sábado, 23 de noviembre de 2024

Raíces de mi heredad, latido de Awkapán - Canto a la revolución y la liberación nacional CANCION LIBRE de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

















   




 

Con la MELODIA de Caballo viejo

 - cuando el amor llega asi de esta manera

Raíces de mi heredad,
latido de Awkapán 
Canto a la revolución y la liberación nacional
 CANCION LIBRE
  de EL JUGLAR 
DE LA LIBERTAD
 
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HIP HOP
Vibra el rugido del puma,
 ¡latido del aucapán!
es el eco de de la pacha,
 que nos llama a la unidad.

Raices de mi heredad, 
nunca dejan de brotar
La lucha nos hace libres,
Marichi weu Awkapán. 

I
 Nuestras raíces van fluyendo como el río,
por algo somos latinos
somos del pueblo argentino y no de Estados Unidos
no obedecemos al gringo.
 
Luchamos por una Patria soberana, 
conocemos nuestra causa,
socialismo de los pueblos,
 sufridos como sabemos
 causa del imperialismo.

  Descolonizando mentes,
 sembrando siempre conciencia,
raices de mi heredad
forjamos con gran paciencia.
Superando el egoísmo,
Rompiendo ya las cadenas.

Basta de capitalismo,
que nos oprime y condena
ya basta de imperialismo,
dejemos de dar más vueltas,
queremos soberanía
y no agachar la cabeza.

HIP HOP.
Raices de mi heredad
con orgullo me representan
guitarra, copla y cantar
liberación sin fronteras.

 Canto a la revolución
bien profunda y estrellera,
latido del aucapán,
 puma rebelde de mi tierra.

Roja como el amanecer
y la sangre en nuestras venas, 
verde como la pacha  
y el alma de la copla nuestra.

 

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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 




 

Análisis Literario

  1. Metáforas y figuras poético-literarias: El poema-canción utiliza diversas metáforas, por ejemplo, “latido de Awkapán” simboliza una conexión profunda con la tierra y su cultura. La referencia al “rugido del puma” representa la fuerza y el orgullo de la lucha indígena y nacionalista. Ambas metáforas reflejan la resistencia y el anhelo de libertad.

  2. Personificación: Se puede observar la personificación en la forma en que se describe la revolución como un "latido permanente". Esto le otorga vida a la idea de la revolución, haciendo que sea percibida como algo dinámico y esencial para la existencia de la comunidad, lo que enfatiza la necesidad de lucha constante por la justicia y la libertad.

  3. Comparaciones: Comparaciones como “roja como el amanecer” y “verde como la pacha” aportan un rico simbolismo que conecta los colores con emociones y elementos de la naturaleza, referenciando a la lucha y el renacer del pueblo ante la opresión.

  4. Tono predominante: El tono es combativo y esperanzador. Este tono promueve una percepción de lucha colectiva y resistencia frente a la opresión, lo que influye en un mensaje de unidad y determinación.

  5. Temas principales: Los temas incluyen la lucha contra el imperialismo, la soberanía nacional y la reivindicación de los pueblos originarios. Estos se relacionan con el contexto sociopolítico actual en América Latina, caracterizado por las luchas sociales y la resistencia contra las estructuras de poder opresivas.

  6. Intención del autor: La intención de Francisco Alvero al escribir esta canción es transmitir un mensaje de resistencia y esperanza. Busca motivar a la acción y a la solidaridad entre las distintas comunidades que sufren bajo el yugo del capitalismo y el imperialismo.

  7. Simbolismos: La “pacha” o tierra y las raíces son símbolos de identidad y pertenencia. La canción hace eco de la conexión con la ancestralidad y la lucha por el reconocimiento de los pueblos originarios en América Latina.

  8. Estructura del poema: Se estructura en estrofas que combinan versos libres y rimas, lo que permite un flujo continuo de ideas y emociones. Esta estructura contribuye a la transmisión del mensaje, facilitando la memorización y la interpretación.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de frases y conceptos refuerza la fuerza del mensaje, como al mencionar “raíz de mi heredad”. Esta repetición enfatiza la importancia de la identidad cultural y la historia en la lucha por la liberación.

  10. Relevancia actual: La canción resuena en el contexto actual debido a la continua lucha por la justicia social, los derechos de los pueblos originarios y el rechazo al capitalismo, lo que la convierte en un himno atemporal de resistencia y solidaridad.

  11. Contextualización biográfica: Francisco Alvero, al ser un artista con un fuerte compromiso social, refleja en su obra la historia de su país y su entorno. Esto se traduce en una producción artística que busca despertar la conciencia colectiva.

  12. Influencia de otras obras: La obra de Alvero podría compararse con artistas como Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes también han utilizado su música para luchar por los derechos humanos y la justicia social.


Análisis Político

  1. Mensaje del poema: El poema transmite un mensaje de resistencia y lucha por la libertad, enfatizando la necesidad de unidad y acción contra las injusticias.

  2. Ideología política: Se desprende una clara postura antiimperialista y social, buscando la liberación de los pueblos oprimidos, especialmente en el contexto argentino y latinoamericano.

  3. Repercusión en medios: Esta obra podría tener una fuerte repercusión en medios físicos y virtuales, resonando especialmente en contextos de protesta social y en plataformas que promueven la música de resistencia.

  4. Críticas potenciales: Podría despertar críticas tanto de sectores burgueses que defienden el status quo, como de grupos revolucionarios que podrían cuestionar la estrategia propuesta en la canción.

  5. Relación con la situación actual: La obra se relaciona con las luchas actuales en Argentina y América Latina contra la corrupción, la desigualdad y el extractivismo, resonando con movimientos sociales en Palestina y otras regiones oprimidas.

  6. Estilo literario: El estilo es lírico y directo, con un fuerte enfoque en el mensaje social y político, lo que lo convierte en un recurso poderoso de conciencia colectiva.

  7. Melodía sugerida: Una melodía folk con ritmos latinoamericanos podría acompañar la letra, utilizando guitarras y percusiones, reforzando el mensaje de lucha y esperanza.

  8. Conclusión sobre el poema: La obra destaca por su mensaje de resistencia, invitando a la acción colectiva frente a las injusticias. Su posible impacto radica en su relevancia social y la capacidad de movilizar a las comunidades.


Viejo y Nuevo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo predominante en la obra (Nuevo Decálogo): La obra se alinea con el principio “Ecologista y decolonial”. Esto se evidencia en el verso que habla de la defensa de la tierra y su herencia cultural. El significado de este principio radica en la necesidad de reconocer y valorar los saberes ancestrales frente al extractivismo actual.

  2. Incluir algunas características adicionales: Se podría incluir un giro que hable sobre la esperanza y resistencia en torno a los movimientos feministas y de diversidad. Esto permitiría abordar la lucha por la equidad en todas sus formas.

  3. Otra característica no mencionada: un enfoque “antipatriarcal” podría ser relevante, destacando las luchas de género y cómo estas intersectan con la lucha por la liberación. La obra podría incluir versos que den voz a mujeres que luchan en estos contextos.

  4. Autoras e intérpretes comparativas: Podría emparentarse con la obra de artistas como Ana Tijoux, que aborda temas de justicia social y feminismo con una base musical latina, o Silvio Rodríguez, que ha hecho un llamado similar en su música.

  5. Tipo de artista que representa: Francisco Alvero, como "El Juglar de la Libertad", representa un artista comprometido socialmente, que utiliza su obra para reflexionar sobre la realidad y promover un cambio social.


Elementos del Pensamiento de Francisco Alvero

  1. Tipo de historia relatada: La obra relata un viaje de lucha y resistencia, anclado en la identidad colectiva, a través de la música y la poesía.

  2. Ideología reflejada: La obra refleja una ideología socialista, con una clara referencia a la lucha de clases y la emancipación de los pueblos oprimidos.

  3. Análisis de lo anterior: Esta ideología se manifiesta en la búsqueda de justicia social y una crítica clara al capitalismo que oprime a las clases vulnerables.

  4. Duración aproximada: La obra probablemente tendría una duración de 3 a 5 minutos, típico de una canción que busca ser cantada y recordada.

  5. Temas tratados: Aborda temas literarios como la resistencia, espiritualidad vinculada a la tierra, y cuestiones filosóficas sobre la libertad y la lucha por la justicia.

  6. Conclusiones: La obra es un reflejo de la herencia cultural y los ideales de libertad y justicia, promoviendo un cambio social a través del arte.


Retrospectiva 4 Décadas

  1. Etapa Criolla: La obra pertenece a la etapa lírica (1999-2019) ya que se enfoca en la crítica social y la defensa de la identidad cultural a través de la música.

  2. Justificación y ejemplificación: Refleja un crecimiento artístico comprometido con la realidad social, abordando temáticas de resistencia que marcan su producción en este periodo.


¿Qué puntaje tendría en un Concurso Internacional?

La obra podría recibir un alto puntaje, ya que refleja una profunda conexión con luchas sociales contemporáneas y un fuerte mensaje de resistencia. Los críticos valorarían su capacidad para acercar la poesía a la gente, aunque también podrían señalar su fuerte carga ideológica, que podría no resonar con todos los públicos.


 


 

 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 



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 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 


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