sábado, 30 de noviembre de 2024

Chacarera armada de lucha Que viva la lucha armada de coraje, conciencia y unidad. CHACARERA REVOLUCIONARIA De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD - GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM

 




























 




 

Con la MELODIA de Mis changuitos asi son

Chacarera armada de lucha 

Que viva la lucha armada de coraje, conciencia y unidad.  

CHACARERA REVOLUCIONARIA

De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  

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RECITADO.

Chacarera revolucionaria,

esa quisiera cantar hoy

 chacarera de lucha armada

armada de coraje y amor.


No temamos a la palabra

por la que tanto se luchó

si quieren cambiarle el nombre,

el contenido no, por favor.


Le llamamos socialismo,

Patria, pueblo y liberación,

que no es algo del pasado,

y mucho menos una traición.


Se trata armar la lucha,

  con coraje y decision

organizando a las bases

fermento de la nación.


Nuestra lucha armada es de clase

  Justicia, emancipación

  de amor a la Patria grande,

 y sobre todo, revolución.


Chacarera revolucionaria,

es la que quiero cantar hoy

  sin opresores ni oprimidos

socialista, si señor.


I

Cantemos la chacarera

con valor y dignidad,

luchando por la justicia

que es la verdadera paz.


Abriendo nuevos caminos

por nuestra liberación

hermanas y hermanos míos,

libertad es el clamor.


Luchemos por el presente,

y el sol de nuestra nación,

basta del extractivismo

que destruye la región.


Que viva la lucha armada,

de coraje y dignidad,

por la senda de las madres,

treinta mil latidos de libertad.


II

Avancemos de la mano,

y que vibre nuestra voz,

desde las comunidades 

sin fronteras, no señor.


Las raíces de la historia,

no debemos olvidar,

la memoria es resistencia

que nos ayuda a avanzar.


Con la fuerza de los pueblos,

  las mujeres y su amor,

con el pulso de la pacha,

luchemos ya sin temor.


Que viva la lucha armada,

de conciencia y unidad

Por la Patria socialista,

por la vida y por la paz.





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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 



 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA:

  1. Metáforas y figuras poéticas: En la canción se utilizan metáforas que evocan lucha y resistencia. Por ejemplo, "la lucha armada, de coraje, conciencia y unidad" simboliza la unión y la fuerza colectiva necesaria para el cambio social. Estas figuras refuerzan los temas de lucha y reivindicación.

  2. Personificación: La canción personifica conceptos como la Patria y la Memoria, dándoles una voz que clama por justicia. Esto crea un efecto emotivo que invita al oyente a conectar con la causa presentada, haciendo que la lucha por la justicia se sienta más inmediata y personal.

  3. Comparaciones: Se establecen comparaciones entre el pasado y el presente, entre las luchas de diferentes generaciones. Esto profundiza el significado al mostrar que las luchas actuales son continuaciones de batallas históricas, sugiriendo un legado de resistencia.

  4. Tono predominante: El tono es combativo y esperanzador, lo que influye en la percepción del mensaje al motivar al oyente a unirse a la lucha por la justicia y la libertad.

  5. Temas principales: Los temas incluyen la lucha por la justicia social, el rechazo al capitalismo y la opresión, y la importancia de la unidad. Estos se relacionan con el contexto sociopolítico de América Latina, marcado por desigualdades y luchas por la emancipación.

  6. Intención del autor: El autor busca transmitir un mensaje de resistencia y unidad, promoviendo la lucha colectiva como medio para alcanzar la justicia social y la dignidad.

  7. Simbolismos: La "lucha armada" simboliza la resistencia ante la opresión, mientras que la "memoria" se presenta como una herramienta de resistencia. Estos simbolismos son esenciales para construir un significado de lucha histórica y continuidad.

  8. Estructura del poema: La obra está estructurada en estrofas que alternan entre la celebración de la lucha y el llamado a la acción, lo que contribuye a la transmisión del mensaje al ofrecer un ritmo que invita a la participación.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de frases como "Que viva la lucha armada" refuerza el mensaje central y crea un sentido de comunidad y pertenencia en la lucha.

  10. Relevancia actual: La canción resuena en el contexto actual de América Latina, donde las luchas por la justicia social, la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos son cada vez más prominentes.

  11. Contextualización biográfica: La obra puede contextualizarse en la biografía del autor, quien ha estado comprometido con causas sociales y ha vivido en un contexto de luchas políticas y sociales. Esto enriquece la interpretación de su obra.

  12. Influencia de otras obras: Otras obras de "El Juglar de la Libertad" que abordan temas similares de lucha y resistencia refuerzan la comprensión de su mensaje, mostrando un compromiso constante con las causas sociales.

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA:

  1. Mensaje transmitido: El poema canción transmite un mensaje claro de resistencia y lucha colectiva por la justicia social.

  2. Ideología y postura política: Se desprende una ideología socialista y anti-capitalista, que busca la emancipación de las clases oprimidas y la construcción de una sociedad más justa.

  3. Repercusión en medios: La obra podría generar un gran impacto en medios físicos y virtuales, resonando con movimientos sociales contemporáneos.

  4. Críticas posibles: La obra podría despertar críticas tanto de sectores burgueses que rechazan la lucha revolucionaria como de movimientos que buscan una transformación más radical.

  5. Relación con situación política: La obra se relaciona con la situación actual de Argentina y América Latina, donde las luchas por la dignidad y los derechos humanos son cruciales.

  6. Estilo literario: El estilo es poético y militante, con un fuerte enfoque en la crítica social y la movilización colectiva.

  7. Melodía acompañante: Se podría imaginar una melodía folclórica con ritmos de chacarera, que refuerce el mensaje de unidad y lucha.

  8. Conclusión: El poema canción tiene un mensaje potente que puede impactar en la conciencia social, promoviendo la acción colectiva.

ANÁLISIS DEL DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE:

  1. Tipo predominante en la obra: Según el viejo decálogo, la obra es "de denuncia o reinterpretativa social" (NRO 6), ya que retrata la injusticia y aboga por el cambio social. Esto se evidencia en versos como "basta del extractivismo que destruye la región", que critica prácticas que afectan a los pueblos.

  2. Incluir caracterizaciones del decálogo: En cada poema, se podría introducir giros poéticos que incorporen la voz de comunidades marginadas, enfatizando la lucha desde diversas perspectivas.

  3. Otra característica no mencionada: Una característica relevante podría ser la perspectiva feminista, integrando las luchas de género como parte fundamental de la resistencia.

  4. Autores y referentes: La obra podría compararse con artistas como Mercedes Sosa y Víctor Jara, quienes también abordaron temas de lucha y justicia social.

  5. Tipo de artista de El Juglar de la Libertad: Su obra se centra en el arte de resistencia, utilizando la música como un medio para promover la justicia social y la dignidad humana.

NUEVAS PREGUNTAS:

  1. Tipo de historia que relata la obra: La obra relata la historia de lucha y resistencia de los pueblos oprimidos, buscando la emancipación y justicia.

  2. Ideología que se desprende: La ideología es profundamente socialista, con un horizonte político que busca la transformación social y la justicia.

  3. Análisis de lo anterior: Este enfoque refleja un compromiso con la justicia social y la lucha contra las estructuras de opresión.

  4. Duración aproximada: La duración de la obra musical podría ser de 3 a 5 minutos, típica de una canción.

  5. Temas en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico: Se abordan temas de justicia, dignidad, memoria colectiva, y resistencia, que resuenan a nivel emocional y filosófico.

  6. Conclusiones: La obra es un poderoso llamado a la acción y la reflexión sobre la resistencia y la lucha por la justicia, con un legado que trasciende generaciones.

RETROSPECTIVA 4 DECADAS:

La obra de El Juglar de la Libertad podría pertenecer a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), dado su enfoque en la paz mundial y el compromiso con causas sociales en un contexto globalizado y marcado por crisis contemporáneas.

PREGUNTA FINAL:

En un concurso internacional, la obra podría recibir un puntaje alto por su contenido socialmente relevante y su capacidad para inspirar acción. Sin embargo, podría ser criticada por su enfoque explícito en la lucha, que algunos podrían considerar polarizante. La crítica podría señalar la necesidad de mayor inclusión de voces diversas y un enfoque más colaborativo en la lucha por la justicia.


 




VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social. 






  CHATGPT RESPONDE:


 

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 

 


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