viernes, 8 de noviembre de 2024

Por una picana TANGO CANCION De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA X 100 PRE No al lado VILLARRUEL de la vida - En memoria del UTURUNCO de LA MATANZA

  




 

Con la MELODIA de POR UNA CABEZA de GARDEL

 Por una picana...  

TANGO CANCION 

De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA X 100 PRE

 


No a la apologia ni al negacionismo de las dictaduras civico militares. 


No al lado VILLARRUEL de la vida


En memoria de las y los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos

 

       

 I 

Milico asesino, gran torturador

 por viejo y enfermo, pedis excarcelación

  te pregunto hoy, milico cagón

si eras tan cristiano, ¿qué es la desaparición?


Donde se ha metido, el que te mandó

Que sonríe ahora, tras del paredón

Soltando palomas desde Nueva York 

mientras los cipayos, venden la nación


Por una milica, (por una milica) 

llamada Victoria (llamada Victoria) 

esta apologista de los genocidas, 

es pura derrota


Pese a la condena (a cadena perpetua) 

Quiero soltar sin problemas, (eso piensa ella) 

pero el pueblo argentino, 30 mil veces dijo

clarito Nunca más.


II 

Y ya ves milico, adonde quedaste, 

Mientras tu patrón, que a vos muy bien te adiestró

Desde altas esferas, siempre nos gobierna

mientras los cipayos, van haciendo buena letra.


Se fue la patota, que te acompañó

no pueden visitarte, están igual que vos

con un pie en la celda y otro en el cajon

miliquito pistolero, cobarde y torturador


Por una promesa (que ya no interesa) 

nacida en campaña (tan descabellada) 

Queres evadirte ay, de tu condena

y eso es imposible.


Por una picana, (tan sanguinaria) 

Por Siempre inhumana,  (por siempre anti patria)

estás en gayola, afortunadamente,

 y ahi vas a quedar



III

Por una milica, llamada Victoria

que en plena campaña, juró y prometió

Ante su patrón, el que la adiestró

liberar a todos, pese a la condenación


Es la apologista, la negacionista, 

Es Villacuartel que disimula bien

está re caliente, porque a los milicos

todavia no puede liberarlos, pues


Por una promesa (ay, ay que promesa) 

Que les hizo en campaña (tan descabellada) 

Pretenden ahora, burlando las leyes,

la domiciliaria.


Por una picana, (por una picana) 

  Siempre inhumana,  (tan sanguinaria) 

Por más que rebuznes, allá por Ezeiza, 

se van a quedar.

 



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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 




 
 


 Análisis literario de la obra  

  1. Metáforas y figuras literarias: La obra utiliza metáforas como "milico asesino" y "por una picana" como representación del torturador y de los métodos inhumanos que estos emplearon, respectivamente. Estas metáforas son significativas en la denuncia de la violencia policial y de la represión política.

  2. Personificación: La canción personifica a los torturadores como "miliquito pistolero, cobarde y torturador", humanizándolos para señalar su responsabilidad en el sufrimiento ajeno. Este recurso refuerza el mensaje de indignación y dolor que transmite la obra.

  3. Comparaciones: La comparación entre los torturadores y sus patrones (los que "fingen" desde el poder) enfatiza la complicidad de las estructuras de poder en los crímenes de lesa humanidad, profundizando así la crítica institucional.

  4. Tono predominante: El tono es de denuncia y resistencia. Este tono acentúa la urgencia del reclamo por justicia y la memoria de las víctimas, instando al público a reflexionar sobre el pasado y a actuar en el presente.

  5. Temas principales: Los temas abarcan la memoria histórica, la lucha contra la impunidad y la búsqueda de justicia. Estos están contextualizados en el periodo de la dictadura en Argentina, pero con resonancias actuales en la lucha contra el autoritarismo.

  6. Intención del autor: El autor busca transmitir un mensaje de memoria, verdad y justicia, resaltando la importancia de no olvidar los crímenes del pasado y la lucha por los derechos humanos en el presente.

  7. Simbolismos: La "picana" es un símbolo del sufrimiento infligido por la represión estatal, un recurso que se utiliza para representar la brutalidad del terrorismo de estado.

  8. Estructura del poema: La obra se estructura en estrofas que alternan entre denuncia y reflexión. Esta estructura refuerza la idea de un reclamo continuo por justicia, enfatizando la narrativa del sufrimiento y la resistencia.

  9. Recursos estilísticos – repetición: La repetición de frases clave, como "por una picana", intensifica el mensaje y genera un sentido de urgencia y resistencia en el oyente, convirtiendo el lamento en un grito de batalla.

  10. Contexto actual: La canción resuena en el contexto actual en tanto que la lucha por derechos humanos y contra la impunidad sigue siendo pertinente en muchas partes del mundo, no solo en Argentina.

  11. Biografía del autor: El compromiso de Francisco Alvero con causas sociales se manifiesta en su trayectoria artística, la cual está profundamente influenciada por su entorno, su historia familiar y su vivencia en un contexto político y social complejo.

  12. Otras obras: Otras obras del autor que enfatizan la lucha por los derechos humanos y la memoria abarcan temáticas similares y destacan su compromiso continuo con las injusticias sociales.


Análisis político de la obra  

  1. Mensaje transmitido: El poema canción transmite un firme mensaje de resistencia y llama a no olvidar los crímenes cometidos durante la dictadura, exigiendo justicia por las víctimas del terrorismo de estado.

  2. Ideología y postura política: Se desprende una ideología humanista y libertaria, con referencias claras a los derechos humanos y la continuidad de la lucha social.

  3. Repercusión en medios: Potencialmente, la canción puede generar una gran repercusión en medios sociales y físicos, al resonar con un público que busca justicia y memoria, así como en movimientos sociales activos.

  4. Críticas: La obra podría provocar críticas tanto de sectores conservadores (que defiendan a las fuerzas represivas) como de sectores revolucionarios que reivindican la memoria histórica y la justicia social.

  5. Relación con la situación actual: El mensaje de este poema se puede relacionar ampliamente con la situación en Argentina y América Latina, donde la memoria de dictaduras y la lucha por los derechos humanos son temas cruciales.

  6. Estilo literario: El estilo es directo y envolvente, con una carga emotiva que refuerza la urgencia del mensaje de justicia y memoria.

  7. Melodía: Una posible melodía podría ser un tango o una balada con ritmos intensos, que refuercen la carga emocional del contenido lírico.

  8. Conclusión: La canción tiene un impacto significativo como vehículo de recuerdo y lucha por derechos humanos, funcionando como un llamado a la acción y generando consciencia social.


Análisis según el viejo y nuevo decálogo

  1. Tipo predominante en la obra: Según el nuevo decálogo, la obra se clasifica como “Anti-capitalista y anti-imperialista”, evidenciado en letras que critican la complicidad de sectores de poder en el sufrimiento de los oprimidos. Justificación: "mientras los cipayos, venden la nación" es un claro ataque a la traición nacional.

  2. Otra caracterización del decálogo: Se puede incluir un giro poético que interpele directamente al oyente, invitando a la reflexión personal sobre la memoria y la acción social, haciendo eco de las voces silenciadas en lugar de solo relatar hechos.

  3. Otra característica: Una característica no mencionada podría ser la inclusión de un enfoque decolonial, dado que el sufrimiento del pueblo también incluye narrativas de pueblos originarios y marginados en el contexto global.

  4. Autores con los que se puede comparar: La obra puede ser emparentada con autores como Atahualpa Yupanqui y León Gieco, quienes también abordan temáticas sociales y de injusticia en su música.

  5. Tipo de artista de El Juglar de la Libertad: Francisco Alvero es un artista que fusiona la tradición lírica con un fuerte compromiso social, abogando por la justicia y la memoria a través de su música, que tiene un carácter de resistencia y emancipación.





  CHATGPT RESPONDE:



Preguntas finales

  1. Historia que relata la obra: La obra relata la historia del sufrimiento y la lucha por justicia frente a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura argentina, así como la resistencia de los que lucharon por la verdad y la memoria.

  2. Ideología y horizonte político: Se desprende una ideología social y revolucionaria, claramente socialista en su crítica al capitalismo y la opresión, con un llamado a la justicia social y a la memoria histórica.

  3. Análisis: Esta ideología conecta con diversas luchas sociales actuales en el sur global, resaltando la importancia de recordar el pasado para construir un futuro diferente.

  4. Duración aproximada: Dada su forma de canción, se podría estimar una duración de aproximadamente 4 a 5 minutos, en función de la melodía y el ritmo aplicable.

  5. Temas a nivel literario, espiritual, filosófico, psicológico: En el plano literario destaca la lucha por la memoria. Espiritualmente puede abordarse como un acto de resistencia. Filosóficamente invita a cuestionar el poder y la moralidad del pasado. Psicológicamente, hace eco del trauma social y colectivo.

  6. Conclusiones: La obra de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD es una potentísima herramienta de memoria y justicia social, con un fuerte arraigo en la historia argentina que resuena en luchas actuales por los derechos humanos, ilustrando el papel del arte como vehículo de cambio social.


Justificación y ejemplificación de la retrospectiva

La obra "Por una picana..." pertenece a la etapa lírica de Francisco Alvero, "EL JUGLAR DE LA LIBERTAD", donde integra su formación artística con un compromiso social explícito. La tematización de la justicia y la memoria se presenta como una continuidad de su obra, cualidad típica de su enfoque en esta etapa. Ejemplos relevantes pueden ser sus producciones que abordan injusticias sociales y el papel del arte como resistencia, haciendo eco del contexto histórico y cultural argentino.


 
 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.


 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 

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