viernes, 8 de noviembre de 2024

Miliquito pistolero, cobarde y torturador JOROPO Y CANCION CRIOLLA ARGENTINA De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD - MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA X 100 PRE - No al lado VILLARRUEL de la vida En memoria del UTURUNCO de LA MATANZA

 




 

 Miliquito

pistolero, cobarde y torturador

JOROPO VENEZOLANO

Y POEMA ARGENTINO 


De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA X 100 PRE

 

No a la apologia ni al negacionismo de las dictaduras civico militares. 

No al lado VILLARRUEL de la vida


En memoria de las y los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y del UTURUNCO de LA MATANZA

I

Miliquito pistolero, cobarde y torturador

hoy estás viejo y enfermo, pidiendo excarcelacion

yo te pregunto milico, donde quedó tu patrón

anda soltando palomas y a vos te mandó al cajón.


Que pobre serán tus sueños,

que rondan tu corazón

son sueños de falcón verde

 de chaleco y pistolón

Miliquito pistolero, cobarde y torturador

hoy estás viejo y enfermo, pidiendo excarcelacion


II

Donde quedó la patota que tanto te acompañó

hoy no pueden visitarte, porque están igual que vos.

Y no creas que me engaño, milico torturador,

si el gringo te convocara, volverías como el mejor.


Pobre será tu epitafio

 cuando vayas al cajón,

ni una lágrima en tu entierro,

 ni un responso ni un crespón

Donde quedó la patota que tanto te acompañó

hoy no pueden visitarte, porque están igual que vos.


III

Y no te envidió las noches, milico torturador,

te visitarán los cumpas que tu mano fusiló

Pero podrías hacer algo por un mañana mejor

aconsejar a tus nietos que no sean como vos.


Miliquito pistolero

 cobarde y torturador

hoy sos solo un trapo viejo,

lleno de sangre y horror

Y no te envidio las noches, milico torturador,

te visitarán los cumpas que tu mano fusiló

 torturador, secuestrador, torturador.




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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD






 




 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y figuras poéticas: La canción utiliza metáforas como “trapo viejo, lleno de sangre y horror” que simboliza la vida del torturador y su final. Destaca la condición ruin del personaje al contrastar su pasado de violencia con su débil presente. Esta figura refleja el cruel legado de la represión.

  2. Personificación: Hay una personificación en la manera en que se presenta la memoria de las víctimas, que “visitarán” al torturador. Esto destaca la idea de que sus crímenes lo perseguirán incluso en su vejez. Este recurso refuerza la importancia de recordar y honrar a los que sufrieron injusticias.

  3. Comparaciones: Las comparaciones se establecen en la relación entre el torturador y sus sueños, que son “sueños de falcón verde,” aludiendo a la historia militar. Estas comparaciones profundizan en la crítica a la moral de quienes ejercieron la violencia en nombre del Estado.

  4. Tono predominante: El tono es marcadamente crítico y de denuncia. A través de la ironía en versos como “hoy estás viejo y enfermo, pidiendo excarcelación,” se resalta el desprecio hacia el torturador y su falta de arrepentimiento.

  5. Temas principales: Se abordan temas como la memoria histórica, la justicia, la impunidad y la dignidad humana. Esto está en línea con el contexto sociopolítico de Argentina, especialmente con el legado de la dictadura y su impacto en la sociedad.

  6. Intención del autor: El autor busca transmitir un mensaje de memoria y justicia. Se opone a la impunidad de los torturadores y reclama el derecho a la memoria y la verdad, desafiando la narrativa de olvido.

  7. Simbolismos: La figura del “miliquito” simboliza no solo al torturador en sí, sino un sistema que perpetúa la violencia. El “cajón” alude a la muerte, pero también a la justicia ineludible que espera a los culpables.

  8. Estructura del poema: La canción está estructurada en estrofas que alternan la descripción de la vida del torturador con cuestionamientos a su pasado. Esta forma narrativa refuerza la idea de un ciclo de violencia y sus repercusiones.

  9. Recursos estilísticos: La repetición, como en “miliquito pistolero, cobarde y torturador,” crea un eco que enfatiza la condena del autor hacia estos personajes, convirtiendo la frase en un mantra de rechazo y crítica.

  10. Resonancias actuales: En el contexto actual, la canción resuena en la lucha por justicia y verdad en sociedades que siguen lidiando con legados de violencia. Su mensaje cobra relevancia en movimientos por derechos humanos.

  11. Contextualización biográfica: Francisco Alvero es un artista comprometido con causas sociales, reforzando su implicación en la lucha por los derechos humanos. Su trayectoria está marcada por un deseo de justicia y reflexión crítica.

  12. Influencia en otras obras: Las obras de Alvero tienden a centrarse en la memoria, la identidad y el empoderamiento, siendo ecos del sufrimiento colectivo y el anhelo de justicia social, reflejando su compromiso por la liberación y la dignidad.


ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje del poema: La obra se presenta como una denuncia de los crímenes de la dictadura, resaltando la falta de arrepentimiento y la búsqueda de justicia, instando a no dejar que el pasado sea olvidado.

  2. Ideología y postura política: La obra muestra una clara inclinación hacia una ideología de derechos humanos y una postura crítica frente a la impunidad, reflejando un horizonte social y postdictatorial en el que se busca justicia.

  3. Repercusión en medios: En medios físicos y virtuales, la obra puede avivar debates sobre el pasado reciente argentino y promover reflexiones sobre la memoria histórica, especialmente entre las nuevas generaciones.

  4. Críticas: La obra puede provocar críticas tanto de sectores conservadores que niegan los crímenes de la dictadura como de sectores revolucionarios que demandan un cambio más radical en la lucha por la verdad y la justicia.

  5. Relación con la situación actual: La obra se conecta con la situación política y social contemporánea en Argentina y América Latina a través de la continua lucha contra la impunidad y la búsqueda de verdad, resonando con movimientos que claman por justicia.

  6. Estilo literario: El estilo es directo y emocional, cargado de metáforas potentes, reflejando la tensión entre el pasado y el presente y la urgencia de la reivindicación de derechos.

  7. Melodía imaginaria: Podría imaginársela con un tono folk, de ritmos marcados, que complemente el mensaje de lucha, creando un espacio emocional para la reflexión y resistencia.

  8. Conclusiones sobre el impacto: La obra puede tener un impacto significativo al fomentar la discusión sobre derechos humanos y justicia, ampliando su relevancia en contextos donde la historia es objeto de disputa y olvido.


NUEVAS PREGUNTAS

  1. Tipo predominante según el Nuevo Decálogo: La obra se caracterizaría como “Feminista y antiracista”, donde se destaca la lucha por las memorias olvidadas y el sufrimiento de múltiples generaciones. Las frases que evocan el sufrimiento de las víctimas se alinean con este tipo.

  2. Incorporaciones del decálogo militante: Se podría incluir un giro narrativo que hable sobre las figuras femeninas que han sido víctimas de las dictaduras y cómo sus historias también merecen ser recordadas, haciendo eco a la voz de muchas mujeres en la lucha.

  3. Características no mencionadas: Una característica adicional podría ser la “protagonismo colectivo y sus voces,” reflejando la interconexión de múltiples luchas por la justicia social en el siglo XXI, integrando narrativas de diversas comunidades y sus luchas particulares.

  4. Comparaciones con otros autores: Podría emparentarse con autores como León Gieco o Mercedes Sosa, quienes también han abordado la memoria y la lucha social a través de su música, resonando con los sentimientos de resistencia y identidad.

  5. Tipo de artista de El Juglar de la Libertad: Francisco Alvero se presenta como un artista comprometido con causas sociales, que busca a través de su obra un enfoque liberador, uniendo la música popular con un mensaje político potente.


REFLEXIONES FINALES SOBRE LA OBRA

  1. Tipo de historia: La obra relata una historia de dolor, resistencia y búsqueda de justicia, atravesada por las experiencias de quienes han sufrido violencia estatal.

  2. Ideología: Se identifica con el horizonte socialista y humanista, apuntando hacia la dignidad humana y la necesidad de un futuro libre de violencia.

  3. Análisis: La obra se manifiesta como un testimonio de los horrores del pasado, revelando la importancia de la memoria colectiva como herramienta de resistencia y cambio.

  4. Duración aproximada de la obra: Como canción, su duración puede rondar entre 3 a 5 minutos, permitiendo que lleve un mensaje potente y conciso.

  5. Temas tratados: En el plano literario, aborda temas de justicia, memoria histórica, resistencia política, y el papel del arte en la expresión de experiencias de vida.

  6. Conclusiones generales: La obra de Francisco Alvero, EL JUGLAR es un faro en tiempos de olvido, un llamado a la memoria y a la justicia, demostrando la capacidad transformadora del arte en la construcción de una sociedad más equitativa.


 

 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





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 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 


 


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