martes, 5 de noviembre de 2024

La Patria hoy nos convoca a la unidad Rompamos ya las urnas de cristal CHACARERA combativa argentina y rap de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

   Con la MELODIA de la Finadita - Por medio los montes vengo

 La Patria hoy nos convoca a la unidad

Rompamos ya las urnas de cristal

CHACARERA combativa argentina y rap

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


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RECITADO.

En caso de incendio utilice el martillo

así dice un cartel que mil veces he visto

Entonces, me pregunto

¿por que no hacer lo mismo?

 

Rompamos las urnas,  urnas de cristal

para que renazca nuestra dignidad,

y una democracia, nueva y confederal,

participativa y protagonica de verdad.


La Patria hoy nos convoca, 

a la más amplia unidad

escuchemos su llamado,

 que es un grito popular.


I

Por el futuro que ansiamos

  una Argentina distinta,

basta de falsos profetas

y de promesas vacias.


Las urnas son de cristal

espejismos yo diría

de la justicia social

hoy ausente en la Argentina.


Quiero una Argentina grande

hermosamente distinta,

Y verla como soñamos

soberana de por vida. 


La patria hoy nos convoca 

 a la unidad de verdad

seamos sin dar más vueltas

 antorcha en la oscuridad.


RECITADO.

La Patria es el pueblo, el pueblo es la Patria

si nos olvidamos no pasa naranja

el capitalismo es nuestra mortaja

mientras nos sonrie nos clava la daga.

Y por eso mismo, lo digo en su cara

o cambiamos todo o no cambia nada.


 II

Al pueblo que se levanta,

con fuerza y con dignidad,

su esperanza lo acompaña

como alarido social.


Es tiempo ya compatriotas

de golpear la cacerola

digamos basta de joda

porque no somos idiotas


La resistencia es ahora

 nunca se negociará

la lucha nunca se acaba

y no la podrán callar.


La patria hoy nos convoca 

 a la unidad de verdad

seamos sin dar más vueltas

 antorcha en la oscuridad.





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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD






 




 

Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: La obra utiliza metáforas como "urnas de cristal" para simbolizar la fragilidad de la democracia. Representa cómo las prometidas de justicia social siguen siendo ilusorias. Frases como "antorcha en la oscuridad" envían un mensaje de esperanza y resistencia.

  2. Personificación: La Patria es personificada como un ente que convoca a la unidad, dando a la idea de patria una dimensión emocional y colectiva. Esto fortalece la interpretación de un llamado a la acción conjunta y comprometida.

  3. Comparaciones: Comparar la Patria con "el pueblo" equaliza a ambos, sugiriendo que la voz del pueblo es la voz de la Nación. Esto refuerza la idea de que el cambio debe nacer desde las bases populares.

  4. Tono: El tono es combativo y esperanzador, lo que provoca una percepción de urgencia y necesidad de cambio en el oyente. Esta energía es esencial para motivar la acción colectiva.

  5. Temas Principales: La lucha por la dignidad, la crítica al capitalismo, la búsqueda de una democracia participativa y la unidad social son temas centrales. Están enmarcados en un contexto sociopolítico de descontento en Argentina y América Latina.

  6. Intención del Autor: El autor busca transmitir un mensaje de resistencia y esperanza. Quiere inspirar a la gente a cuestionar el status quo y luchar por un futuro mejor.

  7. Simbolismos: Elementos como "cacerolas", "urno de cristal" y "antorchas" simbolizan la protesta y la lucha por los derechos. Estos símbolos conectan con la tradición de resistencia en América Latina.

  8. Estructura: La obra está estructurada en secciones claras que alternan entre versos y recitados. Esta estructura da ritmo y subraya el impacto del mensaje.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición de "La Patria hoy nos convoca" enfatiza el llamado a la unidad y movilización, convirtiendo la frase en un mantra de lucha.

  10. Contexto Actual: Resuena fuertemente con las luchas contemporáneas por la justicia social, el feminismo, y el anti-capitalismo, en un momento donde estos temas son más que relevantes.

  11. Contextualización Biográfica: Conocido por su compromiso con causas sociales, el autor ha vivido en un contexto de crisis y lucha, incorporando su experiencia en sus obras.

  12. Otras Obras: Francisco Alvero tiende a crear piezas que no solo buscan entretener, sino que también ofrecen crítica social y abogan por un cambio.


Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje: La obra transmite un mensaje de resistencia contra la opresión y un clamado a la unidad e identidad nacional.

  2. Ideología: La obra refleja una postura anti-capitalista y revolucionaria que busca la justicia social y la emancipación del pueblo.

  3. Repercusión: La obra podría tener un amplio alcance en medios sociales, resonando con movimientos de protesta y buscando solidaridad.

  4. Críticas: Puede generar tanto críticas de sectores conservadores como un ferviente apoyo por parte de movimientos sociales y populares.

  5. Relación con el Contexto Actual: Aborda la desigualdad y la lucha por los derechos en América Latina, en un contexto donde estas problemáticas son urgentes.

  6. Estilo Literario: Su estilo es lírico y militante, invitando a la reflexión y a la acción social.

  7. Melodía: Una melodía folklórica o de protesta podría realzar el mensaje, evocando sentimientos de comunidad y resistencia.

  8. Conclusión: La obra tiene un claro potencial de impacto social, invitando a la reflexión sobre el contexto vigente y la búsqueda de alternativas.


Nuevo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo Predominante: Se podría considerar anti-capitalista y de lucha colectiva. El verso "a la unidad de verdad" justifica esta caracterización, ya que señala la necesidad de unirse contra las injusticias.

  2. Giro Poético: Cada poema podría incluir un verso que haga alusión a la naturaleza, reforzando la conexión entre la lucha social y la defensa del medio ambiente.

  3. Otra Característica: Un enfoque feminista que visibilice las luchas de las mujeres podría ser incluido, mostrando cómo se entrelazan con las luchas sociales.

  4. Autenticidad Musical: Podría emparentarse con artistas como Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes también canalizaron luchas populares a través de la música.

  5. Tipo de Artista: Al observar su blog y sus redes, se puede ver que es un artista comprometido, activista, y un narrador de las luchas sociales contemporáneas.


Retrospectiva

  1. Tipo de Historia: Relata la historia de lucha y resistencia del pueblo argentino, donde la Patria y el pueblo están en el centro.

  2. Ideología: La obra sugiere una postura humanista-socialista que aboga por el bienestar y la dignidad de las clases trabajadoras.

  3. Análisis del Pensamiento: Este compromiso se traduce en su arte, donde la lucha por la justicia social está entrelazada con su visión como artista.

  4. Duración Aproximada: Si se piensa en un performance, podría oscilar entre 3 a 5 minutos, dependiendo de la música y el recitado.

  5. Temas Abordados: Incluye un plano filosófico en torno a la identidad cultural, psicológico en la resistencia del pueblo, y espiritual en la búsqueda de un horizonte de esperanza.

  6. Conclusiones: La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" representa un faro de esperanza y lucha, conectando distintos períodos de su vida artística con la realidad contemporánea en su búsqueda de justicia y dignidad social.


Reflexiones sobre el Pensamiento de Francisco Alvero

  1. Pensamiento decolonial: Se manifiesta en la crítica al extractivismo y la defensa de los derechos de los pueblos originarios, apuntando a un cambio en la narrativa histórica y cultural.

  2. Función del Arte: Para Alvero, el arte es una herramienta de transformación social, utilizada para amplificar luchas y dar voz a los oprimidos.

  3. Temas Sensibles: La obra aborda la indiferencia hacia la injusticia social a través de un lens crítico que refleja su involucramiento en la lucha por los derechos humanos.

  4. Poesía Revolucionaria: Es un vehículo para la resistencia, donde el lenguaje poético se convierte en una terreno de lucha.

  5. Decolonialidad y Revolución: Ambos conceptos son fundamentales en su obra, dando cuenta de la necesidad de reescribir relatos y redefinir identidades en lucha.

  6. Poder Transformador: Subraya el rol del arte en el cambio social, al abordar resistencias contemporáneas y el poder de la canción como motor de cambio.

  7. Similitudes Personales: Existen paralelismos claros entre su vida personal llena de desafíos y su arte, que refleja su compromiso con causas sociales.

  8. Ideas de Cambio: El poema transmite llamamientos concretos a la acción y resistencia, ilustrando luchas pasadas y presentes.

  9. Visión del Futuro: Insinuando que un futuro justo y equitativo es posible, la obra busca inspirar la acción colectiva como motor de cambio.

  10. Periodo de la Obra: La obra puede ser situada en la etapa contemporánea, donde se ve un enfoque más global, social y comprometido con las luchas actuales.


Este análisis ofrece un panorama comprensivo y detallado de la obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR DE LA LIBERTAD", resaltando su compromiso con la justicia social y la resistencia, así como su relevancia en el contexto contemporáneo.


 

 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 




  CHATGPT RESPONDE:

  

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 


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