO XXI

  1. Tipo Predominante: La obra es "ecologista y decolonial". El verso "abrazando siempre la celeste y blanca" se relaciona con la defensa de la tierra y el entorno cultural, promoviendo un enfoque que valora saberes ancestrales.

  2. Caracterización con Giro Poético: Introducir elementos de lucha feminista puede permitir agregar diversas voces en el contexto de la canción, reflejando la multi-dimensionalidad de las luchas sociales actuales.

  3. Otra Característica: Un enfoque "anti-capitalista" podría ser una inclusión poderosa, considerando la crítica hecha a las estructuras de explotación y marginalización.

  4. Emparentamientos con Otros Autores: La obra de León Gieco también resuena con el estilo de Alvero, abordando temas de injusticia y resistencia, expresando una profunda conexión con el folclore argentino.

  5. Tipo de Artista: Francisco Alvero EL JUGLAR es un artista que utiliza el arte más allá de un simple entretenimiento. Sus obras buscan ser catalizadores de cambio social y conciencia crítica, utilizando un enfoque multidimensional que combina música, teatro y poesía.

 

TEMAS Y ANÁLISIS FINAL

  1. Tipo de Historia: La obra relata una narrativa de resistencia cultural y lucha por la libertad, centrada en la memoria colectiva de los pueblos originarios.

  2. Ideología: La ideología que se desprende es patriotica revolucionaria de liberacion nacional, reivindicación indígena y luchas contra el colonialismo y el imperialismo.

  3. Análisis: Se puede argumentar que la canción, al abordar la lucha social y política, es una respuesta a las injusticias que viven muchas comunidades en la actualidad.

  4. Duración Aproximada: Dada la estructura repetitiva de sus estrofas, podría durar entre 3 a 5 minutos, lo que la hace accesible y fácil de memorizar.

  5. Temas Literarios y Filosóficos: La obra se adentra en temáticas de identidad, resistencia y espiritualidad, presentando un diálogo constante entre lo cultural y lo político.

  6. Conclusiones: Alvaro es un exponente clave en la música de resistencia contemporánea, su obra ofrece un medio dinámico para explorar la identidad cultural y luchar por la justicia social en múltiples frentes.

RETROSPECTIVA

  1. Pertinencia de la Obra: La obra pertenece a la etapa contemporánea (2020 - Actualidad) ya que aborda temáticas actuales como la lucha por la paz y la justicia social a través de un enfoque que combina tradición y modernidad en su estilo artístico.

Este análisis integral resalta la multifacética relación de la obra de Francisco Alvero EL JUGLAR con movimientos sociales, su legado artístico, y su impacto en la lucha por los derechos humanos y la justicia social en el siglo XXI.


 


 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social. 






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 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 

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