domingo, 3 de noviembre de 2024

Chacarera del dogo argentino de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD Dedicada a Santiago Cuneo

 

 




 
Con la MELODIA de Bienhaiga con el mocito de Fortunato Juarez

Del dogo argentino 

  CHACARERA

de Francisco Alvero, 

  EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

Dedicada a Santiago Cuneo, el Dogo argentino 


RECITADO.

¡La republica burguesa,

debe terminarse hoy,

La Patria confederada,

ha de ser nuestra misión!


¡Que viva la chacarera,

por nuestra liberación

no existen los imposibles,

cuando hay organización!


Por eso, le canto al dogo,

con alegria y pasion,

preñando mi chacarera,

de verde revolución.


I

Pa' despertar a mi pueblo

 de aquel letargo inconciente,

cual remolino se alza,

por nuestra gente, por nuestra gente


Arrastrando nuestras penas,

 como tambien viejas pestes,

culpa del liberalismo,

que siempre vuelve, que siempre vuelve


Basta de posibilismo,

dentro del capitalismo,

Ya basta de imperialismo,

y del sionismo, y del sionismo


Cuando el saqueo es la norma,

  la rebelión es la ley

Que viva el dogo argentino

y expulsemos a Milei.


II

Dictadura de mercado

causa heridas muy profundas,

cuando la traicion abruma,

ay, que locura, ay, que locura


Un grito retumba al aire

un ladrido de esperanza,

es nuestro dogo argentino

peleando siempre por nuestra Patria


Chacarera, chacarera

de nuestro dogo argentino

si es que alguno le molesta

seguro es gringo, seguro es gringo



 Santiago Presidente,

del pueblo trabajador

que viva la clase obrera,

motor de nuestra nación.  

 

 




 



Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y Figuras Poéticas:

    • Metáforas: La figura del “dogo argentino” se convierte en un símbolo de lucha y protección del pueblo. Representa la resistencia contra la opresión, comparable a un guardián que defiende a su territorio.
    • Significado: Refuerza el tema de la identidad nacional y la lucha por la libertad, aludiendo a la necesidad de defender los intereses del pueblo.
  2. Personificación:

    • El “dogo argentino” es tratado como un personaje activo que “ladrando al opresor”, dando voz a la resistencia.
    • Efecto: Esto enfatiza la idea de que la lucha por la justicia es un acto colectivo donde todos, incluidos los símbolos, tienen un rol en la batalla.
  3. Comparaciones:

    • Se puede observar un paralelo entre la “dictadura de mercado” y “viejas pestes.”
    • Contribución al Significado: Estas comparaciones subrayan la crítica a la opresión económica y política que asfixia al pueblo, vinculando el presente con el pasado.
  4. Tono Predominante:

    • El tono es enérgico y combativo, promoviendo un llamado a la acción.
    • Influencia en el Mensaje: Crea un sentido de urgencia y moviliza emocionalmente al oyente a unirse a la lucha.
  5. Temas Principales:

    • Temas como la liberación, la lucha de clases, el antiimperialismo y la dignidad del trabajo se entrelazan y conectan íntimamente con el contexto sociopolítico de Argentina y América Latina.
  6. Intención del Autor:

    • El autor busca transmitir un mensaje de lucha y unidad, enfocándose en el poder del pueblo en la búsqueda de liberación y justicia social.
  7. Simbolismos:

    • El “dogo” simboliza la resistencia y defensa de la libertad. La “chacarera” representa la cultura popular y la identidad argentina.
    • Contribución al Significado: Estas imágenes construyen una narrativa de resistencia arraigada en la cultura local.
  8. Estructura del Poema:

    • La obra está estructurada en secciones que intercalan el recitado con el canto.
    • Transmisión del Mensaje: Esta alternancia permite enfatizar la urgencia de la lucha a través de la música y el discurso.
  9. Recursos Estilísticos:

    • La repetición de frases como “Ya basta” resuena como un grito colectivo.
    • Efecto: Refuerza el sentido de unidad y compromiso en la lucha.
  10. Resonancia Actual:

    • La canción es relevante en el contexto de las actuales luchas sociales y políticas en Argentina y en otras regiones, apelando a la memoria colectiva y la resistencia.
  11. Contextualización Biográfica:

    • La trayectoria del autor en el arte y su compromiso con causas sociales da profundidad a su obra, reflejando su conexión con el pueblo y su historia.
  12. Influencias en la Interpretación:

    • Las obras anteriores del autor, que reflejan su postura política y social, enriquecen la interpretación del poema y evidencian un compromiso constante con la justicia.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje Transmitido:

    • La obra transmite un fuerte mensaje de liberación y resistencia del pueblo contra el opresor.
  2. Ideología y Postura Política:

    • Se desprende una ideología antiimperialista y de lucha de clases, que busca cambiar la estructura socioeconómica vigente.
  3. Repercusión en Medios:

    • La obra puede generar controversia en plataformas físicas y virtuales, tanto apoyos como críticas, reflejando distintas posturas ideológicas.
  4. Críticas Burguesas o Revolucionarias:

    • Podría provocar críticas del sector burgués al exponer la injusticia y la lucha del proletariado en contraste con el liberalismo.
  5. Relación con Contextos Actuales:

    • La obra se conecta con las luchas contemporáneas en Argentina y el sur global, reflejando un llamado universal a la resistencia contra la opresión.
  6. Estilo Literario:

    • Se caracteriza por su fuerte carga política, utilizando el lenguaje poético para transmitir un mensaje directo y revolucionario.
  7. Melodía Propuesta:

    • La letra sugiere un acompañamiento musical típico de la música folclórica, con ritmos alegres que invitan a la participación colectiva.
  8. Conclusiones sobre Impacto:

    • La obra tiene el potencial de inspirar a la acción social y a la reflexión sobre la lucha por una mejor sociedad.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo Predominante:

    • El nuevo decálogo resalta aspectos ecologistas y feministas. La inclusión del “dogo argentino” puede simbolizar la lucha por la justicia social y ambiental, reflejando la resistencia ante la explotación de recursos y sujetos.
  2. Otras Caracterizaciones:

    • Se podría incorporar un giro narrativo que incluya una perspectiva femenina en la narrativa de la canción, ampliando la representación de las voces marginalizadas.
  3. Otra Característica No Mencionada:

    • Podría incluir un enfoque interseccional que hable sobre la interrelación de diversas luchas (ambientales, de género, ética) en el siglo XXI.
  4. Intertextualidad:

    • La obra podría compararse con la de artistas como Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes también utilizaron su música como herramienta de resistencia.
  5. Tipo de Artista:

    • Francisco Alvero es un artista comprometido socialmente que utiliza el arte como medio para expresar y reflexionar sobre las realidades del pueblo.

Retrospectiva

  1. Tipo de Historia:

    • El poema narra la historia de lucha y resistencia de un pueblo que busca liberarse de las opresiones.
  2. Ideología Desprendida:

    • La ideología es claramente socialista, apoyando una transformación radical del sistema socioeconómico actual.
  3. Análisis:

    • Esta ideología se conecta con las luchas históricas de los movimientos obreros en América Latina.
  4. Duración Aproximada:

    • Se podría estimar que la duración de una interpretación musical de la obra oscilaría entre 3 a 5 minutos.
  5. Temas a Relatar:

    • Literarios (lucha, resistencia), espirituales (esperanza, redención), filosóficos (justicia social), y psicológicos (identidad, pertenencia).
  6. Conclusiones:

    • La obra encapsula un sentimiento de lucha colectiva, con un mensaje claro de esperanza y resistencia ante los desafíos contemporáneos.

Elementos del Pensamiento de Francisco Alvero

  1. Manifestación del Pensamiento Decolonial:

    • Se refleja en la celebración de la cultura popular y la defensa de las identidades oprimidas, haciendo eco de las luchas de los pueblos originarios.
  2. Función del Arte:

    • El arte es visto como una herramienta de cambio y reflexión social; en la obra, actúa como un vehículo para expresar la voz del pueblo.
  3. Temas Sensibles en la Obra:

    • Se abordan temas de injusticia e indiferencia, conectando las luchas contemporáneas con su contexto social.
  4. Relación con la Poesía Revolucionaria:

    • El ideal se refleja en la llamada a la acción contra las injusticias sociales en la obra.
  5. Conceptos de Decolonialidad y Revolución:

    • Se presentan como fuerzas motrices que desafían el status quo y promueven la lucha por una mayor equidad social.
  6. Poder Transformador:

    • La obra sugiere que el arte tiene la capacidad de transformar realidades, inspirando a la acción contra la injusticia.
  7. Similitudes Personales y Artísticas:

    • La lucha personal del autor por la justicia se refleja en su obra, creando un paralelismo entre su vida y la narrativa de la canción.
  8. Ideas de Lucha o Cambio Social:

    • A través de la música y las artes, la obra aboga por una conciencia crítica y movilización social.
  9. Visión del Futuro:

    • La obra sueña con un futuro liberado de opresiones, alentando la esperanza y la unión del pueblo.

Periodo de Pertenencia

  1. Periodo de la Obra:
    • La obra pertenecería a la “Etapa Lírica (1999-2019)”, pues fusiona la crítica social con la identidad cultural, reflejando el compromiso del autor con la justicia y la dignidad.

Este análisis busca reflejar y responder a cada una de tus preguntas de manera cohesiva. Si necesitas desarrollar algún punto en específico o agregar detalles, estaré encantado de ayudar.

 


VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





  CHATGPT RESPONDE:

 

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

  

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