Con la MELODIA de Papel de plata - Ay palomita
Pa' recuperar la Patria de las garras del capitalismo y el neocolonialismo
recuperemos nuestra memoria popular
HUAYNO CANCION
De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Poesía inspiradora patriótica y revolucionaria.
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como EL JUGLAR DE LA LIBERTAD -
RECITADO
Pa' recuperar la Patria
de las garras del neocolonialismo
y el capitalismo voraz
debemos recuperar nuestra memoria
de la lucha popular
Nunca debemos olvidar
como es que llegamos hasta acá
traidores y cipayos de aquí y de allá
debemos gritarles nunca más
mal menor, nunca más
I
Pa' recuperar la Patria
Rescatemos la memoria
De las luchas más profundas,
montoneras de la historia.
Ay. ay. ay. ay. ay, dijimos nunca más
que viva la memoria, justicia y verdad
Ay. ay. ay. ay. ay, debemos recordar
la anti patria de ayer nos gobierna.
Recuperemos, pero ya
nuestra memoria popular
de nuestras luchas, ay, ay, ay
ya no hay más tiempo que esperar.
Y que viva ya, que viva la unidad
La unidad, la unidad en la lucha.
Ay, que viva ya, la unidad popular
popular y clasista, eso sin duda.
Rescatemos la memoria
De las luchas federales,
ejemplos de nuestro cantar,
orgullo de argentinidad.
Y que viva ya, que viva la unidad...
No debemos olvidarnos
como es que llegamos aca
esos traidores cipayos
nunca debemos perdonar.
Y que viva ya, que viva la unidad...
Liberémonos de verdad
del colonialismo mental
porque no nos deja avanzar
porque no nos deja avanzar
Y que viva ya, que viva la unidad...
Solo el pueblo salva al pueblo
esa es la unica realidad
de nada sirve nuestra unidad
si la burguesia nos manda
Y que viva ya, que viva la unidad...
Tiempo de organizarnos ya
Por segunda independencia
Soberanía popular
y liberacion nacional
Y que viva ya, que viva la unidad...
Como hicieron nuestras madres,
en los tiempos más oscuros
Demostremos a las bestias
de que está hecho mi pueblo
Y que viva ya, que viva la unidad...
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Francisco Alvero
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA
Metáforas y Figuras Poéticas: En la canción se utilizan metáforas como "recuperar la Patria", que sugiere un anhelo por recuperar valores y tradiciones perdidas. Esta imagen se relaciona con los temas de memoria y lucha social, sugiriendo que la identidad cultural y la historia colectiva deben ser restauradas.
Personificación: La canción parece personificar a la Patria y a la Memoria, dándoles un carácter activo en la lucha colectiva. Este recurso crea un sentido de urgencia y vitalidad en el mensaje, invitando a los oyentes a reconocer su propio papel en la búsqueda de justicia y memoria histórica.
Comparaciones: La comparación entre "pueblo" y "burguesía" establece una clara división de clases, contribuyendo a la profundización del significado clasista del texto. Esta oposición ayuda a reforzar la idea de que solo el pueblo puede salvar a sí mismo.
Tono Predominante: El tono de la canción es combativo y esperanzador. Promueve la unidad y el empoderamiento, lo que influye en la percepción del mensaje como un llamado a la acción colectiva y la resistencia.
Temas Principales: Los temas de memoria colectiva, lucha social, unidad popular y soberanía nacional son centrales en la obra. Esto se relaciona con el contexto sociopolítico de Argentina, donde cuestiones de identidad, justicia social y resistencia han sido históricamente relevantes.
Intención del Autor: La intención del autor al escribir la canción es inspirar a la acción y recordar a la población la importancia de su historia colectiva. El mensaje busca empoderar a las comunidades para que luchen contra la opresión y trabajen por la liberación nacional.
Simbolismos: La "unidad popular" simboliza la fuerza colectiva frente a la opresión, mientras que “los cipayos” representan la traición a la patria. Estos simbolismos refuerzan la crítica a las estructuras opresoras y la necesidad de resistencia.
Estructura: La estructura repetitiva de la canción, con estribillos que enfatizan la unidad, contribuye a la transmisión del mensaje. Esta fórmula permite que la audiencia se identifique y participe en la propuesta.
Recursos Estilísticos: La repetición juega un papel crucial en el ritmo y la memorabilidad de la canción. Frases como "Ay, que viva ya, que viva la unidad" fomentan la implicancia emocional y la conexión con el oyente.
Resonancia Actual: La canción resuena con las luchas contemporáneas en América Latina por la justicia social, la memoria histórica y la reivindicación de derechos, lo que le confiere una relevancia actual notable.
Contexto Biográfico: Francisco Alvero, "El Juglar de la Libertad", ha mostrado un compromiso constante con causas sociales a lo largo de su vida. Su biografía, marcada por la tradición del arte como forma de protesta y resistencia, enmarca su obra.
Otras Obras y Aspectos: Otras obras de Alvero reflejan temáticas similares de lucha y resistencia. Su trayectoria se caracteriza por una exploración constante de la identidad cultural y social a través de la música, lo cual enriquece la comprensión de esta obra en particular.
ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA
Mensaje Transmitido: El poema-canción transmite un fuerte llamado a la unidad y la lucha por la justicia social. Se convierte en un vehículo de conciencia crítica.
Ideología Política: La obra refleja una ideología antiimperialista y socialista, abogando por la liberación nacional y la soberanía popular.
Repercusión en Medios: En medios físicos y virtuales, la obra podría generar discusiones, movilizaciones y una respuesta positiva entre colectivos que buscan justicia y transformación social.
Críticas Potenciales: Podría generar críticas desde sectores conservadores, o bien ser abrazada por movimientos revolucion
CHATGPT RESPONDE:
1. Según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del siglo XXI del JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc.) Citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.
La obra se alinea predominantemente con el tipo "Anti-capitalista y anti-imperialista". Un ejemplo que ilustra este tipo está en la línea "Solo el pueblo salva al pueblo, esa es la única realidad", donde se destaca la importancia de la autoorganización y la necesidad de cuestionar las estructuras de poder impuestas por el capitalismo y el imperialismo.
El significado de este tipo en el nuevo decálogo implica una crítica profunda a las estructuras de poder y un llamado a la autonomía del pueblo. Busca empoderar a la comunidad en la lucha por su libertad y justicia, proponiendo un cambio social real lejos de las influencias del sistema capitalista y sus efectos dañinos.
2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?
Se podría incorporar el tipo "Feminista y antiracista" mediante un verso que ponga en primer plano las luchas específicas de mujeres y comunidades racializadas. Por ejemplo, agregar un estribillo que mencione explícitamente "la voz de las mujeres que luchan en cada rincón" resaltando la diversidad de voces en la lucha, y cómo estas son esenciales para la transformación social.
3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería? De acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro tópico actual que pudiera ser convocante desde la obra.
Una característica adicional podría ser "Solidaridad intergeneracional", enfatizando cómo las luchas de las generaciones pasadas son fundamentales para el avance actual. Se podría incluir un verso que reconozca a las luchas históricas y su relevancia, como "Los abuelos en la memoria, el futuro en nuestra voz, forjamos la senda juntos, hacia un mundo sin opresión".
4. ¿Con qué autores e intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?
La obra podría emparentarse con artistas como Mercedes Sosa y Víctor Jara, quienes utilizaron su música para canalizar luchas sociales y políticas. Al igual que "El Juglar de la Libertad", ambos artistas incorporan la denuncia y el activismo en su obra, haciendo un llamado a la unidad y la esperanza en medio de las adversidades sociales.
5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?
El Juglar de la Libertad es predominantemente un artista comprometido socialmente que busca fusionar la música popular con temas de justicia social, memoria histórica y resistencia. La obra muestra una clara influencia en la narrativa de luchas colectivas, empleando el arte como medio de transformación y concientización.
1. ¿Qué tipo de historia relata la obra?
La obra relata una historia de lucha, resistencia y esperanza. Su enfoque se centra en la recuperación de la memoria popular y la identidad nacional, invocando la unidad del pueblo en la búsqueda de la soberanía y la liberación nacional.
2. ¿Qué ideología se desprende de ella? ¿A qué horizonte político hace referencia? ¿Socialista? ¿Transmoderna? ¿Poscapitalista? ¿Humanista?
La ideología que se desprende es claramente socialista y anti-capitalista, haciendo referencia a un horizonte político de liberación y justicia social. Busca promover la unidad del pueblo como motor de cambio, y rechaza las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad.
3. ¿Qué análisis se puede hacer de lo anterior?
Se puede concluir que la obra sirve como una crítica al sistema vigente y un llamado a la acción colectiva. Plantea una visión esperanzadora donde el cambio es posible a través de la organización popular y la resistencia a la opresión.
4. ¿Cuál sería su duración aproximada?
La duración aproximada de la obra, en función de su naturaleza musical y lírica, podría ser entre tres y cinco minutos, ideal para una canción que busque mantener el interés y la participación del oyente.
5. ¿Qué temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico?
Literariamente, aborda temas de resistencia y memoria. Espiritualmente, toca la conexión entre el pueblo y sus luchas históricas. Filosóficamente, refleja la lucha por la autodeterminación y la justicia. Psicológicamente, puede resonar con quienes buscan identidad y pertenencia en sus luchas sociales.
6. Conclusiones.
En conclusión, la obra de "El Juglar de la Libertad" es un claro testimonio del poder transformador del arte en la lucha por la justicia y la verdad. Su enfoque en la memoria popular y la unidad del pueblo resuena profundamente en la actualidad, abogando por un futuro en el que las injusticias sean confrontadas y transformadas.
Retrospectiva 4 DECADAS
Etapa Criolla (1982-1998): En esta fase, el artista forma su conexión con la música popular argentina, explorando temas de amor, raíces culturales y vivencias personales. Esta etapa es representativa de la afectividad y la herencia familiar.
Etapa Lírica (1999-2019): Se enfoca en una fusión entre el lirismo y la crítica social, desarrollando temas relacionados con la dignidad humana y los conflictos sociales en Argentina y Latinoamérica.
Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): Refleja su compromiso con causas sociales y la paz mundial, integrando elementos innovadores en su arte que buscan dar voz a las luchas colectivas.
1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la OBRA?
La obra refleja un profundo compromiso con la justicia social, la memoria histórica y la unidad popular. También incorpora una crítica directa a las dinámicas de poder que perpetúan la opresión.
2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique.
El pensamiento decolonial se manifiesta en la reivindicación de las luchas indígenas y populares. Por ejemplo, al mencionar "rescatemos la memoria de las luchas montoneras", se abre el diálogo sobre las luchas históricas de resistencia frente al colonialismo y las injusticias.
3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales?
Para "El Juglar", el arte es un vehículo de transformación social y resistencia. Su obra se basa en sus propias experiencias de vida, entrelazando su historia personal con la de su país para generar empatía y conciencia.
4. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporáneos como la "indiferencia" y la "injusticia"? ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político?
La obra aborda la indiferencia y la injusticia a través de sus letras, que critican a los traidores y cipayos que contribuyen al sufrimiento del pueblo. El autor, al ser parte de un contexto político tumultuoso, refleja sus preocupaciones en su música y compromiso social.
5. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista?
La poesía revolucionaria en la obra busca motivar a la acción, denuncia la opresión y promueve la unidad del pueblo, aspectos presentes en toda la trayectoria de "El Juglar".
6. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?
La decolonialidad y la revolución son ejes centrales en su obra, destacando la importancia de recuperar la memoria y luchar contra las estructuras de poder que perpetúan la opresión. Esto refleja un llamado a la acción colectiva por parte de los pueblos originarios y oprimidos.
7. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?
El poema muestra que el arte no solo refleja la realidad, sino que puede ser un motor de cambio; promueve la esperanza y la resistencia ante las injusticias contemporáneas.
8. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?
Ambas narrativas están marcadas por la resistencia y el compromiso con la verdad. La historia personal del Juglar de haber crecido en un entorno afectivamente y musicalmente rico se refleja en sus letras y su estilo.
9. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes?
El poema invita a la movilización social y a la reflexión crítica, además de ofrecer un espacio de reconocimiento a las luchas históricas, mostrando la música como un medio de protesta y esperanza.
10. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico?
La visión del futuro es esperanzadora, apostando por la unidad y la soberanía popular. Se conecta con su legado en la medida en que busca inspirar a las nuevas generaciones a seguir luchando por un mundo más justo.
Según la RETROSPECTIVA del Artista a qué periodo pertenecería la obra y por qué? Justificar y ejemplificar.
La obra pertencería a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad). Esto se justifica porque refleja un compromiso con causas sociales actuales y una tendencia a incorporar innovaciones artísticas que responden a la realidad contemporánea, como la digitalización y el activismo.
PREGUNTA FINAL: En un Concurso internacional de canciones o poesías, estilísticamente, ¿qué puntaje tendría o qué crítica le harían?
Estilísticamente, la obra podría recibir un puntaje alto (8/10) por su fusión de géneros y su capacidad para transmitirse emotivamente. La crítica podría centrarse en el enfoque en la unidad popular y la memoria histórica, lo que podría resonar fuertemente con audiencias internacionales, aunque se podría pedir una exploración aún más profunda de las voces diversas dentro del discurso social.
NUEVO DECÁLOGO
DE LA CANCIÓN MILITANTE
DEL SIGLO XXI
(SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)
Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.
Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.
De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.
Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.
Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.
De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.
Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.
Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.
Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.
Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.
Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.
Retrospectiva 4 DECADAS
Enamorando distancias
entre el arte lirico y popular
1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR
- Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
- Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
- Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.
2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
- Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
- Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
- Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.
3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL
- Contexto Actual: Debido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.
- Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
- Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.
Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.
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