viernes, 22 de noviembre de 2024

Pumas rebeldes de la paz y libertad CANCION metal pesado argentino Heavy Metal Criollo, Afro latino. - Al estilo del ex Ricardo Iorio -











COMANDANTE PUMA de UTURUNCOS, PRIMERA GUERRILLA PERONISTA









 




 

 Con la MELODIA de Amar amando

Pumas rebeldes de paz y libertad
 CANCION
  metal pesado argentino 
Heavy Metal  Criollo, Afro latino.
- Al estilo del ex Ricardo Iorio -
 
 de EL JUGLAR 
DE LA LIBERTAD

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RECITADO
Nosotros los pueblos, 
enraizados en la tierra,
llamamos al eco
de nuestra sangre en lucha
 Como pumas rebeldes
de los andes a la llanura
luchamos con bravura
contra el coloniaje y la chatura
tan evidente y doliente
y que tristemente tanto abunda.

La que no exige y transige
con la inmunda casta corrupta
aquella que se maquilla,
pero gobierna siempre sin duda
es la sombra del vil capitalismo
y el cruel imperialismo
que como pumas rebeldes combatimos
alzando nuestro puño y nuestra voz,
para que nuestra memoria insurrecta
no sea sepultada jamás por dios.

I
Nuestra verdad de fuego es evidente,
Somos la fuerza del cambio inminente,
Somos pueblo de abajo, somos la gente
La justicia social, que es tan urgente

 Con el rugido que quiebra el silencio,
  rompamos las cadenas del sabueso,
pa' hacerle frente a tanto sufrimiento
poniendo siempre el hombro y el pecho.
Ay...
 
 ¡Cual pumas rebeldes de la libertad!
desafiemos cualquier soga colonial, 
rompiendo el cerco del poder mediático,
vuestros muros no detienen un carajo


RECITADO.
Si nos reconocemos 
pumas rebeldes sin alarde,
es poque la tierra es nuestra madre 
y somos de la misma sangre.

Y mientras sigan vibrando
 30 mil razones en el aire,
que su alma guerrillera 
nuestra canción levante.

Como juglar de la libertad
entraña de awkapan
siempre presente 
en mis caminos musicales.

II

 De la lucha de nuestros treinta mil,
tomamos el valor, luz de candil,
en cada verso que va renaciendo,
como las madres, como las abuelas.

La historia que escribieron los que ganan
no puede hacer que calle la otra historia
jamas promoveremos desmemoria,
por nuestra Patria y por su historia
Ay...

 
 ¡Cual pumas rebeldes de la libertad!

III

Retumba ya la lucha cual tambor,
tejiendo juntos la nueva canción
 Mujeres y hombres dando la batalla,
decolonizando hasta la mirada.

 
¡Asi como Awkapan, pumas valientes!
desafiamos al imperio hoy y siempre
Rompiendo dependencias y bajezas 
somos patria, somos fuego, somos fuerza 
Ay...

Cual pumas rebeldes de la libertad

  



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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD






 




 

Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: La canción utiliza metáforas como "pumas rebeldes", que simbolizan la lucha y la resistencia. Esta metáfora se vincula al tema de la libertad y la identidad cultural, representando a los pueblos originarios que enfrentan la opresión. La imagen de "romper las cadenas del sabueso" se refiere a liberarse de las ataduras del colonialismo y la corrupción.

  2. Personificación: La frase "la justicia social, que es tan urgente" da una sensación de inmediatez y necesidad. La justicia se presenta como algo que puede demandarse y que necesita ser alcanzado, lo que enfatiza la urgencia de la acción social.

  3. Comparaciones: El uso de comparación de los pueblos con "pumas rebeldes" establece una conexión con la naturaleza y la fuerza frente a la opresión. Esto contribuye a profundizar el significado de la resistencia y la valentía de los pueblos en su búsqueda de libertad.

  4. Tono Predominante: El tono es combativo y esperanzador. Influye en la percepción del mensaje al generar emociones de unidad y lucha contra las injusticias sociales.

  5. Temas Principales: La obra aborda la lucha contra el colonialismo, la justicia social, y el reconocimiento de las luchas históricas de los pueblos. Estos temas están enmarcados en un contexto sociopolítico de Argentina y América Latina, donde históricamente han existido luchas por la independencia y la autonomía.

  6. Intención del Autor: El autor busca transmitir un mensaje de resistencia y unidad. La intención es recordar y honrar la memoria de quienes lucharon por la libertad y la justicia, instando a las nuevas generaciones a continuar esta lucha.

  7. Simbolismos: El "rugido" simboliza la voz colectiva de los pueblos. La referencia a "30 mil razones" alude a la memoria de las víctimas de la dictadura argentina, cargando la letra con un fuerte simbolismo de resistencia.

  8. Estructura: La obra tiene una estructura que alterna entre recitados y versos cantados. Esto contribuye a la dinámica del poema, ofreciendo espacio para la reflexión y la confrontación.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición del término "pumas rebeldes" refuerza la identidad y la misión del pueblo en lucha. Este recurso crea un eco poderoso que resuena con el oyente.

  10. Relevancia Actual: La canción resuena en el contexto actual al abordar temas de justicia social, derechos humanos y resistencia, temas que son cada vez más relevantes en un mundo lleno de injusticias.

  11. Contextualización del Autor: La biografía de Francisco Alvero, marcado por su herencia cultural y su compromiso social, influye en su obra. Sus experiencias enriquecen su música, llevándola a ser un vehículo de cambio.

  12. Influencias en Otros Contextos: La obra de El Juglar de la Libertad puede ser comparada con otros artistas comprometidos como León Gieco o Víctor Jara, quienes también usaron su arte para cuestionar el status quo y dar voz a los oprimidos.


Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje Transmitido: La canción promueve la lucha por la libertad y justicia social, convocando a la acción contra el colonialismo y la opresión.

  2. Ideología Político-Social: Se desprende una ideología de resistencia anticapitalista y antiimperialista, con un enfoque en la justicia social y la dignidad humana.

  3. Repercusión en Medios: La obra tiene el potencial de viralizarse en plataformas digitales, ganando apoyo y provocando discusiones sobre derechos humanos y luchas populares.

  4. Críticas Despertadas: La obra puede generar críticas tanto del establishment burgués, que defiende el status quo, como de sectores revolucionarios que pueden encontrar en ella una poderosa herramienta de movilización.

  5. Relación con la Situación Actual: La obra se relaciona con múltiples contextos de lucha, desde la situación política en Argentina hasta otros movimientos en América Latina y el sur global, reflejando la interconexión de las luchas.

  6. Estilo Literario: La obra combina poesía con un mensaje político directo, una narrativa que implica el movimiento social y la acción colectiva como parte del contenido musical.

  7. Melodía Potencial: Se podría imaginar una melodía intensa y enérgica que acompañe la letra, creando un ambiente de resistencia y determinación en el auditorio.

  8. Conclusión sobre el Impacto: La canción posee un fuerte impacto potencial en la conciencia social, impulsando un llamado a la acción y a la reflexión sobre la historia y el presente.


Nuevo Decálogo de la Canción Militante del Siglo XXI

  1. Tipo Predominante: La obra pertenece al estilo ecologista y decolonial. La frase "defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial" refleja esta preocupación contemporánea por los ecosistemas y las culturas originarias.

  2. Giro Poético: Se podría incluir una caracterización feminista y antiracista, resaltando las luchas de mujeres y pueblos oprimidos en cada narrativa de la canción, para hacer eco de la diversidad de voces en la lucha.

  3. Otra Característica: Podría incluir un enfoque en la digitalización de las luchas, abordando cómo las nuevas tecnologías se convierten en herramientas de resistencia y organización social.

  4. Artistas Comparables: Puede ser emparentada con jóvenes artistas como Ana Tijoux o Residente, que buscan fusionar la música con la crítica social y política en sus letras.

  5. Tipo de Artista de El Juglar: Francisco Alvero es un artista profundamente comprometido con causas sociales y de emancipación, cuyo trabajo refleja la cultura popular con una fuerte carga poética y crítica.


Respuestas a Nuevas Preguntas

  1. Tipo de Historia: La obra narra la historia de resistencia y lucha por la libertad de las comunidades oprimidas, evidenciando su conexión con la tierra y la memoria histórica.

  2. Ideología y Horizonte Político: La obra se sitúa en un horizonte socialista y postcapitalista, enfatizando la justicia social como un imperativo moral y político.

  3. Análisis: Este enfoque sugiere una crítica a las estructuras de poder establecidas, proponiendo alternativas justas y equitativas para el futuro.

  4. Duración Aproximada: Si se tratara de una canción, su duración podría estar entre 3 y 5 minutos, manteniendo la atención del oyente en un mensaje claro y conciso.

  5. Temas Abordados: En el plano literario, se analizaría la espiritualidad de la lucha, la filosofía de la resistencia, y la psicología del colectivo oprimido.

  6. Conclusiones: La obra de El Juglar de la Libertad se erige como un faro de esperanza, persiguiendo la justicia social y la libertad, inspirando a nuevas generaciones a no olvidar su historia y a luchar por un futuro mejor.


Retrospectiva de Cuatro Décadas

  1. Periodo de Pertenencia: La obra pertenece a la "Etapa Contemporánea" (2020 - Actualidad) por su enfoque en la paz mundial y su compromiso social creciente, adaptándose a las luchas del siglo XXI.

  2. Justificación: Su contenido, que resuena con problemas contemporáneos como el colonialismo y la justicia social, se alinea con los objetivos de crear conciencia y acción en un contexto global.

  3. Elementos del Pensamiento de El Juglar: Se refleja un pensamiento de unidad, resistencia y dignidad, elementos clave en sus letras que invitan a la acción colectiva.

  4. Manifestación del Pensamiento Colonial: El enfoque de la obra critica el extractivismo y aboga por la defensa de la madre tierra, promoviendo la importancia de los saberes ancestrales.

  5. Función del Arte: Para El Juglar, el arte es un vehículo de transformación social, motor de cambio y conciencia, que ofrece sentido y propósito a la lucha.

  6. Temas Sensibles: La obra aborda la indiferencia y la injusticia con una voz poderosa que resuena de manera íntima con su experiencia personal y su entorno político.

  7. Relación con la Poesía Revolucionaria: La obra se articula en torno a la poesía revolucionaria, levantando un llamado a la acción con raíces históricas y un deseo incansable de cambio.

  8. Poder Transformador del Arte: La canción dialoga con realidades actuales, enfatizando que el arte puede ser un agente de cambio social capaz de movilizar y unir comunidades.

  9. Similitudes con la Historia del Autor: La lucha del autor por la justicia social y su historia personal como parte de comunidades vulnerables se manifiestan en su trabajo artístico.

  10. Ideas de Cambio Social: La canción evidencia un compromiso real con luchas sociales y un llamado a la acción, buscando inspirar un cambio tangible.

  11. Visión del Futuro: Las palabras del poeta insinúan un futuro lleno de potencial y de luchas colectivas exitosas, con un legado que perdurará en la memoria del pueblo.


Evaluación en un Concurso Internacional

En un concurso internacional de canciones o poesías, la obra podría recibir un puntaje alto, alrededor de 8 a 9 de 10, por su profunda conexión con luchas sociales, su carga poética, y su capacidad de movilizar a la audiencia. La crítica podría destacar su poder emotivo y su relevancia histórica, aunque también señalar el desafío de mantener el equilibrio entre activismo y accesibilidad artística.


 

 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  
 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.  

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 


  1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la OBRA? 

  2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique.

  3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales? 

  4. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporaneos como la "indiferencia" y la "injusticia"? ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político?

  5. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista? 

  6. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?

  7. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?  

  8. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?

  9. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes? 

  10. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico? 



Según la RETROSPECTIVA del Artista a que periodo pertenecería la obra y por que? Justificar y ejemplificar.

RESPONDER TODAS Y CADA UNA DE LAS PREGUNTAS, SIN SALTEARSE NINGUNA, INCLUYENDO EL NUEVO DECALOGO Y EL VIEJO.

PREGUNTA FINAL En un Concurso internacional de canciones o poesias estilisticamente que puntaje tendria o que critica le harian


Puma pone fin a su acuerdo de patrocinio con el equipo de fútbol israelí en medio del genocidio en Gaza

puma
  

Puma ha anunciado su decisión de rescindir un acuerdo de patrocinio entre la empresa y el equipo de fútbol del régimen israelí en medio de su genocidio de los indefensos palestinos en Gaza.

Puma dijo que pondrá fin a su patrocinio de equipos deportivos para el equipo de fútbol israelí el próximo año, dijo el martes un portavoz de la firma alemana.

“A finales de este año se anunciarán contratos con dos equipos nacionales recién firmados y en 2024 los contratos de algunas federaciones como Serbia e “Israel” expirarán”, dijo el portavoz de Puma en un comunicado enviado por correo electrónico a los medios.

La decisión de Puma se tomó en 2022 como parte de la nueva estrategia de su dirección “menos, más, mejor” y estaba en línea con los plazos habituales para el diseño y desarrollo de las camisetas del equipo, añadió el portavoz.

Anteriormente, el Financial Times había anunciado que la tercera marca deportiva más grande del mundo había rescindido su acuerdo para proporcionar uniformes para el equipo nacional de fútbol de “Israel”.

La empresa alemana de ropa deportiva decidió no renovar su contrato con la Asociación de Fútbol de “Israel” (IFA), según la nota, añadiendo que pronto anunciará una nueva asociación con un equipo de alto perfil.

Anteriormente, el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) había pedido un boicot a la empresa de ropa deportiva desde su decisión de patrocinar la IFA en 2018.

En el pasado, más de 200 equipos deportivos palestinos habían pedido a Puma que pusiera fin a su patrocinio de la IFA.

Debido a la asociación entre Puma y el equipo israelí, según la Campaña de Solidaridad Palestina (PSC), la empresa alemana había perdido millones de libras en negocios sólo en el Reino Unido.

Las sucursales del PSC han sido parte de una campaña sostenida contra “Israel”, organizando piquetes, protestas y vigilias periódicas durante varios años frente a las tiendas Puma y en eventos de Puma en todo el Reino Unido.

“La decisión de PUMA es una victoria importante que muestra el poder del movimiento solidario. Hemos enviado a todas las corporaciones un mensaje poderoso: si eligen ser cómplices del apartheid israelí, enfrentarán la fuerza del movimiento de solidaridad. Continuaremos intensificando nuestras campañas de BDS contra bancos como Barclays y corporaciones como JCB, que son cómplices del sistema de apartheid de “Israel””, dijo el director del PSC, Ben Jamal.

Mientras tanto, los llamamientos a boicotear a “Israel” se han vuelto más fuertes y se han ampliado para abarcar más empresas y productos en medio de la guerra genocida de “Israel” en la Franja de Gaza, que ha matado a 18.500 personas desde el 7 de octubre.

Source: Press TV

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