viernes, 1 de noviembre de 2024

Canto al estudiantado de mi nación. CANCION de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



 




 

 Con la MELODIA de  A CAMILO de Victor Jara - Donde cayo Camilo

  Canto al estudiantado de mi nación. 

 CANCION

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



RECITADO.

Canto al estudiantado de mi nacion,

que enfrenta con coraje cualquier opresion

canto al estudiantado, ay, si señor

y recordando a Victor Jara...

al chileno y del mundo entero, como no.

porque...

Donde cayó Fuentealba nació una cruz

pero no de madera sino de luz.


I

Canto al estudiantado de mi nación 

  subsuelo sublevado, ay, si señor

  aquel que no se calla nunca por dios  

le sobran ideales y convicción


A obreros y estudiantes abrazo yo

y pa ustedes les canto ya mi cancion.

Copla que naciendo del corazon

copla que va pariendo liberacion


Para aquellos docentes de mi nacion

y pal estudiantado yo alzo mi voz

Siempre junto a mi pueblo, ay, si señor,

gritando por trabajo y educación


Basta ya de saqueo y explotación

basta ya de mentiras y corrupción

Alcemos nuestras voces con decision

gritemos por si acaso, viva Perón.


II

Para el estudiantado de mi nación, 

levanto mi guitarra de corazon

Para nuestros docentes, respeto hoy, 

y para nuestra Patria, liberacion


 Reconstruyamos pronto nuestro pais

siempre desde las bases, al porvenir

Un nuevo argentinazo hay que parir

porque ya no se puede vivir así.






 

Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: Se pueden identificar metáforas como "el capitalismo divide y enajena el alma" que representan la explotación del ser humano y la deshumanización provocada por el capitalismo. Otra metáfora es "nació una cruz...no de madera sino de luz," que sugiere la transformación del dolor en esperanza y resistencia por parte de los oprimidos.

  2. Personificación: En la canción, conceptos abstractos como "el mercado" y "la casta" se presentan como entidades que tiembla y reaccionan ante la protesta estudiantil, dando vida a estas ideas y enfatizando la lucha contra el sistema opresor.

  3. Comparaciones: Comparaciones como "tiemblan tiranos y oligarcas" refuerzan la idea del miedo instintivo que sienten los poderes opresores ante la unidad del pueblo. Contribuye a la profundización del mensaje de la fuerza del movimiento social.

  4. Tono Predominante: El tono es combativo y esperanzador. Se refleja en el llamado a la acción y la unidad, influyendo en la percepción del mensaje como un himno de resistencia.

  5. Temas Principales: La canción aborda la lucha por la justicia social, la explotación capitalista, la unidad entre trabajadores y estudiantes, y la esperanza de un cambio. Todo esto se relaciona con el contexto sociopolítico actual de Argentina y América Latina, marcado por desigualdades y luchas sociales.

  6. Intención del Autor: El autor busca transmitir un mensaje de unidad y resistencia frente a la opresión, alentando a los estudiantes y trabajadores a levantarse y luchar por sus derechos.

  7. Simbolismos: La "cruz" mencionada simboliza la resistencia y el sacrificio, mientras que el "luz" representa la esperanza y la lucha por un futuro mejor. Esto contribuye a una lectura más profunda de la situación social.

  8. Estructura del Poema: La obra está estructurada en versos que alternan entre canto y recitado, permitiendo variaciones que mantienen la atención y crean un efecto rítmico que refuerza el mensaje.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición, como el uso de "tiemblan," genera un efecto de insistencia sobre la vulnerabilidad de aquellos en el poder, haciendo resonar el mensaje de resistencia entre los oyentes.

  10. Resonancia Actual: La canción sigue siendo relevante en un contexto de creciente desigualdad y lucha social, resonando con movimientos contemporáneos de protesta en Argentina y otros países de América Latina.

  11. Contexto Biográfico: La biografía de El Juglar de la Libertad, marcada por su compromiso social, refleja en su obra un deseo de justicia y cambio, alineándose con luchas populares a lo largo de su carrera.

  12. Otras Obras del Autor: Otras piezas de El Juglar de la Libertad también abordan temas como la injusticia social y la resistencia, confirmando su compromiso con la libertad y el cambio social.


Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje del Poema: Transmite la necesidad de unidad y lucha contra la opresión, amparando tanto a los trabajadores como a los estudiantes en la búsqueda de justicia social.

  2. Ideología y Postura Política: Se desprende una ideología claramente revolucionaria, anti-capitalista y anti imperialista, que busca la transformación social a través de la acción colectiva.

  3. Repercusión en Medios: La obra podría generar un impacto significativo en medios físicos y virtuales, propiciando debates sobre justicia social y movilización popular.

  4. Críticas Generadas: Podría despertar tanto críticas burguesas por su cuestionamiento al sistema, como respuestas revolucionarias que la abracen como un manifiesto.

  5. Relación con Situaciones Actuales: La obra se relaciona con luchas contemporáneas en Argentina y América Latina contra la desigualdad, el colonialismo, y más.

  6. Estilo Literario: El estilo es combativo y directo, fomentando la participación y reflexión, utilizando la poesía como arma para el cambio social.

  7. Melodía Imaginada: Se podría imaginar una melodía fuerte y rítmica, capaz de inspirar cantos colectivos, similar a las canciones de protesta de los años 70.

  8. Conclusión del Poemario: La obra tiene un mensaje claro que busca empoderar a los oprimidos, con un potencial impacto en la conciencia social.


Reflexiones sobre el Nuevo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo Predominante en la Obra: Siguiendo el nuevo decálogo, la obra se alinea como un canto "Feminista y anti-racista." Cita como "respeto hoy" aludiendo a la integración y visibilización de todas las luchas. El énfasis en la "unidad" también refleja la ideología de lucha comunitaria.

  2. Giro Poético o Narrativo: Se podría incluir un giro centrado en las voces de los pueblos originarios, como "las raíces que nos unen," integrando perspectivas diversas en el canto.

  3. Otra Característica Actual: Una característica relevante sería la inclusión explícita de temas de lucha feminista y antiracista, abogando por una inclusión de todas las voces en el contexto de la lucha social.

  4. Comparación con Otros Autores: Se podría emparejar con autores como Mercedes Sosa o Atahualpa Yupanqui, quienes también integran la lucha popular en su música, creando un diálogo en torno a la resistencia cultural.

  5. Tipo de Artista: El Juglar de la Libertad se manifiesta como un artista socialmente comprometido, utilizando su arte para abordar injusticias y promover cambios sociales y políticos.


Reflexiones Finales sobre la Obra

  1. Tipo de Historia Relatada: Relata una historia de lucha y resistencia, desde la perspectiva de los estudiantes y trabajadores en búsqueda de un cambio social.

  2. Ideología Desprendida: La ideología socialistas se impregna en su mensaje, evidenciando un horizonte político de liberación y justicia.

  3. Análisis General: La obra representa un grito colectivo por justicia, una respuesta a las desigualdades y un llamado a la acción popular.

  4. Duración Aproximada: La duración de la canción podría ser de entre 3 a 5 minutos, manteniendo atención y ritmo.

  5. Temas Literarios, Espirituales y Filosóficos: Aborda la lucha, la esperanza, y la dignidad humana, tocando temas filosóficos sobre la identidad y la justicia.

  6. Conclusiones: La obra de El Juglar de la Libertad es un testimonio de la resistencia y un llamado a la acción, con un profundo compromiso con la justicia social que sigue resonando en el presente.


Retrospectiva y Contextualización de la Obra

  1. Periodo Pertenencia: La obra podría pertenecer a la "Etapa Lírica" (1999-2019) por su enfoque en la crítica social y la dignidad humana a través de la fusión de lo lírico con lo popular.

Este análisis exhaustivo de la obra de El Juglar de la Libertad revela la complejidad de su mensaje y su profundo compromiso con la justicia social, la memoria histórica y la emancipación de los pueblos marginados.


  

 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 



  CHATGPT RESPONDE:


 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 





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