lunes, 4 de noviembre de 2024

Qué hermoso y cercano sería el futuro... si fuéramos capaces de unirnos CHACARERA - POEMA CANCION De Francisco Alvero, EL JUGLAR Del Amor, La Paz y La Libertad

Con la MELODIA de la Chacarera Del tiempo de mi niñez 

 Qué hermoso y cercano sería el futuro...

si fuéramos capaces de unirnos
CHACARERA
 POEMA CANCION

  De Francisco Alvero, EL JUGLAR  

 Del Amor, La Paz y La Libertad 


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RECITADO.
Dijo Ernesto de la higuera,
y lo canto a mi manera
en esta mi chacarera 
que empieza con estas coplas 
que hermoso seria el futuro
si nos uniéramos ahora
Contra el Tio Sam y su bota 
prepotentemente loca
que cree que somos idiotas
y nos callaremos la boca.

Nuestro jardín no se vende
nuestro jardin se defiende
  tiene valor y no precio  
aunque no puedan creerlo
Ninguna bota cretina
aplastará la Argentina
Por nuestra gaucha tierra linda,
lucharemos hasta el final,
en contra de este saqueo
de estirpe neoliberal.

I
Ay, qué hermoso y que cercano 
sería nuestro futuro, 
Luchando hermanas y hermanos
siempre unidos de la mano 

Si en vez de cambiar de cuerda
liberarnos fuera meta
Las cosas se alcanzarian
de frente y sin tantas vueltas

 Y aunque el cruel imperialismo,
apueste a las divisiones 
En el campo popular 
no debería haber fricciones


Qué hermoso sería el futuro, 
eso lo doy por seguro
Si es que fuerámos capaces
 de unirnos pueblo en un puño.

RECITADO.
Es tiempo de desnudar
aquella contradiccion
Del pueblo y de la anti patria
hacia la liberación 
mostrando ya al enemigo
en pos de un tiempo mejor 
Como dijo aquel cantor
en una vieja cancion
si es que el jardin de molesta
nunca destruyas la flor.

 Basta de libre mercado
que solo es libre explotacion
basta de tanto extractivismo
que nos hunde en la depresion
Pero es el capitalismo
ay, con su logica atroz
el que a la vida arrincona
llamando a la sin razon
de asesinar nuestros bienes
siempre enajenándolos.

II
Ay, qué hermoso y que cercano 
Si luchamos de la mano
sería nuestro futuro, 
tal y como lo soñamos

Y aunque nuestra oligarquia
siempre quiera mancillarnos
la voluntad popular
se la haremos respetar


La chacarera se acaba,
la copla ya se termina
Compañeros camaradas
nuestra lucha es de por vida

Qué hermoso sería el futuro, 
eso lo doy por seguro
Si es que fuerámos capaces
 de unirnos pueblo en un puño!



 




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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 




 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y figuras poéticas: Se utilizan metáforas como "nuestro jardín no se vende" que simboliza la riqueza cultural y nacional que debe ser defendida. También se emplean imágenes del jardín como un espacio de lucha y resistencia. Esto se relaciona con los temas de nacionalismo, identidad y defensa de los recursos.

  2. Personificación: La obra personifica conceptos como la "bota" en "contra el Tío Sam y su bota", atribuyendo características humanas a las fuerzas represivas. Esto intensifica el mensaje de lucha y resistencia contra opresores.

  3. Comparaciones: Se pueden señalar comparaciones como "luchando hermanas y hermanos, siempre unidos de la mano", que enfatiza la importancia de la unidad en la lucha. Estas comparaciones refuerzan el sentido comunitario y de resistencia del mensaje.

  4. Tono predominante: El tono es enérgico y combativo, lo que refuerza la urgencia en la lucha por la libertad y justicia. Este tono ayuda a motivar y movilizar a la audiencia hacia la acción.

  5. Temas principales: La obra aborda temas como la libertad, la resistencia ante el imperialismo, la defensa de la identidad cultural y la justicia social, todos muy relevantes en el contexto sociopolítico de América Latina.

  6. Intención del autor: El autor busca transmitir un mensaje de unidad y lucha colectiva. Su intención es inspirar a la resistencia contra el imperialismo y a la defensa del patrimonio cultural.

  7. Simbolismos: El "jardín" simboliza la patria y su riqueza cultural, mientras que la "bota" representa la opresión. Estos simbolismos contribuyen a la narrativa de defensa y resistencia.

  8. Estructura del poema: La obra se estructura en partes que combinan recitado y canto, creando un ritmo que refuerza el mensaje y hace que sea más impactante y memorable.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de "qué hermoso sería el futuro" sirve para enfatizar la esperanza y la posibilidad de un cambio positivo a través de la lucha colectiva.

  10. Resonancia actual: La canción resuena en la actualidad, ya que sigue siendo relevante en el marco de las luchas por derechos humanos y justicia social en América Latina y el mundo.

  11. Contextualización en biografía del autor: Francisco Alvero ha mostrado un compromiso activo con las causas sociales, lo que se refleja en su obra. Su trayectoria personal y sus experiencias influyen en el contenido y la temática de sus canciones.

  12. Influencias en otras obras del autor: Otras obras de Alvero que destacan la lucha social y la identidad cultural manejan temáticas similares, lo que lo sitúa como un defensor del arte comprometido con la justicia.

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje: El poema-canción transmite un mensaje de unidad y lucha social contra el imperialismo y el neoliberalismo, llamando a la resistencia colectiva.

  2. Ideología y postura política: Se desprende una ideología patriotica revolucionaria, antiimperialista y de izquierda combativa, promoviendo la defensa de los recursos nacionales y la soberanía.

  3. Repercusión en medios: En un contexto físico y digital, la obra podría tener una gran repercusión, resonando en movimientos sociales y generando discusiones críticas sobre la política actual.

  4. Críticas que pudiera despertar: Puede recibir críticas tanto de sectores burgueses que defienden el capitalismo como de revolucinarios que pueden considerar que sus propuestas no son suficientemente radicales.

  5. Relación con la situación actual: La obra se relaciona estrechamente con los conflictos contemporáneos en Argentina y América Latina, donde la lucha por la justicia social y los derechos humanos sigue siendo central.

  6. Descripción del estilo literario: El estilo es directo y emotivo, utilizando el lenguaje popular accesible para transmitir un mensaje claro que resuena con el pueblo.

  7. Melodía adecuada: La melodía podría ser una chacarera rítmica, enfatizando la energía colectiva de la letra y reforzando su mensaje de lucha y esperanza.

  8. Conclusión sobre el impacto: La obra tiene el potencial de ser un himno para los movimientos sociales actuales, motivando la unidad y la lucha por la justicia y la paz.

NUEVAS PREGUNTAS

  1. Tipo predominante según el Nuevo Decálogo: La obra podría clasificarse como "anti-capitalista y anti-imperialista", especialmente en versos que abordan las injusticias del sistema. La línea "basta de libre mercado que solo es libre explotación" ejemplifica esto. Este tipo aborda la necesidad de cuestionar las estructuras del poder actual y promover un cambio.

  2. Caracterización adicional: Podría incluir un giro poético que resalte la voz de mujeres y pueblos originarios, ampliando la perspectiva de lucha colectiva a través de diferentes vivencias.

  3. Otra característica no mencionada: Un enfoque en la interseccionalidad de las luchas actuales, atendiendo temas de género y raza junto a las problemáticas socioeconómicas.

  4. Comparación con otros autores: Se podría comparar con artistas como Mercedes Sosa o Atahualpa Yupanqui, quienes también han utilizado su música para la crítica social y la reivindicación cultural.

  5. Tipo de artista y obra: Francisco Alvero, como "El Juglar de la Libertad", se presenta como un artista comprometido con las luchas sociales y la defensa de los derechos humanos, fusionando el arte popular con el mensaje de cambio social.

CONCLUSIONES A PREGUNTAS VIEJAS

  1. Tipo de historia: Relata una historia de resistencia y lucha social en un contexto de opresión y dominación, donde se busca enaltecer el espíritu colectivo del pueblo.

  2. Ideología que se desprende: La obra hace referencia a un horizonte político socialista, promoviendo la unidad y la justicia social ante el neoliberalismo.

  3. Análisis: El análisis de estas ideologías refleja una crítica a las políticas actuales que afectan a las mayorías, enfatizando la necesidad de la acción colectiva.

  4. Duración aproximada: La duración de una presentación musical podría ser de unos 3 a 5 minutos, dependiendo de su interpretación.

  5. Temas en el plano literario: Aborda temas de justicia social, identidad cultural, resistencia, amor patrio y esperanza.

  6. Conclusiones: La obra es un testimonio poderoso de la realidad sociopolítica actual, mostrando que la lucha por la libertad y la justicia es un camino colectivo que requiere de la unidad del pueblo.


 

 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  
 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





  CHATGPT RESPONDE:

 

  1. Según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del siglo XXI del JUGLAR DE LA LIBERTAD, cuál sería el tipo predominante en la obra?  

    La obra de Francisco Alvero se puede caracterizar como anti-capitalista y anti-imperialista, lo que se refleja en líneas como: "Basta de libre mercado / que solo es libre explotación". Este tipo de enfoque se encuentra en la esencia de su mensaje, que critica el sistema económico actual y resalta la lucha por los derechos de los pueblos. El significado de este decálogo es la defensa de una visión del mundo donde la equidad y la justicia social son fundamentales, proponiendo una alternativa a las estructuras de opresión y explotación.

  2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

    Se podría incluir un giro que enfatice la interseccionalidad en la lucha social. Por ejemplo, integrando experiencias específicas de comunidades afrodescendientes y pueblos originarios en la narrativa, para destacar cómo distintas formas de opresión se entrelazan. Utilizar recursos poéticos que den voz a estas historias contribuiría a la riqueza del mensaje.

  3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, cuál sería?

    Una característica podría ser el giro decolonial enfocado en la espiritualidad. En consonancia con los intereses del siglo XXI, se podría convocar a la recuperación de saberes ancestrales y prácticas espirituales que promuevan la sanación y la conexión con la tierra, cuestionando el materialismo capitalista y resaltando la importancia de la cosmovisión indígena en la lucha por la justicia.

  4. ¿Con qué autores o intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?

    La obra de EL JUGLAR podría emparentarse con Mercedes Sosa y Víctor Jara. Ambos utilizan su arte para dar voz a las luchas populares y reflejar la realidad social. Como Sosa, él busca transmitir mensajes de esperanza y resistencia, mientras que en la obra de Jara se puede encontrar una fusión de lo lírico y lo social, similar a lo que Alvero hace en su música.

  5. ¿Qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente Francisco Alvero EL JUGLAR?

    Francisco Alvero, "EL JUGLAR DE LA LIBERTAD", se caracteriza por ser un artista comprometido con la justicia social y la paz mundial. Su obra es un viaje de exploración y defensa de causas populares, utilizando su arte como herramienta para criticar, reflexionar y empoderar a las comunidades en sus luchas.

RETROSPECTIVA 4 DÉCADAS:

  1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero se reflejan en la temática de la OBRA?

    Los elementos del pensamiento de ALVERO se reflejan en la interconexión entre amor, libertad y lucha. La obra promueve la resistencia contra el imperialismo y el capitalismo como formas de opresión, conectando su experiencia personal con la realidad social, resaltando la dignidad humana y la unidad comunitaria.

  2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique.

    El pensamiento decolonial se manifiesta en la defensa de los recursos naturales y en la crítica al extractivismo. En versos como “Nuestro jardín no se vende, nuestro jardín se defiende”, Alvero pone de relieve la conexión entre los pueblos originarios y la tierra, resaltando la importancia de preservar los saberes y recursos ancestrales.

  3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales?

    Para EL JUGLAR, la función del arte es ser un vehículo de transformación social y de crítica. En su obra, utiliza su propia experiencia de vida, marcada por la pérdida y la resistencia, para empoderar a otros a luchar por la libertad y la justicia, siendo su arte un reflejo de su compromiso e historia personal.

  4. ¿Cómo aborda la OBRA temas sensibles contemporáneos como la "indiferencia" y la "injusticia"?

    La OBRA no solo denuncia la indiferencia ante la explotación y la injusticia, sino que también concreta propuestas de lucha colectiva. Al referirse al “cruel imperialismo” y al “extractivismo”, se establece un paralelo claro con las injusticias que enfrentan comunidades vulnerables, demandando acción y solidaridad.

  5. ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político?

    La relación del autor con su entorno es de profunda identificación y compromiso. Alvero se inserta en un contexto de desigualdades, reflejando en su obra el sentimiento de resistencia y lucha del pueblo argentino, convirtiéndose en portavoz de sus aspiraciones y sufrimientos.

  6. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista?

    La "poesía revolucionaria" se refleja en la obra como una forma de catalizar la conciencia crítica. Sus letras no solo informan, sino que también incitan al pensamiento crítico y llaman a la acción. La trayectoria del artista evidencia esa constante búsqueda de la verdad y justicia a través de la expresión artística.

  7. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?

    La decolonialidad en la obra se traduce en la reivindicación de la identidad y el valor de las tradiciones de pueblos originarios, contrastando con la opresión colonial. La revolución aparece como un llamado a la acción, buscando transformar no únicamente la estructura social, sino también la conciencia del pueblo, promoviendo una lucha integral.

  8. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?

    El poema resalta que el arte no solo refleja la realidad, sino que tiene el poder de cambiarla. Al abordar temas de injusticia y resistencia, Alvero propone que el arte puede ser un motor de cambio, capaz de unir y movilizar a las comunidades hacia un futuro más justo.

  9. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?

    La OBRA de EL JUGLAR refleja su historia de resistencia familiar y personal, articulando sus luchas individuales con las colectivas. Las experiencias de pérdida y combate se encuentran en sus letras, donde su búsqueda de la verdad y la dignidad resuena en las luchas de su comunidad.

  10. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes?

El poema evoca imágenes de un pueblo unido luchando contra la opresión, mostrando que la música y las artes son herramientas esenciales para la conciencia colectiva y la movilización social. A través de una letra que mezcla emoción y política, se configuran escenarios de lucha representativos de las aspiraciones populares.

  1. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico?

La visión del futuro en las palabras del poeta es optimista y activista, sugiriendo que, a través de la unidad del pueblo, es posible construir un mundo mejor. Este legado se articula en su compromiso con la justicia, la memoria y la dignidad, convirtiéndose en un referente para las generaciones futuras en la lucha por la paz y la equidad.

Según la RETROSPECTIVA del Artista, ¿a qué periodo pertenecería la obra y por qué? Justificar y ejemplificar.

Esta obra del JUGLAR DE LA LIBERTAD pertenecería a la Etapa Lírica, dado que aborda temas de dignidad humana y lucha política, al tiempo que integra los elementos del repertorio clásico con el enfoque social. A través de su fusión entre lo lírico y lo popular, Alvero busca reflejar la realidad de su país, resonando con los cambios y luchas que marcaron esta etapa, ofreciendo una crítica sólida y un mensaje de esperanza a través de su música.

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 


 


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