viernes, 29 de noviembre de 2024

Tango rap argentino de libertad Canto sincero, patriótico, criollo, nativo, revolucionario, genuino. ANTILIBERAL, ANTI PATRIARCAL Y ANTIFA. POEMA CANCION LIBRE de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD - GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM

 

 




 

 Con la MELODIA de  

Tango rap argentino de libertad
  Canto sincero, patriótico, criollo, nativo, revolucionario, genuino.
   ANTILIBERAL Y ANTIFA.
  
  POEMA CANCION LIBRE
 de EL JUGLAR 
DE LA LIBERTAD

GRACIAS POR DIFUNDIR  Y COMENTAR
 SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM

RECITADO.
De mi corazon rebelde y patriota, 
pa' mis compatriotas
este tango rap argentino
 de amor y de libertad,
  sincero, criollo, nativo, 
revolucionario, libertario genuino 
   Anti liberal, anti patriarcal y anti fa.
    Poema canción libre 
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD,
¿para qué más?

Si los milicos torturadores asesinos
de la ditadura civico militar
que ahora quieren exonerar,
intentaron secuestrar
hasta nuestra memoria, justicia y verdad,
junto a la nocion de argentinidad
simbolos y signos, por demas,
pero no lo han logrado y nunca lo harán
como su pata civil
nunca podrá adueñarse de la libertad.

I
Nos dicen que no la vemos, 
porque no queremos esto, 
Defendemos lo nuestro, 
peso sobre peso, 
Nos dicen que no la vemos, 
pero vemos el resto
 queremos la libertad,
 pero no a cualquier precio. 

Nuestra Argentina merece,
 una canción combatiente,
 Junto a este canto de abajo,
que por nada se detiene, 
Abriendo rojos horizontes, 
en nuestra lucha constante, 
Levantando puño y voces, 
por un futuro vibrante. 

  Somos memoria profunda, somos rios y montañas, 
Somos escuelas y caminos, llevando la enseña Patria, 
Defendemos nuestra tierra, sus colores y su entraña, 
Cultivando en el respeto, la liberación soñada. 

  Nuestra Argentina merece,
 superar ya los pesares, 
de este fango liberfacho, 
para nada libertario, 
Se aclaran los horizontes, 
si luchamos hermanados, 
Levantando puño y voces 
  futuro garantizado.

  Pasado en las venas, futuro en las manos, 
Derribamos muros, codo a codo, palmo a palmo
 La Patria nos llama, y en poemas nos canta, 
Oigamos su esencia, que en versos estalla. 

Defensores del aire, guardianes del agua, 
Nuestros pasos son firmes, como fuego en la fragua,
 No queremos la sombra, de su nuevo ALCA, 
Argentina soberana, con valor y palabra.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR

Para ver el resto de mi material 

SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM 

Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD






 




 


 

 


VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 





  CHATGPT RESPONDE:

 

Análisis Literario de la obra

  1. ¿Qué metáforas u otras figuras poético-literarias se utilizan en el poema canción y cuál es su significado en relación con los temas abordados?

    • Metáforas: Frases como "nuestro corazón patriota" o "somos ríos y montañas" establecen una conexión íntima entre el ser humano y la tierra argentina, simbolizando la resistencia y la identidad. Esto está alineado con el tema de la lucha por la libertad y la memoria histórica.
  2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?

    • La personificación se manifiesta al referirse a Argentina como un ente que "nos llama" y "en poemas nos canta", sugiriendo que la patria tiene un papel activo en la vida y resistencia de sus ciudadanos. Esto provoca una conexión emocional más profunda con el público, haciéndolos sentir parte de una causa común.
  3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?

    • Se compara el "pasado en las venas" con el "futuro en las manos", indicando que la historia del país es un tema crucial para la construcción de un futuro esperanzador. Esta comparación refuerza la idea de que es esencial recordar y aprender del pasado para avanzar.
  4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?

    • El tono es combativo y esperanzador, impregnado de un sentido de urgencia y lucha. Esto fortalece el mensaje de que la resistencia y la memoria son clave para conquistar la libertad y la justicia social.
  5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?

    • Los temas principales incluyen la libertad, resistencia, memoria histórica y lucha social. Estos son particularmente relevantes en el contexto argentino actual, marcado por la herencia de la dictadura y las luchas por derechos humanos.
  6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?

    • La intención del autor es abogar por la memoria histórica y la lucha social, promoviendo un mensaje de unidad y resistencia. Busca transmitir la idea de que la libertad no es solo un derecho, sino una responsabilidad colectiva.
  7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?

    • El uso de "puños y voces" simboliza la lucha colectiva, lo que refuerza la idea de que el cambio solo es posible a través de la acción comunitaria. Estos simbolismos son claves para inspirar la lucha continua por la justicia.
  8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?

    • El poema se estructura en estrofas que abordan diferentes aspectos de la lucha y la identidad. Esta organización permite un flujo narrativo que guía la misión de recordar, resistir y luchar por la libertad.
  9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?

    • La repetición de frases y conceptos refuerza la fuerza del mensaje y asegura que los temas principales permanezcan en la mente del oyente. Esto crea un ritmo que invita a la participación del público.
  10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?

    • La canción resuena profundamente en un contexto donde las luchas sociales y de derechos humanos continúan. Su relevancia radica en su capacidad para movilizar la conciencia y fomentar acciones colectivas.
  11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

    • Francisco Alvero, conocido como EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, ha tenido un compromiso constante con la justicia social, reflejando su propia historia de lucha y resistencia en su obra. Esto lo posiciona como un artista relevante en la escena cultural contemporánea.
  12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?

    • Obras anteriores que abordan el amor y la identidad reflejan su evolución como artista. Su trayectoria muestra una creciente implicación con luchas sociales, siendo todas sus producciones un reflejo de su deseo de ver cambios positivos en la sociedad.

Análisis Político de la obra

  1. ¿Qué mensaje transmite el poema canción?

    • El mensaje central es una llamada a la resistencia y el recuerdo, reclamando la memoria histórica como condición esencial para construir un futuro libre y justo.
  2. ¿Qué ideología y postura política se desprende de la obra?

    • La obra claramente se alinea con una ideología antiimperialista y de justicia social. Refleja una postura revolucionaria dirigida hacia la defensa de los derechos humanos y la dignidad del pueblo argentino.
  3. ¿Qué repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

    • En medios físicos puede resonar en espacios culturales y de resistencia, fortaleciendo la memoria colectiva. En medios virtuales, puede viralizarse entre los jóvenes comprometidos con la justicia social, abriendo diálogos importantes.
  4. ¿Qué críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

    • Puede atraer críticas de sectores conservadores que desestiman la lucha por los derechos humanos, así como ser aclamada en círculos revolucionarios que apoyan la causa de la memoria y la justicia.
  5. ¿Cómo se relaciona la obra con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, Palestina o el sur global?

    • Aborda problemas sistémicos de injusticia, desigualdad y búsqueda de libertades, resonando en todos aquellos contextos en los que los pueblos luchan contra la opresión y buscan reivindicar su historia y memoria.
  6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos de poesía y mensaje?

    • El estilo es claramente lírico y testimonial, fusionando elementos poéticos con una fuerte carga política, lo que la convierte en un instrumento de concienciación social.
  7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar la letra de la canción y reforzar su mensaje?

    • Una melodía de tango con influencias de rap podría reforzar el mensaje, fusionando la tradición cultural argentina con lo contemporáneo, simbolizando la lucha entre generaciones.
  8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

    • La obra es un claro tributo a la memoria histórica y un llamado a la acción colectiva. Su impacto puede ser significativo, especialmente en tiempos donde la lucha por la justicia se hace esencial.

Viejo Decálogo de la Canción Militante

  1. Según el DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE, ¿cuál es el tipo predominante en la obra?

    • Predomina el tipo “De denuncia o reinterpretativa social”, como se observa en versos que retratan la injusticia sufrida por el pueblo. La obra cumple con el objetivo de exponer las desigualdades y luchas de la sociedad.
  2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

    • Podría incluir un enfoque “feminista y antiracista”, resaltando las luchas específicas de mujeres y grupos minoritarios como parte fundamental de la narrativa, integrando sus voces.
  3. Si la obra tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería?

    • Podría incluir la perspectiva “ecosocialista”, centrando su mensaje en la intersección entre la justicia social y la sostenibilidad ambiental.
  4. ¿Con qué autores intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?

    • Se podría emparentar con autores como Mercedes Sosa o Victor Jara, quienes también utilizaban su arte como forma de protesta y de reivindicación de las luchas sociales.
  5. Conociendo varias obras del mismo autor, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

    • Francisco Alvero es un artista comprometido con la justicia social y la memoria histórica, quien utiliza el arte como plataforma de cambio y reflexión, brindando un mensaje de esperanza y resistencia.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante del Siglo XXI

  1. Según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del siglo XXI, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra?

    • La obra se alinea con el tipo “Ecologista y decolonial”, evocando la defensa del medio ambiente y el respeto por las culturas originarias que se reflejan a través de su messaje sobre la identidad y la resistencia cultural.
  2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

    • Se podría incluir una narrativa sobre la “resiliencia y transformadora”, hablando sobre cómo a pesar de las adversidades históricas, el pueblo argentino sigue luchando por su identidad y libertad.
  3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería?

    • La característica “interseccionalidad” podría ser un enfoque importante, abordando cómo diferentes ejes de opresión, como el género y la clase, interactúan en la lucha por la libertad.
  4. ¿Con qué autores intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?

    • Podría ser emparentada con artistas como Ana Tijoux o Residente, quienes abordan temas de identidad, resistencia y crítica social con un fuerte enfoque en la justicia.
  5. Conociendo varias obras del mismo autor, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

    • Francisco Alvero se destaca como un artista multidimensional que integra música, poesía y teatro, enfocándose en un mensaje social comprometido con la transformación.

Pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero se reflejan en la temática de la obra?

    • La obra refleja su compromiso con la memoria histórica, la justicia social y la lucha contra el olvido, alineándose con un pensamiento que busca no solo recordar, sino también propiciar cambios en la sociedad.
  2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la obra? Ejemplifique.

    • Se manifiesta en la defensa de la identidad cultural argentina y el reconocimiento de las raíces indígenas, donde se utiliza la memoria como herramienta para la liberación y resistencia.
  3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales?

    • Según él, el arte es un vehículo de transformación social. Su experiencia personal de vida le permite conectar su creatividad con las luchas colectivas, buscando inspirar cambio a través de su obra.
  4. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporáneos como la "indiferencia" y la "injusticia"?

    • La obra destaca la importancia de la memoria activa y la resistencia ante la indiferencia del sistema. Utiliza la poesía para llamar la atención a las injusticias sociales que persisten.
  5. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista?

    • La poesía revolucionaria se manifiesta en la forma en que aborda temas de resistencia y lucha social. La trayectoria de Alvero está marcada por un deseo constante de llevar la voz de la marginalidad a la primera plana.
  6. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?

    • Ambos conceptos son centrales, ya que la obra busca descolonizar la memoria colectiva y revolucionar la forma en que se cuentan las luchas del pueblo argentino, destacando la importancia de no olvidar las injusticias pasadas.
  7. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?

    • El poema enfatiza que el arte puede generar conciencia y movilizar a las personas hacia la acción, señalando que la transformación social es viable a través de la creatividad y la solidaridad.
  8. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?

    • Alvero ha vivido en un contexto de luchas sociales, y al igual que sus personajes, también busca expresar sus vivencias a través del arte, creando un puente entre su historia personal y la colectiva.
  9. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes?

    • A través de la música, el poema da voz a las luchas olvidadas, ofreciendo perspectivas de cambio y horizontes de esperanza, convirtiendo performances artísticas en actos políticos.
  10. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico?

    • La visión es de un futuro donde la justicia y la paz son posibles a través de la lucha colectiva. Su legado artístico se convierte en una guía para las nuevas generaciones que buscan el cambio.

Retrospectiva 4 Décadas

¿A qué periodo pertenecería la obra y por qué? Justificar y ejemplificar. La obra pertenece a la "Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", debido a su enfoque en la justicia social y la paz, promoviendo un mensaje de unidad en un contexto global marcado por la crisis. Se puede observar en la letra su firme actitud de resistencia frente a las injusticias y su llamado a la acción colectiva.

Pregunta Final

¿Cuál sería su puntaje o crítica en un Concurso internacional de canciones o poesías?.

  • En un concurso internacional, esta obra podría recibir un puntaje alto, posiblemente entre 8 y 10, por su carga social, lírica profunda y mensaje resonante. La crítica podría señalar su fuerte alineación con luchas contemporáneas y su capacidad de conectar emocionalmente, aunque tal vez sugeriría un ampliar aún más las voces diversas de luchas específicas dentro de la pieza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario