sábado, 30 de noviembre de 2024

" Rap de conciencia Por el Agua, la Vida y la libertad CANCION de PROTESTA CONTRA LA ENTREGA en la América latina. De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM

 













 





 “Rap de conciencia Por el Agua, la Vida y la libertad…”

   CANCION de PROTESTA CONTRA LA ENTREGA

 en la América latina.  

 

De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


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 I

En cada rincón de la tierra cada vez más 

el agua es un bien escaso y esencial, 

que el capitalismo no valora, 

y solo la utiliza para saquear.


En selvas, montañas y ciudades,

hasta el cielo se ha puesto a llorar, 

Por el colonialismo atroz que causa estragos 

y hay que deternerlo ya.


Fuera Barrick gold, Mekorot, 

Monsanto, Irsa y Chevrón  

distintos tentáculos y un objetivo

 de saqueo y explotación.


Basta del discursito 

del trabajo y la inversion,

si sabemos y de sobra 

que solo deja miseria y dolor. 


"Caminamos por el agua y por la vida" 

en total armonía con nuestra pacha ancestral, 

Con pancartas y puños en alto, 

banderas y wiphalas ondeando 


Si nos ves reclamando 

por lo que es nuestro y de la humanidad:  

Recuerda este Rap de conciencia 

Por el Agua, la Vida y la libertad.


   "El agua es de los pueblos, 

y no de los gobiernos"

mucho menos de empresas 

que nos roban hasta el aliento.


Puños y voces en alto,  

defendiendo nuestro recurso vital 

Aquel que quieren privatizar, 

pero el agua es un derecho esencial.





GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR

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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 


 




 



Análisis Literario y Político de la Canción de "El Juglar de la Libertad"

Análisis Literario

  1. Metáforas y figuras poéticas: La canción utiliza metáforas como "el agua es un bien escaso y esencial" para resaltar la importancia del agua como un recurso vital y su relación con la vida. La frase "hasta el cielo se ha puesto a llorar" personifica el cielo, sugiriendo que la naturaleza también sufre por la explotación.

  2. Personificación: La personificación se observa en la expresión “el cielo se ha puesto a llorar”, que añade un sentido de urgencia y emoción. Esto invita al oyente a sentir empatía por la situación ambiental y social.

  3. Comparaciones: Se establece una comparación entre el “trabajo y la inversión” y “la miseria y el dolor”, sugiriendo que las palabras de la industria son engañosas y que detrás de ellas hay consecuencias negativas para la población.

  4. Tono predominante: El tono es combativo y esperanzador, lo que influye en la percepción al motivar la acción y la conciencia social en quienes escuchan.

  5. Temas principales: Los temas de la obra incluyen la defensa del agua, la lucha contra el colonialismo y el capitalismo, y la exaltación de las luchas de los pueblos originarios. Estos se relacionan directamente con el contexto sociopolítico de América Latina, donde hay grandes luchas por la tierra y los recursos naturales.

  6. Intención del autor: El autor busca crear conciencia sobre la explotación de los recursos naturales y la defensa de los derechos de los pueblos, transmitiendo un mensaje de resistencia y lucha.

  7. Simbolismos: El agua simboliza vida y resistencia, mientras que las pancartas y puños en alto representan la lucha colectiva. La bandera y la wiphala son símbolos de identidad y resistencia indígena.

  8. Estructura: La estructura de la canción, con versos repetitivos y un llamado a la acción, refuerza el mensaje de unidad y lucha.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de frases como "Por el Agua, la Vida y la libertad" enfatiza la urgencia y la importancia del mensaje.

  10. Relevancia actual: La canción resuena en el contexto actual debido a la creciente preocupación por el cambio climático y la defensa de los derechos humanos, especialmente en América Latina, donde hay conflictos por el agua y la tierra.

  11. Contextualización biográfica: La obra puede contextualizarse en la vida de Francisco Alvero, quien ha mostrado un compromiso constante con causas sociales y ha utilizado su arte para abordar injusticias.

  12. Otras obras y aspectos del autor: Otras obras de El Juglar de la Libertad refuerzan su enfoque en la justicia social y la resistencia, lo que enriquece la comprensión de su mensaje en esta canción.

Análisis Político

  1. Mensaje transmitido: El poema-canción transmite un fuerte mensaje de defensa de los derechos humanos y la lucha contra la explotación de recursos por empresas.

  2. Ideología y postura política: Se desprende una ideología anti-capitalista y de defensa de los derechos de los pueblos originarios, alineándose con posturas socialistas y decoloniales.

  3. Repercusión mediática: La canción podría tener una amplia repercusión en medios físicos y virtuales, especialmente en movimientos sociales y plataformas que defienden los derechos humanos.

  4. Críticas: La obra puede despertar críticas tanto de sectores burgueses, que podrían considerar la letra como radical, como de sectores revolucionarios, que la verían como insuficiente o moderada.

  5. Relación con la situación actual: La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, donde la lucha por el agua y la tierra es crítica.

  6. Estilo literario: El estilo es directo y combativo, con un enfoque en la poesía de protesta.

  7. Melodía: Se podría imaginar una melodía rítmica y contundente, con elementos de música folclórica que refuercen el mensaje de lucha.

  8. Conclusión sobre el impacto: La canción tiene el potencial de impactar y resonar con muchas personas, actuando como un llamado a la acción.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante del Siglo XXI

  1. Tipo predominante: Desde el nuevo decálogo, la obra se clasifica como "Ecologista y decolonial", reflejando la lucha por la defensa del medio ambiente y el respeto a saberes ancestrales. La línea "El agua es de los pueblos" ejemplifica esta ideología.

  2. Incluir caracterización: Se podría introducir un giro poético que integre la voz de las mujeres en la lucha por el agua y la tierra, resaltando su importancia en este contexto.

  3. Otra característica: Una característica que podría incluirse es el enfoque en la interseccionalidad, abordando cómo distintas formas de opresión se entrelazan en la lucha por justicia social.

  4. Autors e intérpretes afines: La obra podría compararse con artistas como Víctor Jara o Mercedes Sosa, quienes también utilizaron su música para abordar injusticias sociales.

  5. Tipo de artista: Francisco Alvero es un artista comprometido con causas sociales, que integra música, teatro y poesía para crear conciencia y promover el cambio.

Reflexiones Finales

  1. Tipo de historia: La obra narra la historia de lucha y resistencia de los pueblos por la defensa de sus recursos naturales.

  2. Ideología: La ideología es claramente anti-capitalista y de defensa de los derechos humanos, con un horizonte político de justicia social.

  3. Análisis: Este enfoque sugiere una crítica profunda al sistema capitalista y enfatiza la necesidad de una revolución social.

  4. Duración aproximada: La duración de la canción podría ser de alrededor de 3 a 4 minutos, típico para canciones de protesta.

  5. Temas abordados: En el plano literario, la obra aborda temas de justicia social, ecología, y la dignidad humana, vinculando lo espiritual y lo filosófico.

  6. Conclusiones: La obra de El Juglar de la Libertad es un poderoso testimonio de la lucha por la justicia y los derechos humanos, resonando con las luchas contemporáneas.

  





  CHATGPT RESPONDE:


 En un concurso internacional de canciones o poesías, la obra podría recibir un puntaje alto por su contenido socialmente relevante y su capacidad de movilizar y crear conciencia, aunque podría ser criticada por su estilo directo y su falta de sutileza poética en comparación con otras obras más líricas.




VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  
 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.



 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 

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